jueves, 9 de febrero de 2012

Mariella Devia - Arie da Opere [FLAC]



Una de las grandes injusticias de la vida es la casi nula carrera discográfica de la Devia. Este es el único recital operatico que se puede encontrar de la cantante. Ni siquiera es un disco grabado en estudio, sino que se trata de un recital que la cantante ofreció el 4 de junio de 1992 en el Palazzo dei Congressi de Lugano.

El disco es un festín vocal de principio a fin, perfecta en todas las difíciles arias elegidas, no se oye nunca una nota fuera de lugar, ni un agudo apretado ni un supremo esfuerzo al cantar. Abre con la hermosa aria de Giulietta de "Capuletos y Montescos", en donde se puede apreciar la base del arte de la Devia, mucho mas que simple pirotecnia, lo suyo es el belcanto de primera ley; El legato apoyado en una respiración milagrosa, los sonidos redondos, la fantasía en el fraseo y un cuidado extremo del texto. Amina y Elvira son cantadas con la misma sensibilidad, ofreciendo además la rutilante técnica de coloratura de la Devia

El  punto mas alto en la espectacularidad del canto se puede oir en la escena de la locura de Lucia di Lammermoor, acá la Devia parece conocer cada recoveco del personaje de Donizetti, (que debutó en 1973 y canto por casi 33 años) el fraseo es contenido, los arcos largos, nuevamente sostenidos por su respiración de primera categoría y el dúo con la flauta lleno de imaginación en la regulación del fraseo y las dinámicas. Los Mi bemol sobreagudos son perfectos.

En las 3 arias del repertorio francés la Devia se mueve con comodidad apabullante por el lírico-ligero de Juliette, el legato puro del aria de "Louise" y la pirotecnia de "Lakme".


Mariella Devia
Orchestra della Svizzera Italiana
Marcello Rota (Conductor)

Bongiovanni
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario