jueves, 29 de noviembre de 2012

Joan Sutherland - Romantic French Arias [iTunes AAC M4A]



El material de este disco doble publicado en 1970 nunca apareció en CD tal cual había sido editado en LP, en cambio, en los 90's apareció un CD que recogía solo 15 de los 19 tracks originales. Recién en 2007 la serie Originals lo publica tal cual fué su edición original, además de remasterizar el audio y devolvernos la caratula original.

La grabación se llevo a cabo en septiembre de 1969 en el Victoria Hall de Ginebra, Suiza. Para esa época la voz de Sutherland había ganado peso y mayor rotundidad sin perder la agilidad y brillantez de los agudos.
Al parecer este repertorio fue uno de los grandes favoritos de la australiana, si bien no estaba dotada para hacerle plena justicia desde el punto de vista idiomático (vamos que ni el inglés se le entendía muy bien...), la espectacularidad del sonido y toda la maquinaria técnica de trinos, escalas, staccati, agudos y sobreagudos de la que era capaz para esta época convierten el disco en un festín para los oídos de los amantes del virtuosismo.

Tracklist:

CD1
1. Robinson Crusoe - Conduisez-moi vers celui que j'adore
2. Dinorah, ou Le pardon de Ploërmel / Act 1 - Bellah! ma chevre chérie!...Dors, petite
3. Louise / Act 3 - "Depuis le jour"
4. La Grande-Duchesse de Gérolstein / Act 3 - Dites-lui qu'on l'a remarqué
5. Manon Lescaut - C'est l'histoire amoureuse
6. Fra Diavolo - Non temete milord...Or son sola
7. Les pêcheurs de perles / Act 2 - "Me voilà seule dans la nuit"
8. Les Contes d'Hoffmann / Act 2 - "Les oiseaux dans la charmille"
9. Cendrillon / Act 1 - Ah! que mes soeurs sont heureuses!
10. Mireille / Act 1 - "O légère hirondelle"

CD2
1. La Grande-Duchesse de Gérolstein / Act 1 - Vous aimez le danger...Ah! que j'aime les militaires!
2. L'Etoile du nord - C'est bien lui...La la la air chéri!
3. Le tribut de Zamora / Act 3 - Ce Sarasin disait
4. Robert le diable / Act 2 - En vain j'espère ...Idole de ma vie
5. Le Coeur et la main - Un soir Perez le capitain
6. Les noces de Jeanette - Au bord du chemin qui passe à ma porte
7. Faust / Act 4 - Si le bonheur
8. Vasco da Gama - La Marguerite a fermé sa corolle...Ouvre ton coeur
9. L'Etoile du nord - Veille sur eux...Vaisseau que le flot balance

L'Orchestre de la Suisse Romande
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
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CD1     CD2

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Verdi : Il Trovatore (Del Monaco - Tebaldi - Savarese - Simionato - Tozzi) Erede [iTunes AAC M4A]



Esta versión del "Il Trovatore" fue la competencia directa editada en Decca a la versión Emi encabezada por Callas, Di Stefano y Karajan que se grabó en el mismo mes de julio de 1956 en La Scala de Milan. Por su parte, la Decca trasladó ese verano sus equipos de grabación a Ginebra en combinación con el staff artístico encabezado por Mario del Monaco y Renata Tebaldi.

El Manrico de Del Monaco si bien tiene aristas de real interés sobretodo por la potencia, el arrojo y lo italiano de su instrumento, tiene también muchos puntos controvertidos, como una interpretación superficial, un enfoque que dista mucho de ser belcantista y una vulgaridad que muchas veces exaspera. La Leonora de Tebaldi cumple con creces sus cuotas de belleza vocal pero se queda corta en el estilo, no tiene trino, tampoco se le da muy fácil el canto de agilidad ni tiene la solvencia en el agudo como para matizar mejor su aria del IV acto. La interpretación es superficial como siempre y no es capaz de retratar el carácter nocturno del personaje de Leonora. La Simionato es la gloria indiscutida de esta versión, con el timbre oscuro y la contundencia sonora necesaria para perfilar una magnifica Azucena, en la cadencia del "Perigliarti ancor languente" se atreve además con el Do agudo escrito que muy pocas han cantado. La presencia de Ugo Savarese no se explica del todo, sobretodo si se piensa que para la época la Decca ya disponía del magnifico Ettore Bastianini.

A diferencia de la versión Emi, Decca optó por grabar en Stereo y con muy buenos resultados. La presencia de la Callas en Emi es motivo suficiente para optar por la otra versión, si bien tiene a un Di Stefano absolutamente sobrepasado por las exigencias de su rol y una Barbieri de canto tan sonoro como elemental.
La edición que les traigo fue publicada en 1996.


Mario del Monaco (Manrico)
Renata Tebaldi (Leonora)
Ugo Savarese (Conte di Luna)
Giulietta Simionato (Azucena)
Giorgio Tozzi (Ferrando)
Athos Cesarini (Ruiz-Un Messo)
Antonio Balbi (Un vecchio zingaro)
Luisa Maragliano (Inez)

Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Orchestre du Grand Théâtre de Genève
Alberto Erede (Conductor)

Decca
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martes, 27 de noviembre de 2012

Galina Vishnevskaya - Scenes and Arias from Operas [MP3]


Grabado entre 1960 y 1963, una época dorada para la voz de la Vishnevskaya, este disco presenta principalmente un programa de arias rusas, mezcladas con incursiones en el repertorio italiano. Mientras en su idioma natal la soprano se mueve con comodidad, en el italiano incurre en algunos fallos y sobrearticulacion que empañan el resultado final, si bien suena siempre expresiva y arrojada en la emisión vocal.

Tracklist:

01. Verdi - Aida's Aria (Aida)
02. Verdi - Aida's romance (Aida)
03. Puccini - Butterfly's Monologue (Madama Butterfly)
04. Puccini - Final Scene (Madama Butterfly)
05. Tchaikovsky - Iolanthe's Arioso (Iolanthe)
06. Tchaikovsky - Maria's Lullaby (Mazzeppa)
07. Tchaikovsky - Natasha's Arioso (Oprichnik)
08. Tchaikovsky - Kuma's Arioso (Enchantress)
09. Tchaikovsky - Liza's Arioso (Queen of Spades)
10. Tchaikovsky - Liza's Aria (Queen of Spades)
11. Tchaikovsky - Final Scene (Eugene Onegin)

The Bolshoi Theatre Orchestra (1-10)
The State TV and Radio Orchestra (11)
Alexander Melik-Pashaev (Conductor, 1-4, 9, 10)
Boris Khaikin (Conductor, 5-8)
Vladimir Delman (11)

Melodiya
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lunes, 26 de noviembre de 2012

Elisabeth Schwarzkopf - Operetta Arias [MP3]


Este recital de arias de operetta, grabado en el verano inglés de 1957, fue desde su publicación uno de los discos mas populares de la Schwarzkopf. En esta época estaba aun en plena forma vocal, los amaneramientos típicos de su refinado fraseo estaban aun a raya y milagrosamente casi ausentes en este disco. Así podemos oír esta música con un meticuloso tratamiento de las palabras, dinámicas y colores vocales como pocas veces se ha cantado. Ackermann acompaña maravillosamente en el espíritu Vienés, echando mano a la Philharmonia de los 50's, un lujo de orquesta.

Sorprende también la calidad del sonido producido en estos años en que el Stereo recién se estaba introduciendo en los estudios de la EMI (Decca lo venia haciendo desde 1954) y que en esta remasterizacion suena de las mil maravillas.

Tracklist:

01. Richard Heuberger - Im chambre séparée (Der Opernball)
02. Carl Zeller - Ich bin die Christel von der Post (Der Vogelhändler)
03. Carl Zeller - Schenkt man sich Rosen in Tirol (Der Vogelhändler)
04. Franz Lehár - Einer wird kommen (Der Zarewitsch)
05. Franz Lehár - Hoch, Evoe, Angele Didier (Der Graf von Luxemburg)
06. Johann Strauss II - Nonnenchor (Nun's Chorus) & Lauras Lied (Casanova)
07. Karl Millöcker - Ich schenk' mein Herz (Die Dubarry)
08. Karl Millöcker - Was ich im Leben beginne (Die Dubarry)
09. Franz von Suppé - Hab ich nur deine Liebe (Boccaccio)
10. Franz Lehár - Heut' noch werd' ich Ehefrau (Der Graf von Luxemburg)
11. Carl Zeller - Sei nicht bös' (Der Obersteiger)
12. Franz Lehár - Meine Lippen, sie küssen so heiß (Giuditta)
13. Rudolf Sieczynsky - Wein, du Stadt meiner Träume

Elisabeth Schwarzkopf
Philharmonia Orchestra
Otto Ackermann

EMI
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domingo, 25 de noviembre de 2012

Wagner : Die Meistersinger von Nürnberg (Stewart - Konya - Janowitz - Fassbaender - Unger - Crass) Kubelik [iTunes AAC M4A]



Casi 30 años estuvo archivada esta versión de "Los Maestros Cantores de Nürnberg" por problemas contractuales que impidieron su publicación en 1967, año en que fue grabada.

La grabación, al parecer, era parte de una serie de transmisiones emitidas por la radio bávara y grabadas sin público. Al momento de su aparición a fines de la década del 90' se puso de inmediato a la cabeza de las grandes versiones grabadas en décadas pasadas, principalmente por la frescura, transparencia y cualidad casi camerística que le da Kubelik a la lectura. A eso hay que sumarle un cast inmaculado, encabezado por la pareja de Gundula Janowitz y Sandor Konya como Eva y Walther, maravillosamente acompañado por el Sachs de Thomas Stewart, inspiradisimo en uno de los personajes mas queribles de la ópera.  A gran nivel también el David de Gerhard Unger y la Magdalena de la joven Brigitte Fassbaender. El ensemble completo, de la mano de Kubelik, sabe entregar el carácter justo tanto del ambiente veraniego (especialmente en el acto 2 con su escena de pelea callejera) como en la liviandad necesarias para el tono conversacional de una ópera que por sus dimensiones cae muchas veces en la seriedad y parquedad mas absoluta.


Thomas Stewart (Hans Sachs)
Franz Crass (Veit Pogner)
Thomas Hemsley (Sixtus Beckmesser)
Keith Engen (Fritz Kothner)
Sandor Konya (Walther von Stolzing)
Gerhard Unger (David)
Gundula Janowitz (Eva)
Brigitte Fassbaender (Magdalena)
Raimund Grumbach (Nachtwachter)
Horst Wilhelm (Kunz Vogelgesang)
Richard Kogel (Konrad Nachtigall)
Friedrich Lenz (Ulrich Eisslinger)
Manfred Schmidt (Balthasar Zorn)
Peter Baillie (Augustin Moser)
Anton Diakov (Hermann Ortel)
Karl Christian Kohn (Hans Schwarz)
Dieter Slembek (Hans Foltz)


Chor des Bayerischen Rundfunks
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks
Rafael Kubelik

Arts Archives
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CD1     CD2     CD3     CD4

sábado, 24 de noviembre de 2012

Puccini : Turandot (Marton - Heppner - Price) Abbado [CD]



Grabada en 1992, la gran atracción de esta versión es el Calaf de Ben Heppner, acá con 36 años, en plena posesión de sus medios vocales. Quizás un poco distante en la interpretación y no del todo italiano en el estilo pero defiende su difícil rol con musicalidad y arrojo. La Marton ya está pasadita, la voz tiende al vibrato lento y ha perdido el brillo de su anterior Turandot captada casi 10 años antes. La Liù de Margaret Price, ya con 51 años, es tan sorpresiva como inapropiada en el estilo, si bien alcanza momentos de gran belleza musical y expresiva.

Eva Marton (Turandot)
Ben Heppner (Calaf)
Margaret Price (Liù)
Jan-Hendrik Rootering (Timur)
Claes Hakan Ahnsjo (Altoum)
Bruno de Simone (Ping)
Robert Swensen (Pang)
Ulrich Ress (Pong)
Orazio Mori (Mandarin)
Heinrich Weber (El Principe de Persia)

Münchner Philharmoniker
Chor des Bayersichen Rundfunks
Roberto Abbado

RCA
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viernes, 23 de noviembre de 2012

Mozart : Die Zauberflöte (Wunderlich - Lear - Crass - Peters - Fischer-Dieskau - Hotter) Böhm [MP3]



Esta "Flauta Mágica" grabada entre el 18 y 25 de junio de 1964 sigue siendo, a pesar de un cast desigual, una de las mas importantes a la hora del recuento final. Lo mejor se puede oír en el lado de las voces masculinas, difícilmente igualado en grabaciones posteriores, con el Tamino de Fritz Wunderlich a la cabeza de posteriores lecturas, el suyo sigue siendo el mejor ya sea por la belleza del timbre, el manejo de los fraseos o la interpretación. Otro tanto se puede decir del poderoso Sarastro de Franz Crass y el estupendo y personal Papageno de Fischer-Dieskau. Lujos extras de referencia son el Sprecher de Hans Hotter y los dos Hombres Armados de James King y Martti Talvela.

Las damas están encabezadas por la Pamina de Evelyn Lear que cumple sin llegar a deslumbrar mientras la Reina de la Noche de Roberta Peters se queda corta en impacto vocal (parece la hija de Pamina) y absolutamente ausente de belleza vocal. La dirección de Böhm ayuda mucho a sostener los momentos mas líricos de Wunderlich y se acerca mucho a la idea moderna de los tempos requeridos en Mozart.

Si no me falla la memoria, esta grabación no incluyó los textos hablados, los que fueron grabados posteriormente por un grupo de actores. Corrijanme si me equivoco.


Fritz Wunderlich (Tamino)
Evelyn Lear (Pamina)
Franz Crass (Sarastro)
Roberta Peters (Königin der Nacht)
Dietrich Fischer-Dieskau (Papageno)
Lisa Otto (Papagena)
Friedrich Lenz (Monostatos)
Hans Hotter (Sprecher)
James King (1. Geharnischter)
Martti Talvela (2. Geharnischter)
Hubert Hilten, Martin Vantin, Manfred Röhrl (1.-3. Priester)
Hildegard Hillebrecht, Cvetka Ahlin, Sieglinde Wagner (1.-3. Dame)
Rosl Schwaiger, Antonia Fahberg, Raili Kostia (1.-3. Knabe)

RIAS-Kammerchor (Chorus Master: Günther Arndt)
Berliner Philharmoniker
Karl Böhm (Conductor)

Deutsche Grammophon
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jueves, 22 de noviembre de 2012

Puccini : Turandot (Marton - Carreras - Ricciarelli) Maazel [iTunes AAC M4A]


Esta grabación, al igual que la versión de "La Rondine" con Domingo/Te Kanawa que subí hace poco, también da vueltas hace mucho tiempo por el cyberespacio pero en la edición vieja de Sony sin cortes por track, y que muchos conocen por esta caratula...


Bueno, es la misma grabación, mismo cast, misma noche pero con la diferencia de que ésta es una edición del año 2003, también hecha en Sony y con separaciones entre track para explorar la ópera con mayor comodidad.

Grabado en la Ópera Estatal de Viena en 1983, la ópera esta dominada por la impresionante Turandot de Eva Marton, de espectacular manejo de la tesitura inhumana del rol. Carreras cumple sin el torrente vocal de otros Calaf de referencia y la Ricciarelli aun estaba en buena forma para poder brindar una emocionante Liú.


Eva Marton (Turandot)
José Carreras (Calaf)
Katia Ricciarelli (Liu)
Waldemar Kmentt (Altoum)
John Paul Bogart (Timur)
Robert Kerns (Ping)
Helmut Wildhaber (Pang)
Heinz Zednik (Pong)
Kurt Rydl (Mandarin)
Bela Perencz (Principe de Persia))

Chor der Wiener Staatsoper
Wiener Sängerknaben
Orchester der Wiener Staatsoper
Lorin Maazel (Conductor)

Sony Classical
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martes, 20 de noviembre de 2012

Rita Gorr - Airs d'Operas Italiens [LP]



La Gorr, nacida en Bélgica en 1926, debutó en 1949 como Fricka en "La Valquiria", después de haber ganado notoriedad en un concurso en Verviers unos años antes. Entre 1949-1952 fue miembro de la Ópera de Estrasburgo donde adquirió gran experiencia al frecuentar los papeles de Dalila, Fricka, Venus, Margared, Herodiade y Amneris. En 1952 ganó el primer lugar en un concurso organizado en Lausanne, gracias al cual es contratada en la Opéra de París. Luego de unos primeros años de aprendizaje, se produce su despegue definitivo en una producción de "Tannhäuser" en el rol de Venus. Puntos altos de estos años fueron "Aida" en 1958 al lado de la Tebaldi, "Sanson y Dalila", la creación mundial del original francés del "Dialogo de las Carmelitas" de Poulenc en 1957. También se pueden mencionar "Orfeo", Octavian en "El Caballero de la Rosa", el titular de "Medea" (un gran error, como confesaría ella misma mas tarde) y también la involvidable contraparte para Regine Crespin en "Tannhäuser" y "Lohengrin" dirigidas por Knappertsbusch.

En 1958 se produce su debut internacional en el Festival de Bayreuth como Fricka en "El Oro del Rhin" y "La Valquiria" y la Tercera Norna en "El Ocaso de los Dioses". En 1959 regresaría como Ortrud en "Lohengrin" y se produce su debut en el Covent Garden al que regresaria hasta 1971. En 1961 se presentó en La Scala de Milan como Kundry en "Parsifal". En 1962 se presenta en Chicago y el mismo año hace su debut en el Metropolitan de New York como Amneris en "Aida". En la sala neoyorkina cantaría un total de 42 funciones esparcidas hasta 1966, principalmente como Amneris, Dalila y Eboli.

La Gorr descartó de plano los viajes largos (odiaba viajar) y debido a eso nunca se la oyó en el Colón de Buenos Aires, Tokyo o la Ópera de Sydney.

La voz de la Gorr fue una de las mas voluminosas oídas entre la década del 50-60, perfecta y excitante contraparte para otros cañones legendarios de la época como la Crespin, Nilsson o del Monaco. Sus puntos conflictivos se encontraban en los extremos del registro: el grave no estaba resuelto en el pecho y parecía desvanecerse en las grandes frases de las heroínas italianas escritas en esa zona y en el agudo mas extremo tendía a la estridencia, aunque en sus mejores años sorprendía la valentía con la que se arrojaba sobre la zona superior al La.

A mediados de los 60's comenzaron a notarse los primeros signos de desgaste producidos por el exigente repertorio visitado continuamente. La cantante entonces comenzó a jubilarse de los roles mas enjundiosos y se refugió en los papeles de carácter a los que sabía servir con tremendo impacto dramático.

Este LP, grabado a fines de los 50's, nunca fue editado en CD, como tampoco el recital de arias francesas dirigidas por el inspiradisimo Cluytens en la misma época. Esta edición corresponde a una transferencia directa hecha desde el disco original, de muy buena calidad, de hecho no se oyen ruidos de fondo ni de aguja. Espero lo disfruten.

Tracklist:

1. Medea - Solo un pianto
2. La Favorita - Fia dunque vero... O mio Fernando
3. Il Trovatore - Stride la vampa
4. Un Ballo in Maschera - Re de'll abisso
5. La Gioconda - Voce di Donna
6. La Gioconda - Stella del Marinar
7. Adriana Lecouvreur - Acerba volutta

Societé des Concerts du Conservatoire
Edward Downes (Conductor)

EMI
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Elina Garanca - Romantique [iTunes AAC m4a]


También se subió en varias partes pero acá lo entrego en sonido alta calidad.

Personalmente me intriga la acústica de la grabación, la voz de la Garanca suena siempre rodeada de una reverberancia un tanto artificial, quizás para darle mayor presencia por medio de la ingeniería en momentos donde naturalmente no suena tanto. Un misterio.

Elina Garanca
Filarmonica del Teatro Communale di Bologna
Yves Abel (Conductor)

Deutsche Grammophon
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Donizetti : Anna Bolena (Souliotis - Horne - Ghiaurov - Alexander) Varviso [iTunes AAC M4A]


En su momento de gloria, la Souliotis fue la primera belcantista en tener bajo su brazo una grabación de estudio de "Anna Bolena" (1970), antes que Sills y antes que Sutherland. Eso, y versiones de "Nabucco", "Norma" y "Macbeth", parecen ser prueba suficiente de las intenciones que tuvo Decca para perfilarla como sucesora de la Callas, intenciones todas que terminaron truncadas cuando la voz de la soprano dejó de responder a principio de los años 70's.

Grabada de manera bastante completa, sin los cortes indecentes de Gavazzeni con la Callas en vivo (1957), el cast se completa con la Giovanna de Marilyn Horne de impecable desempeño vocal, aunque quizás muy masculino en el enfoque y Nicolai Ghiaurov de imponente vocalidad, superado solo por Ramey en los 80's.

La Souliotis está como siempre; aguerrida en la vocalidad, con varios momentos de belleza vocal contrastados con otros muchos de insuficiencia en la coloratura y un enfoque bastante básico tanto estilístico como interpretativo.

Elena Souliotis (Anna Bolena)
Marilyn Horne (Giovanna Seymour)
Nicolai Ghiaurov (Enrico VIII)
John Alexander (Lord Riccardo Percy)
Janet Coster (Smeton)
Stafford Dean (Rochefort)
Piero de Palma (Hervey)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Silvio Varviso (Conductor)

Decca
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lunes, 19 de noviembre de 2012

R. Strauss : Der Rosenkavalier (Fleming - Koch - Damrau - Hawlata - Kaufmann) Thielemann [iTunes Plus AAC M4A]



Reparto de ensueño (o "galáctico" según las palabras de Thielemann) para esta versión de "Der Rosenkavalier" grabada en Baden-Baden, Alemania en enero de 2009 y que encuentra a Renee Fleming en la cúspide de su interpretación del rol de Marschallin, sin las sutilezas del idioma pero con la voz en gran forma, musicalidad y presencia escénica para dar vida al rol, que se beneficia además de los años de experiencia de la cantante en las ropas del personaje.

Koch y Damrau derrochan pasión y están también a gran nivel vocal a pesar de alguna nota apretada por aquí y por allá. La versión se completa con el estupendo Baron Ochs de Franz Hawlata, quizás aun muy joven para el papel, pero de estupenda presencia e interpretación.

Dos lujos extras son el Faninal del ya veterano Franz Grundheber y el rol de un aria que es el Cantante Italiano en la voz de Jonas Kaufmann.








La dirección de Thielemann es quizás el elemento preponderante de toda la grabación, estupendo acompañante de las variaciones de dinámica que entrega la Fleming y maravilloso orquestador de los pasajes mas evocadores e íntimos.


Renee Fleming (Die Feldmarschallin)
Sophie Koch (Octavian)
Diana Damrau (Sophie)
Franz Hawlata (Baron Ochs)
Franz Grundheber (Herr von Faninal)
Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (Valzacchi)
Jane Henschel (Annina)
Jonas Kaufmann (Ein Sänger)

Münchner Philharmoniker
Christian Thielemann (Conductor)

Decca
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domingo, 18 de noviembre de 2012

Joyce DiDonato - Drama Queens [iTunes Plus AAC M4A)


Ya apareció en un blog vecino hace un tiempo, acá lo subo en audio de alta calidad, recién comprao en la tienda iTunes. Incluye ademas un track extra de la "Armide" de Gluck.

Lo mas interesante del album está en las arias menos conocidas del "Antonio e Cleopatra" de Hasse, las dos arias rápidas de la "Berenice" de Orlandini y también la versión para "Odio, furor, dispetto" de la "Armida" de Haydn, todas de espectacular manejo de la coloratura y los contrastes típicos del barroco.

La DiDonato está unos pasos mas adelante que su anterior "Furore" dedicado a Handel, en el refinamiento de los fraseos y el estilo mucho mas depurado con el que hace frente a esta literatura musical. El viejo Curtis dirige con mucho mas brío y rapidez que el acostumbrado (gracias a Dios).

Tracklist:


01. Da torbida procella (Berenice - Orlandini)
02. Madre diletta (Ifigenia in Aulide - Porta)
03. Ma quando tornerai (Alcina - Handel)
04. Lasciami piangere (Fredegunda - Keiser)
05. Morte, col fiero aspetto (Antonio e Cleopatra - Hasse)
06. Piangerò la sorte mia (Giulio Cesare in Egitto - Handel)
07. Intorno all'idol mio (Orontea - Cesti)
08. Brilla nell'alma (Alessandro - Handel)
09. Geloso, sospetto (Octavia - Keiser)
10. Disprezzata regina (L'incoronazione di Poppea - Monteverdi)
11. Sposa, son disprezzata (Merope - Giacomelli)
12. Col versar, barbaro, il sangue (Berenice - Orlandini)
13. Vedi, se t'amo... Odio, furor, dispetto (Armida - Haydn)
14. Ah ! Si la liberté me doit être ravie (Armide - Gluck)

Joyce DiDonato
Il Complesso Barocco
Alan Curtis (Conductor)

Virgin Classics
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viernes, 16 de noviembre de 2012

Kathleen Battle - French Opera Arias [iTunes AAC M4A]



En 1996, cuando se publicó este recital, la Battle ya había sido despedida del Metropolitan Opera House por "comportamiento antiprofesional" y con ello la carrera escénica de la soprano había llegado a su fin. Si bien seguiría apareciendo por varios años mas en salas de concierto hasta bien entrada la primera década del siglo XXI.

La carrera de la Battle comenzó en la sala de conciertos con apariciones en Spoleto y Cincinnati. En 1975 hizo su debut operático como Rosina en Michigan y en 1977 ya estaba en el Met cantando la parte del Pastor en "Tannhäuser" de Wagner. Su ascenso a roles mas protagónicos fue rápido y ya en 1980 cantaba Pamina en "La Flauta Mágica". Su firme posicionamiento en la sala neoyorkina le valió jugosos contratos con los sellos discograficos que afianzaron su fama a nivel internacional.

A pesar de tener una voz de soubrette de torrente limitado y una tecnica de coloratura no pulida del todo, supo desbordar de roles como Despina, Blonde, Zerlina, Sophie en "Werther" y "El Caballero de la Rosa" a partes mas de lirico-coloratura como Zerbinetta en "Ariadna en Naxos, Cleopatra en "Giulio Cesare", Adina en "El elixir de amor" o la fallida Marie de "La hija del Regimiento".

Famosa por sus exabruptos de diva como por sus problemas con colegas, directores o coristas, su comportamiento llegó a tales niveles que se contaron varias agresiones físicas provocadas por la soprano.

Este recital de arias francesas contiene un repertorio que la Battle no dominaba del todo y ajeno a sus posibilidades vocales. Se pueden oír además los habituales amaneramientos en el fraseo, que en vivo la acercaron muchas veces a lo derechamente cursi.

Kathleen Battle
Orchestre de L'Opéra Bastille
Myung-Whun Chung (Conductor)

Deutsche Grammophon
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Rossini : Armida (Fleming - Kunde - Francis - Kaasch - Bosi - D'Arcangelo) Gatti [MP3]


Grabada en vivo durante las funciones ofrecidas en agosto de 1993 en el Rossini Opera Festival, esta versión de "Armida" presenta a la Fleming en uno de sus mejores momentos vocales, cuando aun tenia la exuberancia vocal necesaria como para enfrentar un rol de este tipo. Las cosas serian muy distintas en 2010 cuando lo recreara en el Met, con los medios vocales bastante mas disminuidos.

Escrita para la Colbran, no es de extrañar el despliegue vocal requerido en el rol, requerimientos que la Fleming, en este punto de su carrera, podía ofrecer a raudales. Además aun estaba libre (moderadamente) de las afectaciones casi jazzisticas con las que se poblaría su canto en el repertorio italiano en años venideros. Está ademas secundada brillantemente por Gregory Kunde, de agudos brillantes y estupendo manejo del estilo y de un joven Ildebrando D'Arcangelo de magnificos medios vocales.

La versión está completísima, con ballet incluido, y magníficamente dirigido por Daniele Gatti.

Renee Fleming (Armida)
Gregory Kunde (Rinaldo)
Donald Kaasch (Goffredo)
Jeffrey Francis (Gernando)
Carlo Bosi (Eustazio)
Ildebrando d'Arcangelo (Idraote)
Jorio Zennaro (Ubaldo)
Bruce Fowler (Carlo)
Sergey Zadvorny (Astarotte)

Orchestra e Coro del Teatro Communale di Bologna
Daniele Gatti (Conductor)

Sony Classical
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jueves, 15 de noviembre de 2012

Puccini : La Rondine (Te Kanawa - Domingo - Nucci - Nicolesco - Rendall) Maazel [iTunes AAC M4A]


Estrenada en Monte Carlo el 27 de marzo de 1917, con la guerra desatada por toda Europa, "La Rondine" de Puccini tuvo escasa repercusión y éxito y si bien el compositor trató de enmendar el tercer acto en tres ocasiones, llevándola nuevamente a escena en 1920 y 1921 nunca pudo alcanzar el éxito de otras de sus composiciones, a pesar de tener una de las orquestaciones mas exquisitas de toda su producción.

Dentro de todas las consideraciones contractuales que pueden explicar el escaso éxito de la ópera hay que sumarle un libreto cuyo desenlace nunca convenció del todo a Puccini y varios guiños a otras óperas como el evidente parecido entre la problemática que enfrenta Magda y la historia de Violetta Valery en "La Traviata" de Verdi. Otro evidente guiño es el personaje de Lisette con la Adele del "Murciélago" de Johann Strauss o la disposición de 2 parejas como centro de la acción, una sentimental y la otra mas cómica, que hace un evidente eco con "La Boheme" del mismo Puccini.

A pesar de las debilidades del argumento y la falta de un desenlace mas trágico, tan común en Puccini, para cimentar una heroína con mas peso y trascendencia, la historia de Magda parece reflejar de manera ingenua la época en la que fue concebida, como si a través de su historia nos dejara en claro que las segundas oportunidades en la vida realmente nunca funcionan. Y de paso es una de las pocas historias donde el desenlace es una verdadera bofetada al amor romántico, pues Magda ante la imposibilidad de éste prefiere renunciar y seguir con su vida, cueste lo que le cueste. Parece ser que la idea del amor romántico no tenía vuelta atrás ni cabida en una europa destrozada por la realidad de la guerra.

Esta grabación dirigida por Maazel tiene a Te Kanawa y Domingo en la cúspide de sus capacidades vocales. Si bien la soprano muchas veces está al borde de la afectación y el amaneramiento, se contiene y brinda sonidos redondos y agudos flotantes para paliar una italianidad absolutamente ausente en ella. Domingo suena viril y comprometido con la parte, a pesar de algún agudo apretado. Rendall y Nicolesco cumplen muy bien con su rol de pareja como contrapartida mas cómica. Nucci es un lujo en un rol corto y sin real interés.

En la comparación, la versión se queda detrás de la dirigida por Pappano en 1997 y que tiene en Alagna y Gheorghiu una pareja mucho mas en sintonía, capaz de dar momentos de real intimismo y espontaneidad, sin la afectación de Te Kanawa y con un Alagna mucho mas tridimensional y vocalmente fresco.

La edición que les traigo ha dado vueltas por internet por mucho tiempo pero siempre en la edición Sony ochentera que no contenía ninguna separación entre tracks y sólo se podía oír por actos, dificultando así la exploración del CD. Me costó un par de días de quebraderos de cabeza en el verano pasado para editar una hoja .cue que diera forma a los tracks delimitados en la caja y luego extraje el audio en formato Flac para evitar perdidas y lo quemé en un disco. Lo pasé al PC usando el iTunes para evitar saltos, ticks, tacks o cualquier ruido molesto entre pistas. Espero lo disfruten.

Kiri Te Kanawa (Magda de Civry)
Placido Domingo (Ruggero)
Mariana Nicolesco (Lisette)
David Rendall (Prunier)
Leo Nucci (Rambaldo)
Lillian Watson (Yvette)
Gillian Knight (Bianca)

Ambrosian Opera Chorus
London Symphony Orchestra
Lorin Maazel (Conductor)

Sony Classical
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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Donizetti : L'Assedio di Calais (Jones - du Plessis - Focile - Serbo) Parry [iTunes AAC M4A]


Esta version de "L'Assedio di Calais" fue grabada en 1988 por el sello Opera Rara después de mas de 150 años de olvido y ausencia total de los escenarios. Estrenada en el San Carlo de Nápoles en 1836, suele decirse que fue la primera ópera de Donizetti escrita en el estilo de la Grand Opera francesa, con un ballet en el acto III, nunca gozó del éxito de otras creaciones del compositor y desapareció rápidamente de los teatros. La primera escenificación moderna vendría recién en 1990 en Bérgamo.

Sobresalen en la versión tanto el Aurelio de Della Jones como la Eleonora de Nuccia Focile de gran vuelo estilístico y vocal, como la estupenda dirección de David Perry llena de fuerza, brío y matices. Se incluye además como apéndice final un aria escrita por el compositor para Eleonora cuando trató de fortalecer el Acto III un par de años después del estreno de la ópera, sin mucho éxito hay que decirlo.

Christian du Plessis (Eustachio)
Della Jones (Aurelio)
Nuccia Focile (Eleonora)
Rico Serbo (Giovanni d'Aire)
Paul Nilon (Giacomo di Wisants)
Russell Smythe (Edoardo III)
Ian Platt (Pietro de Wisants)
John Treleaven (Edmondo)
Mark Glanville (Armando)
Eiddwen Harrby (Isabella)
Norman Bailey (L'Incognito)

Geoffrey Mitchell Choir
Philharmonia Orchestra
David Parry

Opera Rara
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martes, 13 de noviembre de 2012

Puccini : Il Trittico (Gobbi - De los Angeles - Barbieri - Prandelli - Mas) Bellezza-Serafin-Santini [iTunes AAC M4A]


Este primer Trittico del sello Emi fue grabado entre 1955 y 1958 por lo que la única ópera hecha en Stereo fue "Gianni Schicchi". Tanto "Il Tabarro" como "Suor Angelica" siguen enclosetadas en el clásico sonido monofónico de la Emi de mediados de los 50's.

"Il Tabarro" ha recibido siempre criticas mixtas, en especial por la pareja de Giacinto Prandelli y Margaret Mas, que para la época estaban en un nivel inferior al de las grandes estrellas, aunque ya nos quisiéramos un par de cantantes así en estos días. La Mas si bien no realiza una labor de real interés dramático, pasa mas que dignamente la prueba vocal que es el rol de Giorgetta. El absoluto triunfador es Tito Gobbi que se mueve con enorme peso dramático por los diferentes estados del rol de Michele.

La versión de "Suor Angelica" ha estado siempre a la cabeza de la lista debido principalmente a la magnifica labor de Victoria de los Angeles, siempre musical y comprometida en el tremendo drama en que se encuentra su personaje en combinación con la sonora Zia Principessa de la Barbieri. No se puede decir lo mismo de la dirección de Tullio Serafin, cuya lentitud exaspera en muchos momentos.

La versión para "Gianni Schicchi" es otro triunfo de Gobbi, esta vez en el lado cómico de su enorme talento interpretativo y acompañado por la deliciosa Lauretta de Victoria de los Angeles, con una versión para el "O mio babbino caro" que según muchos es la mejor de todas. La dirección de Santini ayuda mucho al espíritu de la ópera.


"IL TABARRO"

Michele - Tito Gobbi
Luigi - Giacinto Prandelli
Il Tinca - Piero De Palma
Il Talpa - Plinio Clabassi
Giorgetta - Margaret Mas
La Frugola - Miriam Pirazzini
Venditore di canzonette - Renato Ercolani
Due amanti - Piero de Palma, Silvia Bertona

Chorus and Orchestra of Teatro dell'Opera di Roma
Vincenzo Bellezza, 1955

EMI
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"SUOR ANGELICA"

Suor Angelica - Victoria de los Ángeles
La Zia Principessa - Fedora Barbieri
La Badessa - Mina Doro
La Zelatrice - Corinna Vozza
La Maestra delle novizie - Mina Doro
Suor Genovieffa - Lidia Marimpietri
Suor Osmina - Santa Chissari
Suor Dolcina - Anna Marcangeli
La Suora Infermiera - Teresa Cantarini
Una novizia - Santa Chissari

Chorus and Orchestra of Teatro dell'Opera di Roma
Tullio Serafin, 1957

EMI
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"GIANNI SCHICCHI"

Gianni Schicchi - Tito Gobbi
Lauretta - Victoria de los Ángeles
Zita - Anna Maria Canali
Rinuccio - Carlo Del Monte
Gherardo - Adelio Zagonora
Nella - Lydia Marimpietri
Gherardino - Claudio Cornoldi
Betto di Signa - Saturno Meletti
Simone - Paolo Montarsolo
Marco - Fernando Valentini
Ciesca - Giuliana Raymondi
Spinelloccio - Alfredo Mariotti
Pinellino - Virgilio Stocco
Guccio - Paolo Caroli
Amantio di Nicolao - Alfredo Mariotti

Orchestra of Teatro dell'Opera di Roma
Gabriele Santini, 1958

EMI
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lunes, 12 de noviembre de 2012

Marilyn Horne - Souvenir of a Golden Era: The Sisters García [MP3]


Usted no se deje engañar, el  primer disco dedicado a la figura de la Malibrán no fue "Maria" de la Bartoli editado en 2006, sino este disco de la Horne editado 41 años antes, en 1965 por el mismo sello Decca.

Los primeros atisbos de esa fascinación por las divas del ottocento comenzó en 1960 cuando Joan Sutherland dedicaba las arias de su "Art of the Prima Donna" a nombres tan distantes y legendarios como los de Angelica Catalani, Giuditta Pasta, Maria Malibran, Giulia Grisi, Henriette Sontag, Christine Nilsson o Adelina Patti. En una época en donde la asociación con el bel canto significaba un plus para cualquier cantante, la emergente figura de la Horne, de alguna manera ya emparentada artísticamente con la Sutherland, no dudó en buscar el lazo con dos divas de leyenda como fueron las hermanas García, antes de lanzarse de lleno al repertorio belcantista que tanta fama le daría.

Para 1965 la técnica y el estilo de la Horne aun no estaba totalmente depurado, era una época en donde aun se debatía en un repertorio tan extenso como disperso y en donde su mayor triunfo era la Marie de "Wozzeck" de Alban Berg con la que se paseó por varios escenarios de importancia. Sin embargo, ya se pueden apreciar su habilidad asombrosa con la coloratura y su solvencia en ítems mas pesados como la Leonora de "Fidelio".

El album de 12 tracks se divide en partes iguales primero para el repertorio de la Malibran al que la Horne podía hacer justicia, evidentemente dejando fuera títulos insignes de la cantante como "Norma" o "Sonnambula" absolutamente ajenas a las posibilidades de una mezzo-contralto moderna como Horne. La segunda parte dedicada a la Viardot es mucho mas pareja en cuanto a emisión vocal y le ofrece muy buenas posibilidades de lucimiento.
Tracklist:

CD1

1 Una voce poco fa (Il barbiere di Siviglia)
2 Se Romeo t’uccise un figlio … La tremenda altrice spada ( I Capuleti e i Montecchi)
3 Abscheulicher! Wo eilst du hin? (Fidelio)
4 Assisa a pie d’un salice (Otello)
5 Di tanti palpiti (Tancredi)
6 Bel raggio lusinghier (Semiramide)

CD2

1 Pronti abbiamo e ferri e mani … Pensa alla patria ( L’italiana in Algeri)
2 J’ai perdu mon Eurydice (Orphée et Eurydice)
3 Où suis-je? … O ma lyre immortelle (Sapho)
4 Ah! mon fils, soit béni! (Le Prophète)
5 Divinités du Styx ((Alceste)
6 Stride la vampa … Condotta ell’ era in ceppi (Il trovatore)

L'Orchestre de la Suisse Romande
Henry Lewis (Conductor)

Decca
mp3 @192 kbps | Cover
CD1     CD2

domingo, 11 de noviembre de 2012

Verdi : La Traviata (Callas - Kraus - Sereni) Ghione [Rádio Difusão Portuguesa Master] [iTunes AAC M4A]


El 27 de marzo de 1958, Maria Callas debutó en el Teatro Nacional de Sao Carlos de Lisboa en el rol de Violetta Valéry, una de sus mas grandes creaciones. Para la ocasión la Radio Difusión Portuguesa (RDP) se dispuso a instalar micrófonos para transmitir en vivo la histórica función que se convertiría con el paso de los años en una de las grabaciones piratas mas alabadas de la Divina.

El año de 1958 había comenzado muy mal para la Callas que el 2 de Enero se enfrentó al famoso "Escándalo de Roma", cuando abandonó una función de "Norma" después de concluir el primer acto alegando complicaciones vocales derivadas de un resfrío que la venia aquejando desde los ensayos anteriores. La función era una gala de año nuevo en la que además estaba presente el Presidente de Italia junto a la crème de la crème de la socialité italiana del momento.

Las repercusiones del incidente se sintieron para siempre en la reputación de la diva que ya se había ganado fama por sus cancelaciones primero en su concierto en el Herodes Atticus de Atenas el 5 de Agosto de 1957, que tuvo que ser aplazado 5 días por la indisposición de la artista y luego la mediática cancelación de una quinta función extra, (agregada a última hora sin su consentimiento) en las funciones que ofreció La Scala en el Festival de Edimburgo entre el 19 y el 30 de Agosto. La Callas, que sólo había acordado 4 funciones, partió el 30 de Agosto de Inglaterra dejando a la joven Renata Scotto como reemplazo. El escándalo fue grande cuando la soprano apareció en un fastuoso baile en su honor organizado en el Hotel Danieli de Venecia por Elsa Maxwell, el 3 de Septiembre y en perfecto estado de salud. Sería en este mismo baile en donde la diva conoce a Aristoteles Onassis.

Los problemas físicos de la Callas, que al parecer fueron reales y causa importante del rápido deterioro vocal desatado en este momento de su carrera, comenzaron en el verano boreal de 1957 después de estar sometida a una apretada agenda de funciones y ensayos (que cantaba a plena voz, sin marcar) de "Anna Bolena" (6 funciones en Abril) e "Ifigenia en Tauride" (4 funciones en Junio). A esto hay que sumarle las extenuantes sesiones de grabaciones entre el 17 y 27 de Julio de nada menos que "Turandot" y "Manon Lescaut".  La carga de trabajo obviamente le pasó la cuenta a sus nervios y garganta, sumándose además a sus recurrentes problemas de presión arterial. Fué en esas condiciones que debió enfrentarse el 1 de agosto al concierto en Atenas, que canceló a ultima hora aplazándolo 5 días y en esas mismas condiciones debió cumplir con las 4 funciones pactadas de "La Sonnambula" en Edimburgo. Sin embargo el detalle de estos hechos sólo se supo con el tiempo y para la prensa y el publico de la época la fama de la diva que no cumple con sus compromisos y prefiere partir a una fiesta en vez de a una función, ya estaba absolutamente cimentada.

Terminado el verano de 1957 sus médicos le ordenaron reposo absoluto pero la diva tenía dos compromisos irrenunciables que cumplir: la grabación de "Medea" entre el 9 y 14 de Septiembre y un compromiso pactado con meses de anticipación con la Opera de San Francisco entre Octubre y Noviembre de ese año. En primera instancia la soprano trató de aplazar su llegada a la ciudad, alegando problemas médicos pero el director de la compañía  Kurt Herbert Adler, le negó el permiso a lo que se sumó una amenaza implícita de Rudolf Bing, director del Metropolitan de New York, en donde se le exigía a la diva a que cumpliera el contrato con San Francisco, de lo contrario cancelaría su contrato con el Met.

La Callas se niega a actuar en San Francisco y se autoimpone unas semanas de descanso. Aparecerá a fines de noviembre en un concierto en Dallas a lo que seguirá la apertura de la temporada 1957-58 de La Scala con una serie de funciones de "Un Ballo in Maschera" iniciadas en el tradicional 7 de diciembre. Luego de esto vendría el famoso "Escándalo de Roma" que se acrecienta más aun por una sonada demanda interpuesta por Kurt Herbert Adler en el American Guild of Musical Artist, cuyo proceso iniciado el 26 de enero de 1958, llegaría a la conclusión de que la artista estaba en lo cierto al abandonar su compromiso con la Opera de San Francisco, respaldada por certificación médica, y gracias a ello no fue censurada por incumplimiento de contrato pero el daño a su imagen de todas maneras ya estaba hecho.

Sería en este clima de escándalo tras escándalo que la Callas arriba a Lisboa para esta citada función de "La Traviata", en lo que sería un oasis de absoluto triunfo en la tormentosa temporada 1957-58 de su carrera.

La grabación original de aquella función realizada por la RDP se archivó cuidadosamente, sin embargo un sinnúmero de copias no autorizadas comenzaron a aparecer en la década del 70', provenientes de fuentes desconocidas y con una calidad de audio cavernaria. A pesar de eso, el sello EMI acogió la grabación en su catálogo en 1980, debido a la importancia histórica de la grabación que reunía por única vez a la divina con el joven Alfredo Kraus.

La casualidad ayudó a que en Septiembre de 1997, Antena 2 (la emisora clásica de la RDP) se viera en la necesidad de buscar la grabación original cuando la copia que se usaría en una nueva transmisión se estropeó.  Lo que se emitió al aire el 25 de Septiembre de ese año fue la Traviata de Lisboa como nunca antes se había oído, lo que llamó rápidamente la atención de todo el mundo y que culminaría con la edición de 2000 unidades de un CD sin intenciones comerciales realizado por la RDP y que se comercializó de manera privada a los oyentes de Antena 2. Gracias a los piratas de siempre la grabación comenzó a surcar las aguas del cyberespacio en un par de años y terminó por colares a los sellos piratas.

Lo primero que llama la atención de esta edición es el sonido milagrosamente limpio y claro de la grabación original realizada por la RDP, gracias a el se puede apreciar hasta el mas mínimo detalle de la interpretación que hacia la Callas del rol de Violetta que, si bien para marzo de 1958 ya se encontraba en curva vocal descendente y si bien se pueden oír algunas estridencias en el agudo, aun se atreve con el Mi bemol opcional con que finaliza el primer acto. Kraus se oye muy joven y sin las nasalidades de años posteriores, aun podemos disfrutar de una voz cálida y tersa en el centro y con la brillantez de los agudos acostumbrada en él.

Maria Callas (Violetta Valery)
Alfredo Kraus (Alfredo Germont)
Mario Sereni (Giorgio Germont)
Laura Zannini (Flora Bervoix)
Alvaro Malta (Il barone Douphol)
Alessandro Maddalena (Il dottor Grenvil)
Maria Cristina de Castro (Annina)
Piero de Palma (Gastone di Letorières)
Vito Susca (Il marchese d'Obigny)
Manuel Leitão (Un commissionario)

Orchestra del Teatro Nacional de São Carlos
Franco Ghione

RDP
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sábado, 10 de noviembre de 2012

Cilea : Adriana Lecouvreur (Tebaldi - del Monaco - Simionato - Fioravanti) Capuana [iTunes AAC M4A]


Adriana Lecouvreur fue uno de los títulos preferidos de la Tebaldi y uno de sus éxitos mas legítimos en el campo del verismo.

La soprano apareció en el papel ya en 1952 en el San Carlo de Napoles, repitiéndolo con gran éxito en 1958 en el mismo teatro. Alejada de La Scala de Milán desde mediados de los 50's por su competencia con la Callas, la soprano fijaría en el Metropolitan de New York el grueso de sus presentaciones.

Con el cambio de residencia artística su relación con la ópera de Cilea se reduciría a cero pues en el Met la obra no se presentaba desde 1907, cuando obtuvo sólo dos funciones en su estreno con la Cavalieri y Caruso. Con la década del 60' comienzan también los problemas vocales de la soprano que terminarán por abrir un hiato en su carrera en el Met por casi 2 años entre febrero de 1961 y enero de 1963.

Los problemas vocales comenzarían a mediados de 1961, después de varias grabaciones discográficas hechas por la soprano en el verano boreal de ese año (esta misma Adriana, como también el famoso "Otello" con Karajan) y terminarían por mandarla al silencio absoluto durante 1962.

Será durante estos meses de silencio y re-enseñanza vocal que la soprano comenzará a planear su regreso al Met en el rol de Adriana Lecouvreur, sin embargo se encontrará con la rotunda negativa de Rudolf Bing quien odiaba la obra de Cilea. La posición de la Tebaldi, sin embargo, será durisima y se niega a volver al teatro de sus triunfos en otro título que no sea Adriana, llegando a decir "No Adriana, No Renata", frase que se esparciría por todos los periódicos de la época. Las semanas de presión y la posición de la soprano pudieron más y Bing le concede el capricho creando una producción pensada totalmente en su lucimiento.

Con 10 kilos menos y con la voz aún en una situación delicada, la Tebaldi vuelve al Met el 21 de Enero de 1963, al lado de Franco Corelli en lo que sería una serie de 6 funciones de la ópera y que lejos de terminar con sus problemas vocales, abriría un año de nuevas cancelaciones. Sólo en marzo de 1964, la soprano volvería a su ritmo habitual, con la técnica vocal reorientada hacia una vocalidad mas aguerrida y que le permitiría alcanzar agudos (a punta de gritos) que nunca tuvo del todo seguros.

La grabación de esta versión se realizó en Roma en Julio de 1961 y tuvo a Mario del Monaco como Maurizio, algo mas gritón que de costumbre y entrando ya en un lento declive vocal y a la estupenda Principessa de Giulietta Simionato de apabullante presencia dramática y vocal.


Renata Tebaldi (Adriana Lecouvreur)
Mario del Monaco (Maurizio)
Giulietta Simionato (La Principessa di Bouillon)
Giulio Fioravanti (Michonnet)
Silvio Maionica (Il Principe de Bouillon)
Franco Ricciardi (l'Abate di Chazeuil)
Dora Carral (La Jouvenot)
Fernanda Cadoni (La Dangeville)
Giovanni Foiani (Quinault)
Angelo Mercuriali (Poisson/Il Maggiordomo)


Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Franco Capuana (Conductor)

Decca
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martes, 6 de noviembre de 2012

Beethoven : Fidelio (Behrens - Hofmann - Sotin - Adam) Solti [iTunes AAC M4A]



Esta es una versión de "Fidelio" un poco menospreciada durante muchos años a pesar de tener varios puntos de genuino interés.  Tanto Hofmann como Behrens entregan versiones líricas de sus papeles con especial triunfo para Behrens que se encuentra con la voz en estado de gracia, siempre clara, musical y de agudos brillantes.Otro punto alto es el Pizarro de Theo Adam de gran presencia dramática

Solti dirige a la Sinfónica de Chicago al altísimo nivel acostumbrado, de tempos firmes y mucha atención a los detalles. Grabada en mayo de 1979 en la maravillosa acústica del Medinah Temple de Chicago, es además la primera versión digital de la única ópera de Beethoven.

Hildegard Behrens (Leonora-Fidelio)
Peter Hofmann (Florestan)
Theo Adam (Don Pizarro)
Hans Sotin (Rocco)
Sona Ghazarian (Marzelline)
Gwynne Howell (Don Fernando)
David Kuebler (Jaquino)

Chicago Symphony Chorus
Chicago Symphony Orchestra
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
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lunes, 5 de noviembre de 2012

Renee Fleming - Four Last Songs and Orchesterlieder [MP3]


Este disco fue el primer intento de la Fleming con las "4 últimas canciones" de Richard Strauss, grabado en 1999 con Christoph Eschenbach en la dirección. Hay que decir que a estas alturas la voz de la Fleming podía entregar momentos de gran voluptuosidad y belleza sonora y pareciera ser que la cantante pensó en este repertorio como un mero vehículo para hacer gala de su sonido y su pericia técnica en el manejo del aire. Eschenbach parece secundarla en esta idea eligiendo tempos lentos y calmados para alargar momentos de por sí largos. El resultado final aburre por la falta de poesía en la interpretación a cambio de un producto sonoro hecho a medida de una cantante ensimismada.

Renée Fleming
Houston Symphony Orchestra
Christoph Eschenbach (Conductor)

RCA
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domingo, 4 de noviembre de 2012

Wagner : Tristan und Isolde (Mitchinson - Gray - Howell - Joll - Wilkens) Goodall [iTunes AAC M4A]


Esta grabación de "Tristan e Isolda" ha sido alabada como una de las grandes versiones de la ópera de Wagner, gracias a la maravillosa dirección de Sir Reginald Goodall, sin embargo nunca ha pasado al grupo de las "grandes" (Furtwängler, Böhm, Karajan) debido a un reparto de cantantes absolutamente desconocidos para el gran publico.

Grabada entre noviembre de 1980 y enero de 1981, está encabezada por el Tristan de John Mitchinson, que si bien no tiene un órgano vocal del todo noble, sabe suplir las insuficiencias y las tremendas exigencias del personaje con expresividad e inteligencia. Incomprensible que la Isolda de Linda Esther Gray no sea mencionada mas a menudo en los recuentos de las grandes grabaciones del personaje. Tiene una voz potente desde el fondo hasta el vértice, sin mayores problemas ni tensiones en el agudo y logra momentos de hermosa y profunda expresión. Digno de escuchar con mas atención es también el Marke de Gwynne Howell de hermosa voz y con un personaje perfectamente balanceado entre fuerza y nobleza.

Sin embargo es la dirección de Goodall la que se lleva todos los elogios posibles, presentando una versión desde el lado mas lento con un sublime control de los climax de cada acto y una claridad orquestal maravillosa en la que se pueden apreciar (también gracias a la ingeniería de sonido) todos los detalles de la partitura wagneriana. En el largo dúo del acto II, para muchos el corazón mismo de toda la ópera, se nos presenta una orquesta consumida en una marejada de pasión que parece no terminar, ni siquiera cuando Brangäne interrumpe el momento con su llamada de atención, de hecho pareciera que la orquesta, que se vuelve ondulante y altamente sensual, retratara en sonidos el encuentro físico entre los amantes. Es sin duda la mas erótica y sensual versión que se puede oír en disco de este momento crucial de la ópera.

El disco original salió a la venta en 1981, y luego de su edición en CD en 1995 se descontinuó su producción.

John Mitchinson (Tristan)
Linda Esther Gray (Isolde)
Gwynne Howell (Rey Marke)
Anne Wilkens (Brangäne)
Phillip Joll (Kurwenal)
Nicholas Folwell (Melot)
Arthur Davies (Pastor)
Geoffrey Moses (Timonel)
John Harris (Joven Marinero)

The Chorus of Welsh National Opera
The Orchestra of Welsh National Opera
Sir Reginald Goodall (Conductor)

Decca
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