lunes, 11 de marzo de 2013

Rossini : Maometto Secondo (Ramey - Anderson - Zimmermann - Palacio) Scimone [Flac]



Rossini estrenó "Maometto Secondo" el 3 de diciembre de 1820 en el San Carlo de Napoles, en una época en que la producción musical del compositor había comenzado a ralentarse a razón de una ópera por año. Rossini pensó su "Maometto Secondo" como su trabajo mas ambicioso escrito para la escena italiana, sin embargo en su estreno no gozó del éxito clamoroso que obtuvieran otras obras salidas de su pluma.

La acción de "Maometto Secondo" transcurre durante el asedio de la ciudad veneciana de Negroponte a manos de Mehmed II (Maometto II, en italiano). Mientras el Sultán comienza su ataque contra la ciudad, Paolo Erisso, jefe de los venecianos aconseja a su hija Ana casarse con Calbo, un noble veneciano, para su mayor protección, algo que Ana rechaza de plano al haberse enamorado de Uberto mientras su padre estaba de viaje en Venecia. Erisso y Calbo se lanzan a defender la ciudad, mientras Ana y demás mujeres se refugian en la iglesia para rezar. Maometto entra triunfante en la ciudad llevando consigo a Erisso y Calbo como prisioneros, el Sultan exige la rendición inmediata pero ambos hombres se niegan y son amenazados con la tortura, en ese momento aparece Ana y las demás mujeres que salen de la iglesia. Ana reconoce en Maometto a Uberto, su enamorado, y dándose cuenta del engaño amenaza al Sultán con apuñalarse si no libera a su padre y a Calbo.

En el acto segundo Ana se encuentra en la tienda de Maometto quien dice comprender sus sentimientos encontrados al darse cuenta que Uberto es ahora Maometto pero declara aun su amor y le ofrece reinar con él y dejar vivir a Erisso y Calbo. Nuevos ataques comienzan ahora en la ciudadela y Maometto debe dejar a Ana en la tienda, la joven insiste en algo que garantice su seguridad y el Sultán le deja su sello real como símbolo de su protección. Ana se refugia en las bóvedas de la iglesia donde encuentra a Erisso y Calbo, quienes ansían poder llegar a la ciudadela para enfrentarse nuevamente a Maometto. Erisso se arrodilla ante la tumba de su esposa y desea estar muerto junto con ella para no presenciar la traición de su hija, ahora enamorada de Maometto, sin embargo Calbo le asegura que Ana fue victima de un engaño y que nunca podría traicionarlo. Aparece Ana quien le jura a su padre que nunca podría casarse con Maometto y como prueba le entrega el sello real que le permitirá llegar a la ciudadela a salvo para poder combatir a Maometto. Antes de partir, Ana le pide a su padre que la case con Calbo ante la tumba de su madre.

Ana reza en las bóvedas de la iglesia mientras las mujeres hacen lo mismo arriba. Pronto las mujeres se detienen para avisarle a Ana que Maometto ha sido vencido por Erisso y que ahora huye de la ciudadela. Las mujeres le aconsejan que huya pues Maometto buscará venganza pero Ana se niega y permanece en la iglesia. Aparece entonces Maometto y sus hombres reclamando su sello real, Ana le cuenta de su boda con Calbo y cómo le entregó el sello a su padre, toma una daga y se apuñala cayendo muerta sobre la tumba de su madre.

Rossini emprenderá una revisión de la ópera, que incluía una obertura, números extras y un final feliz en donde Anna no cometía suicidio sino que terminaba felizmente casada con Calbo mientras entonaba la melodía de "Tanti affetti in tal momento" prestada de "La donna del Lago" para ser estrenada en La Fenice de Venecia el 22 de diciembre de 1822, donde gozó de mayor aceptación, si bien tampoco alcanzó un gran éxito.

No contento con esta revisión, Rossini emprendió una re-estructuración aún mayor de la obra para ser estrenada en París bajo el nombre de "Le Siège de Corinthe" el 9 de octubre de 1826 esta vez con gran éxito. La nueva ópera gozó de gran popularidad durante varios años, tanto en su original francés como en su adaptación al Italiano pero fue cayendo en el olvido hasta desaparecer totalmente de los teatros. En Italia, en su forma original de "Maometto Secondo", la ópera desapareció totalmente antes de 1830. En el siglo XX reaparecerá recién en 1986 en el Rossini Festival de Pésaro.

En su forma de "L'Assedio di Corinto" la ópera reapareció en Italia en el San Carlo de Nápoles en 1952 en una producción encabezada por Mario Petri, Renata Tebaldi y Mirto Picchi. En La Scala aparecerá en 1969 en una famosa producción que marcó el debut de Beverly Sills y Marilyn Horne, ambas en fabuloso y pirotécnico estado vocal.

Esta versión dirigida por Claudio Scimone y grabada en diciembre de 1983 en el Kingsway Hall de Londres es la primera grabación de estudio de la ópera. El cast está bien balanceado y dominado por la presencia de Samuel Ramey, absolutamente perfecto para un rol que él mismo consideraba el más difícil de toda su carrera. June Anderson afronta en el rol de Ana un híbrido entre soprano y mezzo escrito originalmente para Isabella Colbran y si bien a momentos suena cansada e insuficiente en el fuste, sale victoriosa por su dominio del estilo y la técnica. El Calbo de Zimmermann cumple con las notas y la coloratura de una tesitura inhumana pero no logra descollar como lo hacia la Horne o cómo lo haría la Podles en años posteriores. Palacio hace su mejor esfuerzo en el difícil rol de Erisso, si bien a ratos suena tenso, su dominio del estilo es estupendo.

Samuel Ramey (Maometto Secondo)
June Anderson (Ana)
Ernesto Palacio (Paolo Erisso)
Margarita Zimmermann (Calbo)
Laurence Dale (Condulmerio/Selimo)

Ambrosian Opera Chorus
Philharmonia Orchestra
Claudio Scimone (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

1 comentario:


  1. Hola Bianca..!!

    De esta Opera ¿tienes la versión en idioma francés "Le Siège de Corinthe"..??

    Realmente yo no lo sé, pero ¿existe una grabación en francés..??

    Si está, bien y si no la tienes; siempre estoy muy agradecido con tu Blog
    y con tu amable atención.-

    Muchas gracias y te envío un saludo cordial.-

    ResponderEliminar