lunes, 30 de abril de 2012

Mozart : Die Zauberflöte (Winbergh, Orgonasova, Jo, Selig) Jordan [MP3]


Cuando el sello francés Erato desapareció, dejó tras de sí un buen numero de grabaciones interesantes que fueron absorbidas por otros sellos o bien desaparecieron del catalogo para siempre, tal es el caso de esta grabación de La Flauta Mágica dirigida por Armin Jordan.

El real interés de esta versión recae en la Pamina de Luba Orgonasova de primer nivel vocal, estilistico e interpretativo y el Tamino de Gösta Winbergh, uno de los mejores captados en disco. Otro interés es el de la Reina de la Noche de Sumi Jo, grabado en los primeros años de la soprano koreana. En las partes habladas hay que decir que esta grabación usa un equipo de actores alemanes dirigidos por Martin Markun para dar vida a los diálogos, en una decisión algo discutible y un poco molesta para quienes tenemos el oído acostumbrado a los timbres que no siempre coinciden con la voz del cantante.

A la hora de las comparaciones esta grabación como un todo no pasa de ser una más en un catálogo repleto de versiones de la opera mozartiana. La grabación se realizó en octubre de 1989 en la Salle Wagram de París y se encuentra descatalogada y bien difícil de encontrar aun en Internet. Disfrútenla, pues me costó un par de favores (no diré de qué tipo) obtenerla.


Gösta Winbergh (Tamino)
Luba Orgonasova (Pamina)
Franz-Joseph Selig (Sarastro)
Sumi Jo (Reina de la Noche)
Hakan Hagegard (Papageno)
Martina Bovet (Papagena)
Volker Vogel (Monostato)
Alfred Muff (Narrador)
Hans-Peter Graf (Primer Sacerdote)
Alfred Muff (Segundo Sacerdote)
Charlotte Margiono (Primera Dama)
Brigitte Balleys (Segunda Dama)
Nathalie Stutzmann (Tercera Dama)
Christian Fliegner
Christian Günter (Tres Genios)
Hans-Peter Graf (Primer Hombre Armado)
Reinhard Hagen (Segundo Hombre Armado)

Choeur de Chambre Romand & Pro Arte de Lausanne (Chef de choeur : André Charlet)
Ensemble Orchestral de Paris
Direction musicale : Armin Jordan

Erato
mp3@192Kbps | Cover
CD1     CD2

domingo, 22 de abril de 2012

Metropolitan Opera Gala Honoring Sir Rudolf Bing [iTunes AAC M4A]




Ya son 40 años desde la histórica noche de gala con la que se despidió la administracion de Rudolf Bing en el Metropolitan Opera House de New York el 22 de Abril de 1972. La gran injusticia de aquella noche es precisamente la falta de documentación sonora y audiovisual que se perdió a los pocos días de haber sido transmitida por TV. Todo lo que sobrevivió de la gala son algunas grabaciones en VHS que abundan en Youtube y un disco de 7 tracks editado primero en LP y luego en CD por la Deutsche Grammophon.

Rudolf Bing asumió su cargo de General Manager en 1950 y tuvo la responsabilidad de conducir el Met por la difícil década del 50', llevarlo a su nuevo hogar, desde el viejo Teatro (que tanto se esmeró en destruir) de la calle Broadway a su nuevo hogar en el Lincoln Center. Lidiar con el emergente status de estrella de directores orquestales, de escena y las nuevas super estrellas de la época que tanto se esmeró en llevar al Met. Tuvo relaciones difíciles con muchas de ellas (Callas, Melchior, Flagstad, Merrill) y supo potenciar a otras para crear su propio "staff" (Corelli, Nilsson, Tebaldi, Price).

El único testimonio sonoro grabado es este disco editado en DG que en 7 tracks (no muy bien elegidos) resume lo que fue una noche histórica para el mundo de la ópera. Lo mas espectacular se puede oír en la escena final de "Salomé" de R. Strauss cantada por la Nilsson, que cerró la noche en una marejada de ovaciones ensordecedoras perfectamente audibles aun en el disco. También está el apasionado dúo de "Manon Lescaut" con Caballé y Domingo en la plenitud de sus voces. Richard Tucker y Robert Merrill, dos habituales de Bing entregan una bulliciosa versión del dúo de Alvaro y Carlo en "La Forza del Destino". Franco Corelli y Teresa Zylis-Gara cierran el disco con su versión del dúo de amor de "Otello", en una de las pocas ocasiones (sino la única) en la que el tenor cantó la música de un rol que nunca se atrevió a hacer en escena.

Grandes momentos de la noche, perdidos para siempre, fueron también el dúo de "Lucia di Lammermoor" con Sutherland en su plenitud y Pavarotti en estado de gracia, el aria de Marietta de "La Ciudad Muerta" con Pilar Lorengar y que tuvo a la mismísima Maria Jeritza (la primera Marietta) sentada en la audiencia y el largo dúo entre Siegmund y Sieglinde de "La Valquiria" con Jon Vickers y Leonie Rysanek.


Martina Arroyo
Montserrat Caballe
Placido Domingo
Birgit Nilsson
Leontyne Price
Regina Resnik
Richard Tucker
Robert Merrill
Teresa Zylis-Gara
Franco Corelli

The Metropolitan Opera Orchestra
Richard Bonynge
James Levine
Karl Böhm
Francesco Molinari-Pradelli
Kurt Adler (Directores)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

viernes, 20 de abril de 2012

Emma Kirkby - John Dowland : The English Orpheus [MP3]


Este disco, grabado en 1989, muestra un programa dedicado por completo a las canciones de John Dowland, con la voz de Kirkby en su elemento y el acompañamiento de Anthony Rooley en el laúd.

La Kirkby, famosa por sus aproximaciones al barroco y renacimiento usando una técnica vocal y estilo novedosos para la época (quizá muy infantiles y asexuados para los oídos actuales), se aproxima a las canciones de Dowland con la sinceridad y simpleza de expresión necesarias para hacer resaltar tanto los textos como la música y los evocadores estados de nostalgia y tristeza mas profunda.

Emma Kirkby
Anthony Rooley (Laúd)

Virgin Classics
mp3 @256 kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 8 de abril de 2012

Peter Schreier - Schumann Lieder (Dichterliebe, Liederkreis op. 24, op. 39...) [MP3]


Esta integral de los ciclos de Lied de Robert Schumann fueron grabados entre 1972 y 1974 en el mejor momento vocal del tenor. La edición de 4 discos recoge las primeras versiones (con mejor voz y menor afectación) que hiciera Schreier acompañado de Norman Shetler al piano.

El gran atractivo de la edición son las versiones de Dichterliebe y Liederkreis, de seguro una de las mas inspiradas y expresivas disponibles en disco. El gran plus del tenor alemán es el tratamiento de las palabras, que pronuncia con claridad y convicción, valiéndose de su significado para moldear los fraseos y la expresión en general. Por lo mismo su Dichterliebe es un trabajo de joyería único en la expresión y en la variedad de emociones, inflexiones y colores vocales.

De seguro Schreier no tenia la voz mas bella de tenor (tampoco es un timbre derechamente feo) pero manejaba su instrumento como ninguno. A través de los 4 discos se pueden oír alardes de fiato únicos y colores homogéneos en toda la gama del instrumento. Aun así, el arte del tenor no se basa meramente en la técnica vocal sino en la mas profunda comprensión del texto, entregado de manera que no tiene comparación con ningún otro cantante de este genero.

Schreier volvería a grabar los ciclos de Schumann en una edición digital producida en 1991 y con Christoph Eschenbach en el piano, una lectura tardía, con la voz ya gastada y un Schreier muy cercano al amaneramiento en el fraseo.

Peter Schreier
Norman Shetler (Piano)

Berlin Classics
mp3 @320 kbps | Cover + Scans
Volumen I     Volumen II     Volumen III     Volumen IV

Mascagni : Cavalleria Rusticana (Björling - Simionato - Cassel) Verchi [MP3]


Lo especial de esta versión de Cavalleria Rusticana es que es el único testimonio y la única vez que los talentos de Jussi Björling y Giulietta Simionato fueron reunidos para una ópera.

La ocasión no solo marcaba la reunión de estos dos tremendos cantantes, sino también el retorno de Björling al escenario del Met después de 2 años de ausencia (recibido con una ovación después de la Siciliana que abre la ópera) y además el debut de la Simionato en el mismo teatro (la sexta función para ser exactos).

El resultado es electrizante, para esta época el instrumento y la artisticidad de la mezzo estaba en su punto mas alto, su Santuzza es atractiva desde todo punto de vista. A Björling se lo oye inusualmente comprometido y expresivo con el personaje, quizás sacudido por la tremenda Santuzza que tiene al lado. El punto mas electrizante es sin duda el dúo que finaliza con una Simionato poseída por el papel y lanzando una maldición que para los pelos.

La calidad del sonido es bastante pobre, pero se puede apreciar bastante bien las voces.


Giulietta Simionato (Santuzza)
Jussi Björling (Turiddu)
Rosalind Elias (Lola)
Walter Cassel (Alfio)
Thelma Votipka (Mamma Lucia)

The Metropolitan Opera Orchestra
Nino Verchi (Conductor)

mp3 @24 kbps
DESCARGAR

sábado, 7 de abril de 2012

Ramón Vargas - Canzoni [MP3]


Este recital fue grabado el 13 Octubre de 1995 en el marco del XXIII Festival Internacional Cervantino en Guanajuato, México. En una época en que la voz de Vargas poco a poco se adentraba en el repertorio mas lírico. Lo primero que llama la atención es la belleza del timbre y la naturalidad de la emisión, como también el acompañamiento apasionadísimo de Roberto Negri al piano.

El repertorio principal elegido son las canzonettas, que el tenor interpreta con las cuotas de gusto y pasión justas, hay puntos de alta inspiración en "Rondine al Nido", "Musica Proibita" (de gran belleza tímbrica) y la famosa "Core 'ngrato", quizá el punto mas alto del disco.

Ramón Vargas
Roberto Negri (Piano)

Delta
mp3 @224 kbps | Cover
DESCARGAR

miércoles, 4 de abril de 2012

Jennifer Larmore - Bravura Diva [MP3]


Después de un hiato de 2 semanas, por motivos de trabajo, estress y depresión (xD) vuelvo a la carga con este fabuloso recital a cargo de Jennifer Larmore.

El disco es un refrito de algunos items grabados anteriormente por la Larmore combinados con 4 absolutamente nuevos. El resultado final es una combinación excitante de canto de bravura belcantista del ottocento con episodios de dramatismo y pathos intensos.

La Larmore se muestra dueña absoluta de su instrumento, parece disfrutar a concho de las endiabladas cabalettas, los cambios bruscos de registro, la coloratura y los cambios emocionales de todas las escenas.


Jennifer Larmore
London Philharmonic Orchestra
Academy of St. Martin-in-the-Fields
Geoffrey Mitchell Choir
David Parry, Antonello Allemandi, Giuliano Carella (Directores)

Opera Rara
mp3 @320 kbps | Cover
DESCARGAR