miércoles, 1 de noviembre de 2023

Mozart - Die Zauberflöte (Gedda - Janowitz - Berry - Popp - Frick) Klemperer [Flac]


Recording Venue: Kingsway Hall, London. Marzo-Abril, 1964. 
Original Release Date: 1964

Lucia (se pronuncia Lúzia) Poppová, hija de Rudolf Popp, nació el 12 de noviembre de 1939 en Uhorská Ves, actualmente llamado Záhorská Ves, un pequeño pueblo situado al norte de Bratislava. Unos meses antes de su nacimiento, la Alemania Nazi se había anexionado los Sudetes y con ello se había creado la República de Eslovaquia, que en realidad era un estado satélite de Alemania. El padre de Lucia servía en la división del ejercito eslovaco que asistía a los Alemanes. Al parecer Rudolf no se sentía muy entusiasmado de ayudar a los alemanes y tras unas semanas de servicio fue enviado a prisión, para ser liberado mas tarde y dado de baja. Los Popps eran una familia de raíces muy variadas y entre sus miembros se hablaba alemán, húngaro, checo y eslovaco. Para la época en que Lucia creció, el país ya se encontraba bajo el control de la Unión Soviética y su padre, siendo un simpatizante del nuevo régimen, formaba parte activa del partido.

Popp creció en una familia donde la música estuvo siempre presente, su madre era también cantante y su padre trabajó por algunos años como agregado culturar en la embajada checoslovaca en Londres. Las inquietudes artísticas de Lucia comenzaron a muy corta edad y desde pequeña formó parte de diferentes grupos folclóricos. Su belleza atrajo también la atención y ya a los 16 años apareció en una película local. Antes de dedicarse al estudio del canto, la joven Lucia estudió dos semestres de medicina pero pronto decidió dedicarse a la actuación. En la Academia de Artes de Bratislava fue descubierta por Anna Hrusovska-Prosenkova, una antigua soprano coloratura del Volksoper de Viena, mientras cantaba una canción en una representación de Le Bourgeois Gentilhomme de Molière. Popp tomó cursos generales de musica y voz en la Academia de Musica de Bratislava durante cuatro años, siempre bajo la guía atenta de Hrusovka, quien fue su única maestra.

Las primeras experiencias en el escenario ocurrieron en su periodo de estudios en donde apareció tanto en Bratislava como en Brünn y Praga. Su primer rol importante llegó a los 23 años cuando apareció como La Reina de la Noche en "La Flauta Mágica" en la Opera de Bratislava. Diez días después de su primer triunfo, la joven soprano tomó unos días de descanso y se fue de viaje a Viena en compañía de su madre para visitar a una tía abuela que residía en la ciudad. En Viena hizo una audición para la Opera Estatal en donde fue contratada inmediatamente, hasta ahí es lo que dice la leyenda. Lo cierto es que el viaje fue una decisión planeada y estudiada en familia, la soprano debió sopesar bastante sus posibilidades de éxito, como también las consecuencias políticas de convertirse en desertora, tanto para ella misma como para su familia. Lo cierto es que la Popp viajó con una carta de recomendación de su maestra y con las arias de La Reina de la Noche en idioma eslovaco bajo el brazo.

Con el contrato firmado, su madre regresó a Bratislava y Lucia se quedó en Viena en casa de su tía abuela, convirtiéndose así oficialmente en desertora, lo que le significó estar alejada de su familia y su país durante muchos años. Dada la situación de soledad, la soprano optó por enfocar sus energías en los estudios, aprendió el idioma alemán en un par de meses y se dedicó también a pulir su italiano e Inglés. Tan solo un mes y medio después de haber sido contratada apareció por primera vez en la Opera Estatal de Viena como Barbarina en "Le Nozze di Figaro", ya con su nombre italianizado a Lucía en vez de Lúzia y su apellido acortado a Popp en vez de Poppová. En el verano del mismo año apareció en el Festival de Salzburgo. Su gran triunfo llegó en octubre de 1963, nuevamente de la mano de La Reina de la Noche, en una serie de representaciones en el Theater An der Wien. El éxito obtenido llegó a los oídos de Walter Legge, productor de la EMI, quien le ofreció un contrato discográfico en Abril de 1964.

Esta grabación de "La Flauta Mágica" fue el debut discográfico de Lucia Popp, al parecer Otto Klemperer quería una interprete mas famosa para adornar aun mas su reparto de ensueño pero luego de la insistencia de Walter Legge y la audición de rigor no le quedó mas remedio que rendirse a la excelencia pirotécnica de la joven soprano. La grabación fue uno de los grandes proyectos discográficos de la colaboración Legge/Klemperer y ciertamente uno de los mas glamorosos, de alguna manera se logró combinar un reparto de estrellas que logran componer una de las versiones mas exquisitamente cantadas.

La Reina de Lucia Popp debe ser una de las mas hermosamente cantadas de toda la discografía, las acrobacias están todas en su lugar, pulcramente ejecutadas y ademas con una soltura y espontaneidad que rayan en lo increíble. La interpretación no alcanza la fiereza de otras Reinas posteriores, la suya se sostiene mas que nada por el juego vocal del que es capaz. El resto del reparto es una sucesión de grandes nombres, sobresale el excelso grupo de las Tres Damas estelares de Elisabeth Schwarzkopf, Christa Ludwig y Marga Höffgen como un ejemplo claro del despilfarro vocal inaudito que se permitió Walter Legge a la hora de componer el elenco.

La versión omite los diálogos, produciendo con ello una perdida notable del hilo dramático, sin embargo la concentración de la batuta compensa en gran medida esta decisión. Los tempos de Klemperer son lentos, muy lentos si se los compara con versiones modernas pero la magia del canto del equipo de estrellas hacen pasar cualquier consideración negativa a segundo plano.


Nicolai Gedda (Tamino)
Gundula Janowitz (Pamina)
Walter Berry (Papageno)
Lucia Popp (Königin der Nacht)
Gottlob Frick (Sarastro)
Elisabeth Schwarzkopf (Erste Dame)
Christa Ludwig (Zweiter Dame)
Marga Höffgen (Dritter Dame)
Franz Crass (Sprecher)
Gerhard Unger (Monostatos)
Ruth Margret-Pütz (Papagena)
Agnes Giebel (Erste Knabe)
Anna Reynolds (Zweiter Knabe)
Josephine Veasey (Dritter Knabe)
Karl Lieble (Erster Geharnischter)
Franz Crass (Zweiter Geharnischter/Erste Priester)
Gerhard Unger (Zweiter Priester)
Tancred Smult (Dritter Priester)

Philharmonia Chorus & Orchestra
Otto Klemperer (Conductor)

EMI/ Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover
DESCARGAR

8 comentarios:

  1. Estimada Bianca:

    Acabo de ofrecer en otro blog su estupenda versión de Carmina Burana, junto a Hermann Prey y John Van Kesteren, comprada en iTunes, si aún la deseas... es tuya, es decir, de todos.

    ResponderEliminar
  2. Susanetta, enviame el link a mavoirsibelle@gmail.com =)

    ResponderEliminar
  3. Der hölle rache kocht in meinem herzen!

    Para mí no hay como la ópera alemana...Gracias!

    Bianca....Hansel & Gretel?

    ResponderEliminar
  4. Hansel & Gretel se viene pronto en el hilo de Lucia Popp ;)

    ResponderEliminar
  5. Para mí, esta es LA versión, y se acabó. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, los comentarios tan valiosos como las grabaciones.

    ResponderEliminar
  7. Castafiore,tu PASION por Lucia Poppova es de un tesón admirable.MUCHAS GRACIA.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar