viernes, 15 de noviembre de 2013

Elena Mosuc : Donizetti Heroines [iTunes Plus AAC M4A]



Hace un buen rato que Elena Mosuc se pasea por los grandes escenarios cantando un repertorio bastante complicado, ahora por primera vez la soprano llega a las grandes ligas de los estudios de grabación.

Mosuc nació en 1964 en la ciudad Rumana de Iasi. Estudio en el Conservatorio George Enescu y antes de terminar sus estudios debutó en el Teatro Nacional de Iasi como La Reina de la Noche. En 1991 ganó un concurso internacional de canto organizado por la cadena de televisión ARD de Alemania y el mismo año triunfó en el Concurso de Montecarlo. Desde un principio ha sido miembro estable de la Opera de Zürich en donde ha cantando la mayoría de los grandes roles de lirico-coloratura incluyendo Reina de la Noche, Konstanze, Donna Anna, Lucia di Lammermoor, Linda di Chamounix, Elvira en "I Puritani", Gilda, Violetta, Luisa Miller, Sophie, Zerbinetta, Musetta, Maria Stuarda y Norma.

Otros teatros habituales incluyen la Opera Estatal de Berlin, Opera Estatal de Viena, La Monnaie de Bruselas, Teatro Communale de Florencia, Regio di Torino y Opera Estatal de Hamburgo. Debutó en La Scala de Milan en 2007 como Violetta en "La Traviata" y el 2010 en el Metropolitan de New York como Olympia en "Los Cuentos de Hoffmann".

La voz de Mosuc se mueve entre el lírico y el ligero con aparente comodidad, el centro de la voz es redondo y bello, mientras que el agudo surge seguro hasta el tope del Fa, si bien con los años se ha hecho evidente la aparición de un vibrato lento. Nunca ha sido del todo limpia en la ejecución y son comunes las ligeras desafinaciones y los ataques por debajo del tono. Por otro lado es una interprete expresiva, idiomatica y capaz de cantar con verdadero arrojo un repertorio que con el paso de los años se ha ido quedando huérfano de grandes exponentes.

La grabación se realizó entre el 17 y 20 de Septiembre de 2012 y entre el 15 y 20 de Junio de 2013 en el Lisinski Concert Hall de Zagreb.


Tracklist:

1. Lucrezia Borgia: Tranquillo ei posa
2. Lucrezia Borgia: Com'è bello
3. Lucrezia Borgia: Era desso il figlio mio
4. Maria Stuarda: Quando di luce rosea
5. Anna Bolena: Come, innocente giovane (Cavatina)
6. Anna Bolena: Ma poche ormai rimangono... Non v'ha sguardo
7. Anna Bolena: Al dolce guidami (Aria finale)
8. Anna Bolena: Coppia iniqua
9. Roberto Devereux: E Sara in questi orribili momenti
10. Roberto Devereux: Vivi ingrato a lei d'accanto
11. Roberto Devereux: Quel sangue versato
12. Lucia di Lammermoor: Oh, giusto cielo!... Il dolce suono
13. Lucia di Lammermoor: Ardon gl'incensi
14. Lucia di Lammermoor: Spargi d'amaro pianto
15. Norma: Casta diva
16. Norma: Fine al rito
17. Norma: Ah! Bello a me ritorna
18. L'assedio di Corinto: L'ora fatal s'appressa
19. L'assedio di Corinto: Giusto ciel

Croatian Radio And Television Choir
Croatian Radio and Television Symphony Orchestra
Ivo Lipanovic (Conductor)

Sony Classical
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Bellisimo. Gracias Bianca. atte. Tania Reyes : )

    ResponderEliminar
  2. Gracias por publicarlo BC!!!, coincido con tus apreciaciones sobre Mosuc. Pero también he de decir que la he visto varias veces en vivo, y no defrauda.

    ResponderEliminar
  3. Thank you so much. By the way, the Rosenkavalier is also a great gift, that's why everyday I take a look around here!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por el enlace.
    lo de que no es del todo limpia en la ejecución es más sangrante de lo que esperaba. es más que eso, es imprecisa en técnica, parece no poseer un control completo de su instrumento, y esto es un defecto gravísimo en bel canto. realmente sin control no hay mucho que pofrecer en un repertorio que utiliza el virtuosismo como medio de expresión. además le falta "peso" para Norma, donde la flaccidez de su coloratura resulta especialmente molesta.

    ResponderEliminar