sábado, 12 de enero de 2013

Verdi - La Forza del Destino (Tebaldi - del Monaco - Bastianini - Siepi - Simionato - Corena) Molinari-Pradelli [Flac]


En 2013 también Verdi cumple su bicentenario de nacimiento así que ahí les va mi primer Verdi del año. Grabada en Roma en Julio de 1955, esta versión se convirtió desde su publicación en uno de los clásicos de la discografía verdiana. Compuesta por un cast puramente italiano y absolutamente adecuado en cada parte, la versión se beneficia de los primeros años del Stereo y triunfa como producto total sobre su competidora publicada en Emi un año antes y comandada por la Callas, que si bien supone un gran avance en profundidad interpretativa, se queda corta frente a la vocalidad suntuosa que sabe imprimirle la Tebaldi al rol, además de estar acompañada por un cast con altibajos.

En esta versión todo parece cuajar de manera natural. Tebaldi está en sus mejores años, sin tantas angustias en el agudo y con un centro glorioso y una interpretación comprometida, del Monaco parece saber controlarse y grita menos de lo acostumbrado, Bastianini es un modelo de canto verdiano y vocalidad gloriosa, Simionato hace maravillas con el ingrato rol de Preziosilla y Siepi hace lo suyo con una sonoridad imponente e italiana, una especie en vías de extinción incluso en esos años.

Renata Tebaldi (Donna Leonora)
Mario del Monaco (Don Alvaro)
Ettore Bastianini (Don Carlo)
Giulietta Simionato (Preziosilla)
Cesare Siepi (Padre Guardiano)
Fernando Corena (Fra Melitone)
Silvio Maionica (Marchese di Calatrava)
Gabriella Carturan (Curra)
Piero de Palma (Trabuco)
Ezio Giordano (Un Alcalde)
Eraldo Coda (Un Chirurgo)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Francesco Molinari-Pradelli (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

3 comentarios:

  1. ESTIMADO CASTAFIORE:
    ¿Me podría explicar el carácter ingrato del personaje de Preziosilla?
    Gracias por su maravilloso Blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preziosilla es bastante complicado para cualquier mezzo en terminos de tesitura y vocalidad pero por otro lado tiene un peso dramatico minimo y mas encima Verdi le escribió musica muy poco inspirada. Simionato y otras tantas lo han enfrentado con gran despliegue de medios pero siempre será un rol para el olvido, he ahí lo ingrato a la hora de interpretarlo.

      Eliminar
  2. Una versión italianísima, cabe destacar el famoso dúo entre Don Álvaro y Don Carlo que en esta ocasión encuentra en Del Monaco y Bastiniani a sus respectivas y más gloriosas encarnaciones. Molinari-Pradelli se luce en una obra con una partitura de música exquisita

    ResponderEliminar