sábado, 5 de enero de 2013

Licia Albanese - Puccini, Mozart, Verdi & Tchaikovsky [Flac]


Este 2013 es también el año de la Albanese y si las cosas siguen bien la soprano debería celebrar su centenario el próximo 22 de Julio.

Licia Albanese nació en Bari, Italia y debutó de manera no oficial en 1934 en el Teatro Lírico de Milán sustituyendo a una colega enferma en el segundo acto de "Madama Butterfly". El mismo año ganó un concurso de canto en Bologna, saliendo vencedora entre mas de 300 competidoras. Hay datos confusos sobre su debut formal, algunos dicen que fué en 1934 bajo el nombre de Alicia Albanese en "La Boheme" de Puccini en el Teatro Petruzelli de Bari y otras fuentes citan producciones de "Gianni Schicchi" o "Madama Butterfly" en Parma y Milan, respectivamente, en 1935. Lo cierto es que ganó éxito y notoriedad rápidamente en el competitivo mundo de las sopranos líricas y durante 1935 apareció en la Opera de Roma como Micaela en "Carmen" y Pamina en "La Flauta Mágica", también debutó en la Arena de Verona como Anna en "Loreley" y finalmente en La Scala como Mimi en "La Bohème" y Lauretta en "Gianni Schicchi".
Su carrera internacional tomó vuelo definitivo con apariciones en el Covent Garden de Londres en 1937 en los roles de Liu en "Turandot" y Nanetta en "Falstaff".

En 1940 la soprano hizo su debut en el Metropolitan Opera House de New York en el titular de "Madama Butterfly"  con enorme éxito, lo que selló su futuro en la compañía que se convertiría en su hogar artístico durante 26 temporadas consecutivas. Desde ese momento la Albanese centró toda su actividad en Norteamerica y cuando se desató la Segunda Guerra Mundial fue una de las pocas artistas italianas (sino la única)  que permanecieron en la compañía. Sus lazos con Estados Unidos se estrecharían aun mas cuando toma la nacionalidad Americana en 1945.

En el Met la Albanese cantaría 427 funciones en 17 roles, y logró establecerse como la interprete principal de Mimi en "La Boheme", "Madama Butterfly", "Manon Lescaut" tanto de Massenet como de Puccini y Violetta en "La Traviata". Su fama se vio acrecentada cuando Toscanini la eligió para las transmisiones de celebración de los 50 años de "La Boheme" de Puccini, convertida en favorita del director aparecería también en transmisiones de "La Traviata". Otras teatros americanos que se beneficiaron de su estadía fueron la Opera de Chicago y la Opera de San Francisco donde debutó en 1941, tuvo tambien apariciones en Baltimore, Cincinatti, Philadelphia, San Antonio y St Louis Su intensa actividad en el Met comenzaría a disminuir recién en la década del 60 y cuando Rudolf Bing la confirma para solo un par de actuaciones en la temporada 1966-67 la soprano lo considera un insulto y devuelve el contrato sin firmar. Su salida de la compañía no fue acompañada por ningún tipo de homenaje.

La voz de la Albanese era el de una soprano lírica que en sus primeros años resaltaba por la frescura e inocencia del timbre, con los años fue ganando rotundidad y mayor fuste sin perder la extensión. Al contrario de Tebaldi, lo mejor de su instrumento se podía oír en la parte superior del registro, el centro de la voz, como el pasaje al registro de pecho fue siempre menos sonoro. Sus éxitos mas legitimos se podian oir en las operas de Puccini, cuando la soprano se aventuraba con "La Traviata", el primer acto se convertía en un verdadero escollo que con los años se volvió infranqueable. Debió recurrir siempre al transporte para hacer frente a "Sempre Libera" y a pesar de las criticas, la soprano seguiría cantando el rol hasta el fin de su carrera.

Tracklist:

1. Madama Butterfly: Un Bel Di (1945)
2. Madama Butterfly: Death Of Butterfly (1949)
3. La Boheme: Si, Mi Chiamano Mimi (1949)
4. La Boheme: Addio Di Mimi (1949)
5. La Traviata: Ah, Fors E Lui; Sempre Libera (1945)
6. La Traviata: Addio Del Passato (1947)
7. Manon Lescaut: In Quelle Trine Morbide (1950)
8. Tosca: Vissi D'Arte (1945)
9. Le Nozze Di Figaro: Deh Vieni, Non Tardar (1947)
10. Turandot: Signore, Ascolta! (1955)
11. Turandot: Death Of Liu (1955)
12. Adriana Lecouvreur: Io Son L'Umile Ancella (1947)
13. La Rondine: Chi Il Bel Sogno Di Doretta (1955)
14. Louise: Depuis Le Jour (1950)
15. Suor Angelica: Senza Mamma (1949)
16. Eugene Onegin: Letter Scene (1951)

Licia Albanese
Rca Victor Orchestra
Conductors:
Frieder Weissmann
Victor Trucco
Jean Paul Morel
Jonel Perlea
Dick Marzolla
Leopold Stokowski

RCA
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario