miércoles, 3 de julio de 2013

Verdi : Nabucco (Gobbi - Suliotis - Cava - Prevedi - Carral) Gardelli [Flac]




Esta versión del "Nabucco" de Verdi es uno de los clásicos de la discografía y a pesar del paso de los años y las versiones aparecidas posteriormente, sigue manteniendo un buen lugar a la hora de las comparaciones.

El reparto está encabezado por el Nabucco de Tito Gobbi, magistralmente caracterizado en todas sus facetas, incluida la demencia. La voz de Gobbi nunca fue de las mas hermosas ni generosas y su triunfo en este rol es netamente expresivo. Por su lado la Suliotis crea una Abigaille desbordante de fiereza e insolencia vocal pocas veces oída. Tal grado de desparpajo le pasaría la cuenta en pocos años por lo que esta grabación sirve como testimonio de lo que fue su meteórica carrera. Carlo Cava canta un Zaccaria de noble fraseo y estupenda sonoridad que sirve muy bien como contraparte a la antiheroina y el rey demente. Bruno Prevedi canta un estupendo Ismaele y Dora Carral una asopranada y expresiva Fenena.

El resto de los laureles se los lleva la batuta de Gardelli, siempre atenta a la tensión dramática, sin las exageraciones de Muti ni el ímpetu a veces desmedido de Sinopoli. Parece que el director conoce el potencial y el valor de la partitura a tal grado que la deja respirar y desarrollarse naturalmente.

La grabación se realizó en Octubre de 1965 en la Sofiensaal de Viena.

Tito Gobbi (Nabucco)
Elena Suliotis (Abigaille)
Carlo Cava (Zaccaria)
Bruno Prevedi (Ismaele)
Dora Carral (Prevedi)
Giovanni Foiani (Il Gran Sacerdote di Belo)
Walter Kräutler (Abdallo)
Anna d'Auria (Anna)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Opernorchester
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

2 comentarios:

  1. Coincido 100 % con tus cometarios,es la mejor grabacion q hay de esta opera en discos.

    ResponderEliminar
  2. Tuve el privilegio de que Nabucco fuera la primera ópera completa que escuché siendo un niño de 13 años en su versión de DG protagonizada por Domingo y Cappuccilli, y debo decir que me impacto, a partir de entonces no sería indiferente a un género tratado por la mayoría como cosa aburrida. Encontrarme con esta versión me hizo recordar aquel asombro que viví en su momento. Esta grabación es sin duda alguna antológica, con muchas virtudes en lo técnico y artístico, Souliotis se luce como una mortífera Abigaile (lástima que su carrera decayera tan feamente, su voz era muy bella en verdad), me agrada mucho Tito Gobbi, le otorga mucha humanidad a Nabucco y su redención se siente auténtica (aunque en este sentido debo decir que el trabajo de Cappuccilli me parece más contundente, aunque en ambos casos la italianidad del texto está más que garantizada), de resto todo perfectamente dirigido por un Gardelli que no pasa desapercibido en ninguna grabación

    ResponderEliminar