miércoles, 7 de agosto de 2013

Verdi : Rigoletto (Merrill - Moffo - Kraus - Elias - Flagello) Solti [Flac]




Al parecer la RCA sacó del catalogo esta versión de "Rigoletto" hace ya varios años, por lo que actualmente se hace bastante difícil conseguir una copia original de esta grabación.

El protagonista de Robert Merrill parece no tener la envergadura vocal acostumbrada en el rol y enfocar la interpretación desde lo convencional pero la belleza vocal y la expresión sincera lo llevan al triunfo seguro. La Gilda de la Moffo suena inexplicablemente aburrida y parece ser que la voluptuosidad y sensualidad vocal tan típica de su instrumento no son las mas adecuadas para el personaje. Por su parte el canto elegante y de limpieza quirúrgica de Alfredo Kraus termina calzando de alguna manera con el personaje del Duque. Mención especial merece el arrojo con el que se lanza sobre los agudos hasta el tope del Re sobreagudo. Elias cumple con seguridad y voluptuosidad y Flagello hace lo propio aunque con menos brillo.

La dirección de Solti de tempos rápidos y tensión dramática aportan mucha excitación a los momentos mas frenéticos pero parecen minar el pathos general de la ópera. La grabación se realizó en Roma, en junio de 1963.

Robert Merrill (Rigoletto)
Anna Moffo (Gilda)
Alfredo Kraus (Duca di Mantova)
Ezio Flagello (Sparafucile)
Rosalind Elias (Maddalena)
Anna di Stasio (Giovanna)
David Ward (Il Conte di Monterone)
Robert Kerns (Marullo)
Piero de Palma (Matteo Borsa)
Mario Rinaudo (Il Conte di Ceprano)
Corinna Vozza (La Contessa di Ceprano)
Enzo Titta (Usciere di corte)
Tina Toscano (Paggio della Duchessa)
 

RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Georg Solti (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans

7 comentarios:

  1. Un gran aporte y una gran gran grabación.

    Por cierto, está de nuevo en el catálogo, pero no suelta, sino en una caja con las grabaciones verdianas de Solti para Decca (esta, Fasltaff (Evans, Ligabue, Merrill, Simionato, Elias, Freni, Kraus), Aida (Vickers, L. Price, Merrill, Gorr), Simon Boccanegra (Nucci, Burchuldze, Te Kanawa, Aragall), Un Ballo in Maschera (Bergonzi, Nilsson, McNeil), Don Carlo (Bergonzi, Tebaldi, Fischer - Dieskau, Talvela, Ghiaurov), Traviata (Lopardo, Gheorghiu) y Otello (Cossutta, M. Price, Bacquier, Moll).

    ResponderEliminar
  2. "Nunca fuera caballero / de damas tan bien servido/ como fuera don Quijote / cuando de su aldea vino." Gracias por la rapidez en atender la petición.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me decepcionó la Gilda de Anna Moffo, nada comparable a la de Cotrubas, Scotto (mi favorita) o incluso Roberta Peters.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece la mejor en el rol, la Scotto suena súper ñoña, por su parte, Moffo con esa voz tan carnosa y sensual logra llevar bien los pasajes líricos y románticos, a pesar de quitar el Mi6 del Caro Nome, del Si Vendetta Tremenda Vendetta, a mi me parece la mejor grabación de Rigoletto, lo que no encaja es Merrill, hubiera sido legendario y un Rigoletto con Leonard Warren, Anna Moffo, Giulietta Simionato y Ezio Flagelo, es una grabación buena en los momentos dramáticos (Vendetta, Ah Piu Non Ragiono, el Final) que te pone tenzo en los momentos precisos como en el asesinato de Gilda, para mi esta es la mejor

      Eliminar
  4. A pesar de en general Solti me gusta mucho,en esta para nada es demaciado rapito,es definitivamente molesto y Merrill aunque canta muy bello,es poco emocional y sin vida,aburrido.

    ResponderEliminar
  5. No sabia que estaba editada en una caja. Y en Decca?? Habrán mejorado el sonido?

    ResponderEliminar
  6. Magnífica versión, aunque Merril se escucha un poco frío en el tratamiento del personaje me parece correcto, la batuta de Solti es poderosa y atenta a los detalles. Pará los que se quejan de que Sir Georg es muy rápido les sugiero que escuchen la versión de Etore Bastianini, Alfredo Kraus y Renata Scotto dirigidos por Giandrea Gavazzeni.... Alucinarán

    ResponderEliminar