jueves, 22 de marzo de 2012

Un Fête Baroque! - Le Concert d'Astrée - Emmanuelle Haïm [iTunes Plus AAC M4A]


Este es el concierto del décimo aniversario de Le Concert d'Astrée que dirige Emmanuelle Haïm, se llevó a cabo el 19 de diciembre de 2011 y se transmitió por televisión, existe una copia grabada que da vueltas por internet hace unos meses y esperemos que se edite en DVD y/o Bluray. La edición en disco apareció recién el 13 de marzo de este año.

Para el evento la Haïm tuvo la suerte y el poder de convocatoria necesario para juntar a un selecto grupo de cantantes barrocos (y otros no tan barrocos), incluso sacó del retiro a la Mijanovic para la ocasión. El resultado general tiene muchos puntos altos en el canto y una calidad de dirección que varía mucho en calidad, brío y fuerza. Defecto típico de la Haïm.

Natalie Dessay
Sandrine Piau
Patricia Petibon
Rolando Villazon
Anne Sofie Von Otter
Anne Hallenberg
Philippe Jaroussky
Marijana Mijanovic
Sara Mingardo
Laura Claycomb
Topi Lehtipuu
Stéphane Degout

Le Concert d'Astrée
Emmanuelle Haïm (Conductor)

Virgin Classics
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2

miércoles, 21 de marzo de 2012

Alessandra Marc - American Diva [iTunes Plus AAC M4A]


La Marc apareció en el firmamento a fines de los 80's, en la Opera de Santa Fé con el (tardío) debut de "Friedenstag" de Richard Strauss. Durante los 90's fue una "Elektra" de referencia (en disco con Sinopoli), Aida y Turandot obligada por varios años.

Lo primero que llama la atención de este recital es la enjundia que puede entregar la Marc en los pasajes mas aguerridos del repertorio, como también una buena cuota de belleza vocal. Por otro lado se extraña una paleta de colores mas variados y un juego de dinámicas mas allá del mezzoforte al fortissimo. Al parecer la técnica con la que la soprano alinea su instrumento no le permite ningún agudo en piano pero si fortissimos de gran volumen.

Alessandra Marc
New Zealand Symphony Orchestra
Heinz Wallberg (Conductor)

Delos
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 19 de marzo de 2012

Jane Eaglen - Bellini, Wagner [iTunes Plus AAC M4A]


La inglesa Jane Eaglen irrumpió en el mundo operático en 1994 cuando reemplazo a ultimo momento a Carol Vaness como "Norma" en la Opera de Seattle. Si bien su carrera se venía desarrollando desde mediados de los 80's en la Opera Escocesa, primero en roles comprimarios para pasar poco a poco a los protagónicos.

Su debut americano de ultima hora la estableció al instante como primera figura en el exclusivo mundo de las sopranos dramáticas, con la añadidura de que podía hacer frente a roles dramáticos de coloratura con suficiente soltura y éxito. Así podía oponer Brünnhilde, Isolde y Senta a Norma, Leonora de "Il Trovatore" o La Gioconda.

El instrumento de la Eaglen nunca tuvo las sonoridades oscuras que se asocian al repertorio dramático, su color vocal tendía a la claridad lírica, sin embargo, la potencia del volumen la llevó al extremo mas dramático del repertorio. Nunca pareció una voz del todo pulida y con los años el desgaste se hizo notorio en la oscilación del vibrato y la desaparición de los agudos mas extremos. Nunca tuvo un registro grave sonoro y cómodo, lo que en muchos momentos se hacía un defecto bastante notorio. Aun así manejaba con naturalidad el belcanto de Bellini, los arcos extendidos y las delicadezas de emisión no eran problemas para ella.

Este recital grabado en 1995 presenta a la Eaglen en lo que fue en su primer momento su marca de fabrica; Wagneriana que canta belcanto. En las piezas dedicadas a Bellini se la oye cómoda vocalmente y resolviendo con soltura e inteligencia las exigencias de tesitura y ornamentación, se echa de menos de todas maneras una interpretación menos superficial y un enfoque que no sólo se valga de la belleza vocal a la hora de expresar. Algo parecido se puede decir de su Wagner, que a pesar de la soltura y el impacto vocal se nota superficial y falto de verdadera compresión dramática.

Jane Eaglen
Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
Mark Elder (Conductor)

Sony Classical
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 9 de marzo de 2012

Bellini : Norma (Souliotis - Del Monaco - Cossotto - Cava) Varviso [LP]



La Suliotis (o Souliotis) irrumpió en la escena italiana con mucho ruido desde su debut en el San Carlo de Nápoles como Santuzza (Con tan sólo 20 años de edad) a fines de 1964. Al año siguiente apareció en Chicago como Elena en "Mefistofele" y el mismo año firmó contrato con DECCA. En octubre de 1965 grabaría "Nabucco" al lado de Tito Gobbi.

Volvió a Italia en enero de 1966 como Amelia en "Un Ballo in Maschera" en Florencia, apareció luego en el San Carlo de Nápoles como Leonora en "La Forza del Destino". Apareció el mismo año en el Maggio Musicale en Florencia como "Luisa Miller". En Junio de 1966 debutó en Buenos Aires como "La Gioconda" nuevamente con gran éxito. Se presentó en México en medio de una gira de la compañía de la Opera de Chicago como Donna Elvira en "Don Giovanni" y Aida.

Debutó en La Scala el mismo año en la apertura de temporada 1966-67 como Abigaille en "Nabucco" en una serie de funciones que parecieron confirmar su fama de fenómeno vocal.

En Septiembre de 1967 cantó su primera "Norma" en la Ciudad de Mexico, retomó el rol en Noviembre en el "Carnegie Hall" con varios fallos vocales que parecieron ser los primeros síntomas de desgaste. En diciembre lo intentó nuevamente, esta vez en Florencia, con los mismas insuficiencias, debiendo cancelar 2 de las 4 funciones.

Volvió a La Scala en Febrero de 1968 como "Loreley" con muy buena acogida de publico y critica. En Marzo del mismo año se presento como "Anna Bolena" en Nápoles, con buen resultado.

A partir de su debut en Inglaterra en noviembre de 1968 como "Abigaille" en Nabucco, comenzó a notarse un sostenido desgaste del instrumento de la cantante. En su debut en Dallas como "Anna Bolena" se hicieron notar su falta de verdadero entrenamiento belcantista, sus fallos musicales en la coloratura y su superficialidad interpretativa.

En siguienes apariciones como Aida en Lisboa, Lady Macbeth en Londres, La Gioconda en Rio de Janeiro, Nabucco en Filadelfia y nuevamente "La Gioconda" en el Drury Lane de Londres, todas en 1969, la critica coincidió en el quiebre de los registros en el instrumento de la cantante. Si bien la Suliotis aprovechó esto con efectismo en roles como Gioconda o Lady Macbeth, con el paso de los años era evidente que la cantante se acercaba a su ocaso.

En marzo de 1970 apareció como Lady Macbeth en Génova, saludada con una pifiadera luego de su aria incial, la cantante se retiró al camarin, si bien regreso al escenario tras largos minutos de espera, las criticas confirmaron la ruina del organo vocal.

En junio de 1970 volvió al Colon de Buenos Aires como "Anna Bolena" con buena acogida de publico, algo parecido ocurrió en noviembre del mismo año en Roma con su ya conocido retrato de Abigaille.  En enero de 1971 apareció como Santuzza en "Cavalleria Rusticana" con buen resultado. Sin emabrgo una serie de Manon Lescaut y Tosca en el San Carlo de Napoles parecieron cerrar su carrera italiana, debido principalmente al casi inexistente registro agudo.

1973 pasó sin pena ni gloria y al año siguiente apareció en una serie de desastrozas Abigaille, Minnie en "La Fanciulla del West", "Manon Lescaut" y "Lady Macbeth" con un registro agudo foco de pifiaderas y criticas y que marcaron el retiro de la artista. Tenía tan solo 31 años de edad.

Continuó haciendo apariciones esporádicas en roles de carácter y en registro de mezzosoprano durante la década del 70, hasta una última aparición discográfica en 1991 como La Zia Principessa en "Suor Angelica".

La voz de la Suliotis en sus mejores años (1964-1967) sobresalía por su personal timbre y por el desparpajo con el que se lanzaba al agudo y la cualidad casi baritonal con la que emitía el registro grave, el pasaje al mismo se situaba muy alto en el pentagrama para fines efectistas. El centro de la voz era bello y terso cuando no se encontraba afectado por algún cambio repentino de registro. Manejaba el legato de manera rudimentaria, nunca tuvo un verdadero trino y los momentos adornados con coloratura surgían difusos y no del todo resueltos. A esto había que sumarle una personalidad extrovertida (Según dicen era muy amiga de las fiestas, la noche y el cigarro) y gran magnetismo escénico, al menos en los años en que la voz le respondía y la confianza no estaba afectada. Sin embargo muchos críticos resaltaban la superficialidad  interpretativa con la que afrontaba roles como Norma, Abigaille o Lady Macbeth.

Al momento de su irrupción, la comparación con Callas fue instantánea, esta presión alimentada por el jugoso contrato discográfico con la DECCA, apariciones en televisión y ofrecimientos de todos los teatros del mundo terminaron siendo el caldo de cultivo ideal para el desgaste rapidísimo de una voz que en su materia prima era excepcional en todo sentido pero sostenida con una técnica insuficiente y una musicalidad básica.

Esta grabación de Norma, abreviada y "apurada" para hacerla caber en 2 LP, se grabó a mediados de 1969 , a pesar de las malas criticas que recibiera la Suliotis en todos sus intentos por convertirse en la sacerdotisa druida. El resultado de todas maneras es digno de tener en cuenta, tanto por ella que realiza una convincente interpretación (con convenientes descansos entre sesiones para evitar fallos vocales) como por la estupenda Adalgisa de Fiorenza Cossotto. Los hombres de la grabación se pasean entre la decadencia mas absoluta de Mario del Monaco (mas gritón que de costumbre) y el desgastado vibrato de Carlo Cava.

Esta edición está tomada directamente del LP London aparecido en 1970, tiene la ventaja de ser una transferencia de alta calidad que conserva la brillantez del sonido original del LP, absolutamente ausente en la transferencia casi indecente que hiciera la DECCA en los 80's al CD y que se encuentra descatalogada actualmente.

Norma............ Elena Suliotis
Pollione........... Mario del Monaco
Adalgisa.......... Fiorenza Cossotto
Oroveso......... Carlo Cava
Clotilde...........Giuliana Tavolaccini
Flavio............. Athos Cesarini

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Silvio Varviso (Conductor)

Decca
mp3 @320 kbps | Cover
Parte I     Parte II

lunes, 5 de marzo de 2012

Fabio Armiliato - A Tribute To Giuseppe Verdi [MP3]


Este recital de Fabio Armiliato fue grabado en 1999 y editado al año siguiente. Presenta al tenor genovés en un programa completamente dedicado a Verdi.

El timbre, en lo personal, nunca me ha convencido ni de su belleza ni de su personalidad. Lo mejor del recital se puede oír en las partes mas líricas de "Macbeth" o "Masnadieri", en las ítemes mas dramáticos la voz del tenor suena tensa y forzada mas allá de sus capacidades naturales.

Fabio Armiliato
Orchestre Philharmonique et Choeur de l'Opéra de Nice
Marcello Panni

Real Sound
mp3 @160 kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 1 de marzo de 2012

Rockwell Blake - Encore Rossini [CD]


El norteamericano Rockwell Blake fue uno de los grandes aportes a la "Rossini Renaissance" desde la década de los 80's. Primer ganador del Richard Tucker Award, la carrera de Blake sólo tomó alas fuera de su país, especialmente en el Rossini Opera Festival de Pésaro en donde fue un invitado habitual durante muchos años.

Tuvo la mala suerte de aparecer en una época en que la carrera de Francisco Araiza ya estaba en pleno desarrollo, se trataba de dos técnicas y musicalidades distintas algo que en la época no se comprendió del todo. Así las cosas, Blake debutó en el Metropolitan primero como Don Ottavio en unas presentaciones en gira por el medioeste, sólo pudo pararse en el escenario de New York en junio de 1981 como Lindoro en "L'italiana in Algeri" en donde los máximos elogios se los llevo Marilyn Horne. Se convirtió luego en el Almaviva habitual para una larga serie de presentaciones de "Il Barbiere di Siviglia" entre 1982-83. Las criticas, si bien remarcaban la presencia escénica y la flexibilidad de la voz, nunca se convencieron del todo de las reales posibilidades de su instrumento.

En 1983 se produjo su debut europeo en el festival de Aix-en-Provence con "Mitridate, Re di Ponto", el mismo año debuta en el Rossini Opera Festival de Pesaro como Osiride en "Mose in Egitto". Volvería al festival constantemente hasta 1996, se despidió del mismo en 2001 en una producción de  "Le nozze di Teti e di Peleo". Sus actuaciones se contaron siempre como motivo de interés y éxito de publico y critica.

Como broche de oro a su brillante carrera, en 1992 se produjo su debut en La Scala de Milán como Giacomo V en "La Donna del Lago" en la producción de Werner Herzog que marcaba no sólo el bicentenario del compositor sino también ponía fin a 150 años de ausencia de la ópera en el teatro milanés.

La voz de Blake nunca tuvo el color clasicamente bello que la mayoría del público aprecia, sin embargo era muy extensa en registro y perfectamente colocada en la máscara, gracias a eso la voz "corría" con facilidad por encima de la orquesta hasta la audiencia. El manejo técnico era perfecto y gracias a eso su canto ofrecía toda la paleta de recursos esperada en un cantante belcantista; Fiato inmenso, agudos y sobreagudos a destajo, saltos de octava (tan temidos por los tenores), agilidad proverbial, trinos, messa di voce, etc. Todo esto alineado bajo una musicalidad especialista en el estilo, por lo mismo la fantasía e imaginación en la graduación de estos elementos no tenía (ni ha tenido) competidor alguno.

Este recital fue grabado en 1989 y muestra al tenor en su mejor momento vocal, opacado, sin embargo, por una acústica seca y una disposición de los micrófonos que siempre fue motivo de conflictos en las contadas grabaciones del tenor.

La selección de arias se orienta principalmente al repertorio de contraltino, del que Blake fue maestro absoluto. Los momentos mas espectaculares se pueden oír en las arias de "Zelmira", "Semiramide" y "Otello", caballos de batalla del tenor norteamericano. La dirección de Valdés varía entre la rutina y lo aburrido.


Rockwell Blake
The Ambrosian Choir
London Symphony Orchestra
Maximiano Valdes
Arabesque Recordings

256 Kbps
DESCARGAR