lunes, 24 de septiembre de 2012

Michael Schade - Of Ladies and Love... [iTunes Plus AAC M4A]




Michael Schade es considerado el tenor mozartiano mas importante del ultimo tiempo, credenciales para serlo tiene de sobra con una voz clara de tenor lirico-ligero y una musicalidad que le permite moverse con comodidad desde Bach hasta Stravinsky.

Nacido en Alemania, de padres canadienses, Schade comenzó su carrera en Canadá en 1988 cantando la parte de Jaquino en "Fidelio" de Beethoven en la Opera de Victoria. En 1991 se va de gira por Europa con Helmuth Rilling cantando el Evangelista de la "Pasion Segun San Juan" de Bach. Ya en 1992 se convierte en miembro de la Opera Estatal de Viena a lo que seguirán apariciones en el Metropolitan Opera House de New York, La Scala de Milan, La Opera de Paris, La Opera Estatal de Hamburgo y los mas importantes festivales europeos, incluyendo el de Salzburgo del que se convertirá en invitado constante por mas de 15 años ininterrumpidos.

Schade complementa su carrera operática con recitales de lied y una muy importante carrera en el campo del oratorio del que es un maestro absoluto. Sorprende en su voz la belleza del timbre, la facilidad de la voz de cabeza, la calidad del legato y la decisión concienzuda de mantener el instrumento siempre claro y directo, sin ningún tipo de "disfraz" para sonar mas lírico (algo tan tentador para cualquier tenor). Como interprete ha sabido agregarle interés a roles tan sosos como el Don Ottavio del "Don Giovanni" de Mozart, salir absolutamente triunfador de sus interpretaciones en Bach sin caer en los amaneramientos musicales y vocales tan comunes de los interpretes de ese repertorio e insuflarle vida nueva al campo del lied y probar que se puede cantar tanto Schubert, Schumann o Strauss con un sonido lírico y claro.

Este recital de lied, grabado en 2002 al lado de Malcolm Martineau, lo muestra en la cúspide de sus posibilidades vocales, expresivas y musicales. Los puntos mas altos se pueden oír en los tracks dedicados a Strauss, en especial su refrescante sonido en "Cäcilie" y "Zueignung" y la expresividad y los sonidos flotantes que logra en "Morgen".


Michael Schade
Malcolm Martineau
Hyperion

Tracklist:

01. Adelaide - Beethoven
02. Wonne der Wehmut - Beethoven
03. Der Kuss - Beethoven
04. Trost: An Elisa - Schubert
05. Laura am Klavier - Schubert
06. Gesang (An Silvia) - Schubert
07. Jer Jüngling an der Quelle - Schubert
08. Tre sonetti di Petrarca, S. 270: I. Pace non trovo - Liszt
09. Tre sonetti di Petrarca, S. 270: II. Benedetto sia 'l giorno - Liszt
10. Tre sonetti di Petrarca, S. 270: III. I' vidi in terra angelici costumi - Liszt
11. Cinq mélodies populaires grecques: I. Le réveil de la mariée - Ravel
12. Cinq mélodies populaires grecques: II. Là-bas, vers l'église - Ravel
13. Cinq mélodies populaires grecques: III. Quel galant m'est comparable - Ravel
14. Cinq mélodies populaires grecques: IV. Chanson des cueilleuses de lentisques - Ravel
15. Cinq mélodies populaires grecques: V. Tout gai! - Ravel
16. Nell - Fauré
17. Adieu from "Poème d'un jour" - Fauré
18. Sylvie - Fauré
19. Lydia - Fauré
20. Fleur jetée - Fauré
21. Cäcilie - Richard Strauss
22. Zueignung - Richard Strauss
23. Nichts - Richard Strauss
24. Morgen - Richard Strauss

Hypérion
m4a @256 kbps | Cover + Digital Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario