miércoles, 1 de mayo de 2013

Wagner : Tristan und Isolde (Domingo - Stemme - Fujimura - Pape - Bär) Pappano [Flac]


La razón de ser de esta versión de "Tristan e Isolda" es entregarnos la lectura que hace Placido Domingo de un rol que nunca ha cantado, y probablemente nunca cantará, en el escenario. Para la tarea el sello EMI se apresta a empacar una versión hiper marketeada hasta el extremo de poner a Domingo y Stemme cual Rhett Butler y Scarlett O'Hara en la portada del disco.

A pesar de las razones comerciales obvias detrás de la grabación, el cd tiene elementos bastante agradables de oír. Primero que todo el sonido EMI captado en los estudios de Abbey Road, probablemente sea la mejor toma de sonido hecha hasta ahora de la ópera de Wagner, así de simple. Otro factor favorable es la batuta de Pappano, dinámica, contrastada y siempre dramática, quizás sin las cuotas de sensualidad y frenesí oídas en otras lecturas famosas, pero efectiva de principio a fin.

En el equipo de cantantes resalta la Isolda de Nina Stemme, quien es capaz de cantar el rol sin mayores signos de desgaste o esfuerzo (lo que ya es mucho) y manteniendo el color oscuro y homogéneo de su voz en el transcurso de los diferentes estados de animo de su personaje. Eso si se queda en la epidermis de muchas facetas que en otras lecturas están mucho mejor servidas. Algo parecido le sucede a Placido Domingo en el aspecto interpretativo, pues si bien suena comprometido con el drama, parece ser que su paleta de emociones simplemente no da abasto a la profundidad e intensidad de las emociones de Tristan. La voz está lejos de sonar joven y los signos de deterioro y esfuerzo se hacen presentes constantemente. La Brangäne de Fujimura suena mucho mas liviana de los esperable y el Marke de René Pape es una lección de canto de principio a fin. Lujos extras y quizás innecesarios (aunque el marketing moderno no escatima en gastos) son el pastor y el marinero de Ian Bostridge y Rolando Villazón.

La grabación se hizo entre el 23 de noviembre de 2004 y el 9 de enero de 2005 en el Studio No. 1 de Abbey Road en Londres.

Placido Domingo (Tristan)
Nina Stemme (Isolde)
Mihoko Fujimura (Brangäne)
René Pape (König Marke)
Olaf Bär (Kurwenal)
Jared Holt (Melot)
Ian Bostridge (Der Hirt)
Mathew Rose (Der Steuermann)
Rolando Villazón (Die Junge Seemann)

Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
The Royal Opera Chorus, Covent Garden
Antonio Pappano (Conductor)

Emi
Flac | Cover + Scans

3 comentarios:

  1. ¡Gracias, Bianca, gracias! Habrá que escucharlo... ¡Y cabe en tres discos! Ahora mismo me pongo a oírlo. ¡Qué ganas le tenía a este Tristán! Gracias otra ves;)

    ResponderEliminar
  2. que tanto incluia el dvd que venia en el box?...hace muchisimo que no lo veo en tiendas, ya que lo vi junto con el de furtwangler y pues me decidi por este ultimo XD

    ResponderEliminar
  3. El DVD trae todo el audio de la ópera en 5.1 Surround y el libreto en varios idiomas.

    Y sí, los 3 discos dan cuenta de la velocidad de dirección de Pappano, claramente los tempos lentos en esta ópera al parecer ya son cosa del pasado.

    ResponderEliminar