viernes, 5 de octubre de 2012

Vinci : Artaserse (Jaroussky - Cencic - Behle - Fagioli) Fasolis [FLAC]




El legendario "Artaserse" de Leonardo Vinci, quedó inscrito en la historia de la ópera por varios y diferentes motivos, fue la primera musicalización del libreto escrito por Metastasio sobre la historia de Artaserse, a su creación le seguirían 91 óperas escritas en un espacio de 120 años. A su vez fue la última ópera escrita por Leonardo Vinci, quien fallecería un par de meses después en circunstancias que nunca fueron esclarecidas del todo. La ópera gozó de gran popularidad siendo repuesta tanto completamente en su formato original , como también en forma de "pasticcio" en diferentes ciudades europeas, algo bastante inusual para la época.

Estrenada en Roma, el 4 de febrero de 1730 en el Teatro delle Dame, contó en su estreno con un cast compuesto exclusivamente por castratis y un tenor. La situación en la ciudad era muy distinta a las de las ciudades vecinas, como Nápoles, Bologna o Venecia, en donde las mujeres ya cantaban asiduamente sobre los escenarios, en Roma, en cambio, la prohibición Papal pesaba a tal nivel que Vinci debió repartir los roles femeninos entre dos castratos; Giuseppe Appiani cantó a Semira y Farfallino a Mandane. El resto del cast se completó con la presencia de Carestini como Arbace, Signorini como Artaserse y el tenor Francesco Tolve como Artabano

Luego de su exitosa noche inaugural la ópera disfrutó de gran popularidad, interrumpida por la muerte del Papa Benedicto XIII el 21 de febrero de 1730 y la consiguiente suspensión de los espectáculos teatrales, lo que motivó un tumulto en plena presentación, con Carestini siendo sacado del escenario entre los gritos del publico que se negaba a abandonar el Teatro. 

A la muerte del compositor la ópera fue presentada en Nápoles, Venecia y otras ciudades italianas, esta vez con mujeres en los roles femeninos, contando en Nápoles con la presencia de Faustina Bordoni, una de las máximas estrellas femeninas del barroco, en el rol de Semira.

En esta grabación, recién salida del horno pirata, se opta por un cast completamente masculino, en una decisión discutible y haciendo una clara remembranza del estreno romano de la ópera. Un festín para quienes gustan de los contratenores y el primer paso en futuros proyectos que repetirán la misma formula.

Discutible, sobre todo, resulta la inclusión de dos hombres cantando roles femeninos (Cencic como Mandane y Barna-Sabadus como Semira), papeles que fuera de Roma fueron siempre cantados por mujeres. Si Vinci puso a castratos en roles femeninos fue simplemente por una prohibición que en el resto de Italia se pasaba por alto en la época y porque contaba ademas con Appiani y Farfallino, dos castrati de 18 años, que era la única edad en que un castrato se camuflaría bien de mujer pues pasados los años la falta de hormonas les hacia crecer de manera desmedida y desproporcionada.

Con el paso de los minutos oyendo la ópera la paleta de colores disponible para un falsetista empieza a cansar el oído, como también las habituales estridencias y sonidos destemplados. Quizás un cambio de papeles entre Cencic y Jaroussky (el timbre mas femenino de todos) hubiese sido mejor idea. Por su lado Fagioli, que interpreta a Arbace, suena a una copia tanto del timbre como de los amaneramientos de la Bartoli y Barna-Sabadus que hace de Semira no convence nunca con un timbre que nada tiene que ver con el de una mujer. El gran descanso para los oídos lo provee Daniel Behle que interpreta a Artabano, el único hombre que canta como hombre (JA!) de la grabación. Fasolis dirige con el brío y el contraste acostumbrado.


Artaserse: Philippe Jaroussky
Mandane: Max Emanuel Cencic
Arbace: Franco Fagioli,
Semira: Valer Barna-Sabadus
Megabise: Yurly Mynenko
Artabano: Daniel Behle

Coro della Radiotelevisione svizzera 
Concerto Koln
Diego Fasolis (Conductor)

Virgin Classics
Flac | Cover + Digital Booklet

10 comentarios:

  1. Que interesante lo que escribes!!!
    A mi me gustaron de la grabación Franco Fagioli y Yurly Mynenko, por sobre el resto

    ResponderEliminar
  2. hola que tal ,, muchas gracias por comparir el nuevo disco de Vinci, muy bueno , sin duda alguna diego fasolis es de de lo mejor hoy en dia junto con otros como alan curtis, y el reparto muy bueno sobre todo con philippe y franco faggioli, desde que los vi, supe que seria lo mejor, saludos y hasta leugo

    ResponderEliminar
  3. Es una auténtica pena que el link del Cd3 diga "El enlace del archivo que has solicitado no es válido.", ¿sería posible su reposición?
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  4. El link al CD3 ha pasado a mejor vida

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por este gran esfuerzo y dedicación

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en absolutamente todo. El contraste casi inexistente de voces se echa de menos, si no sigues el libreto, no sabes quién canta qué. Eso sí, la música es buenísima. Bravo por tu blog

    ResponderEliminar