viernes, 12 de octubre de 2012

Germaine Lubin - Intégrale de son Héritage [MP3]



Germaine Lubin fue una de las mas importantes sopranos wagnerianas del periodo de entreguerras, alumna y heredera de Félia Litvinne (la primera Isolda en París) y contemporánea de Frida Leider y Kirsten Flagstad. Famosa tanto por su hermosa voz y sus intensas encarnaciones de las heroínas wagnerianas como por su imponente belleza (era alta, esbelta y rubia) y la polémica que la persiguió desde el comienzo, fruto de sus supuestas relaciones con altos políticos franceses y alemanes.

Nacida en París en 1890, debutó en 1912 en la Opéra Comiqe como Antonia en "Los Cuentos de Hoffmann", dos años mas tarde se muda a la Opéra de Paris, como Margarita en "Fausto" y comienza un periodo de aprendizaje para perfeccionar sus dotes de actriz con la mítica Félia Litvinne y técnica vocal con Lilli Lehmann. Durante estos años de aprendizaje cantará la gran mayoría de los roles de soprano lírica francesa (Julieta, Thaïs, Margarita, Charlotte, Louise) e incluso haría incursiones en el repertorio italiano con Tosca y Aida.

Casada en 1913 con Paul Géraldy, de quien tuvo un hijo, se separa en 1926 y comienza una supuesta relación con el Mariscal Pétain, héroe de la Primera Guerra Mundial y condenado a cadena perpetua tras colaborar con los Nazis en la ocupacion alemana de la Segunda Guerra Mundial.

En 1922, La Opéra de París reintroduce el repertorio wagneriano en sus producciones, después que las animosidades de la Gran Guerra lo condenaran a la prohibición. Lubin es elegida para encarnar primero a Sieglinde en "La Valquiria" y luego a Elsa en "Lohengrin" en lo que se convertiría en su primer gran éxito y sellaría su futuro como soprano wagneriana. Al año siguiente aparecería como Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" y recibe una invitación para presentarse en la Opera Estatal de Viena como Elsa bajo la batuta de Clemens Krauss. Al año siguiente aparece en el titular de "Ariadna en Naxos" con la dirección del mismo Strauss. Otro gran éxito vendría con "Alceste" de Gluck (el gran papel de su mentora, Felia Litvinne) y sucesivas apariciones como Brunilda, Elisabeth, y Leonora en "Fidelio". En 1930 canta su primera Isolda, lo que le valdría elogiosas criticas. Repetirá el papel, esta vez en alemán, en 1938 y al año siguiente en Londres.




En 1938 canta Kundry en "Parsifal" con enorme éxito al lado de Lauritz Melchior, quien la recomienda al intendente de la Opera Estatal de Berlín. Recibe pronto una invitación para aparecer allí como Siglinde en "La Valquiria" (esta vez en alemán) recibiendo uno de los éxitos mas resonantes de su carrera. Al final de la noche el mismo Mariscal Göring la llena de elogios. Debuta en Bayreuth en julio1939 como Kundry, convirtiéndose en la primera francesa en cantar en el templo wagneriano. Traba amistad con Winnifred Wagner y se produce su primer encuentro con Hitler quién la elogia llamandola "una seductora". El éxito obtenido en Alemania es tal que la Opera Estatal de Berlin la invita a una larga serie presentaciones como Sieglinde, Kundry y Ariadna, de nuevo bajo la batuta de Strauss. Aparecería por ultima vez en Bayreuth como Isolda, ocasión en la que Hitler llegaría a decir que era "la mas grande Isolda que he visto".

Con Francia ocupada por los Alemanes, la Opéra de París reabre sus actividades en 1940 con Lubin como estrella máxima, así durante todo este periodo se presentará como Alceste, La Mariscala en "El Caballero de la Rosa", Isolda con el ensemble de la Opera Estatal de Viena y bajo la dirección de Karajan y Leonora en "Fidelio" entre otras.

Terminada la guerra, la soprano es objeto de múltiples acusaciones de colaboracionismo y es llevada a juicio, en donde recibe acusaciones de ser la amante de numerosos políticos alemanes (acusaciones negadas por la soprano y nunca probadas del todo por sus acusadores). Es despedida de la Opéra de París sin ningún tipo de indemnización y condenada a "Degradación Nacional" de por vida. Numerosos relatos de personas que recibieron la ayuda de la soprano para salir de prisión o el hecho que la cantante se negara a actuar en Alemania durante todo el periodo de la guerra, a pesar de las múltiples invitaciones, ayudaron para reducir su condena a 5 años. A pesar de eso se le confiscan parte de sus bienes, se le retira la visa y se le niega la posibilidad de cantar tanto en Francia como en el exterior durante todo el periodo de su condena.

En Marzo de 1950 regresa a París para ofrecer su primer recital tras ser rehabilitada en sus actividades publicas y comienza una serie de presentaciones como recitalista. En 1953 su único hijo, Claude, se suicida; la soprano no volverá a cantar nunca mas. Durante la década del 60 la cantante retoma sus actividades esta vez como profesora en su casa en Quai Voltaire en París. Contando entre sus pupilas a Régine Crespin, quien aprendería la parte de La Mariscala con ella. La Lubin fallece en París en 1979.

La voz de la Lubin tenía muchas similitudes con la Flagstad, pero la superaba en extensión y seguridad en el agudo, a cambio de un volumen menor. La homogeneidad del sonido en el registro central y la generosidad de las vibraciones le permitían colorear con gran variedad las frases y enfrentarse a las tesituras mas exigentes sin sufrir mayores sobresaltos. Su técnica, perfeccionada durante años incluso después de graduarse del Conservatorio, le ayudó a mantener la voz intacta durante toda su carrera. Fue muy famosa por su belleza física lo que la hizo ideal para las heroínas wagnerianas.

A pesar de ser quizás la cantante francesa mas importante del siglo XX su discografía es mas bien limitada.
Este disco hace un viaje cronológico por sus grabaciones, comenzando con los items operáticos grabados entre 1927-1930, varios Lieder y un par Chanson grabadas en el periodo de la guerra al lado del joven Gerard Souzay, hasta los últimos itmes de Debussy y Wolf grabados meses antes del suicidio de su hijo.

Tracklist:

CD1: Richard Wagner

01. Lohengrin - Seule dans ma misere (1929)
02. Tannhäuser - Salut a toi, noble demeure (1929)
03. Tristan und Isolde - La Mort d'Isolde (1929)
04. Siegfried - Des l'origine jusqu' a cette heure (1929)
05. Die Walküre - Drappe dans une cape noire (1930)
06. Die Walküre - Heiligster Minne Höchste Not (1930)
07. Die Götterdammerung - Q'un boucher s'eleve la.bas (1929)
08. Tristan und Isolde - Liebestod (1937)

CD2:

01. Weber: Der Freischütz - Wie nähte mit der Schlummer (1927)
02. Gounod: Faust - Il Etait un Roi de Thule (1928)
03. Reyer: Sigurd - Salut! Splendeur du Jour (1930)
04. Puccini: Tosca - d'Art et d'Amour (1930)
05. Puccini: Tosca - Notre Doux Nid (1930)
06. Chopin: Tristesse (1930)
07. Bach: Cantate de la Pentecote no. 68 (1930)
08. Schubert: Der Erlkönig (1939)
09. Schumann: Liebeslied (1939)
10. Schumann: Lied der Suleika (1939)
11. Faure: Au Bord de l'Eau (1944)
12. Wolf: Verborgenkeit (1944)
13. Blangini: Per Valli, per Boschi, duo with Gerard Souzay (1944)
14. Leguerney: Signes, duo with Gerard Souzay (1944)
15. Durante: Virgin Tutto Amore (1954)
16. Debussy: Beau Soir (1954)
17. Debussy: Je Tremble en Voyant ton Visage (1954)
18. Wolf: Nun Wand're Maria (1954)
19. Wolf: Ummitternacht (1954)

Dante Productions
192@Kbps | Cover + Scans

8 comentarios:

  1. Ya cayó el link de MediaFire.Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este tipo de grabaciones históricas que me gustan tanto y sobretodo por la información que nos pones. A veces no nos ponemos a pensar en que son personas como todos con problemas y alegrías y sin embargo suben al escenario a dar lo mejor. Enhorabuena por magnífico blog.

    ResponderEliminar
  3. Permission denied
    This file has been identified as a copyright protected work and cannot be distributed using MediaFire.
    Acabo de intentar bajar el disco se sale este mensaje. Podrías restituirlo? gracias, gustavo

    ResponderEliminar
  4. Maledizione!! Lo lamento mucho, lo subiré de nuevo el próximo domingo, ahora voy saliendo a la playa con mi novio y no alcanzo a subirlo.

    Un saludo a todos y mil disculpas.

    ResponderEliminar
  5. te molesta si lo subo a mi blog?..con la misma info. que posteaste?...esta muy interesante la info. y pude bajarlo cuando estaba valido el link.

    ResponderEliminar
  6. @The Wolf ya lo subí nuevamente. Si quieres publicalo en tu blog pero recuerda mencionar que la mini biografía fue escrita por mi. Saludos

    ResponderEliminar