jueves, 11 de julio de 2013

Berlioz : Les Troyens (Lakes - Pollet - Voigt - Quilico) Dutoit [Flac]


Esta grabación de "Les Troyens", ganadora del Grammy en 1996, es la mas cercana competidora a la clásica versión al mando de Sir Colin Davis (también publicada en este blog) en 1969 y que se sigue manteniendo al tope de la lista a pesar de los años. La principal diferencia o ventaja de la versión de Dutoit es la intensidad de la batuta, el sonido digital, y un coro y equipo de cantantes decididamente mas idiomático.

El Éneé de Gary Lakes es mas lírico que el de Jon Vickers y capaz de entregar mayores cuotas de belleza vocal y suavidad de emisión, punto conflictivo en la interpretación de Vickers, además se beneficia de la experiencia en el teatro donde cantó el rol decenas de veces antes de grabarlo. El rol de Didon es confiado acá a una soprano y no a una mezzo, Francoise Pollet logra una interpretación llena de matices desde el lado mas lírico de la vocalidad, convirtiendo a su Didon en reina amante mas que en reina aguerrida, logrando un transito hacia la amargura y el drama final mucho mas adecuado y conmovedor. Por su lado Deborah Voigt canta una Cassandre de hermosa y poderosa voz, quizás aun en la epidermis del personaje pero lo suficientemente electrizante en la vocalidad. El resto de los personajes está cubierto por un contundente Gino Quilico como Chorèbe, la estupenda y sonora Anna de Hélène Perraguin, un decepcionante Ascagne en la voz de Catherine Dubosc y el lujo extra de John Mark Ainsley como Hylas.

La dirección de Dutoit es en muchos puntos mas intensa, dramática, exhuberante y rápida que la de Colin Davis, quien por otra parte se beneficia de una ejecución mas clara y precisa de la orquesta del Covent Garden.

Donde esta versión saca clara ventaja es en los aspectos técnicos de la grabación. La verdadera operación táctica que requiere la grabación de una ópera de esta envergadura estuvo a cargo de los ingenieros John Dunkerley y Neil Hutchinson. La Iglesia de St. Eustache, lugar habitual de las grabaciones de la Sinfónica de Montréal, no era lo suficientemente grande como para acomodar el coro, orquesta y los ensambles de la "Marcha Troyana" del Acto 1, por lo que ambos ingenieros debieron grabar las secciones de ensamble de manera separada para luego sincronizarlas e insertarlas en la toma final. Otros "efectos especiales" para la grabación incluyeron la reconstrucción de instrumentos de percusión antiguos como las "Sistres Antiques" (una especie de cascabel) y el tambor Egipcio. El resultado final es una grabación digital de amplio rango, detalle y riqueza de contrastes que sirve de claro testimonio de la hermosa orquestación de la partitura de Berlioz.

La grabación se realizó entre el 7  y 23 de Octubre de 1993 en la Iglesia de St. Eustache en Montréal.

Gary Lakes (Énée)
Francoise Pollet (Didon)
Deborah Voigt (Cassandre)
Gino Quilico (Chorèbe)
Hélène Perraguin (Anna)
Jean-Philippe Courtis (Narbal)
Jean-Luc Maurette (Iopas)
John Mark Ainsley (Hylas)
Michel Philippe (Panthée)
Catherine Dubosc (Ascagne)
Marc Belleau (L'ombre d'Hector)
René Schirrer (Priam)
Gregory Cross (Sinon)

Choeur de l'Orchestre Symphonique du Montréal
Orchestre Symphonique du Montréal
Charles Dutoit (Conductor)

Decca
Flac | Covers + Booklet + Digital Libretto
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Gracias. Gran versión, una joya, pero creo que juzgas muy duramente a su competidora. Sir Colin es Sir Colin, y sobre todo Gary Lakes no da la talla heroica en ningún momento ni es rival serio para Jon Vickers, uno de los mejores tenores de su época. Fran.

    ResponderEliminar
  2. No podría estar más de acuerdo con el comentario de Fran. Por otra parte, Vickers también cantó ese papel varias veces antes de grabarlo. Sin ir más lejos, en el propio Covent Garden tiene grabada una función con Kubelik.

    Mil gracias también por el disco.

    ResponderEliminar