jueves, 21 de diciembre de 2023

Janáček - The Cunning Little Vixen (Popp - Randová - Jedlička) Mackerras [Flac]



Recording Venue: Sofiensaal, Vienna. Marzo, 1981
Original Release Date: 1982

De las operas escritas por Janáček, "La Zorrita Astuta" es probablemente la mas amable al oído y mas original de todas. El compositor bordeaba los 70 años de edad cuando comenzó el trabajo de composición y si bien el tema elegido es aparentemente simple, posee una profundidad y sutileza casi esotéricas muy pocas veces igualadas en otras obras.

El libreto de la ópera está inspirado en una serie de historietas del escritor checo Rudolf Tesnohlídek aparecidas en un periódico que casualmente llegó a las manos del viejo Janáček y que terminó por encantarlo de tal modo que decidió él mismo escribir el libreto. El trabajo de composición finalizó en el otoño de 1923 y el estreno tuvo lugar en Brno el 6 de noviembre de 1924.

Janáček tenía casi 70 años cuando comenzó la composición de esta obra, tuvo una existencia bastante tortuosa que se vio reflejada en los temas que eligió para sus óperas. Desde una mujer en conflicto que termina ahogando a su bebé en Jenufa o un hijo maldiciendo a su madre por creerla culpable de la muerte de la mujer que ama en Kata Kabanova hasta la mujer inmortal que por fin se libera de serlo en El Caso Makropoulos. Es evidente que algo muy distinto a la inocencia lo perseguía desde siempre.

La vida amorosa del compositor fue intensa, tuvo una especial atracción hacia las mujeres jóvenes pero siempre vivió esta verdadera obsesión desde el matrimonio con Zdenka Schulozová. Cuando compuso la ópera tenía un romance con una mujer treinta años menor y si a estas alturas de la vida otros compositores encontraron el camino creativo en la concentración de su lenguaje y formas, Janáček prefirió volcarse hacia una visión fresca de la existencia y de la música, desviándose claramente del camino emprendido en sus otras operas. El libreto de "La Zorrita Astuta" parece ser una alegoría de su propia existencia y prueba latente de esta búsqueda que solo terminó con su muerte en 1928.

La música es tan extraordinaria como el libreto, presenta melodías de gran belleza y simpleza seguidas por otras de gran complejidad armónica que lo acercan claramente al impresionismo y a la vez son un maravilloso retrato sonoro del amor que sentía el compositor por la naturaleza. La grabación está encabezada por Lucia Popp en una de sus grandes caracterizaciones y el estupendo guardabosque de Dalibor Jedlicka. Mackerras logra maravillas con la Filarmónica de Viena extrayendo como nadie la hermosa orquestación de Janáček.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el mes de Marzo de 1981.

Lucia Popp (Vixen)
Dalibor Jedlicka (Gamekeeper)
Eva Randová (Fox)
Eva Zigmundova (Gamekeeper's wife)
Vladimir Krejcik (Schoolmaster)
Richard Novak (Priest)
Vaclav Zitek (Harasta, a tramp)
Beno Blachut (Pasek, innkeeper)
Ivana Mixova (Inkeeper's wife)
Libuse Marova (Lapak)
Gertrude Jahn (Cock)
Eva Hribikova (Frantik)
Zuzana Hudecova (Pepik)
Peter Saray (Frog/Grasshopper)
Miriam Ondraskova (Cricket)

Wiener Philharmoniker
Sir Charles Mackerras

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario:

  1. Nunca he escuchado esta opera, aunque si he escuchado otras obras del autor. No me cabe duda de que debe ser notable en cuanto a la orquestación

    ResponderEliminar