domingo, 6 de octubre de 2013

Verdi : La Traviata (Cotrubas - Domingo - Milnes) Kleiber [Flac]



Ya que estamos en semanas verdianas les traigo acá otro clásico de la discografía, bastante conocido por la mayoría de nosotros pero en la edición remasterizada aparecida en 2007.

La principal atracción de esta versión es la Violetta de la Cotrubas. La soprano crea una heroína que parece condenada por la enfermedad desde la primera intervención. Bastante sólida y correcta en la coloratura del primer acto, en el segundo hace frente con aplomo a las partes mas dramáticas del personaje y recrea estupendamente la vulnerabilidad del tercer acto. La interpretación es una de las mas conmovedoras captadas en disco y en suma la mas satisfactoria, a pesar de la dura competencia que la enfrenta a colegas mas virtuosas pero mucho menos expresivas. A su lado Domingo recrea un Alfredo viril y juvenil, con un punto negro en la interpolación del do agudo al final de "O mio rimorso", claramente pegoteado por el ingeniero de sonido. ¿Si no tenía la nota (no escrita en la partitura), para qué incurrir en estas farsas?. Milnes canta un Germont de buena linea y expresividad pero con la emisión extraña de costumbre.

Kleiber hace maravillas con la partitura, siempre atento a las indicaciones escritas por el compositor, logra una lectura llena de drama y fuerza y a la vez con la precisión y el detalle que eran su marca de fábrica. Los tempos son ágiles y muchas veces al borde de lo frenético pero la orquesta y coro de la Ópera Estatal de Baviera le responden a gran altura.


Ileana Cotrubas (Violetta Valery)
Placido Domingo (Alfredo Germont)
Sherrill Milnes (Giorgio Germont)
Stefania Malagu  (Flora Bervoix)
Bruno Grella (Barone Douphol)
Helena Jungwirth (Annina)
Walter Gullino (Gastone)
Alfredo Giacomotti (Marchese d'Obigny)
Giovanni Foiani (Dottore Grenvil)
Walter Gullino (Giuseppe)
Paul Friess (Domestico di Flora)
Paul Winter (Commissionario)

Bayerischer Staatsopernchor
Bayerisches Staatsorchester
Carlos Kleiber

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Sin dudas, mi Violetta favorita!

    Gracias, Bianca!

    ResponderEliminar
  2. La mejor Traviata en disco, la teatralidad del elenco es fantástica.

    ResponderEliminar