miércoles, 27 de marzo de 2013

Montserrat Caballe - Puccini Arias [Flac]


Este disco fue grabado en el Kingsway Hall de Londres en julio de 1969, un año en que la Caballé, irónicamente, no cantó Puccini en ningún teatro.

Para la época, el instrumento de la soprano funciona como un Rolls-Royce y se permite el lujo de varios alardes técnicos posiblemente irrepetibles. Pero ahí donde el alarde vocal termina, se puede decir que el album es bastante plano en interpretación y hay poca o casi nula diferencia de caracteres entre personajes.

Las arias de Liù le calzan como un guante y el Si bemol final suspendido en matiz pianissimo se diluye durante 15 segundos entre la orquesta. Las arias de Butterfly están llenas de colorido en el fraseo, en "Manon Lescaut" el instrumento se condice mas con la sensualidad del personaje, algo parecido puede decirse de su Mimí que, si bien suena demasiado robusta y poco frágil, derrocha matices a granel.

Los puntos mas altos en la vocalidad se pueden oír en el "Vissi d'arte" donde la soprano, a cambio de una tensión dramática inexistente, se da el lujo de producir la secuencia de Sibemol-La-Sol con la que se compone la palabra "Signor" en un diminuendo de espectacular efecto y además tomado todo en un solo aliento. "O mio babbino" caro es otra delicia vocal, sin la urgencia dramática del aria pero suplido con un canto celestial. El aria de "Le Villi" la encuentra inusualmente concentrada en las diferenciaciones de la expresión y los matices de un aria que repite la frase "Non ti scordar de mi" demasiadas veces. Quizás el momento donde vocalidad y expresión se encuentran mejor servidos sea el aria de "La Rondine", donde el abandono fantasioso del personaje se refleja en el canto etéreo de la soprano que teje sus Sibemoles y ascension al do con maestria y control absoluto de la voz y sus matices.

Tracklist:

1. Turandot: Signore, Ascolta!
2. Turandot: Tu che di gel sei cincta
3. Madama Butterfly: Un Bel Di Vedremo
4. Madama Butterfly: Tu? tu? piccolo iddio
5. Manon Lescaut: In Quelle Trine Morbide
6. Manon Lescaut: Sola, perduta, abbandonata
7. Gianni Schicchi: O Mio Babbino Caro
8. Tosca: Vissi D'Arte
9. La Bohème: Si, Mi Chimano Mimi
10. La Bohème: Donde lieta uscì
11. Le Villi: Se come voi piccina io fossi
12. La Rondine: Chi Il Bel Sogno Di Doretta

London Symphony Orchestra
Charles Mackerras

EMI
Flac | Cover + Scans

2 comentarios: