sábado, 29 de septiembre de 2012

Giordano : Fedora (Gheorghiu - Domingo - Capitanucci) [FLAC]


La ópera "Fedora" de Umberto Giordano (1898), escrita para la Bellincioni, una especialista del verismo (Primera Santuzza en "Cavalleria Rusticana") pasó rápidamente al repertorio fetiche de toda soprano de este repertorio sin miedo a declamar mas que a cantar y con ganas de lucir hermosa en escena ataviada con sendos trajes de princesa rusa . En el Metropolitan de New York la ópera se presentó por primera vez en 1906 con Lina Cavalieri (no por nada apodada "La donna più bella del mondo") a la cabeza de un elenco que incluía ademas a Enrico Caruso, primer "Loris" en el estreno de la obra. Durante la década del 20 se convirtió en lucimiento escénico para la fiera y hermosa Maria Jeritza para desaparecer por mas de 70 años y ser restituida finalmente en 1996 en la otoñal presencia de Mirella Freni.

En Italia la ópera gozó de gran popularidad desde su estreno, divas de todo tipo se midieron con el rol, desde Gilda dalla Rizza, Iva Pacetti, Giuseppina Cobelli, Augusta Oltrabella, Maria Carbone, Maria Caniglia, Magda Olivero, Maria Callas y Renata Tebaldi e incluso mezzos como Gianna Pederzini, Elena Nicolai y Giulietta Simionato.

Terminada la segunda guerra mundial y con el cambio de gusto en el publico, la ópera fue desapareciendo poco a poco de los teatros. La Scala programaría 6 funciones en 1956 con Maria Callas y Franco Corelli, luego de eso sólo volvería a la sala 36 años después en una producción con Mirella Freni y Placido Domingo. Con la década del 80 y el progresivo desgaste de ciertas divas de renombre la ópera reaparecería en las voces de Mirella Freni y Renata Scotto.

La grabación que acá les traigo fue hecha en 2009, por alguna razón tardó casi 3 años en lanzarse al mercado. Lo que se oye es un acercamiento pulcro y de limpieza casi quirúrgica  a un estilo que se caracteriza por el desborde vocal e histriónico, algo que no se oye desde hace mucho en la escena actual.
Domingo hace muchos años dejó de ser el tenor adecuado para este tipo de personajes, primero por la edad y segundo por un instrumento naturalmente erosionado por los años que no es capaz de hacer frente a las inclementes tesituras del verismo. La Gheorghiu, que últimamente viene coqueteando con el verismo, compone una Fedora que si bien llega a emocionar en ciertos momentos, no está nunca a la altura vocal ni expresiva de sus mas modernas contrincantes, y es que no se puede pretender cantar una heroína de este tipo como si fuese netamente canto sin atreverse al parlato o a la declamación pura.

Angela Gheorghiu
Placido Domingo
Fabio Maria Capitanucci
Nino Machaidze
Orchestre Symphonique et Choeurs de la Monnaie
Alberto Veronesi (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario