martes, 31 de enero de 2012

Jessye Norman - Richard Strauss Lieder [iTunes AAC M4A]



Verdadero punto de inflección en la discografía de las canciones para piano y voz de Richard Strauss es este recital grabado en 1985 por la soprano Jessye Norman y el pianista australiano Geoffrey Parsons.

La voz y musicalidad de la Norman estan en su elemento en este repertorio. Es un disco lleno de matices, de cambios de humor e inflecciones vocales para expresar de la mejor manera los poderosos textos de las canciones. Mencion especial merece el gran Geoffrey Parsons, que en una union casi simbiotica con la voz de la Norman, logra extender en sonido lo que las palabras de la Norman dibujan en significado.

Los puntos mas altos se pueden oir en el desgarrador "Befreit", en el hermoso y triste "Allerseelen" y en el evocador "Traum Durch die Dämmerung", que cierra el disco.

Jessye Norman - Soprano
Geoffrey Parsons - Piano

Philips
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 30 de enero de 2012

Kiri Te Kanawa - Cuatro Ultimas Canciones y Canciones Orquestales [MP3]


Belleza vocal pura es lo que ofrece Kiri Te Kanawa en su primera lectura de las Cuatro Ultimas Canciones de Richard Strauss grabada en 1979. La calidad cremosa de su timbre, sus agudos flotantes y su facilidad para las lineas de largo aliento están presentes a lo largo de toda la grabación.

Para los amantes de la vocalidad y los sonidos puros esta versión es la gloria, para quienes buscan una interprete mas profunda y expresiva, mejor mantenerse lejos.

Te Kanawa volvería a grabar el ciclo mas de 10 años después bajo la batuta de Georg Solti, con una interpretación un poco mas madura (tampoco tanto) y una voz ya mas añosa.

London Symphony Orchestra
Andrew Davis

CBS
mp3 @224 kbps | Cover
DESCARGAR

Susan Dunn - Sings Verdi, Beethoven & Wagner [MP3]



Susan Dunn apareció en el panorama operistico a mediado de los 80's. Había debutado como Aida en 1982 (A los 24 años), al año siguiente ganó el codiciado Richard Tucker Award y ya en 1985 apareció como Sieglinde en La valquiria en el Carnegie Hall. En 1987 hizo su debut europeo como Elena en I Vespri Siciliani (Disponible en DVD) en Bolonia. A lo que siguieron apariciones en La Scala como Aida el mismo año, San Diego, Chicago y el Maggio Musicale Fiorentino (1988), Opera Estatal de Viena (1989), Metropolitan Opera House (1990) y Royal Albert Hall en Londres (1992).

Los problemas vocales comenzaron a principio de los 90's y ya a mediados de la década la soprano se retiró de la escena para dedicarse a la enseñanza en la Universidad de Duke.

La carrera explosivamente rapida y un repertorio de gran compromiso asumido antes de los 30 años (Aida, Elena, Requiem de Verdi, Sieglinde) sumado a una técnica vocal no del todo perfecta pueden ser las razones principales del desgaste de la Dunn.

En este recital grabado en 1989 se la puede apreciar en su mejor momento. Lo mas interesante de su instrumento es sin duda el centro que se oye hermoso, carnoso e italiano en la emisión. El grave al pecho por lo general es seguro, quizás sin la presencia esperable para alguien que canta Sieglinde o Elena. En el agudo la voz de la Dunn no suena del todo liberada, tampoco tiene un gran control sobre las dinámicas en este registro y el último tono del mismo (Si-Do) no suena nunca seguro ni del todo estable.

Tracklist:

1. Ah! Perfido, Op. 65 (Beethoven)
2. Dich, teure Halle (Tannhäuser)
3. Der Männer Sippe (Die Walküre)
4. Du bist der Lenz (Die Walküre)
5. Ecco l'orrido campo (Un Ballo In Maschera)
6. Ernani! Ernani! involami (Ernani)
7. Arrigo! ah! parli a un core (I Vespri Siciliani)
8. Pace, pace, mio Dio! (La Forza del Destino)
9. Tacea la notte placida...Di tale amor (Il Trovatore)


Orchestra del Teatro Comunale di Bologna
Ricardo Chailly (Conductor)

Decca
mp3 @256 kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 29 de enero de 2012

Ponchielli : La Gioconda (Urmana - Domingo - D'Intino - Ataneli - Fiorillo - Scandiuzzi) Viotti [iTunes Plus AAC M4A]


Esta Gioconda es la última versión grabada en estudio, registrada por EMI en Munich en 2002 y salió al mercado al año siguiente.

Lo mejor de la versión son los papeles femeninos. Violeta Urmana (ya en la cuerda de soprano) realiza un retrato admirable del difícil papel de Gioconda. Muy segura vocalmente desde el grave hasta la cima del Do agudo. Se permite ademas un interesante juego de dinámicas, incluyendo la famosa mezza di voce en "Enzo adorato" del primer acto. Quizás la emisión vocal no sea lo suficientemente italiana o su interpretación no lo suficientemente extrovertida pero a la hora de las comparaciones con otras famosas Giocondas del disco (Callas, Tebaldi, Caballé) su interpretación se encuentra a un nivel muy alto.

La mezzo italiana Luciana D'Intino realiza una labor admirable como Laura Adorno, luciendo su instrumento pleno de sonoridad desde el carnoso grave de pecho hasta su segurisimo registro agudo. Una voz que, sin embargo, suena mucho mejor en vivo que en disco.

A la contralto Elisabetta Fiorillo se le puede criticar un vibrato algo pronunciado, sin embargo en el papel de La Cieca (la madre de Gioconda) ese defecto no llega a molestar y se podría decir que incluso ayuda a la caracterización misma.

El papel de Enzo Grimaldo de seguro era una espina clavada en la manía de Placido Domingo por grabarlo absolutamente todo. Si bien lo había interpretado a finales de los 80's en la Opera de Viena al lado de la Marton (la version misma se comercializo en video) nunca lo había llevado al disco. Ya pasado los 60 años la voz no es la misma; suena tensa por encima del sol y sumamente ingrata y áspera a la hora de los agudos mas extremos (Ejemplo claro es su "Cielo e mar"), su desempeño musical y dramático sin embargo está a la altura esperable de su larguísima carrera y experiencia.

Lado Ataneli realiza una labor de rutina que palidece en un personaje bastante caricaturesco (quizás de los mas malvados de la ópera) y que a la hora de las comparaciones no gana mucho. Roberto Scandiuzzi suena algo apagado en un papel que otros bajos han servido de manera imponente.

La orquesta de la radiodifusion bávara bajo el mando de Marcello Viotti está captada con gran detalle y belleza, se le ha criticado el uso de tempos lentos a Viotti de manera injustificada sobretodo si se oye la versión de Bartoletti (Caballé, Pavarotti).

El ripeo del disco proviene directamente de Itunes (Agradecimientos especiales a FrcoChile) pues a la hora de buscar otros ripeos de esta versión solo se puede encontrar uno tomado de una transmisión radiofónica con un sonido bastante indecente.


La Gioconda.............. Violeta Urmana
Enzo Grimaldo........... Placido Domingo
Laura Adorno............ Luciana D'Intino
Barnaba..................... Lado Ataneli
Alvise Badoero.......... Roberto Scandiuzzi
La Cieca.................... Elisabetta Fiorillo
Zuane........................ Paolo Battaglia
Un cantore................. Paolo Battaglia
Isepo......................... Kristian Benedikt

Chorus of the Bavarian Radio
Munich Children’s Choir
Munich Radio Orchestra
Marcello Viotti (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

Mirella Freni & Franco Bonisolli - Duets [LP]



Este LP data de 1974. Reúne a Franco Bonisolli y Mirella Freni bajo la direccion de Leone Magiera (Por ese entonces marido de la Freni) en una época de plenitud vocal de ambos cantantes. El album está dedicado a dúos de Puccini (Manon Lescaut, Boheme, Butterfly y Gianni Schicchi) y Verdi (Traviata y Otello).

Esta copia es un traspaso directo desde el vinilo a 192 Kbps

DESCARGAR

viernes, 27 de enero de 2012

Ben Heppner - German Romantic Opera [MP3]



Hace 15 años la estrella de Ben Heppner brillaba con mucha fuerza, aunque hoy pocos recuerden lo buen cantante que era (debido seguramente a dos malas o muy malas funciones en el Metropolitan como Tristán en marzo de 2008) este disco es un poderoso testimonio de lo bien que le acomodaba el repertorio wagneriano.

NDR Sinfonieorchester
Donald Runnicles (Conductor)

RCA
mp3 @256 kbps | Cover
DESCARGAR

Marie-Nicole Lemieux - Ne Me Refuse Pas [iTunes AAC M4A]



Tiene 37 años, es canadiense y contralto. Marie-Nicole Lemieux dedica la mayoría de sus presentaciones a roles operaticos del barroco.

En este recital grabado para el sello Naïve en 2010, sin embargo, la contralto se aboca al repertorio romántico de siglo XIX. Lo que suena en el papel a una buena idea no lo es tanto al oído. Lo mejor del album son su Néris, Didon y Dalila. La falta de sensualidad es notoria en Carmen y se la nota incomoda como Charlotte.

Orchestre National de France
Fabien Gabet (Conductor)

Naïve
m4a@256Kbps | Cover
DESCARGAR