martes, 30 de octubre de 2012

Joan Sutherland - Command Performance [MP3]



En 1961 Joan Sutherland recibió de manos de la Reina Isabel II el honor de convertirse en Comandante de la Orden del Imperio Británico. Haciendo un claro guiño a su nuevo titulo, la casa Decca ideó este LP doble al que tituló "Command Performance", algo que en el Imperio Británico corresponde a cualquier presentación teatral y/o musical hecha a pedido del monarca reinante. Una tradición que se remonta a los tiempos de la Reina Isabel I y que se popularizó aun más en los años de la Reina Victoria.

La Sutherland había saltado a la fama en febrero de 1959 con una "Lucia di Lammermoor" en el Covent Garden de Londres dirigida por Tullio Serafin y Franco Zefirelli. Con un contrato de artista exclusivo de Decca bajo el brazo, la soprano se lanzó de lleno a una de las carreras discográficas mas prolíficas de la historia. En 1959 grabó su primer recital y apareció como Donna Anna en la versión completa de "Don Giovanni" dirigida por Giulini, en 1960 grabaría su célebre "Art of the Prima Donna" y ademas aparecería en la versión de gala de "Die Fledermaus" dirigido por Karajan en el que la casa Decca puso a todas sus estrellas del momento. En 1961 y coincidiendo con su debut en La Scala, el Met y La Fenice apareció su primera versión para "Lucia di Lammermoor" y el mismo año su también primera versión para "Rigoletto".

En "Command Performance" la Stupenda se divide entre un repertorio operático, quizás no del todo adecuado para su lucimiento y otro de música mas ligera, tradicional entre las coloraturas de generaciones pasadas. Sobresale en el aria de "Dinorah" con impecable coloratura, lo mismo que en "I Masnadieri" y la escena final para "Beatrice di Tenda". Del segundo LP sobresalen los valses de Arditi y sus versiones para "Lo! Here The Gentle Lark" o "Home Sweet Home" que hicieran populares nombres de leyenda como Patti, Lind o Melba.

El LP doble se grabó entre octubre y noviembre de 1962, hace exactamente 50 años, y  nunca se editó como álbum en CD, a cambio de eso el material fue esparcido en los innumerables compilatorios que se hicieran de los recitales de la Sutherland durante las décadas venideras.
Esta edición está extraída del Box de la integral de los recitales que grabara la soprano y que se editó en 2011.

Tracklist:

LP1
01. Weber - Ocean! Thou mighty monster (Oberon)
02. Massenet - Pleurez mes yeux (Le Cid)
03. Meyerbeer - Shadow Song (Dinorah)
04. Leoncavallo - Recit and Ballatella (I Pagliacci)
05. Verdi - Recit and Aria 'Tu del mio Carlo' (I Masnadieri)
06. Verdi - Aria 'Tu puniscimi o signora' (Luisa Miller)
07. Rossini - Recit and Aria 'Vorrei Spiegarvi' (La Cambiale di Matrimonio)
08. Bellini - Aria 'Deh! Se un urna' (Beatrice di Tenda)

LP2
01. Benedict - The gipsy and the bird
02. Arditi - Parla!
03. Ricci - Io non sono piu l'Annetta (Crispino e la Comare)
04. Tosti - Ideale
05. Arditi - Il Bacio
06. Tosti - La Serenata
07. Leoncavallo - Mattinata
08. Bishop - Lo here the gentle lark
09. Flotow - The last rose of summer (Martha)
10. Wallace - Scenes that are brightest (Maritane)
11. Balfe - I dreamt I dwelt (Bohemian Girl)
12. Bishop - Home sweet home

Joan Sutherland
London Philharmonic Orchestra
Richard Bonynge (Director & Piano)

Decca
mp3 @192 kbps | Cover
CD1     CD2

Yma Sumac - Mambo! [MP3]


Con la popularidad ganada tras la publicación de "Voice of the Xtabay" y dos discos más que le siguieron en 1952 y 1953, la Sumac estaba ya encumbrada como una de las mas vendidas del sello Capitol Records, un fenómeno vocal único y una de las primeras en tantear el mundo del Crossover, si bien nunca grabó repertorio clásico, la suya era una emisión vocal que combinaba varios estilos, entre ellos el canto clásico muchísimo mas cuidado que alguno de los bodrios actuales que se clasifican en ese estilo y muchísimo mas espectacular a la hora de las acrobacias vocales.

En la cumbre de su popularidad aparece en 1954 en "El Secreto de los Incas" al lado de Charlton Heston en donde se le escenifican algunos de sus temas de álbumes anteriores. En 1955 aparece "Mambo!" que será su disco mas perfilado hacia el pop y el mejor logrado de toda su carrera, tanto por el despliegue vocal como por los arreglos orquestales al lado de Billy May.

Después de "Mambo!", la Sumac se embarcará en dos proyectos discográficos mas junto con dos apariciones cinematográficas, hacia fines de la década su popularidad en el mundo Hollywoodense comenzará a decaer rápidamente. En 1961 se va de gira por la Unión Soviética con muchísimo éxito y le seguirá un tour por varios países de Asia y Latino América. A partir de ese momento se le pierde la pista hasta 1972 cuando graba "Miracles", un disco de rock sicodélico que desaparece rápidamente del mercado y se convierte en su rareza mas buscada por su fans.  Hacia fines de los 80's retoma su carrera con presentaciones en Estados Unidos y Europa, seguirá apareciendo durante la década del 90 en algunos conciertos por Norteamérica. La Sumac fallece finalmente en 2008 y está sepultada en el Hollywood Forever Cementery.

Tracklist:


1. Bo Mambo
2. Taki Rari
3. Gopher Mambo
4. Chicken Talk
5. Goomba Boomba
6. Malambo No. 1
7. Five Bottles Mambo
8. Indian Carnival
9. Cha Cha Gitano
10. Jungla
11. Carnavalito Boliviano

Capitol Records
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGAR

Yma Sumac - Voice of the Xtabay [MP3]


"The Voice of the Xtabay" fué el primer disco y uno los éxitos mas resonantes de Yma Sumac en el mercado norteamericano. La Sumac había nacido en Perú en 1922 y hacia fines de la década del 40' se instaló en Hollywood en la búsqueda de convertirse en una celebridad. En 1950 firma un contrato con Capitol Records y graba este disco. Le seguirá una serie de apariciones en radio en donde se comienza a tejer el mito de la cantante de voz múltiple que se devela recién en los conciertos posteriores.

La Sumac aseguraba ser descendiente directa de Atahualpa y por ende una princesa Inca criada en las montañas de los Andes del Perú, controversia que se acrecentó mas cuando sus detractores se dispusieron a desmentir estos hechos clamando incluso que la Sumac era en realidad neoyorkina de nacimiento. El punto final a la discusión lo puso la misma embajada del Perú que proclamó su parentesco con Atahualpa como verdadero. A partir de entonces la carrera de la Sumac irá en ascenso y llegará a participar en 3 películas hollywoodenses que exploraban esta nueva atracción por lo exótico surgida en Estados Unidos por ese entonces.

Esta edición del álbum corresponde a una remasterización en CD del LP original de 10" y 8 tracks (4 por lado) publicada en 1950. Con los años aparecerían nuevas ediciones que mezclaban el original con discos posteriores de la Sumac como "Legend of the Sun Virgin" (1952) o "Inca Taqui" (1953).

Tracklist:


1. Virgin of the Sun God (Taita Inty)
2. High Andes! (Ataypura!)
3. Chant of the Chosen Maidens (Accla Taqui)
4. Earthquake (Tumpa!)
5. Dance of the Moon Festival (Choladas)
6. Dance of the Winds (Wayra)
7. Monkeys (Monos)
8. Lure of the Unknown Love (Xtabay)

Capitol Records
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGAR

lunes, 29 de octubre de 2012

Mozart : Così fan Tutte (Te Kanawa - von Stade - Rendall - Huttenlocher - Stratas - Bastin) Lombard [iTunes AAC M4A]


Grabada en 1977, la principal atracción de esta versión de "Così fan Tutte" son las damas, si bien la Stratas suena un poco extrangulada en los agudos logra un personaje con varios momentos simpáticos. Te Kanawa suena de maravilla con ese timbre cremoso a lo largo de todo el registro y la von Stade no se queda atrás con su manejo del estilo. Otro tanto se puede decir del Ferrando de David Rendall, que tuvo una buena aunque corta carrera y está captado acá en sus buenos años.

La dirección lenta de Lombard puede ser el punto mas controvertido de esta grabación. Hay que decir que hay momentos extremadamente bellos gracias a esta lentitud, como el famoso trío entre Fiordiligi, Dorabella y Don Alfonso o la larga escena de Fioridiligi en el acto segundo donde la Te Kanawa se luce en los fiatos largos. Sin embargo, la versión se resiente en otros momentos mas impetuosos como el "Come Scoglio" o las arias de Despina.

Kiri Te Kanawa (Fiordiligi)
Frederica von Stade (Dorabella)
David Rendall (Ferrando)
Philippe Huttenlocher (Guglielmo)
Teresa Stratas (Despina)
Jules Bastin (Don Alfonso)

Cheours de l'Opéra du Rhin
Orchestre Philharmonique de Strasbourg
Alain Lombard (Conductor)

Erato
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2     CD3

sábado, 27 de octubre de 2012

Les Introuvables du Chant Mozartien [MP3]



Para terminar con la serie "Les Introuvables" acá les dejo el volumen dedicado a Mozart. Lo realmente interesante de este es la evidente evolución estilística que se puede oír a lo largo de los 4 discos sobretodo en el uso de los tempos mas ágiles hacia fines de la década del 40 y el apego mas estricto a la partitura.

Ejemplos de la libertad de ejecución de tiempos pasados se pueden oír en la versión de Maria Galvany para la segunda aria de la Reina de la Noche, en donde se permite incluso un jugueteo con la flauta, como si se tratara de una locura de Lucia di Lammermoor. La Hempel tampoco se queda atrás con una virtuosa aunque curiosa interpolación de sobreagudos.

EMI
mp3 @160 kbps | Cover
DESCARGAR

sábado, 20 de octubre de 2012

Vivaldi : L'Oracolo in Messenia - (Lezhneva - Genaux - Hallenberg - Staveland - Basso - Gottwald) Biondi [MP3]



Vivaldi estrenó la primera versión de "L'Oracolo in Messenia" el 28 de diciembre de 1737, inspirado por el rotundo éxito de "La Merope" escrita por Giacomelli para Venecia en 1734, una producción que vió reunidos al gran Farinelli y al pirotécnico Caffarelli, los dos mas grandes castratos del momento. El éxito de su versión para el libreto de Apostolo Zeno lo llenó de elogios y le ofreció además un respiro a los problemas que enfrentaba en el momento.

El mismo año de 1737, Vivaldi planeaba una temporada de representaciones de sus operas en la ciudad de Ferrara, cuando en mitad de los preparativos el Cardenal Tomasso Ruffo le negó la entrada a la ciudad debido al discutido comportamiento del compositor. Vivaldi, a pesar de ser sacerdote no celebró misa durante toda su vida alegando problemas con su asma crónica. Enfermedad que, sin embargo, no le impidió viajar por toda Italia y buena parte de Europa para realizar sus actividades musicales. Se sumaba a esto su cercana amistad con la contralto Anna Girò (de hecho se decían que eran amantes, aunque el compositor lo negó siempre), a quien le escribiera un buen numero de personajes desde 1727.

Con las puertas de Ferrara cerradas, el ofrecimiento a ultima hora llegado desde el Teatro Sant'Angelo de Venecia para organizar la temporada del Carnaval vino a aliviar el difícil momento financiero al que se enfrentaba. En cuestión de un mes, arregló los preparativos para la presentación de tres operas: "L'Oracolo in Messenia", "Rosmira Fedele" y "Armida al campo d'Egitto".

De la producción original de "L'Oracolo" sólo sobrevivieron hasta nuestro días algunas partes del libreto, se sabe con seguridad que "Rosmira Fedele" es un pasticcio, es decir un ensamblaje de números musicales provenientes de otros compositores y ordenados y arreglados por Vivaldi. Es muy probable que con el poco tiempo para lidiar con la organización de la temporada, Vivaldi ni siquiera se haya tomado la molestia de escribir música nueva para su "Oracolo" y echara mano a la partitura de Giacomelli y le insertara números ya sea de sus mas recientes óperas u tomara prestadas caballos de batalla de otros compositores.

Los lazos de Vivaldi con Viena y los Hasburgo venían siendo forjados desde hacia mucho tiempo. Ya desde 1730 las óperas del compositor se interpretaban regularmente en el Kärntnerortheater y para 1740 su popularidad tanto en Venecia como en Viena era tal que le llevó a tomar la decisión de dejar Italia en busca de mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, la suerte en la capital imperial nunca le sonrió:  el 20 de octubre de 1740 el Emperador Carlos VI fallece repentinamente y se decreta duelo por un año, con el consiguiente cese de cualquier representación teatral. A pesar de sus infructuosas entrevistas con otros nobles para ser empleado en otras actividades de composición, no logró llamar la atención de la nobleza que se encontraba enfrascada en un conflicto de sucesión monárquica. Poco se sabe de los últimos meses del compositor en Viena, sólo que debió dedicarse a vender sus composiciones a precios irrisorios y que finalmente la muerte lo encontró rodeado de problemas económicos el 28 de julio de 1741.

Tras la reanudación de las actividades teatrales, acabado el periodo de duelo, "L'Oracolo in Messenia" aparece en la temporada de 1742 en el Kärntnerortheater, encabezado por la presencia de Anna Girò como la Reina Merope utilizando los arreglos y el libreto firmado por "El difunto señor Antonio Vivaldi", una situación muy inusual en una época en que la muerte del compositor significaba la desaparición absoluta de su obra en los teatros.

Esta recreación-reconstrucción arreglada por Fabio Biondi, usa el libreto sobreviviente de la producción vienesa de 1742. Se echa mano a música prestada de otras operas de Vivaldi (La Griselda, Atenaide, Catone in Utica, y Farnace entre otras) como también a la música de Giacomelli, Broschi y Hasse.

El cast está encabezado por Ann Hallenberg como la Reina Merope, en estupendo desempeño vocal y estilístico. Brillan también Romina Basso como Elmira y Franziska Gottwald como Licisco. A Lezhneva se le ofrecen varios momentos de lucimiento virtuosístico, empañado por las tensiones del agudo ya oídas en su disco dedicado a Rossini o en el reciente "Alessandro" de Handel. La Genaux está como siempre: tan caprina y tensa como virtuosa en la coloratura.

Ann Hallenberg (Merope)
Magnus Staveland (Polifonte)
Vivica Genaux (Epitide)
Romina Basso (Elmira)
Julia Lezhneva (Trasimide)
Franziska Gottwald (Licisco)
Xavier Sabata (Anassandro)

Europa Galante
Fabio Biondi (Conductor)

Virgin Classics
mp3 @192 kbps | Cover
CD1     CD2

viernes, 19 de octubre de 2012

1873 : Annus Mirabilis (Caruso, Chaliapin, Butt, Nezhdanova, Slezak, etc) [LP]


Este LP pasó por mis manos hace muuuucho tiempo, me llegó una transferencia a mp3 al tiempo después pero con fallas en la Cara A del disco 3, por lo que se perdieron 5 tracks pues nunca mas volví a ver el dichoso LP ni menos al dueño original.

El material fue compilado por Rubini Records en 1973, bajo la premisa de "1873; Año Milagroso", es decir la cosecha de cantantes nacidos en esa fecha y que forma uno de los años mas fértiles en lo que a grandes cantantes se refiere.

Con Caruso, Chaliapin, Butt y Nezhdanova a la cabeza de una camada de artistas que también incluye a otros célebres como Suzanne Adams, Leo Slezak o Salomea Kruszelnicka (o Krusceniski). el LP, en 3 discos, recoge mas de 40 cantantes que hicieron carrera desde la última década del siglo XIX. Varios de ellos fueron creadores de roles y otros tantos figuras de extraordinaria popularidad en su época.

La selección incluye además un buen numero de grabaciones inéditas, que nunca llegaron ni siquiera al LP y otras bastante raras de cantantes que para muchos solo figuran en los libros.

Sobresalen en el LP, el ítem dedicado a Clara Butt, (de quién Reynaldo Hahn dijera que poseía "una voz obscena"), una canción melancólica de Faure donde se puede apreciar, a pesar de lo cavernario del sistema de grabación, el imponente torrente vocal de contralto de esta grandisima cantante. De Caruso se incluye un track algo novedoso para la época; un dúo con la Farrar (La primera Butterfly del Metropolitan) que a pesar de ser grabado en 1912 no vio la luz publica sino muchas décadas después. Un ítem mágico se puede oír en la versión de "Donde lieta uscì" cantado por Julia Guiraudon, la primera Mimí parisina, de sorprendente modernidad en los fraseos.

La Krusceniski, la segunda y mas exitosa Butterfly, aparece con singular presencia sonora a pesar de las decadas y a Antonina Nezhdanova se la puede oír en un aria de "Peer Gynt", una de sus ultimas grabaciones que hiciera antes de retirarse de escena, a pesar de los años aun se puede apreciar la brillantez del sonido que la hiciera tan famosa.

Para no dejar a medio llenar el tercer LP, reemplacé los 5 primeros tracks con grabaciones de los mismos cantantes que aparecían originalmente en el LP, pero en distintas arias.

Un dato curioso del que no se tenía idea en el momento de la edición del LP es que Clara Butt nació en 1872, dato descubierto recién en el siglo XXI.


Tracklist:

LP 1
01. Suzanne Adams (soprano). Stern: Coquette
02. Alfred von Bary (tenor). Wagner: Die Walküre-Winterstürme
03. Lilian Blauvelt (soprano). Traditional: Commn' thro' the rye
04. Friedrich Brodersen (baritone). Humperdinck: KONIGSKINDER-0 du liebheilige Einfalt
05. Clara Butt (contralto). Scott-Faure: Ama Nesciri; En priere
06. Enrico Caruso (tenor). Puccini: LA BOHEME-0 soave fanciulla (with Geraldine Farrar, soprano)
07. Feodor Challapin (bass). Brahms: Sapphische Ode
08. Maurice Declery (baritone). Faure: La charite
09. Andreas Perello de Segarma (bass). Bellini: I PURITANI-Sorgea la notte
10. Henryk Drzewiecki (tenor). Moniuszko: HALKA-Jontek's Dream
11. Katherina Fleischer- Edel (soprano). Wagner: DIE WALKURE-Du bist der lenz
12. Evangelina Florence (soprano). David: LA PERLE DE BRESIL-Charmant oiseau
13. Otto Goritz (bass). Humperdinck : KONIGSKINDER-0 du liebheilige Einfalt
14. María Grisi (soprano). Marchetti: RUY BLAS-0 dolce volutta (with Pietro Lara, tenor)
15. Julia Guiraudon (soprano). Puccini: LA BOHEME-Donde lieta uscì

LP 2
01. Alexander Heinemann (baritone). Rubinstein: Es blinkt der Tan
02. Kathleen Howard (mezzo-soprano). Saint-Saens: SAMSON ET DALILA Mon coeur s'ouvre a ta voix
03. Karl Joni. (tenor). Verdi: IL TROVATORE-Di quella pira
04. Louise Kirkby-Lunn (mezzosoprano). Mozart: LA CLEMENZA DI TITO-Non più di fiori
05. Tilly Koenen (contralto). Tosti: Ridonami la calrna
06. Marie Kubatova (soprano). Smetena: HUBICKA-Trio (with Marie Klanova, soprano; Emil Pollert, bass)
07. Salomea Kruszelnika (soprano). Moniuszko: HALKA-Aria from Act 1
08. Peter Lordmann (bass). Lortzing: CZAR UND ZIMMERMANN-Van Bett's Aria
09. Francis Maclennan (tenor). Wagner: TANNHAUSER-Dir töne Lob
10. Jane Marignan (soprano). Massenet: SAPHO Ce que j'appelle beau
11. Jeanne Mabourg (Soprano) Folk Song: Le rideau du lit
12. Enrico Nani (baritone). Verdi: NABUCCO-0 di qual onta (with Giannina Russ, soprano)
13. Antonina Nezhdanova (soprano). Grieg: Last spring
14. Rosa Olitzka (contralto). D'Hardelot: Say yes, Mignon
15. Giovanni Poiese (tenor). Massenet: THAIS-VoilA done la terrible cite

LP 3
01. Marie Rappold (soprano). Verdi: Aida-O Cieli Azzurri
02. Anita Rio (soprano). Handel : Messiah-There were shepperds
03. Cäcilie Rusche-Endorf (soprano). Wagner: TANNHÄUSER-Der Unglucksel'ge
04. Attilio Salvaneschi (tenor). Puccini : LA BOHEME-Che Gelida Manina
05. Attilio Salvaneschi (tenor). Donizetti: LUCIA DI LAMMERMOOR-Fra poco a me ricovero
06. Leo Slezak (tenor). Rossini: GUILLAUME TELL--Ah Mathilde ,(with Leopold Demuth, baritone)
07. Anna Sutter (soprano). Millocker: GASPARONE-Tarantella
08. Natalia Tamara (soprano). Gerdalia: Little evening; When beauty is young
09. Louise Tiphaine (soprano). Donizetti: LA F1LLE DU REGIMENT-Au bruit (with Jean Delvoye, bass)
10. Alice Veriet (soprano). Pons: LAURA-Serenade Napolitaine
11. Herbert Witherspoon (bass). Rossini: STABAT MATER-Pro peccatis
12. Ivo Zaccari (tenor). Verdi: I MASNADIERICome un bacio (with Ernerio Constantini, bass)
13. Desidor Zador (bass-baritone). Wagner: DAS RHEINGOLD-Nun bin ich frei

Rubini Records
mp3 @192 kbps | Covers 
LP1     LP2     CD3

jueves, 18 de octubre de 2012

Handel : Alessandro (Cencic - Lezhneva - Gauvin - Sabata) Petrou [iTunes AAC M4A]


"Alessandro" de Handel se estrenó en Londres el 5 de mayo de 1726, con el compositor firmemente posicionado en la escena londinense como el principal proveedor de espectáculos operísticos. Tenía a su haber ya varios éxitos  entre los que sobresalían "Rinaldo" (1711), la primera ópera italiana compuesta expresamente para Londres, "Giulio Cesare" (1724) o "Rodelinda" (1725).

La ópera tuvo enorme éxito en su estreno, contando con 13 representaciones consecutivas sólo interrumpidas por enfermedad de Senesino. Aun así, "Alessandro" volvería a la escena londinense en 1728 y 1732. Una de las principales razones del éxito de la ópera fue que marcó el primer encuentro en suelo inglés entre Francesca Cuzzoni, primera Cleopatra en "Giulio Cesare" y también la primera "Rodelinda", con la debutante Faustina Bordoni que se volvería una habitual de la compañía de Handel por 3 temporadas sucesivas.

La rivalidad ficticia planteada en la ópera (Bordoni-Rosanne v/s Cuzzoni-Lisaura) se traspasó rápidamente a la realidad y el público inglés se dividió en facciones que apoyaban a la una y repudiaban a la otra, en lo que se puede decir fue la primera gran rivalidad entre prima donnas en la historia de la ópera. Handel aprovecharía la situación para producir 4 óperas mas, enfrentándolas en escena como constantes rivales por el amor del héroe. La división entre el público llegaría a su punto más álgido casi un año después, el 6 de junio de 1727 cuando en una representación del "Astianate" de Bononcini se produjeron disturbios entre las diferentes facciones del público que terminaron por traspasarse al escenario mismo en donde Cuzzoni y Bordoni acabaron enfrentadas a tirones de cabello e insultos, todo esto enfrente de la Princesa Carolina de Gales.

Esta grabación lanzada hace poco mas de un mes en Europa y aun no disponible en América, ofrece una recreación de la legendaria rivalidad en las voces de Karina Gauvin como Lisaura y Julia Lezhneva como Rosanne en un resultado que merece varias reservas. Gauvin, ya montada de lleno en el papel de superestrella del barroco, no ha tenido nunca una coloratura bien definida, lo que empaña cualquiera intento virtuosistico en ese campo. En el adagio tiene mas éxito, siempre y cuando la tesitura no se eleve por encima del Sol, en donde su voz se vuelve tensa. Las criticas de la voz de la Cuzzoni nos hablan de una voz hermosa en timbre antes que todo y de soprano neta, es decir aguda y clara, algo que no se condice con el instrumento mas central de la Gauvin y de sonoridades agudas bastante ingratas.

Lezhneva por su parte afronta un rol escrito especialmente para las características de la Bordoni, considerada en la época una especie de mezzosoprano moderna (aun no aparecía esa designación) que descollaba como ninguna en la coloratura rápida y en la amplia gama de acrobacias vocales barrocas. Lezhneva tiene una garganta agil, de eso no hay duda, pero donde se plantean mas dudas es en la belleza intrínseca del sonido, si bien tiene un timbre cristalino mucho mas agradable que el de la Genaux, por ejemplo, se siente una tensión a medida que sube al agudo y pareciera que con las agilidades quisiera disfrazar un registro con uno que otro sonido sordo, con problemas de empaste entre los pasajes y con agudos tirantes de emisión. Tampoco es aún una gran dominadora del estilo, su "Brilla nell'alma" no se acerca ni siquiera a la versión que dejara grabada Sandrine Piau en su disco dedicado a Handel, ni en consistencia vocal, ni en virtuosismo en la coloratura ni en la imaginación en las variaciones.

Cencic por su parte se entrega de lleno a la misión de recrear la sonoridad de Senesino, unos de los grandes castrato del siglo XVIII. La tarea no es nada fácil, de eso no hay duda, pero el contratenor resuelve con inteligencia, musicalidad y dominio absoluto del estilo los escollos de tesitura, aliento y legato presentados por el rol titular.


Alessandro......... Max Emanuel Cencic
Rosanne............  Julia Lezhneva
Lisaura............... Karina Gauvin
Tassile................ Xavier Sabata
Clito................... In-Sung Sim
Leonato.............. Juan Sancho
Cleone................Vasily Khoroshev

The City of Athens Choir
Armonia Atenea
George Petrou (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR

miércoles, 17 de octubre de 2012

Verdi : Il Trovatore (Bonisolli - Price - Cappuccilli - Obraztsova) Karajan [iTunes AAC M4A]


Este fue el segundo "Trovatore" grabado por Karajan, el primero había sido con Callas y Di Stefano también en EMI por allá por 1956. En esta ocasión el director se hizo rodear de un cast masculino completamente italiano y bastante estelar para la época, la mezzo emergente del momento y una de sus sopranos favoritas.

Bonisolli ya comenzaba a abordar el repertorio mas pesado cuando grabó este Manrico, tenía su fama de tenor de agudos centellantes y comenzaba a forjarse la imagen de divo que lo acompañaría durante la década siguiente. El resultado no impacta tanto en sonoridad y si aburre un poco el fraseo elemental y los excesos en los que cae. Esta es la tercera Leonora que la Price lleva al disco y ciertamente la menos feliz. Su canto ya está entrando en su curva descendente y sus "maneras" de canto están acentuadas aún mas. No hay atisbos de belcanto en su técnica ni en su musicalidad pero a cambio ofrece lineas largas, derroche de canto spianato y una voz flexible que le permite matizar uno de los papeles mas difíciles de la literatura verdiana.

Los verdaderas atracciones son el Luna de Cappuccilli de impactante linea verdiana y magnifico sentido del canto legato y la excitante y sonora Azucena de la Obraztsova que entrega una lectura tradicional del rol, es cierto que evita el Do agudo escrito y que no tiene el trino en "Stride la Vampa" pero es una lectura sincera y sobretodo aguerrida y excitante de un rol tradicionalmente cantado así en la época.

La versión se grabó en la Philharmonie de Berlin en septiembre de 1977, en una época en que Karajan ya comenzaba a experimentar con sonoridades artificiosas apoyadas por la mesa de sonido, por lo que es común oír marejadas orquestales y secciones de instrumentos que en condiciones normales no se oyen con tanta presencia.


Franco Bonisolli (Manrico)
Leontyne Price (Leonora)
Piero Cappuccilli (Conte di Luna)
Elena Obraztsova (Azucena)
Ruggero Raimondi (Ferrando)
Maria Venuti (Ines)
Horst Nitsche (Ruiz/Messagero)
Martin Egel (Un Vecchio Zingaro)

Chor der Deutschen Oper Berlin
Berliner Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Emi
m4a@256Kbps | Cover + Scans
CD1     CD2

lunes, 15 de octubre de 2012

Renée Fleming - The Art of Renée Fleming [iTunes AAC M4A]


Este disco es una especie de "Greatest Hits" de la diva norteamericana, tratando de resumir en 18 tracks su carrera discográfica en el sello Decca, del que es artista exclusiva desde 1995.

La mayoría de los tracks clásicos provienen de los discos "The Beautiful Voice" (1998) "Renée Fleming" (2000) y Sacred Songs (2005), el resto se rellena con items de musicales y música norteamericana. También se puede oír un cover de la canción "Hallelujah" de Leonard Cohen que la diva grabó para su disco pop "Dark Hope" (2010).

En la selección se deja fuera al repertorio de Richard Strauss, del que la Fleming ha grabado mas de un par de álbumes y óperas completas y en el que tiene un par de cosas interesantes que decir. Como también se ignoran los discos de canciones con piano, del que la diva grabó un par también.

Decca
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

Beverly Sills - Welcome to Vienna [MP3]



Bueno aquí está, vi que un blog vecino lo buscaba y acá lo subo en una copia del viejo CD ochentero que dió vueltas un tiempo y del que nunca mas se supo.

El recital original fue grabado en mayo de 1971 en el Fairfield Halls de Inglaterra. Apareció en formato LP en  EMI Angel y en ABC Records en USA. Se reeditó en CD en 1989 y 1992 y pronto se descontinuó.

Se lo puede encontrar todavía en Amazon a un precio bastante alto para tratarse de un disco de 9 tracks.
Así que aproveche antes que el servidor lo bote por copyright.

Las verdaderas joyas del disco se pueden oír en el aria de "Die Tote Stadt" de Korngold y el aria de "Der Zarewitsch" de Lehár, a las que la Sills dota de una profundidad inusual y conmovedora. Otro tanto se puede oír en la lectura lenta y evocadora que hace de la bella "Wien, du Stadt meiner Träume"

Tracklist:


1. Die Lustige Witwe - Vilja (Lehar)
2. Die Tote Stadt - Marietta's Lied (Korngold)
3. Thunder And Lightnini - Polka (Johann Strauss, Jr.)
4. Voices Of Spring - Waltz (Johann Strauss, Jr.)
5. Der Opernball - Im Chambre Separee (Heuberger)
6. Giuditta - Meine Lippen sie kussen so heiss (Lehar)
7. A Night In Venice - Overture (Johann Strauss, Jr.)
8. Der Zarewitsch - Einer wird kommen (Lehar)
9. Wien, du Stadt meiner Traume (Sieczynski)

Beverly Sills
London Philharmonic Orchestra
Julius Rudel (Conductor)

EMI
m4a @128 kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 14 de octubre de 2012

NEW LINKS


Ya bien sé que lo prometido es deuda, asi que tal como dije hice una revision de links y un posterior refresh. Hasta ahora estan todos los discos disponibles, les aconsejo descargar pronto porque no sé cuanto tiempo se demoren los chicos de mediafire en bajarlos de nuevo.

Un saludo a todos
La Castafiore

sábado, 13 de octubre de 2012

DEAD LINKS - ENLACES QUE NO FUNCIONAN


Lamento los problemas ocasionados por mediafire que me ha bloqueado un par de links por asuntos de copyright. El proximo domingo prometo hacer una prueba de todos ellos y subirlos nuevamente si no funcionan.

Ahora voy saliendo con mi novio por un día de cariños. Saludos a todos y mil perdones!!

viernes, 12 de octubre de 2012

Germaine Lubin - Intégrale de son Héritage [MP3]



Germaine Lubin fue una de las mas importantes sopranos wagnerianas del periodo de entreguerras, alumna y heredera de Félia Litvinne (la primera Isolda en París) y contemporánea de Frida Leider y Kirsten Flagstad. Famosa tanto por su hermosa voz y sus intensas encarnaciones de las heroínas wagnerianas como por su imponente belleza (era alta, esbelta y rubia) y la polémica que la persiguió desde el comienzo, fruto de sus supuestas relaciones con altos políticos franceses y alemanes.

Nacida en París en 1890, debutó en 1912 en la Opéra Comiqe como Antonia en "Los Cuentos de Hoffmann", dos años mas tarde se muda a la Opéra de Paris, como Margarita en "Fausto" y comienza un periodo de aprendizaje para perfeccionar sus dotes de actriz con la mítica Félia Litvinne y técnica vocal con Lilli Lehmann. Durante estos años de aprendizaje cantará la gran mayoría de los roles de soprano lírica francesa (Julieta, Thaïs, Margarita, Charlotte, Louise) e incluso haría incursiones en el repertorio italiano con Tosca y Aida.

Casada en 1913 con Paul Géraldy, de quien tuvo un hijo, se separa en 1926 y comienza una supuesta relación con el Mariscal Pétain, héroe de la Primera Guerra Mundial y condenado a cadena perpetua tras colaborar con los Nazis en la ocupacion alemana de la Segunda Guerra Mundial.

En 1922, La Opéra de París reintroduce el repertorio wagneriano en sus producciones, después que las animosidades de la Gran Guerra lo condenaran a la prohibición. Lubin es elegida para encarnar primero a Sieglinde en "La Valquiria" y luego a Elsa en "Lohengrin" en lo que se convertiría en su primer gran éxito y sellaría su futuro como soprano wagneriana. Al año siguiente aparecería como Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" y recibe una invitación para presentarse en la Opera Estatal de Viena como Elsa bajo la batuta de Clemens Krauss. Al año siguiente aparece en el titular de "Ariadna en Naxos" con la dirección del mismo Strauss. Otro gran éxito vendría con "Alceste" de Gluck (el gran papel de su mentora, Felia Litvinne) y sucesivas apariciones como Brunilda, Elisabeth, y Leonora en "Fidelio". En 1930 canta su primera Isolda, lo que le valdría elogiosas criticas. Repetirá el papel, esta vez en alemán, en 1938 y al año siguiente en Londres.




En 1938 canta Kundry en "Parsifal" con enorme éxito al lado de Lauritz Melchior, quien la recomienda al intendente de la Opera Estatal de Berlín. Recibe pronto una invitación para aparecer allí como Siglinde en "La Valquiria" (esta vez en alemán) recibiendo uno de los éxitos mas resonantes de su carrera. Al final de la noche el mismo Mariscal Göring la llena de elogios. Debuta en Bayreuth en julio1939 como Kundry, convirtiéndose en la primera francesa en cantar en el templo wagneriano. Traba amistad con Winnifred Wagner y se produce su primer encuentro con Hitler quién la elogia llamandola "una seductora". El éxito obtenido en Alemania es tal que la Opera Estatal de Berlin la invita a una larga serie presentaciones como Sieglinde, Kundry y Ariadna, de nuevo bajo la batuta de Strauss. Aparecería por ultima vez en Bayreuth como Isolda, ocasión en la que Hitler llegaría a decir que era "la mas grande Isolda que he visto".

Con Francia ocupada por los Alemanes, la Opéra de París reabre sus actividades en 1940 con Lubin como estrella máxima, así durante todo este periodo se presentará como Alceste, La Mariscala en "El Caballero de la Rosa", Isolda con el ensemble de la Opera Estatal de Viena y bajo la dirección de Karajan y Leonora en "Fidelio" entre otras.

Terminada la guerra, la soprano es objeto de múltiples acusaciones de colaboracionismo y es llevada a juicio, en donde recibe acusaciones de ser la amante de numerosos políticos alemanes (acusaciones negadas por la soprano y nunca probadas del todo por sus acusadores). Es despedida de la Opéra de París sin ningún tipo de indemnización y condenada a "Degradación Nacional" de por vida. Numerosos relatos de personas que recibieron la ayuda de la soprano para salir de prisión o el hecho que la cantante se negara a actuar en Alemania durante todo el periodo de la guerra, a pesar de las múltiples invitaciones, ayudaron para reducir su condena a 5 años. A pesar de eso se le confiscan parte de sus bienes, se le retira la visa y se le niega la posibilidad de cantar tanto en Francia como en el exterior durante todo el periodo de su condena.

En Marzo de 1950 regresa a París para ofrecer su primer recital tras ser rehabilitada en sus actividades publicas y comienza una serie de presentaciones como recitalista. En 1953 su único hijo, Claude, se suicida; la soprano no volverá a cantar nunca mas. Durante la década del 60 la cantante retoma sus actividades esta vez como profesora en su casa en Quai Voltaire en París. Contando entre sus pupilas a Régine Crespin, quien aprendería la parte de La Mariscala con ella. La Lubin fallece en París en 1979.

La voz de la Lubin tenía muchas similitudes con la Flagstad, pero la superaba en extensión y seguridad en el agudo, a cambio de un volumen menor. La homogeneidad del sonido en el registro central y la generosidad de las vibraciones le permitían colorear con gran variedad las frases y enfrentarse a las tesituras mas exigentes sin sufrir mayores sobresaltos. Su técnica, perfeccionada durante años incluso después de graduarse del Conservatorio, le ayudó a mantener la voz intacta durante toda su carrera. Fue muy famosa por su belleza física lo que la hizo ideal para las heroínas wagnerianas.

A pesar de ser quizás la cantante francesa mas importante del siglo XX su discografía es mas bien limitada.
Este disco hace un viaje cronológico por sus grabaciones, comenzando con los items operáticos grabados entre 1927-1930, varios Lieder y un par Chanson grabadas en el periodo de la guerra al lado del joven Gerard Souzay, hasta los últimos itmes de Debussy y Wolf grabados meses antes del suicidio de su hijo.

Tracklist:

CD1: Richard Wagner

01. Lohengrin - Seule dans ma misere (1929)
02. Tannhäuser - Salut a toi, noble demeure (1929)
03. Tristan und Isolde - La Mort d'Isolde (1929)
04. Siegfried - Des l'origine jusqu' a cette heure (1929)
05. Die Walküre - Drappe dans une cape noire (1930)
06. Die Walküre - Heiligster Minne Höchste Not (1930)
07. Die Götterdammerung - Q'un boucher s'eleve la.bas (1929)
08. Tristan und Isolde - Liebestod (1937)

CD2:

01. Weber: Der Freischütz - Wie nähte mit der Schlummer (1927)
02. Gounod: Faust - Il Etait un Roi de Thule (1928)
03. Reyer: Sigurd - Salut! Splendeur du Jour (1930)
04. Puccini: Tosca - d'Art et d'Amour (1930)
05. Puccini: Tosca - Notre Doux Nid (1930)
06. Chopin: Tristesse (1930)
07. Bach: Cantate de la Pentecote no. 68 (1930)
08. Schubert: Der Erlkönig (1939)
09. Schumann: Liebeslied (1939)
10. Schumann: Lied der Suleika (1939)
11. Faure: Au Bord de l'Eau (1944)
12. Wolf: Verborgenkeit (1944)
13. Blangini: Per Valli, per Boschi, duo with Gerard Souzay (1944)
14. Leguerney: Signes, duo with Gerard Souzay (1944)
15. Durante: Virgin Tutto Amore (1954)
16. Debussy: Beau Soir (1954)
17. Debussy: Je Tremble en Voyant ton Visage (1954)
18. Wolf: Nun Wand're Maria (1954)
19. Wolf: Ummitternacht (1954)

Dante Productions
mp3 @192 kbps | Covers Booklet Included

viernes, 5 de octubre de 2012

Vinci : Artaserse (Jaroussky - Cencic - Behle - Fagioli) Fasolis [iTunes AAC M4A]




El legendario "Artaserse" de Leonardo Vinci, quedó inscrito en la historia de la ópera por varios y diferentes motivos, fué la primera musicalización del libreto escrito por Metastasio sobre la historia de Artaserse, a su creación le seguirían 91 óperas escritas en un espacio de 120 años. A su vez fue la última ópera escrita por Leonardo Vinci, quien fallecería un par de meses después en circunstancias que nunca fueron esclarecidas del todo. La ópera gozó de gran popularidad siendo repuesta tanto completamente en su formato original , como también en forma de "pasticcio" en diferentes ciudades europeas, algo bastante inusual para la época.

Estrenada en Roma, el 4 de febrero de 1730 en el Teatro delle Dame, contó en su estreno con un cast compuesto exclusivamente por castratis y un tenor. La situación en la ciudad era muy distinta a las de las ciudades vecinas, como Nápoles, Bologna o Venecia, en donde las mujeres ya cantaban asiduamente sobre los escenarios, en Roma, en cambio, la prohibición Papal pesaba a tal nivel que Vinci debió repartir los roles femeninos entre dos castratos; Giuseppe Appiani cantó a Semira y Farfallino a Mandane. El resto del cast se completó con la presencia de Carestini como Arbace, Signorini como Artaserse y el tenor Francesco Tolve como Artabano. 

Luego de su exitosa noche inaugural la ópera disfrutó de gran popularidad, interrumpida por la muerte del Papa Benedicto XIII el 21 de febrero de 1730 y la consiguiente suspensión de los espectáculos teatrales, lo que motivó un tumulto en plena presentación, con Carestini siendo sacado del escenario entre los gritos del publico que se negaba a abandonar el Teatro. 

A la muerte del compositor la ópera fue presentada en Nápoles, Venecia y otras ciudades italianas, esta vez con mujeres en los roles femeninos, contando en Nápoles con la presencia de Faustina Bordoni, una de las máximas estrellas femeninas del barroco, en el rol de Semira.

En esta grabación, recién salida del horno pirata, se opta por un cast completamente masculino, en una decisión discutible y haciendo una clara remembranza del estreno romano de la ópera. Un festín para quienes gustan de los contratenores y el primer paso en futuros proyectos que repetirán la misma formula.

Discutible, sobre todo, resulta la inclusión de dos hombres cantando roles femeninos (Cencic como Mandane y Barna-Sabadus como Semira), papeles que fuera de Roma fueron siempre cantados por mujeres. Si Vinci puso a castratos en roles femeninos fue simplemente por una prohibición que en el resto de Italia se pasaba por alto en la época y porque contaba ademas con Appiani y Farfallino, dos castrados de 18 años, que era la única edad en que un castrato se camuflaría bien de mujer pues pasados los años la falta de hormonas les hacia crecer de manera desmedida y desproporcionada.

Con el paso de los minutos oyendo la ópera la paleta de colores disponible para un falsetista empieza a cansar el oído, como también las habituales estridencias y sonidos destemplados. Quizás un cambio de papeles entre Cencic y Jaroussky (el timbre mas femenino de todos) hubiese sido mejor idea. Por su lado Fagioli, que interpreta a Arbace, suena a una copia tanto del timbre como de los amaneramientos de la Bartoli y Barna-Sabadus que hace de Semira no convence nunca con un timbre que nada tiene que ver con el de una mujer. El gran descanso para los oídos lo provee Daniel Behle que interpreta a Artabano, el único hombre que canta como hombre (JA!) de la grabación. Fasolis dirige con el brío y el contraste acostumbrado.


Artaserse: Philippe Jaroussky
Mandane: Max Emanuel Cencic
Arbace: Franco Fagioli,
Semira: Valer Barna-Sabadus
Megabise: Yurly Mynenko
Artabano: Daniel Behle

Coro della Radiotelevisione svizzera 
Concerto Koln
Diego Fasolis (Conductor)

Virgin Classics
m4a @256 kbps | Covers

Aclaración


Ya que me han preguntado tanto la razón por la que subo mis publicaciones en formato "iTunes aac m4a", de seguro algo incomoda para muchos de ustedes, acá les viene una pequeña explicación.

La razón principal por la que prefiero mis discos y mis uploads en formato m4a radica en la calidad del sonido y el tamaño. Se puede investigar en la red y se darán cuenta que un m4a a 256kbps tiene la misma calidad que un mp3 a 320kbps y ademas pesa menos, algo que se agradece a la hora de llenar espacio en un ipod.

Habrá que tener un oído biónico para darse cuenta de la diferencia de sonido entre mp3 a 320Kbps y mp4 a 256kbps, se supone que la hay (con ventaja del m4a, mas moderno que el mp3), yo al menos aun no la he oído. Sin embargo (y acá viene el gran plus del m4a) lo que para mí marcó la diferencia es la AUSENCIA DE SALTOS ENTRE TRACKS (o gaps en inglés), algo muy bienvenido cuando se está oyendo una ópera completa. Con los mp3 de toda la vida sigue habiendo un "tick" entre tracks, bastante audible con audífonos  y en algunos casos de ripeos mas antiguos existe incluso una pausa de dos segundos entre tracks, algo enervante para mí y es que no hay nada mas terrible que oír la melodía infinita wagneriana siendo interrumpida por pausas y/o ruidos entre pista y pista.

Un saludo a todos.
La Castafiore

Jessye Norman - Chausson: Poème de L'Amour et de la Mer [MP3]


Como ya se habrán dado cuenta, la Norman es una de mis favoritas y cada tanto regreso a ella. Aquí les traigo un disco grabado para el desaparecido sello Erato en 1982. El disco contiene el bellisimo "Poème de l'Amour et de la Mer" mas 6 canciones, entre las que se incluye la "Chanson Perpétuelle", el último trabajo del compositor.

La Norman se pasea con absoluta comodidad vocal por todo el disco, se le suma un magnifico uso del francés y la compenetración con los textos, que le ayudan a perfilar una amplia paleta de emociones a lo largo de toda la grabación. Mención especial merece la desolación absoluta de la "Chanson Perpétuelle".

Jessye Norman
Orchestre Philarmonique de Monte-Carlo
Michel D'Alberto (Piano)
Armin Jordan (Conductor)

Tracklist:

1. Poème de l'amour et de la mer, for voice & orchestra, Op. 19: La Fleur des eaux
2. Poème de l'amour et de la mer, for voice & orchestra, Op. 19: Interlude
3. Poème de l'amour et de la mer, for voice & orchestra, Op. 19: La Mort de l'Amour
4. Chanson perpétuelle, for soprano & orchestra (or piano quintet), Op. 37
5. Le Colibri, for voice & piano, Op. 2/7
6. Sérénade Italienne, for voice & piano, Op. 2/5
7. La dernière feuille, for voice & piano, Op. 2/4
8. Les Papillons, for voice & piano, Op. 2/3
9. Le Charme, for voice & piano, Op. 2/2

Erato
mp3 @192 kbps | Cover
DESCARGAR

miércoles, 3 de octubre de 2012

Verdi : Messa da Requiem (Caballe - Berini - Domingo - Plishka) Mehta [MP3]


Esta versión del Requiem de Verdi, que en el papel luce muy bien, al oído no lo es tanto. Primero que todo, el sonido termina por aplacar cualquiera estallido orquestal y reduce notoriamente la sonoridad de los solistas y segundo si bien tanto Domingo y Plishka están en el apogeo vocal, las damas vienen ya en curva descendiente. La Caballé cumple, pero sin la magia ni los fortes compactos que logra con Barbirolli 10 años antes y la Berini se la oye apagada y falta de tensión musical.

Montserrat Caballe
Bianca Berini
Placido Domingo
Paul Plishka

Musica Sacra Chorus
New York Symphony Orchestra
Zubin Mehta (Conductor)

Sony
mp3@320 kbps | Covers
DESCARGAR