lunes, 11 de agosto de 2014

Verdi : Attila (Raimondi - Deutekom - Milnes - Bergonzi) Gardelli [FLAC]



"Attila" es la novena ópera de Giuseppe Verdi y la segunda escrita para la Fenice de Venecia, se estrenó el 17 de marzo de 1846 con bastante éxito de publico, si bien la critica especializada no la recibió con el mismo entusiasmo. Tras su estreno veneciano, la ópera se produjo prácticamente en todos los grandes escenarios de la península pero después de 1875 el titulo desapareció de los teatros, siguiendo el mismo destino de la mayoría de las operas belcantistas. En el siglo XX reapareció en Venecia en 1951 dirigida por Carlo Maria Giulini. En 1964 se escenificó en Roma y en 1965 en Trieste. En las décadas siguientes la ópera fue revivida en escenarios tan importantes como el Colon de Buenos Aires (1966), Opera Estatal de Berlin (1971), Festival de Edimburgo (1972), Opera Estatal de Viena (1980), New York City Opera (1981), La Scala de Milán (1986) y Covent Garden (1990).

Esta versión a cargo de Lamberto Gardelli fue la primera grabación de estudio realizada de este titulo verdiano. Ruggero Raimondi comanda el equipo de cantantes con fuerza dramática pero sin la voz adecuada para los acentos mas brutales y vigorosos del personaje. Milnes, con la emisión extraña de siempre, cumple sin grandes brillos con su rol de Ezio. Lo mejor se puede oír en el impecable Foresto a cargo de Carlo Bergonzi, de elegante linea y la estupenda Odabella de la Deutekom, quizás sin el fuste necesario en el grave pero con gran arrojo y brillo en el registro mas agudo de la tesitura.

La grabación se realizó en Septiembre de 1972 en el Wembly Town Hall de Londres.


Ruggero Raimondi (Attila)
Cristina Deutekom (Odabella)
Sherrill Milnes (Ezio)
Carlo Bergonzi (Foresto)
Riccardo Cassinelli (Uldino)
Jules Bastin (Leone)

Ambrosian Singers
Finchley Children's Music Group
Royal Philharmonic Orchestra
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
Flac| Cover
DESCARGAR

5 comentarios:

  1. Gracias por tan maravillosa musica.

    ResponderEliminar
  2. Sirva también como homenaje a Deutekom

    ResponderEliminar
  3. Siempre atacando a Milnes y Raimondi, resultas exasperante a veces. Para mi son grandes.

    ResponderEliminar
  4. Ruggero Raimondi lastra está grabación y la razón es evidente, no tiene voz de bajo y pese a su empeño en convencernos de ello el resultado le deja en evidencia, con esa zona grave pobre de tintes y forzada. Este Attila debió de ser grabado por un bajo de verdad, rotundo y cavernoso como Ghiaurov, más adecuado y ajustado a lo que requiere vocalmente este rol.

    ResponderEliminar
  5. Los links están caídos. ¿puedes reponerlos?

    ResponderEliminar