sábado, 18 de noviembre de 2023

Mahler - Symphony No. 8 "Of a Thousand" (Harper - Popp - Auger - Minton - Watts - Kollo - Shirley-Quirk - Talvela) Solti [Flac Hi-Res]


Recording Venue: Sofiensaal, Vienna. Agosto & Septiembre, 1971
Original Release Date: 1972

Un giro sinfónico no le hace mal a nadie así que aquí les traigo la famosa "Sinfonía de los Mil" de Gustav Mahler, apodada así desde su estreno (y sin el consentimiento del compositor) aludiendo a la cantidad de instrumentistas, cantantes y solistas que se necesitan para su representación y que en su estreno americano dirigido por Leopold Stokowski ocupó la friolera de 1068 artistas.

La obra fue la última composición de Mahler estrenada mientras aún vivía y tuvo gran éxito de publico y critica en la primera representación llevada a cabo el 12 de septiembre de 1910 en Munich. Tras la muerte del compositor se siguió representando en los posteriores ciclos completos que se le dedicaron a su memoria, sin embargo fue saliendo rápidamente del repertorio habitual hasta reaparecer en la segunda mitad del siglo XX gracias al resurgimiento de la figura y obra de Gustav Mahler.

La obra se divide en dos partes: la primera es una sonata que usa el texto en latín del "Veni Creator Spiritus" y la segunda los pasajes finales del "Fausto" de Goethe. Y a pesar de ser una obra tardía del compositor es bastante estable tonalmente y si bien modula constantemente, la música siempre vuelve a la tonalidad de Mibemol mayor; tonalidad fundamental de toda la obra.

El carácter grandioso de la música, como su sonoridad opulenta, la pone en un lugar a parte en el repertorio sinfónico y al mismo tiempo la convierte en un evento musical bastante difícil de efectuar por todas las tareas de logística que comprende juntar una orquesta muy grande y con instrumentos extras (órgano, piano, carillon, mandolinas, armonio y celesta), un coro sinfónico doble, coro de niños y 8 solistas vocales bastante exigidos. Por las mismas razones es una pieza difícil de grabar y la mayoría de los registros se quedan cortos a la hora de plasmar una sonoridad sólo apreciable en vivo.

Esta versión a cargo de Georg Solti es una de las versiones mas famosas, se planeó mientras el director y la Orquesta Sinfónica de Chicago estaban de tour por Europa. Wilhelm Pitz preparó y ensayó a los coros de la Opera Estatal de Viena, Wiener Singverein y los Niños Cantores de Viena para que finalmente Solti realizara los ensayos finales y grabación entre Agosto y Septiembre de 1971 en la Sofiensaal.

A las ya famosas agrupaciones vocales de Viena, se le suma la Sinfónica de Chicago y un grupo de solistas en los que coincidieron, curiosamente, tres grandes cantantes que nos dejaron demasiado pronto: Lucia Popp, Arleen Auger y Martti Talvela.

Las partes solistas destacan por las tesituras exigidas del grupo de 3 sopranos y el curioso personaje de "Mater Gloriosa" que sólo canta unos exigentes 25 compases en toda la obra.

Heather Harper (Soprano I - Magna Peccatrix)
Lucia Popp (Soprano II - Una Poenitentium)
Arleen Auger (Soprano III - Mater Gloriosa)
Yvonne Minton (Contralto I - Mulier Samaritana)
Helen Watts (Contralto II - Maria Aegyptiaca)
René Kollo (Tenor - Doctor Marianus)
John Shirley-Quirk (Baritone - Pater Ecstaticus)
Martti Talvela (Bass - Pater Profundus)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Singverein
Wiener Sängerknaben
Chicago Symphony Orchestra
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bits | Cover
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. (The file link that you requested is not valid)
    Can you reupload it, please?

    ResponderEliminar
  2. Hola Castafiore, soy recien iniciado en la ópera, no se si pudieras resubir este disco, no conocía a Lucia Popp, con tan solo escucharla como Reina de la Noche me ha impresionado, mucha naturalidad frente a otras sopranos, saludos de Perú.

    ResponderEliminar
  3. Esta Sinfonia 8 de Mahler é um Dicionário Musical. Esta gravação é para levar para a ilha deserta.
    Mahler = Gênio
    Esta gravação = Um sonho.
    Obrigado por este desempenho Castafiore. Abraço do Brasil

    ResponderEliminar