viernes, 21 de junio de 2013

Bellini : Norma (Sutherland - Pavarotti - Caballé - Ramey) Bonynge [Flac]


Esta versión de "Norma" sólo por las credenciales del trío principal debería estar a la cabeza del listado, sin embargo los años pesan y dejan huella, incluso en estos tres maravillosos cantantes, logrando deslucir lo que en el papel parece el cast perfecto.

La Sutherland grabó su primera "Norma" en 1964, en un momento en el que estaba al tope de sus capacidades vocales, dejando un testimonio que roza la perfección vocal. Veinte años mas tarde el resultado naturalmente no llega a las mismas alturas. La voz ya está afectada por un vibrato lento, el brillo y la seguridad de los agudos ha desaparecido y la flexibilidad, si bien se mantiene en buena forma, no alcanza las cuotas de espectacularidad de las décadas pasadas. La Sutherland nunca fue una interprete expresiva y su "Norma" da cuenta de esta limitación; es un retrato elemental de un personaje lleno de recovecos y matices.

A Pavarotti aun se le puede oír en buena forma si bien su instrumento también ha perdido el squillo y el esmalte de la década del 70'. Aun así se agradece una voz mas lírica a los acostumbrados tenores spinto que hacían frente a este papel. La Caballé asume aquí el rol de Adalgisa en la concepción original de soprano. El resultado es variable, dependiendo del matiz que use la cantante, los fortes suenan ya destemplados y tensos, sin embargo el centro de la voz sigue sonando hermoso. Cuando se aventura en matiz forte por sobre el Sol el resultado es ingrato; cuando lo hace en piano aun podemos oír a la Caballé del pasado.

Lujos extras son el estupendo Oroveso de Samuel Ramey que aun así no logra sacar a flote un rol sin mucho interés y la Clotilde de Diana Montague (!). Bonynge dirige con el brío y claridad acostumbrados. Se agradece también la claridad de la toma de sonido digital. La grabación se realizó en el Walthamstow Assembly Hall entre Noviembre y Diciembre de 1984.

Joan Sutherland (Norma)
Luciano Pavarotti (Pollione)
Montserrat Caballé (Adalgisa)
Kim Begley (Flavio)
Diana Montague (Clotilde)

Orchestra and Chorus of The Welsh National Opera
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

6 comentarios:

  1. ¡Hala! Gracias, muchísimas gracias, Bianca. ¡Menuda subida!

    ResponderEliminar
  2. Esta Norma es fantástica. Caigan sobre mí chuzos de punta, pero ésta y la grabación en estudio de Callas con Corelli y la Ludwig son mis "Normas" de cabecera. Cosas de gustos. ¿Cuál consideras tú la mejor versión de "Norma, Bianca?
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que hay dos grabaciones de referencia. La primera es la de Maria Callas en vivo en La Scala en diciembre de 1955 y unos puestos mas abajo la primera versión de la Sutherland, sólo por el disfrute vocal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. A mí esta es la grabación que más me gusta y más pongo¿ Por qué?
    * Por el espectacular sonido que tiene DDD.
    * Cuidada presentación...espectacular.
    * Por la orquesta y dirección de Bonynge, mejor que en la primera grabación de 1964.En este sentido, la experiencia de Richard Bonynge por los escenarios juega a su favor.
    * Por el coro estupendo y los secundarios: ¡Diana Montague! y Kim Begley como Clotilde y Flavio respectivamente.
    * ¡Por Samuel Ramey como Oroveso! Fernando Fraga, poco amigo de alabanzas lo pone como el mejor Oroveso de la discografía.
    * Por Pavarotti. Estoy harto de los Corelli y Del Mónaco o de los Domingo como Pollione. Por primera vez veo a un Pollione de voz hermosísima y a un verdadero belcantista cantando Pollione. Para mí, puede que para otros muchos no, es mi mejor Pollione y el que más encaja con sus dos compañeras belcantistas.
    * Caballé: no soy fan de esta cantante que para mí sólo destacó por técnica aplicada (no por espectacularidad vocal ni por tener la categoría de fenómeno vocal) en la década de los sesenta y setenta hasta mediados,siendo una cantante importante y de depurada técnica para el canto spianato, para un canto letárgico con grandes frases emitidas con un legato de alta escuela. Por lo que respecta a Adalgisa acierta plenamente. Es de destacar cómo maneja el sonido y como usa de los reguladores. Su fiato unido al color vocal ciertamente hermoso pegan a una joven novicia. Yo la pongo ante que cualquiera de las mezzos que han cantando el rol, ya que el contraste de su voz clara, luminosa y cristalina con el timbre más oscuro, maduro, experimentado de la Norma de la Sutherland está ausente en las grabaciones que he escuchado: todas las de Callas, Sills, Caballé,Gencer y la primera de Sutherland. Es una lógica interna la que tiene esta grabación ausente en todas las demás. La voz más madura "experimentada" de Sutherland para interpretar a Norma y la voz cristalina y purísima para cantar a la joven novicia.
    * Por Sutherland. Como Norma, la prefiero a la Norma que cantó para la DECCA con Alexander y Cross. Era una Norma más barroca, haendeliana que romántica y en esta Norma de 1984 vemos a una Sutherland sólo inferior a sí misma... a ninguna otra más. Una Norma aún ágil (y qué agilidad) en la cabaletta de inicio "a bello a me ritorna" . Una Norma imperiosa y autoritiaria en el impresionante "sedizioci voci" con un dramatismo y autoridad ausente anteriormente en todas las grabaciones de Sutherland y en un increible "vanne sí..." o en el terceto con tenor y soprano. Una norma doliente en "dormono entrambi" y en la parte conclusiva de la obra. No es Callas pero es una Norma más personaje vivo que comparado con la anterior Norma de 1964. Defectos vocales yo no le aprecio ninguno que sea escandaloso. Un vibrato ancho y ciertamente menor poder coloraturístico, pero ... muy poco.

    ResponderEliminar
  5. Solo digo esto...uno empieza a apreciar las cosas cuando no las tiene (obvio que uno no suena de la misma manera a los 15, a los 30 y a los 60. Se le dice crecer, madurar y envejecer).

    ResponderEliminar