lunes, 12 de noviembre de 2012

Marilyn Horne - Souvenir of a Golden Era: The Sisters García [FLAC]


Usted no se deje engañar, el  primer disco dedicado a la figura de la Malibrán no fue "Maria" de la Bartoli editado en 2006, sino este disco de la Horne editado 41 años antes, en 1965 por el mismo sello Decca.

Los primeros atisbos de esa fascinación por las divas del ottocento comenzó en 1960 cuando Joan Sutherland dedicaba las arias de su "Art of the Prima Donna" a nombres tan distantes y legendarios como los de Angelica Catalani, Giuditta Pasta, Maria Malibran, Giulia Grisi, Henriette Sontag, Christine Nilsson o Adelina Patti. En una época en donde la asociación con el bel canto significaba un plus para cualquier cantante, la emergente figura de la Horne, de alguna manera ya emparentada artísticamente con la Sutherland, no dudó en buscar el lazo con dos divas de leyenda como fueron las hermanas García, antes de lanzarse de lleno al repertorio belcantista que tanta fama le daría.

Para 1965 la técnica y el estilo de la Horne aun no estaba totalmente depurado, era una época en donde aun se debatía en un repertorio tan extenso como disperso y en donde su mayor triunfo era la Marie de "Wozzeck" de Alban Berg con la que se paseó por varios escenarios de importancia. Sin embargo, ya se pueden apreciar su habilidad asombrosa con la coloratura y su solvencia en ítems mas pesados como la Leonora de "Fidelio".

El album de 12 tracks se divide en partes iguales primero para el repertorio de la Malibran al que la Horne podía hacer justicia, evidentemente dejando fuera títulos insignes de la cantante como "Norma" o "Sonnambula" absolutamente ajenas a las posibilidades de una mezzo-contralto moderna como Horne. La segunda parte dedicada a la Viardot es mucho mas pareja en cuanto a emisión vocal y le ofrece muy buenas posibilidades de lucimiento.

Tracklist:

CD1
1. Una voce poco fa (Il barbiere di Siviglia)
2. Se Romeo t’uccise un figlio … La tremenda altrice spada ( I Capuleti e i Montecchi)
3. Abscheulicher! Wo eilst du hin? (Fidelio)
4. Assisa a pie d’un salice (Otello)
5. Di tanti palpiti (Tancredi)
6. Bel raggio lusinghier (Semiramide)

CD2
1. Pronti abbiamo e ferri e mani … Pensa alla patria ( L’italiana in Algeri)
2. J’ai perdu mon Eurydice (Orphée et Eurydice)
3. Où suis-je? … O ma lyre immortelle (Sapho)
4. Ah! mon fils, soit béni! (Le Prophète)
5. Divinités du Styx ((Alceste)
6. Stride la vampa … Condotta ell’ era in ceppi (Il trovatore)

L'Orchestre de la Suisse Romande
Henry Lewis (Conductor)

Decca
Flac | Cover

No hay comentarios:

Publicar un comentario