domingo, 19 de mayo de 2013

Frida Leider sings Wagner (1925-1936) [Flac]


Frida Leider fue una legendaria soprano wagneriana algo olvidada en nuestros días, pero que en sus años de triunfo se paseó por todos los grandes teatros del mundo y llegó a ser considerara por Wieland Wagner como "la medida vocal" por la que debiesen ser comparadas las demás sopranos wagnerianas.

Leider nació en Berlín el 18 de abril de 1888 en el seno de una familia humilde. En sus primeros años pensó dedicarse a la pedagogía pero la muerte de su padre la puso a ella y a su madre en apuros económicos por lo que la joven Frida comenzó a trabajar en un banco. Pronto tomó la decisión de dedicarse al canto y, a pesar de las penurias económicas, se aferró con toda determinación a esa idea.

Su período de estudios fue difícil y se paseó por varios profesores antes de debutar finalmente en 1915 como Venus en "Tannhäuser" en el Stadttheater de Halle. Su primer contrato fue con la Ópera de Rostock en 1916, en donde permaneció durante dos años cantando roles italianos y mozartianos, incluidos "Norma" de Bellini y la Condesa en "Las Bodas de Figaro". En 1918 fue contratada por la Ópera de Königsberg y en 1920 por el Opera Estatal de Hamburgo. Debutó ahí como Leonora en "Fidelio" y en tres temporadas cantó todos los roles wagnerianos. En 1921 fue contratada por la Ópera Estatal de Berlin y, luego de su primer triunfo, debutó en 1924 en el Covent Garden de Londres, donde estuvo presente hasta 1938 dividiendo el repertorio wagneriano con Florence Austral. En ese mismo escenario brilló además como Donna Anna en "Don Giovanni", Armida de Gluck y especialmente como Leonora en "Il Trovatore" de Verdi. En 1927 debutó en La Scala de Milán (donde tuvo que aprender las tres Brunildas en italiano), Y en 1930 en la Ópera de París. Otros escenarios europeos que la vieron brillar fueron la Opera Estatal de Viena, Praga, Bruselas, Amsterdam y Montecarlo.

En el Festival de Bayreuth apareció en 1928 como Brünnhilde y Kundry, convirtiéndose en la máxima estrella del Festival durante la década del 30'. Se presentó sin interrupciones hasta 1937 y en el periodo 1933-37 fue la Brünhhilde obligada de todos los ciclos del Anillo ahí escenificados. El mismo año de 1928 debutó en la Ópera de Chicago, donde estuvo presente durante cuatro temporadas en un repertorio que incluía a Brünnhilde, Isolde, Kundry, Venus, Leonora, Amelia y La Mariscala. En el Metropolitan de New York debutó en 1933 como Isolde, con gran éxito. Se presentó también en Baltimore, Boston y San Francisco. En Sudamérica se presentó en el Colón de Buenos Aires en 1931 como Isolde y Brünnhilde.

Desde el ascenso de los Nazis, Leider se vio envuelta en presiones políticas por su matrimonio con Rudolf Deman, judío austriaco y violinista concertino de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín. La situación de la pareja empeoró con la promulgación de la "Ley para la Restauración de Servicio Profesional Civil" el 8 de abril de 1933 que prohibía a los judíos ser empleados del gobierno. Si bien la ciudadanía austriaca le permitió a Deman conservar su trabajo. En este período Leider se convirtió en una espina para el nuevo régimen pero la protección que le brindaron figuras de la talla de Heinz Tietjen, Director General de la Ópera Estatal de Berlin, o Winifred Wagner, heredera y directora del Festival de Bayreuth, le permitieron a la pareja seguir trabajando. Al parecer se consideró el exilio pero la estrategia de Leider fue tratar de congraciarse con el régimen Nazi y lograr a través de la buena conducta un grado de seguridad para ella y su esposo, con ese objetivo rechazó un jugoso contrato en el Metropolitan Opera de New York y se decidió a fijar el grueso de sus actuaciones en suelo alemán. Sin embargo la anexión de Austria en marzo de 1938 convenció a su marido a huir a Suiza en donde permaneció hasta el fin de la guerra. Leider se quedó en su natal Berlín pero debió soportar el hostigamiento de sus colegas y la presión de las autoridades que no veían con buenos ojos su "matrimonio mixto" con Deman. La soprano terminó cediendo y en 1943 se divorcia de Deman. La pareja se reencuentró en 1946 para contraer matrimonio nuevamente.

La carrera de la Leider llega a su fin abruptamente con los acontecimientos de marzo de 1938 que le provocan una crisis nerviosa por lo que cancela todas sus actuaciones programadas. Durante su aislamiento en los años de la guerra entró en contacto con el pianista Michael Raucheisen, quien la convence a incursionar en el repertorio del Lied, dando conciertos y grabando. Leider apareció por última vez sobre un escenario el 10 de febrero de 1946 en un concierto de canciones y dúos de Dvorak en compañía de su colega y amiga Margarete Klose.

La voz de Frida Leider no tenía el volumen monumental ni la pureza y belleza de tono de Kirsten Flagstad, pero su pericia en el decir, su manejo escénico y los años de tránsito en óperas de Mozart y Verdi que la llevaron a depurar su estilo, la convirtieron en la mas importante soprano wagneriana desde Nanny Larsén-Todsen hasta la llegada de Kirsten Flagstad. Su técnica la llevó a enfrentar la literatura wagneriana desde el belcanto y gracias a eso eran notables los contrastes en el fraseo, la pureza del centro y la flexibilidad en la emisión que le permitían ejecutar los trinos escritos para el grito de guerra de "La Valquiria". Por otro lado la inestabilidad de la zona aguda se fue haciendo notoria con el correr de los años.

En este disco se recogen grabaciones de estudio de "Tristan e Isolda" realizadas en 1929 y extractos de una toma de estudio de 1925 y del vivo del "Ocaso de los Dioses" captada en el Covent Garden en 1936. A lo largo de los dos discos se puede apreciar con claridad el tono aterciopelado de la voz como el cuidado con las palabras.

Tracklist:

CD1

TRISTAN UND ISOLDE
01. Act I - Doch nun von Tristan (8:49)
(With Elfriede Marherr) Leo Blech conducter - 1929
02. Act II - Isolde! Geliebter! (8:20)
03. Act II - O sink hernieder (4:42)
04.  Act II- Soll ich lauschen (4:27)
(with Lauritz Melchior) Albert Coates (Conductor) - 1929
05. Act III - Mild und leise (5:01)
Sir John Barbirolli (Conductor) - 1931

GÖTTERDÄMMRRUNG
06. Prologue - Zu neuen Taten (2:52)
07. Prologue - Willst du mir Minne schenken (3:57)
08.  Prologue - Durch deine Tugend allein (2:19)
(with Fritz Soot) - 1925
09. Act I - Heir sitz' ich zur wacht (11:36)
10. Act I - Oder wie? O sag! (4:39)
11. Act I - Hore mit Sinn, was ich dir sage (11:55)
12. Act I - Mehr als Walhalls Wonne (5:41)

(Recorded in performance Royal Opera House, Covent Garden - May 14, 1936)
Frida Leider (Brünnhilde)
Lauritz Melchior (Siegfried)
Kirstin Thorborg (Waltraute)
Ludwig Weber (Hagen)
Herbert Janssen (Gunther)
M. Nezadel (Gutrune)
Sir Thomas Beecham (Conductor)


CD2

GÖTTERDÄMMRRUNG
01. Act I - Brunnhild'l ein Freier kam (4:52)
02. Act II - Hoiho! Hagen! Muder Mann! (6:31)
03.  Act II - Was tost das Horn ? (8:58)
04.  Act II - Brunnhild', die hehrste Frau (7:32)
05.  Act II - Betrug! Betrug! Schandlichster Betrug! (5:53)
06.  Act II - Helle wehr! hellige Waffe! (6:22)
07.  Act II - Welches Unholds List liegt hier verholen ? (6:37)
08.  Act II - Und dort trifft ihn mein Speer! (7:54)
(Recorded in performance Royal Opera House, Covent Garden - May 14, 1936)
09. Act III - Schweigt eures Jammers (3:36)
10.  Act III - Starke Scheite (6:24)
11.  Act III - Mein Erbe nun nehm' ich zu eigen (1:43)
12.  Act III - Fleigt heim, ihr Raben! (6:10)
(with Elfriede Marherr) Leo Blech (Conductor) - (1929)

Legato Classics
Flac | Cover + Scans

3 comentarios: