lunes, 19 de marzo de 2012

Jane Eaglen - Bellini, Wagner [FLAC]


La inglesa Jane Eaglen irrumpió en el mundo operático en 1994 cuando reemplazo a ultimo momento a Carol Vaness como "Norma" en la Opera de Seattle. Si bien su carrera se venía desarrollando desde mediados de los 80's en la Opera Escocesa, primero en roles comprimarios para pasar poco a poco a los protagónicos.

Su debut americano de ultima hora la estableció al instante como primera figura en el exclusivo mundo de las sopranos dramáticas, con la añadidura de que podía hacer frente a roles dramáticos de coloratura con suficiente soltura y éxito. Así podía oponer Brünnhilde, Isolde y Senta a Norma, Leonora de "Il Trovatore" o La Gioconda.

El instrumento de la Eaglen nunca tuvo las sonoridades oscuras que se asocian al repertorio dramático, su color vocal tendía a la claridad lírica, sin embargo, la potencia del volumen la llevó al extremo mas dramático del repertorio. Nunca pareció una voz del todo pulida y con los años el desgaste se hizo notorio en la oscilación del vibrato y la desaparición de los agudos mas extremos. Nunca tuvo un registro grave sonoro y cómodo, lo que en muchos momentos se hacía un defecto bastante notorio. Aun así manejaba con naturalidad el belcanto de Bellini, los arcos extendidos y las delicadezas de emisión no eran problemas para ella.

Este recital grabado en 1995 presenta a la Eaglen en lo que fue en su primer momento su marca de fabrica; Wagneriana que canta belcanto. En las piezas dedicadas a Bellini se la oye cómoda vocalmente y resolviendo con soltura e inteligencia las exigencias de tesitura y ornamentación, se echa de menos de todas maneras una interpretación menos superficial y un enfoque que no sólo se valga de la belleza vocal a la hora de expresar. Algo parecido se puede decir de su Wagner, que a pesar de la soltura y el impacto vocal se nota superficial y falto de verdadera compresión dramática.

Jane Eaglen
Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
Mark Elder (Conductor)

Sony Classical
Flac | Cover

No hay comentarios:

Publicar un comentario