sábado, 18 de mayo de 2013

Kirsten Flagstad Edition - The Decca Recitals [Flac]


Para seguir celebrando a Wagner y de paso a una de sus interpretes mas notables, les traigo aquí un Box de 10 Cd's editado el 2012 con la voz de Kirsten Flagstad, la mas grande soprano wagneriana del siglo XX.

La Flagstad nació en Hamar, Noruega, el 12 de Julio de 1895. Se crió en Oslo en el seno de una familia musical; su padre era director de orquesta y su madre pianista. Perfeccionó sus innatas cualidades vocales con Ellen Schytte-Jacobsen y debutó el 12 de diciembre de 1913 como Nuri en "Tiefland" de Eugen d'Albert en el Teatro Nacional de Oslo, con tan solo 18 años de edad. Prosiguió entonces un periodo de perfeccionamiento en Estocolmo bajo la guía de Gillis Bratt. En 1919 contrajo matrimonio con Sigurd Hall y un año después dio a luz a su única hija, Else Marie Hall. Comenzó una carrera en la operetta en Oslo bajo la dirección de Alexander Varnay, padre de Astrid Varnay.

Durante toda la década de 1920 y su larga estadía en el Teatro Nacional de Oslo cantó en óperas tan disimiles como Der Freischütz, Un Ballo in Maschera, Otello, Faust, Carmen (Micaela), Pagliacci, La Bohème, La Fanciulla del West, La Rondine, Rodelinda y varias operettas incluido El Murcielago, El Baron Gitano y Bocaccio. Todos títulos que desaparecerían de su repertorio en los años posteriores pero que sin duda le dieron la experiencia necesaria para abordar el canto wagneriano. Hacia fines de la década decidió incluir títulos mas dramáticos en su repertorio y se aventuró con "Tosca" y "Aida". En 1928 fue contratada en la ópera de Göteborg en donde comienza sus primeros coqueteos con las heroinas wagnerianas, primero Eva en "Los Maestros Cantores", luego Elsa en "Lohengrin" y Elisabeth en "Tannhäuser". En Mayo de 1930 contrajo segundas nupcias con Henry Johansen y en 1932 cantó su primera Isolda, sustituyendo a ultima hora a la famosa Nanny Larsen-Todsen. En este punto de su carrera la soprano comenzó a pensar en el retiro. Con 37 años, una carrera confinada a su país y un matrimonio que recién comenzaba, la Flagstad pensaba que lo mejor de su vida profesional ya estaba en el pasado.

El destino entonces comenzó a tenderle la mano para que pudiera dar el salto definitivo a la fama. En 1933 recibió una invitación a cantar en Bayreuth, recomendada por Alexander Kipnis quien había sido el Rey Marke para su Isolda en Noruega. En 1933 apareció como Ortlinde en "La Valquiria" y la tercera Norna en "El Ocaso de los Dioses" y en 1934 cantó Sieglinde y Gutrune. La fama la rondaba ya desde 1929 cuando Otto Kahn, presidente de la directiva del Met, la oyó en "Tosca" y la recomendó a Gatti-Casazza. Sin embargo la soprano recién casada estaba renuente a dejar su país y no respondió a los intentos de contacto. Sin embargo para 1934, Gatti-Casazza buscaba desesperadamente un reemplazo para Frida Leider, quien no regresaba de Alemania. En agosto del mismo año se concretó una audición en St. Moritz para el director Artur Bodanzky y Giulio Gatti-Casazza, General Manager del Metropolitan Opera de New York. Fue contratada inmediatamente.

Su debut en el Met ocurrió el 2 de febrero de 1935 como Sieglinde en "La Valquiria" con enorme éxito, pero sería su actuación como Isolda, 4 días después, la que la catapultó a la fama. Tenia casi 40 años. En el transcurso del mismo mes agregaría las Brunildas de "La Valquiria" y "El Ocaso de los Dioses", confirmando nuevamente su posición de estrella absoluta. En el escenario del Met cantaría todos los grandes roles wagnerianos, en ocasiones 3 o 4 presentaciones por semana. Fue considerada por mucho tiempo como la salvadora del Met pues sus actuaciones se vendían a lleno total con días de anticipación y su figura y fama, reproducida por medio de la radio a todo el país, atrajo nuevo y renovado interés en el repertorio wagneriano, como también donaciones para la compañía y sacó al teatro de un estancamiento que aun resentía la crisis del 29' y la partida de estrellas tan importantes como Gigli o la Jeritza.

Ya consagrada se presentó con las tres Brunildas del Anillo en San Francisco en 1935. En 1936 y 1937 apareció en el Covent Garden y en 1937 debutó en Chicago. Sin embargo el idilio con el Met llegó a su fin con el estallido de la guerra. En abril de 1941 y con Noruega ocupada por los nazis, la soprano decidió regresar a su país para reencontrarse con su esposo. Esta decisión la perseguiría por el resto de su carrera y le acarrearía acusaciones y reacciones adversas. Terminado el conflicto su esposo, un industrial maderero, fue acusado de colaboracionismo y arrestado, con el consiguiente daño a la imagen de la cantante. En su regreso a los Estados Unidos, ofreció varios conciertos de beneficencia y se enfrentó a las criticas del embajador Noruego, Walter Winchell, que no ayudaron en nada a limpiar su imagen.

Terminada la guerra, el Covent Garden la recibió triunfalmente en su reapertura en 1947. En ese escenario repetiría todos sus títulos wagnerianos hasta 1952. En 1948 apareció con enorme éxito en el Colón de Buenos Aires y en 1949 regresó a San Francisco. Su regreso al Met ocurrió solo con la llegada de Rudolf Bing, quien se empeñó en traerla de vuelta. Apareció como Isolda en enero de 1951 y durante ese año repitió todos los títulos que le dieran fama anteriormente. Sin embargo la edad y la aparición de una artritis la convencieron de abandonar la escena. Se despidió del Met el 1 de Abril de 1952 como "Alceste" de Gluck. Su retiro definitivo de la escena tuvo lugar en Oslo el 5 de junio de 1953 como Dido en "Dido & Eneas". Continuó actuando en recitales y se despidió del publico neoyorkino con dos emotivos conciertos en el Carnegie Hall el 20 y 22 de marzo de 1955.

La enfermedad fue mermando rápidamente la salud de la soprano y si bien se mantuvo activa hasta 1958, su deterioro se hizo evidente con la aparición de un cáncer a la médula ósea en 1960 que terminó por llevara a la tumba el 7 de diciembre de 1962.

La voz de la Flagstad es probablemente un fenómeno vocal único e irrepetible. A un caudal vocal inmenso, se sumaba un timbre hermoso y personal como pocos, de un color broncíneo, corpóreo y homogéneo que se extendía sin problemas por todo el registro de soprano. El centro era probablemente donde se concentraban las mejores cualidades de su voz, el paso al grave surgía contundente y natural y el agudo surgía valiente en su juventud para irse acortando paulatinamente con el paso implacable de los años. Con su vuelta a los escenarios luego de acabada la guerra, el último tono del registro agudo (Sib-Do) comenzó a darle problemas y angustias, al mismo tiempo que el color se oscureció y el volumen pareció densificarse aun mas.

Sumaba a la grandiosidad sonora una flexibilidad inusual que le permitía colorear las frases con una delicadeza y variedad única, apoyada por una musicalidad cultivada en todos los sentidos. Con una figura esbelta y bien proporcionada, prefirió la mesura al desborde escénico y dejó el modelo de canto wagneriano sólido y dramático, en contraposición al enfoque mas agudo, punzante y lírico desarrollado por la Nilsson en años posteriores.

En una época donde estrellas como Grace Moore, Gladys Swarthout, Lily Pons, Lawrence Tibbett y Nino Martini se esmeraron en crear un aura de glamour cinematográfico alrededor del Met, la Flagstad, de carácter sereno y notoria falta de ambición, se negó a entrar al juego. Frecuente compañera de Lauritz Melchior, tuvo una relación difícil con el tenor con quien se enemistó después de criticar unas "estúpidas fotos publicitarias", su acercamiento sólo fue posible gracias a la intervención de su esposo meses antes del estallido de la guerra.

Su relación con el estudio de grabación no fue todo lo prolífica que se puede esperar y la gran mayoría de sus grabaciones se realizaron en EMI en la década del 50, cuando la soprano superaba los 55 años de edad. Su mejor época queda atestiguada por las grabaciones de las transmisiones radiales captadas en el Met, donde la voz aun surgía fresca y sin mayores angustias en el registro agudo. En 1952 se registró su Isolda bajo la batuta de Furtwängler, pero los desafortunados comentarios del productor Walter Legge disgustaron enormemente a la soprano y terminó por romper relaciones con el sello.

A mediados de la década del 50 y ya oficialmente retirada de la escena y los conciertos, firmó contrato con Decca, que le permitió grabar varios items dedicados a las canciones escandinavas y alemanas, ademas de un par de acercamientos al repertorio wagneriano. Así se grabaron dos actos de "La Valquiria" bajo la batuta de Knappertsbusch y Solti, que serían los "ensayos" para la futura grabación del "Anillo del Nibelungo".

Este Box reúne en 10 Cd's todas las grabaciones que la noruega dejara registradas en Decca, además de selecciones de los dos actos de La Valquiria.

Tracklist:

CD 1 WAGNER, MAHLER


01. I. Der Engel
02. II. Stehe still
03. III. Im Treibhaus
04. IV. Schmerzen
05. V. Traume
06. I. Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n
07. II. Nun seh ich wohl, warum so dunkle Flammen
08. III. Wenn dein Mutterlein
09. IV. Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen
10. V. In diesem Wetter
11. I. Wenn mein Schatz Hochzeit macht
12. II. Ging heut' morgen uber's Feld
13. III. Ich hab' ein gluhend Messer
14. IV. Die zwei blauen Augen

Wiener Philharmoniker
Sir Adrian Boult (Mahler)
Hans Knappertsbusch (Wagner)


CD 2 WAGNER 

01. Die Walkure - Der Manner Sippe
02. Die Walkure - Du bist der Lenz
03. Die Walkure - Sigemund! Sieh auf Mich! (Todesverkundigung)
04. Lohengrin - Einsam in truben Tagen
05. Parsifal - Ich sah das Kind
06. Gotterdammerung - Starke, Scheite schichtet mir dort (immolation scene)

Wiener Philharmoniker (01 - 05)
Hans Knappertsbusch (01, 02, 04, 05)
Sir Georg Solti (03)
Oslo Philharmonic Orchestra (6)
Norwegian State Radio Orchestra (6)
Oivin Fjeldstad (6)


CD 3 GRIEG 

01. Det Syng
02. Veslemoy
03. Blabaer-Li
04. Mote
05. Elsk
06. Killingdans
07. Vond Dag
08. Ved Gjaetle-Bekken
09. Jeg Elsker Dig, Op. 5 No. 3
10. Eros, Op. 70 No. 1
11. Millom Rosor, Op. 39 No. 4
12. Der Gynger en Bad Pa Bolge, Op. 69 No. 1
13. Hytten, Op. 18 No. 7
14. Det Forste Mote, Op. 21 No. 1
15. Jeg Giver Mit Digt Til Varen, Op. 21 No. 3
16. Med en Primulaveris, Op. 26 No. 4
17. Med Vanlije, Op. 39 No. 3
18. En Drom, Op. 48 No. 6
19. I Liden Hojt Der Oppe, Op. 39 No. 3
20. Fra Monte Pincio, Op. 39 No. 1
21. Liten Kirsten, Op. 60 No. 1
22. Den Aergjerrige, Op. 26 No. 3

Edwin McArthur (piano)


CD 4 SIBELIUS, GRIEG, etc. 

01. Til kvallen, Op. 17 No. 6 (A. V. Forsman-Koskimies; orch. Jalas)
02. Var det en drom?, Op. 37 No. 4 (J. J. Wecksell; orch. Jalas)
03. Hostkvall, Op. 38 No. 1 (Viktor Rydberg; orch. Sibelius)
04. Diamanten pa Marssnon, Op. 36 No. 6 (J. J. Wecksell; orch. Sibelius)
05. Flickan kom ifran sin alsklings mote, Op. 37 No. 5 (J. L. Runeberg; orch. Pingoud)
06. Arioso, Op. 3 (J. L. Runeberg; orch. Sibelius)
07. Varen flyktar hastigt, Op. 13 No. 4 (J. L. Runeberg; orch. Sibelius)
08. Se’n har jag ej fragat mera Op. 17 No. 1 (J. L. Runeberg; orch. Sibelius)
09. Men min fagel marks dock icke, Op. 36 No. 2 (J. L. Runeberg; orch. Pingoud)
10. Pa verandan vid havet, Op. 38 No. 2 (Viktor Rydberg; orch. Sibelius)
11. Den forsta kyssen, Op. 37 No. 1 (J. L. Runeberg; orch. Fougstedt)
12. Svarta rosor, Op. 36 No. 1 (Ernst Josephson; orch. Pingoud)
13. Sav, sav, susa, Op. 36 No. 4 (Gustav Froding; orch. Hellmann)
14. Kom nu hit, dod! Op. 60 No. 1 (Shakespeare; orch. Sibelius)
15. Efterarsstormen, Op. 18 No. 4 (Kristian Richardt)
16. Og jeg vil ha mig en silkevest, Op. 60 No. 5 (Vilhelm Krag; arr. Valdar)
17. Jeg giver mit digt til varen, Op. 21 No. 3 (Bjornstjerne Bjornson, arr. Valdar)
18. Til en I, Op. 59 No. 3 (John Paulsen, arr. Valdar)
19. Til en II, Op. 59 No. 4 (John Paulsen, arr. Valdar)
20. Eggen, Aere det evige forar i livet (Bjornstjerne Bjornson)
21. De hundrede fioliner (Arnulf Overland)
22. Varlaengsler (Nils Collett Vogt)
23. Nu brister alle de klofter (Viggo Stuckenberg)
24. Februarmorgen ved Golfen (Nils Collett Vogt)
25. Nykelen (Aslaug Vaa)
26. Skinnvengbrev (Aslaug Vaa)

London Symphony Orchestra
Oivin Fjeldstad (Conductor)


CD 5 SCHUBERT, BRAHMS

01. Dem Unendlichen, D.921
02. Erlkonig, D.328
03. Am Grabe Anselmos, D.504
04. Des Madchens Klage, D.191
05. Ave Maria (Ellens Gesang III) , D.839
06. Vier Ernste Gesange, Op.121 - I. Denn es gehet dem Menschen
07. Vier Ernste Gesange, Op.121 - II. Ich wandte mich und Sahe
08. Vier Ernste Gesange, Op.121 - III. O Tod, O Tod wie bitter bist du
09. Vier Ernste Gesange, Op.121 - IV. Wenn ich mit Menschen
10. Treue Liebe, Op. 7 No. 1
11. Am Sonntag Morgen, Op. 49 No. 1
12. Auf dem Kirchhofe, Op. 105 No. 4
13. Wie Melodien zieht es mir, Op. 105 No. 1
14. Alte Liebe, Op. 72 No. 1
15. Bei dir sind meine Gedanken, Op. 95 No. 2
16. Wie Wandelten, Op. 96 No. 2
17. Dein blaues Auge, Op. 59 No. 8

Edwin McArthur (piano)


CD 6 SCHUMANN, WOLF, R. STRAUSS, etc.

01. Der Nussbaum, Op. 25 No. 3
02. Soldatenbraut, Op. 64 No. 1
03. Meine Rose, Op. 90 No. 2
04. Liebeslied, Op. 51 No. 5
05. Die Lotosblume, Op. 25 No. 7
06. Widmung, Op. 25 No. 1
07. Lust der Sturmnacht, Op. 35 No. 1
08. In der Fremde (from Liederkreis, Op. 39)
09. Zum Schluss, Op. 25 No. 26 [Previously Unpublished]
10. Gesang Weylas (Moerike-Lieder No. 46)
11. Gebet (Moerike-Lieder No. 28)
12. Uber Nacht (from Lieder aus der Jugendzeit)
13. Der Freund
14. Heb’ auf dein blondes Haupt (from Italienisches Liederbuch)
15. Anakreons Grab
16. Morgenstimmung
17. Zur Ruh, zur Ruh!
18. Befreit, Op. 39 No. 4
19. Mit deinen blauen Augen, Op. 56 No. 4
20. Lob des Leidens, Op. 15 No. 3
21. Ich trage meine Minne, Op. 32 No. 1
22. Seitdem dein Aug’ in meines schaute, Op. 17 No. 1
23. Geduld, Op. 10 No. 5
24. Leit etter livet og liv det! Op. 55 No. 5
25. Sylvelin, Op. 55 No. 1
26. Der skreg en fugl, Op. 18 No. 5
27. Den Jomfru gik i valmu-Vang? Op. 50 No. 5

Edwin McArthur (piano)


CD 7 MENDELSSOHN, GOUNOD, etc. 

01. Mendelssohn, Hear my prayer (with chorus)
02. Mendelssohn, Jerusalem! thou that killest the prophets 'Paulus', op. 36
03. Gruber, Silent night! Holy night! (arr. L.Woodgate)
04. Gounod, Ah, turn me not away ... O divine Redeemer
05. Parry, Jerusalem
06. Bortniansky, Jubilate (arr. L.Woodgate)
07. Wade, O come, all ye faithful
08. Liddle, Abide with me

London Philharmonic Orchestra
Sir Adrian Boult (Conductor)


CD 8 BACH, HANDEL

01. Break in Grief (arr. E.Elgar & I.Atkins), 'St Matthew Passion'
02. Jesu, joy of man's desiring (arr. W.G.Whittaker), 'Cantata BWV 147'
03. If thou be near 'Bist du bei mir' (arr. M.Tippett), 'Klavierbuchlein fur A.M.Bach'
04. Sheep may safely graze, 'Cantata BWV 20'
05. Art thou troubled, 'Roselinda'
06. Gods all powerful (Sommi dei), 'Radamisto'
07. Oh sleep, why dost thou leave me, 'Semele'
08. He shall feed his flock 'Messiah'
09. I know that my Redeemer liveth, 'Messiah'
10. Praise ye the Lord (arr. Woodgate; McCormack - Orchs. attrib. Handel)

London Philharmonic Orchestra
Sir Adrian Boult (Conductor)


CD 9 NORWEGIAN HYMNS I 

01. I prektige himle og jorderiks h?re (M: L.M. Lindeman, T: H.A. Brorson)
02. Herre Gud, ditt dyre navn og aere (M: Norwegian folk tune, T: P. Dass)
03. Hellig, hellig, hellig, Herre Gud allmektig (M: J.P. Dykes, T: R. Heber, Tr: G. Jensen)
04. Kjaerlighet fra Gud (M: H.S. Thompson, T: J.N.L. Schjorring)
05. Lover den Herre (M: Stralsund, T: J. Neander, Tr: J.J. Jessen)
06. Sorg, o kjaere Fader, du (M: L.M. Lindeman, T: Ludamilia Elisabeth, Tr: B.K. Huitfeldt/W.A Wexels)
07. Leid, milde ljos (M: C.H. Purday, T: J.H. Newman, Tr: P. Hognestad)
08. Gud signe vart dyre fedreland (M: C.E.F. Weyse, T: E. Blix)
09. Deilig er jorden (M: Breslau Schlesisk folk tune, T: B.S. Ingemann)
10. Gud skal all ting lage (M: L.M. Lindeman, T: E.Stockmann, Tr: H. A. Brorson)
11. Nu la oss takke Gud (M: J. Cruger T: M. Rinckart, Tr: B. C. ?gidius)
12. Dype, stille, sterke, milde (M: L.M. Lindeman, T: T.W. Oldenburg)
13. Var Gud han er sa fast en borg (M & T: M. Luther, Tr: M.B. Landstad)
14. Paskermorgen slukker sorgen (M: L.M. Lindeman, T: N.F.S. Grundtvig)
15. Den store hvite flokk, a se (Norwegain folk tune, T: H.A. Brorson)
16. Den signede dag, som nu vi ser (M: C.E.F.Weyse, T: N.F.S. Grundtvig)
17. Kvardagskristen vil eg vera (M: Norwegian folk tune, T: M. Orheim)
18. Kirken den er et gammelt hus (M: L.M. Lindeman, T: N.F.S. Grundtvig)
19. Du Herre, som er sterk og stor (M: E. Grieg, Tr: N. Rolfsen, T: J.L. Runeberg)

Sigvart Fotland (organ)


CD 10 NORWEGIAN HYMNS II 

01. Jeg ser deg, O Guds Lam (M: Norwegian folk tune, T: H.A. Brorson)
02. Ingen vinner frem til den evige ro (M: Norwegian folk tune, T: Linderot, Tr: G. Jensen)
03. Eg lyfter upp til Gud min song (M: F. Vogel, T: M.B. Landstad)
04. Kjaerlighet fra Gud (M: L. van Beethoven, T: J.N.L. Schjorring)
05. Sions vekter hever rosten (M: P. Nicolai after H. Sachs, T: P. Nicolai, Tr: M.B. Landstad)
06. Pa Gud alene (M: H.O.C. Zinck, T: C.J. Brandt)
07. Jesus din sote forening (M: Norwegian folk tune, T: J.L.C. Allendorf, Tr: P.J. Hygom)
08. Alltid fredig nar du gar (M: C.S.F. Weyse, T: C. Richardt)
09. Av hoyheten opprunnen er (T & M: P. Nicolai, Tr: M.B. Landstad)
10. Min sjel, min sjel, lov Herren (M: found in H. Kugelmann, T: Psalm 103/J. Gramann, Tr: M.B. Landstad)
11. Overmade fullt av nade (M: found in J.A. Freylinghaus, T: H. A. Brorson)
12. Ett er nodig, dette ene (M: A. Krieger/J. Neander, T: J.H. Shroder, Tr: H.A. Brorson)
13. Fred til bot for bittert savn (M: J.P.E. Hartmann, T: N.F.S. Grundtvig)
14. Jesus dine dype vunder (M: found in L. Bourgeois, T: J. Heermann, Tr: N.C. Arctande)
15. I denne verdens sorger senkt (M: found in the Swedish hymnal, T: L. Petri/J.O. Wallin, Tr: M.B. Landstad)
16. Mitt hjerte alltid vanker (M: Norwegian variation on a Swedish folk tune, T: H.A. Brorson)

Sigvart Fotland (organ)


Decca
Flac | Covers + Booklet Included

2 comentarios:

  1. No hay como agradecerte tan notable aportaciòn. Solo decir "GRACIAS" por compartir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Thank you very much indeed for this FABULOUS upload. Greetings from Italy !

    ResponderEliminar