lunes, 21 de octubre de 2013

Verdi : I Lombardi alla Prima Crociata (Deutekom - Domingo - Raimondi) Gardelli [Flac]


Once meses después del triunfo apoteósico de "Nabucco" en La Scala de Milán, Giuseppe Verdi intentó repetir la experiencia con una nueva ópera que apelaba al mismo publico y las mismas emociones, usando el mismo formato épico y de gran escala. "I Lombardi alla Prima Crociata" contaba además con un libreto proveniente de la pluma de Temistocle Solera, el mismo autor de "Nabucco".

A pesar del olor a "secuela", la ópera logró bastante éxito de público si bien la critica la recibió con algunas reservas. Se representó por toda Italia y su estilo patriótico fue recibido con entusiasmo por un pueblo que luchaba por la unificación. Quizás por lo mismo, una vez conseguida la Unificación en 1861, la ópera comenzó a ser considerada anacrónica y su mensaje algo obsoleto. Después de la década de 1870 fue desapareciendo rápidamente de los escenarios, siguiendo el camino de muchos títulos belcantistas. A pesar del olvido, algunas piezas de la ópera sobrevivieron al paso del tiempo y se colaron al repertorio tradicional, tal es el caso del aria de Oronte "La mia letizia infondere" y el Trío del acto tercero "Qual voluttà trascorrere".

En el siglo XX la ópera apareció fugazmente en la apertura de temporada 1930-31 de La Scala de Milán y recién en la década del 70' comenzó a ser escenificada de manera mas regular. En 1969 se presentó en la Ópera de Roma encabezada por Luciano Pavarotti, Renata Scotto y Ruggero Raimondi, en 1972 apareció en New York con la Scotto, Carreras y Plishka, en 1976 se escenificó en el Covent Garden con un elenco que incluía a Jose Carreras y Sylvia Sass. En 1979 apareció en la Opera de San Diego con Bergonzi, Plishka y Deutekom en los roles principales. En 1982 fue el turno de la New York City Opera y en 1986 se presentó en el Carnegie Hall en forma de concierto. El titulo volvió a La Scala en 1983 con un cast que incluía a la Dimitrova y Carreras. En el Metropolitan se presentó en 1993 con Aprile Millo, Luciano Pavarotti y Samuel Ramey en los roles principales.

Esta grabación se realizó en Londres, en Julio de 1971, fue la primera grabación de estudio de la ópera y esta encabezada por la estupenda Giselda de Cristina Deutekom, brillante en el agudo y segura en la tesitura. Placido Domingo hace una inspirada lectura de Oronte, quizás sin el vuelo del joven Luciano Pavarotti. Por su parte Ruggero Raimondi logra uno de sus mejores personajes verdianos en Pagano con una resonancia que pocas veces logrará repetir en otro terrenos.

La edición corresponde al remaster aparecido en abril de este año que no logra cambios significativos con respecto al segundo traspaso de 2007.

Cristina Deutekom (Giselda)
Placido Domingo (Oronte)
Ruggero Raimondi (Pagano)
Jerome Lo Monaco (Arvino)
Desdemona Malvisi (Viclinda)
Stafford Dean (Pirro)
Clifford Grant (Acciano)
Montserrat Aparici (Sofia)
Keith Erwen (Priore della città di Milano)

Ambrosian Singers
Royal Philharmonic Orchestra
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. grazie tanto, Castafiore.

    grande la Deutekom

    ResponderEliminar
  2. Esta grabación de Gardelli, junto a Domingo y Deutekom, nos asegura una vez más que Verdi no tiene ópera mala y que Lamberto sabe dirigir con Contundencia y Dramatismo

    ResponderEliminar