martes, 11 de diciembre de 2012

Lisa della Casa - Four Last Songs, Arabella, Ariadne auf Naxos, Capriccio [Flac]


La bellisima Lisa della Casa falleció hoy martes 11 de noviembre en la ciudad suiza de Muensterlingen a la edad de 93 años.

La soprano nació en Burgdorf, Suiza. Recibió su entrenamiento musical y vocal en Zürich y debutó en su país en 1943 como "Annina" en "El Caballero de la Rosa" en la ópera de Zürich. Tras este éxito le siguieron Mimi en "La Boheme" y la Reina de la Noche en "La Flauta Mágica" (!). Con Europa sumida en la guerra, la carrera de la soprano se restringió a Suiza en donde obtuvo un contrato de cuatro temporadas con la Ópera de Zürich, ahi cantaría desde Gilda, Nedda y Butterfly hasta Marie en "La Novia Vendida" o Cleopatra en "Giulio Cesare", pasando por Donna Anna y Donna Elvira en "Don Giovanni".

Terminada la guerra la soprano comenzaría a aparecer en el extranjero con gran éxito. Debutó en el Festival de Salzburg en 1947 como Zdenka en "Arabella" en el festival cantaría frecuentemente hasta 1960, cuando un incidente con Karajan, Walter Legge y la Schwarzkopf cortó de cuajo su relación con el Festival. El mismo año de 1947 debuta en la Opera Estatal de Viena como Gilda en "Rigoletto", en 1949 en La Scala como Sophie en "El Caballero de la Rosa". En 1952 aparecería como única vez en Bayreuth en el rol de Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg". En el Metropolitan de New York debutó en 1953 como la Condesa en "Las Bodas de Figaro", sin embargo su carrera ahí se restringió mayormente a Mozart y Strauss, donde Bing la consideraba irremplazable.

Especialmente recordada por su Arabella y La Mariscala del "Caballero de la Rosa" de Strauss, la soprano también cosechó legítimos triunfos en el Lied y Mozart, en donde se podía apreciar su pericia con el canto legato y los sonidos cristalinos.

De carácter sereno y reflexivo, con el paso de los años comenzó a resentir las intrigas del mundo teatral, la manera en que la forma de hacer ópera fue cambiando o la llegada de los directores de escena que poco o nada sabían de música. En 1970 su hija sufrió un aneurisma del que fue operada pero del que surgirían complicaciones con el paso de los años, la soprano siguió cantando por expreso deseo de su hija pero en 1974 nuevos problemas de salud la llevarían a retirarse por completo de su carrera sin ningún tipo de anuncio, tenía 55 años.

Cuando Lanfranco Rasponi la entrevistó para su libro "The Last Prima Donnas", la soprano recordó su retiro de la siguiente manera: "A parte de mi drama personal, ya no era un placer cantar y tener constantes discusiones con los directores de escena que no conocen su oficio o con supuestos directores que simplemente no saben sus partituras. Había tenido lo mejor y estaba acostumbrada a los mas altos estándares  Desde esa noche no he cantado una sola nota, ni siquiera para mi disfrute personal. Es un largo capítulo que ha terminado. Lo puede entender?".

El disco que les traigo es una remasterización de su grabación para las Cuatro Últimas Canciones, en la que fuera su primera publicación comercial, hecha en 1953 en el sello Decca bajo la batuta de Karl Böhm y con una variación en el orden de las canciones que según se explica en el disco es el orden que el compositor quería. El disco se completa con extractos de Arabella, Ariadne Auf Naxos y Capriccio hechas entre 1953 y 1954. Ojala lo disfruten.


"Lo extraño sobre el destino de un cantante es que tienes que renunciar a todo por llegar a serlo y luego todo se acaba en un flash. Uno debe aprender a cavar en uno mismo y sacar el Yo, que por años ha consistido de tantas otras diferentes personas. La marca que dejamos es como la nieve que cae. Mañana se habrá ido y no quedará nada. Si, unas pocas personas se acordaran, pero sólo por un cortísimo tiempo". 

Lisa della Casa

Tracklist:

1. 4 Last Songs, Op. Posth - Beim Schlafengehen
2. 4 Last Songs, Op. Posth - September
3. 4 Last Songs, Op. Posth - Früling
4. 4 Last Songs, Op. Posth - Im Abendrot
5. Arabella - Er Ist Der Richtige Nicht Für Mich!
6. Arabella - Der Richtige...So Hab Ich Still Zu Mir Gesagt
7. Arabella - Das War Sehr Gut, MaNDRyka
8. Ariadne Auf Naxos - Es Gibt Ein Reich
9. Capriccio - Introduction
10. Capriccio - Wo Ist Mein Bruder?
11. Capriccio - Morgen Mittag Un Elf!
12. Capriccio - Kein Andres, Das Mir Im Herzen So Loht
13. Capriccio - Ihre Liebe Schlägt Mir Entgegen

Wiener Philharmoniker
Karl Böhm (Conductor)
Heinrich Hollreiser (Conductor)
Rudolf Moralt (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

1 comentario:

  1. Muy deprimente. Si alguien le dijera a esos divos retirados que esa nieve pervive como recién caída en sus discos. Me hizo recordar a mi amadísimo Dietrich Fischer-Dieskau, quien dijo que a veces le parecía haber vivido para nada. Realmente... Si desde hace treinta y pico largos me suena igualmente hermoso.

    ResponderEliminar