domingo, 31 de marzo de 2013

Mascagni - Cavalleria Rusticana (Domingo - Obraztsova - Bruson) Prêtre [Flac]


Aquí les dejo una opera ad-hoc con la fecha de Pascua.. Esta versión de la ópera de Mascagni se grabó en La Scala de Milan en 1983 y sirvió como telón sonoro de fondo para la película que hiciera Franco Zeffirelli con el mismo cast.

El canto de la Obraztsova no está exento de problemas en un rol concebido para una soprano, en el Himno de Pascua se la oye tensa y no del todo precisa pero en su aria y posterior duo saca a relucir toda su vena mas dramática que se adpta a la perfección al verismo, a pesar de no ser un instrumento italiano.
Domingo está a gran altura y siempre musical en un rol bastante inclemente en la tesitura expuesta en el pasaje. Bruson es un lujo extra en Alfio. Prêtre no alcanza las cuotas de inspiración de otras batutas.

Elena Obraztsova (Santuzza)
Placido Domingo (Turiddu)
Renato Bruson (Alfio)
Fedora Barbieri (Mamma Lucia)
Axelle Gall (Lola)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Georges Prêtre

Philips
Flac | Cover + Scans

sábado, 30 de marzo de 2013

Donizetti - L'elisir d'Amore (Winbergh - Bonney - Weikl - Panerai) Ferro [Flac]



Esta versión de la ópera de Donizetti se grabó entre noviembre y diciembre de 1986 y a pesar de estar encabezada por tres artistas anglosajones, el resto del cast, orquesta y director son netamente italianos.

El Nemorino de Winbergh puede que no sea del todo belcantista e idiomatico pero compensa con un canto elegante, de hermoso timbre y solvente. La Bonney por otro lado saca a relucir sus mejores cartas musicales y vocales para su lectura de Adina y logra un retrato convincente en lo histriónico y muy interesante en lo vocal, con un timbre cristalino, brillante y ágil . Rolando Panerai se apodera absolutamente del rol de Dulcamara en todo sentido, sin sacrificar la linea vocal logra grandes momentos cómicos.

Gösta Winbergh (Nemorino)
Barbara Bonney (Adina)
Rolando Panerai (Dulcamara)
Bernd Weikl (Belcore)
Antonella Bandelli (Giannetta)

Leone Magiera (Piano)
Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Gabriele Ferro (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover

miércoles, 27 de marzo de 2013

Gösta Winbergh - Great Swedish Singers [MP3]


Este disco es una compilación de actuaciones del vivo del tenor sueco Gösta Winbergh, esta editado en el sello Bluebell y abarca desde 1971 a 1987.

Winbergh nació en Estocolmo en 1943 y debutó en la Ópera de Gotemburgo en 1971 para luego pasar a la Ópera Real de Estocolmo. En la década de los 80's comenzó a aparecer en el festival de Aix-en Provence, Copenhagen y San Francisco. En 1980 debutó en Glyndebourne como Belmonte en "El Rapto en el Serallo" con gran éxito, en 1982 en Chicago como Ferrando en "Cosi fan Tutte" y en el Covent Garden en el titular de "La Clemenza di Tito" y en 1983 en el Metropolitan de New York como Don Ottavio en "Don Giovanni". En 1984 debutó en Salzburg como Tamino en "La Flauta Mágica" y con el mismo rol hizo su debut en La Scala en 1985.

Con los años el repertorio del tenor fue abarcando roles de corte mas lírico y a partir de la década del 90 se aventuró con el repertorio wagneriano. En esas lides se midió con "Lohengrin" en Zürich en 1991, repitiéndolo en Houston y Barcelona en 1992. En 1993 añadió Walther en "Die Meistersingers von Nürnberg" en Berlín y Covent Garden. En 1994 añadiría Parsifal. El tenor falleció en Viena en 2002 a causa de un ataque al corazón.

La voz de Winbergh tenia muchas similitudes timbricas con la de Jussi Björling, el mas grande tenor sueco del siglo XX. A cambio de un fraseo mas delicado y estilistico, el registro era mas bien limitado y el agudo no tenia la seguridad, el volumen y el brillo apabullante del gran Jussi. Aun así, su musicalidad y la belleza del timbre lo hicieron ideal para el repertorio mozartiano del que fue un gran interprete durante la década del 80.
Si bien gozó de una carrera distinguida no se lo puede considerar una estrella propiamente tal, pues siempre estuvo en una honrosa segunda linea.

Tracklist:

1. La clemenza di Tito, K. 621: Act I: Del piu sublime soglio
2. La clemenza di Tito, K. 621: Act I: Ah, se fosse intorno al trono
3. L' Africaine (The African Maid), Act IV: O paradiso
4. Faust : Faust, Act IV: Mon Coeur est penetre depouvante
5. Die Meistersinger von Nurnberg (The Mastersingers of Nuremberg): Act I: Mein Herr! der Singer Meister-Schlag
6. Die Meistersinger von Nurnberg (The Mastersingers of Nuremberg): Act III: Gleich, Meister! Hier!
7. Lakme: Lakme, Act I: D'ou viens-tu?
8. Manon: Manon, Act I: J'ai marque l'heure du depart
9. L'arlesiana, Act II: E la solita storia
10. Maskarade (Masquerade), FS 39, Act III: Roser! Roser!
11. La boheme: Act I: Che gelida manina!
12. La boheme: Act III: Marcello! Finalmente
13. La boheme: Act IV: In un coupe? ? O Mimi

Elisabeth Söderström (soprano), Erik Saedén (bass-baritone)(4),
Sven-Olof Eliasson (tenor) (5),
Leif Roar (baritone) (6),
Gunnel Bohman (soprano) (8),
Anita Soldh (soprano) (10),
Christina Gorne (soprano) (12),
Per Stokholm (baritone) (12, 13),

Swedish Radio Symphony Orchestra/Gary Bertini (1, 2),
Swedish Radio Symphony Orchestra/Frieder Meschwitz (3, 9),
Swedish Radio Symphony Orchestra/Ulf Söderblom (4, 7),
Royal Orchestra/Berislav Klobucar (5, 6),
Royal Orchestra/Okko Kamu (10),
Norrköping Symphony Orchestra/Franz Welser-Möst (8)
Stora Teatern Orchestra, Gothenburg/Gunnar Staern (11-13)

BLUEBELL ABCD
mp3@192Kbps | Cover

Montserrat Caballe - Puccini Arias [Flac]


Este disco fue grabado en el Kingsway Hall de Londres en julio de 1969, un año en que la Caballé, irónicamente, no cantó Puccini en ningún teatro.

Para la época, el instrumento de la soprano funciona como un Rolls-Royce y se permite el lujo de varios alardes técnicos posiblemente irrepetibles. Pero ahí donde el alarde vocal termina, se puede decir que el album es bastante plano en interpretación y hay poca o casi nula diferencia de caracteres entre personajes.

Las arias de Liù le calzan como un guante y el Si bemol final suspendido en matiz pianissimo se diluye durante 15 segundos entre la orquesta. Las arias de Butterfly están llenas de colorido en el fraseo, en "Manon Lescaut" el instrumento se condice mas con la sensualidad del personaje, algo parecido puede decirse de su Mimí que, si bien suena demasiado robusta y poco frágil, derrocha matices a granel.

Los puntos mas altos en la vocalidad se pueden oír en el "Vissi d'arte" donde la soprano, a cambio de una tensión dramática inexistente, se da el lujo de producir la secuencia de Sibemol-La-Sol con la que se compone la palabra "Signor" en un diminuendo de espectacular efecto y además tomado todo en un solo aliento. "O mio babbino" caro es otra delicia vocal, sin la urgencia dramática del aria pero suplido con un canto celestial. El aria de "Le Villi" la encuentra inusualmente concentrada en las diferenciaciones de la expresión y los matices de un aria que repite la frase "Non ti scordar de mi" demasiadas veces. Quizás el momento donde vocalidad y expresión se encuentran mejor servidos sea el aria de "La Rondine", donde el abandono fantasioso del personaje se refleja en el canto etéreo de la soprano que teje sus Sibemoles y ascension al do con maestria y control absoluto de la voz y sus matices.

Tracklist:

1. Turandot: Signore, Ascolta!
2. Turandot: Tu che di gel sei cincta
3. Madama Butterfly: Un Bel Di Vedremo
4. Madama Butterfly: Tu? tu? piccolo iddio
5. Manon Lescaut: In Quelle Trine Morbide
6. Manon Lescaut: Sola, perduta, abbandonata
7. Gianni Schicchi: O Mio Babbino Caro
8. Tosca: Vissi D'Arte
9. La Bohème: Si, Mi Chimano Mimi
10. La Bohème: Donde lieta uscì
11. Le Villi: Se come voi piccina io fossi
12. La Rondine: Chi Il Bel Sogno Di Doretta

London Symphony Orchestra
Charles Mackerras

EMI
Flac | Cover + Scans

domingo, 24 de marzo de 2013

Montserrat Caballe - Verdi, Rossini, Donizetti Rarities [Flac]



En este posteo se concentran los 3 LP editados en años consecutivos con la Caballé recién saltada a la fama del belcanto interpretando arias de óperas poco o nada de usuales en la época.

El primero en la serie de tres lp fue "Verdi Rarities", grabado en Roma en enero de 1967, le siguió en junio del mismo año "Rossini Rarities" y finalmente en julio de 1970 se grabó en Londres "Donizetti Rarities", planeado en primera instancia como lp doble, nunca se concretó la grabación de la segunda parte dejando arias de "Fausta" y "Marino Faliero" en el limbo discográfico y, hasta donde sé, aun no han sido editadas en disco.

En los tres lp la Caballé derrocha gran canto, claramente está captada en su mejor época, antes que se adentrara en el Verdi mas pesado e hiciera su aparición un vibrato mas amplio que afectó la estabilidad de la voz.  El territorio que parece mas adecuado para su lucimiento son las escenas de Donizetti, donde el arrojo y el canto "lunar" tienen mejor cabida y donde la magia de su legato eterno, su amplia gama de matices y su musicalidad parecen encontrarse en casa. La escena de la "Parisina d'este" sigue siendo un verdadero clásico del renacimiento del belcanto.

Otro territorio propicio es el ítem verdiano, si bien en el aria de "Un giorno de Regno" se la oye fuera de foco en terrenos cómicos y con un trino inexistente demasiado expuesto, en el resto de las arias la Caballé prácticamente se adueña de la vocalidad de cada parte. Momentos estelares se pueden oír en la escena de "I Due Foscari" plagada de ascensiones al agudo en matiz piano, algo parecido se puede oír en la maravillosa aria de Odabella en "Attila", donde la voz asemeja a la textura de la seda en su milagroso desenvolvimiento en las lineas largas del agudo. En la escena de "Aroldo" podemos oír un Re sobreagudo prolongado, extremo inusual en la catalana que pocas veces se aventurará en esos terrenos.

Quizás lo mas discutible se pueda oír en los items rápidos de Rossini, donde la coloratura no alcanza las cuotas típicas del "martellato" y por ende toma un cariz "di grazia" que poco tiene que ver con la expresión. En este terreno otras artistas lograran ahondar aun mas en carácter, aunque quizás sin la envergadura vocal presentada por Caballé. Aun así, esta aproximación vocal funciona a las mil maravillas en las paginas dedicadas a "Otello" y a la plegaria de Ana en "L'Assedio di Corinto". Otro punto alto se oye en el "Inflammatus" del Stabat Mater donde la vocalidad le es mucho mas propicia a la catalana.

Los LP fueron agrupados como un tríptico y recibieron edición al CD en 1992. Mas recientemente aparecieron como recitales individuales dentro del box "The Original Jacket Collection" editado en 2008. Acá les dejo también las carátulas originales en su edición en lp.


VERDI RARITIES


1. Ah! Non m'hanno ingannata!...Grave a core innamorato (Un giorno di Regno)
2. Qual prodigio!... Non fu sogno! (I Lombardi)
3. No, mi lasciate...Tu al cui sguardo onnipossente (I due Foscari)
4. Riposa. Tutte, in suo dolor vegliante... Da Gusman su fragil barca (Alzira)
5. Liberamente or piangi...Oh! nel fuggente nuvolo (Attila)
6. Egli non riede ancora!... Non so le tetre immagini (Il Corsaro)
7. Oh, cielo! Dove son'io!... Ah! dagli scanni eterei (Aroldo)

Montserrat Caballé (soprano)
Maja Sunara, mezzosoprano (tracks 3 & 4)
Lajos Kozma, tenor (track 7)
RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Anton Guadagno (Conductor)



ROSSINI RARITIES


1. Tanti Affetti (La Donna del Lago)
2. O tu, del mio dolor... Assisa a' pie d'un salice (Otello)
3. Inflammatus (Stabat Mater)
4. D'amore al dolce impero (Armida)
5. O patria dolce... O tu che accendi (Tancredi)
6. L'ora fatal s'apressa (L'Assedio di Corinto)

Montserrat Caballé (soprano)
Corinna Vozza, mezzo-soprano (track 2)
RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Carlo Felice Cillario (Conductor)



DONIZETTI RARITIES



1. Fatal Goffredo!... Trono e Corona (Torquato Tasso)
2. Lascia, Guido ch'io possa vendicare... Una voce al cor (Gemma Di Vergy)
3. Plauso! voce di gioia... Sin la tomba è a me negata! (Belisario)
4. No, piu salir non ponno... Ugo è spento (Parisina d'este)

Montserrat Caballé (soprano)
Leslie Fryson, baritone (track 2)
Tom McDonell, bass (track 2 & 4)
Ermanno Mauro, tenor (track 2 & 3)
Margareta Elkins, soprano (track 4)
London Symphony Orchestra
Ambrosian Opera Chorus
Carlo Felice Cillario (Conductor)

sábado, 23 de marzo de 2013

Wolfgang Holzmair - Schwanengesang [Flac]


Wolfgang Holzmair nació en 1952 en Vöcklabruck, Austria. Luego de terminar sus estudios en finanzas se dedicó a aprender canto en la Hochschule für Musik con la Kammersängerin Hilde Rössel-Majdan y Erik Werba. En 1982 ganó el primer lugar en el Concurso Internacional de Lied organizado en el Musikverein de Viena.

Desde 1983 fue miembro de las óperas de Berna y Gelsenkirchen. Su primer triunfo lo tuvo como Hans Scholl en "Die Weise Rose" de Zimmermann en la Ópera Estatal de Zürich y la Ópera Estatal de Viena. Luego de ello obtuvo contratos en varios teatros de europa. Su consagración internacional ocurrió en un recital de canciones en el Wigmore Hall, luego de eso le siguieron apariciones en el Festival de Salzburg en 1993 en "L'Incoronazione di Poppea" y su debut en el Covent Garden como Papageno en "La Flauta Mágica". Desde 1998 imparte clases en el Mozarteum de Salzburg.

Este recital del ciclo "El Canto del Cisne" de Schubert se grabó en el Konzerthaus de Viena en enero de 1994 y cuenta con el acompañamiento de Imogen Cooper, constante compañera en los recitales de Holzmair. El barítono puede que no tenga un instrumento de grandes sonoridades pero la inteligencia en el manejo del texto y los matices musicales lo convierten en un verdadero ejemplo de canto de cámara.

Wolfgang Holzmair (Baritono)
Imogen Cooper (Piano)

Philips
Flac | Cover + Scans

viernes, 22 de marzo de 2013

Chris Merritt : The Heroic Bel Canto Tenor [Flac]



Chris Merritt es originario de Oklahoma donde realizó la totalidad de sus estudios musicales. En 1973 se unió al Apprentice Program for Singers de la Ópera de Santa Fé en Nuevo México y ya en 1975 hizo su debut profesional como Fenton en "Falstaff" en el mismo teatro bajo la batuta de Edo de Waart.

Como tantos otros belcantistas tuvo que marchar fuera de Estados Unidos para hacerse un nombre y en 1978 se unió al Landestheater de Salzburg. En 1981 se mudó al Staedtische Buehnen de Augsburg, al mismo tiempo que comenzó una carrera como artista invitado en varios teatros alemanes. El mismo año debutó en la Ópera Estatal de Viena como Leopold en "La Juive" de Halevy. Ese año se produjo también su debut en New York como Arturo en "I Puritani" al lado de June Anderson. En 1983 debutó en el Carnegie Hall como Argirio en "Tancredi" al lado de Marilyn Horne y el mismo año ocurrió su debut en la Opera de París como Amenophis en "Moïse et Pharaon"  al lado de Samuel Ramey, Shirley Verrett y Cecilia Gasdia.

El año de 1985 se convierte en su salto al estrellato cuando debuta en el Covent Garden como Giacomo en "La donna del Lago" y en la Opera de Hamburgo como Idreno en "Semiramide". El mismo año ocurre su debut en La Scala de Milan como el Conde Libeskoff en una producción de "Il Viaggio a Reims" que lo reunió con Katia Ricciarelli, Lella Cuberli, Cecilia Gasdia, Lucia Valentini-Terrani, Enzo Dara, Ruggero Raimondi y Samuel Ramey. Otros debuts de aquel año fueron en el Rossini Opera Festival como Paolo Erisso en "Maometto Secondo" y en la Lyric Opera de Chicago esta vez como Percy en "Anna Bolena" al lado de Joan Sutherland.

En el Metropolitan de New York debutó recién en 1990 en una producción de "Semiramide" que lo reunió con June Anderson, Marilyn Horne y Samuel Ramey. En su época de mayor fama La Scala de Milán lo mimó ofreciéndole dos aperturas de temporada consecutivas en 1988 con "Guglielmo Tell" y 1989 con "I Vespri Siciliani".

La voz de Merritt en su mejor momento se distinguía por la extensión fuera de lo común que a parte de triunfar en el agudo y los sobregudos, podía internarse con suma facilidad y resonancia en el registro grave, mas allá de la frontera del Do central. Gracias a esto pudo recrear con mucho éxito la vocalidad perdida del "baritenor", híbrido entre tenor y barítono que se desarrolló principalmente en Nápoles en los tiempos de Rossini y que desapareció con los años y el desarrollo de la técnica. Su presencia fue sumamente bienvenida en el proceso de la "Rossini Renaissance" que devolvió la vida y el interés a la vocalidad rossiniana y su confrontación (musical) con Rockwell Blake, que a su vez triunfaba en el contraltino, uno de los puntos musicales mas altos en el redescubrimiento del Belcanto.

Este recital se grabó en Munich en febrero de 1993, en un momento en que la voz de Merritt aun se mantenía en buena forma y antes que el tenor comenzara a visitar repertorios mas pesados y terminara por destruir su instrumento.

Tracklist:

1. Io trar non voglio/ Caterina Cornaro
2. Deserto in terra/ Don Sebastiano
3. Angelo casto e bel/ Il duca d'Alba
4. Fu macchiato l'onor mio/ Poliuto
5. La sua possente voce/ Cantata in onore del Sommo Pontefice Pio IX
6. Ah! si, per voi gia sento/ Otello
7. Balena in man del giglio/ Ermione
8. Della cieca fortuna/ Elisabetta

Münchner Rundfunkorchester
John Fiore

Philips
Flac | Cover

martes, 19 de marzo de 2013

Cilea - Adriana Lecouvreur (Gavazzi - Prandelli - Truccato Pace - Meletti) Simonetto [Flac]


Esta versión de "Adriana Lecouvreur" se grabó en Milán en Julio de 1951 y contó con la presencia de Carla Gavazzi, una especialista en el verismo.

La Gavazzi, como otras colegas italianas de la época (Petrelli, Pobbe) se vio relegada a un injusto segundo plano por la presencia de la rivalidad Tebaldi/Callas y si bien tuvo una carrera distinguida, no alcanzó nunca los primeros planos y cuando parecía que su carrera daría un giro internacional, la soprano se retiró de la escena por motivos personales.

La Gavazzi, en territorio verista, tuvo en Magda Olivero a su principal competidora y si bien la superó en belleza del  timbre y se diferenció de ella en encarnaciones mas frágiles y delicadas, la Olivero sabía sacar mucho mas provecho de la declamación y la presencia y el impacto escénico era aún mayor.

En esta versión de Adriana podemos oír el complemento ideal a la lectura fiera de Olivero. La Gavazzi está acompañada por el rendidor Maurizio de Giacinto Prandelli y la irregular pero fogosa Principessa de Miti Truccato Pace. Simonetto le da un vuelo inesperado a la melodiosa partitura de Cilea.


Carla Gavazzi (Adriana Lecouvreur)
Giacinto Prandelli (Maurizio)
Miti Truccato Pace (La Principessa di Bouillon)
Saturno Meletti (Michonnet)
Plinio Clabassi (Il Principe di Bouillon)
Aldo Bertocci (L’Abate di Chazeuil)
Pasquale Lombardo (Quinault)
Tommaso Soley (Poisson)
Loretta di Lelio (Mad.lla Jouvenot)
Jone Farolfi (Mad.lla Dangeville)

Orchestra Lirica e Coro di Milano della RAI
Alfredo Simonetto (Conductor)

Cetra
Flac | Cover  + Scans

domingo, 17 de marzo de 2013

Puccini - Il Trittico (Freni - Nucci - Pons - Podles - Alagna) Bartoletti [Flac]


La razón de ser de este Trittico grabado en 1993 es la encarnación de Mirella Freni de los tres personajes titulares. Principalmente su lectura de "Suor Angelica", unos de los títulos preferidos de la soprano y que hasta esa fecha nunca había llevado al estudio y al parecer nunca cantó en público.

Cuando la grabación se hizo la Freni ya bordeaba los 58 años y si bien tuvo una madurez vocal bastante decente ya el lustre y la solidez del sonido no es el mismo. Cumple con todas las notas, un par de Do agudos muy temibles pero la terrible tesitura del final de "Suor Angelica" deja en evidencia la erosión del órgano vocal y el paso inexorable de los años.

Así las cosas, el color vocal se hace mas apropiado para "Giorgetta", que en definitiva es su lectura mas convincente. En "Suor Angelica" se echa de menos la dulzura y la solidez técnica de sus mejores años y en "Lauretta" se extraña una voz mas jóven y controlada en el vibrato.

En los demás roles se puede oír una estupenda lectura de Michele en la voz de Juan Pons, un solvente pero aburrido Luigi en la voz de Giuseppe Giacomini y una muy buena versión de La Frugola a cargo de Gloria Scalchi.  En "Suor Angelica" somos testigos de la reaparición, cual ave fénix, de Elena Suliotis ahora en cuerda de contralto y entregando una Zia Principessa algo apagada en la sonoridad y sin el impacto dramático esperable. En los roles comprimarios se puede oír a una joven Barbara Frittoli y a la inconfundible Ewa Podles. "Gianni Schicchi" esta dominado por la magnifica lectura de Leo Nucci y la presencia de Roberto Alagna en la flor de la juventud.


Il Tabarro

Mirella Freni (Giorgetta)
Juan Pons (Michele)
Giuseppe Giacomini (Luigi)
Leo Nucci (Il Tinca)
Franco De Grandis (Il Talpa)
Gloria Scalchi (La Frugola)


Suor Angelica

Mirella Freni (Suor Angelica)
Elena Souliotis (La Zia Principessa)
Gloria Scalchi (La Badessa)
Ewa Podles (La Zelatrice)
Nicoletta Curiel (La Maestra delle novizie)
Barbara Frittoli (Suor Genovieffa)
Valeria Esposito (Suor Osmina)
Olga Romanko (Suor Dolcina)
Debora Beronesi (La Sorella Infermiera)


Gianni Schicchi

Leo Nucci (Gianni Schicchi)
Mirella Freni (Lauretta)
Roberto Alagna (Rinuccio)
Barbara Frittoli (Nella)
Ricardo Cassinelli (Gherardo)
Giorgio Giorgetti (Betto di Signa)
Enrico Fissore (Simone)
Orazio Mori (Marco)
Nicoletta Curiel (La Ciesca)
Colin Cue (Spinelloccio)


Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Bruno Bartoletti (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans

jueves, 14 de marzo de 2013

Bellini : I Puritani (Devia - Matteuzzi - Washington - Robertson) Bonynge [FLAC]



Esta versión de "I Puritani" es una toma del vivo hecha en el Teatro Massimo Bellini de Catania el 24 de septiembre de 1989 y su principal atractivo es la presencia de la dupla Devia-Matteuzzi en los roles principales.

La Elvira de la Devia está captada acá en el inicio de su mejor época vocal, si bien aun no alcanzará las cuotas de contundencia mas absoluta que se oirán desde 1992 en adelante, la frescura y cierto grado de fragilidad en el sonido la hacen ideal para el rol. Ya están presentes los principales atributos de su canto, desde la pirotecnia hasta el legato inmaculado del que es capaz, sin dejar de lado la soltura y redondez de los sobreagudos. El Arturo de Matteuzzi es mas ligero de lo esperado pero a cambio sabe entregar una de las lecturas mas convincentes de la faceta "sobreaguda" del rol escrito para Rubini. Tanto en los Do# de su aria de entrada, los Re naturales del dúo "Vieni fra queste braccia" o la temible sucesión de ascensiones al  Reb y el famoso Fa natural sobreagudo, muestran al tenor como maestro y dominador absoluto de esa faceta tan difícil de abordar con la técnica vocal moderna.

Tanto Paolo Washington como Christopher Robertson realizan lecturas de rutina en dos roles que no tienen el interés ni la inspiración melódica de la pareja de protagonistas. La calidad del sonido grabado del vivo es óptima y muy bienvenida a la hora de documentar uno de los mejores roles de la Devia y que, por las razones que ya todos conocemos, la soprano nunca llevó al estudio.


Mariella Devia (Elvira)
William Matteuzzi (Arturo Talbot)
Christopher Robertson (Riccardo Forth)
Paolo Washington (Giorgio Valton)

Coro e Orchestra del Teatro Massimo "Bellini" di Catania
Richard Bonynge (Conductor)

Nuova Era
Flac | Cover

lunes, 11 de marzo de 2013

Rossini : Maometto Secondo (Ramey - Anderson - Zimmermann - Palacio) Scimone [Flac]



Rossini estrenó "Maometto Secondo" el 3 de diciembre de 1820 en el San Carlo de Napoles, en una época en que la producción musical del compositor había comenzado a ralentarse a razón de una ópera por año. Rossini pensó su "Maometto Secondo" como su trabajo mas ambicioso escrito para la escena italiana, sin embargo en su estreno no gozó del éxito clamoroso que obtuvieran otras obras salidas de su pluma.

La acción de "Maometto Secondo" transcurre durante el asedio de la ciudad veneciana de Negroponte a manos de Mehmed II (Maometto II, en italiano). Mientras el Sultán comienza su ataque contra la ciudad, Paolo Erisso, jefe de los venecianos aconseja a su hija Ana casarse con Calbo, un noble veneciano, para su mayor protección, algo que Ana rechaza de plano al haberse enamorado de Uberto mientras su padre estaba de viaje en Venecia. Erisso y Calbo se lanzan a defender la ciudad, mientras Ana y demás mujeres se refugian en la iglesia para rezar. Maometto entra triunfante en la ciudad llevando consigo a Erisso y Calbo como prisioneros, el Sultan exige la rendición inmediata pero ambos hombres se niegan y son amenazados con la tortura, en ese momento aparece Ana y las demás mujeres que salen de la iglesia. Ana reconoce en Maometto a Uberto, su enamorado, y dándose cuenta del engaño amenaza al Sultán con apuñalarse si no libera a su padre y a Calbo.

En el acto segundo Ana se encuentra en la tienda de Maometto quien dice comprender sus sentimientos encontrados al darse cuenta que Uberto es ahora Maometto pero declara aun su amor y le ofrece reinar con él y dejar vivir a Erisso y Calbo. Nuevos ataques comienzan ahora en la ciudadela y Maometto debe dejar a Ana en la tienda, la joven insiste en algo que garantice su seguridad y el Sultán le deja su sello real como símbolo de su protección. Ana se refugia en las bóvedas de la iglesia donde encuentra a Erisso y Calbo, quienes ansían poder llegar a la ciudadela para enfrentarse nuevamente a Maometto. Erisso se arrodilla ante la tumba de su esposa y desea estar muerto junto con ella para no presenciar la traición de su hija, ahora enamorada de Maometto, sin embargo Calbo le asegura que Ana fue victima de un engaño y que nunca podría traicionarlo. Aparece Ana quien le jura a su padre que nunca podría casarse con Maometto y como prueba le entrega el sello real que le permitirá llegar a la ciudadela a salvo para poder combatir a Maometto. Antes de partir, Ana le pide a su padre que la case con Calbo ante la tumba de su madre.

Ana reza en las bóvedas de la iglesia mientras las mujeres hacen lo mismo arriba. Pronto las mujeres se detienen para avisarle a Ana que Maometto ha sido vencido por Erisso y que ahora huye de la ciudadela. Las mujeres le aconsejan que huya pues Maometto buscará venganza pero Ana se niega y permanece en la iglesia. Aparece entonces Maometto y sus hombres reclamando su sello real, Ana le cuenta de su boda con Calbo y cómo le entregó el sello a su padre, toma una daga y se apuñala cayendo muerta sobre la tumba de su madre.

Rossini emprenderá una revisión de la ópera, que incluía una obertura, números extras y un final feliz en donde Anna no cometía suicidio sino que terminaba felizmente casada con Calbo mientras entonaba la melodía de "Tanti affetti in tal momento" prestada de "La donna del Lago" para ser estrenada en La Fenice de Venecia el 22 de diciembre de 1822, donde gozó de mayor aceptación, si bien tampoco alcanzó un gran éxito.

No contento con esta revisión, Rossini emprendió una re-estructuración aún mayor de la obra para ser estrenada en París bajo el nombre de "Le Siège de Corinthe" el 9 de octubre de 1826 esta vez con gran éxito. La nueva ópera gozó de gran popularidad durante varios años, tanto en su original francés como en su adaptación al Italiano pero fue cayendo en el olvido hasta desaparecer totalmente de los teatros. En Italia, en su forma original de "Maometto Secondo", la ópera desapareció totalmente antes de 1830. En el siglo XX reaparecerá recién en 1986 en el Rossini Festival de Pésaro.

En su forma de "L'Assedio di Corinto" la ópera reapareció en Italia en el San Carlo de Nápoles en 1952 en una producción encabezada por Mario Petri, Renata Tebaldi y Mirto Picchi. En La Scala aparecerá en 1969 en una famosa producción que marcó el debut de Beverly Sills y Marilyn Horne, ambas en fabuloso y pirotécnico estado vocal.

Esta versión dirigida por Claudio Scimone y grabada en diciembre de 1983 en el Kingsway Hall de Londres es la primera grabación de estudio de la ópera. El cast está bien balanceado y dominado por la presencia de Samuel Ramey, absolutamente perfecto para un rol que él mismo consideraba el más difícil de toda su carrera. June Anderson afronta en el rol de Ana un híbrido entre soprano y mezzo escrito originalmente para Isabella Colbran y si bien a momentos suena cansada e insuficiente en el fuste, sale victoriosa por su dominio del estilo y la técnica. El Calbo de Zimmermann cumple con las notas y la coloratura de una tesitura inhumana pero no logra descollar como lo hacia la Horne o cómo lo haría la Podles en años posteriores. Palacio hace su mejor esfuerzo en el difícil rol de Erisso, si bien a ratos suena tenso, su dominio del estilo es estupendo.

Samuel Ramey (Maometto Secondo)
June Anderson (Ana)
Ernesto Palacio (Paolo Erisso)
Margarita Zimmermann (Calbo)
Laurence Dale (Condulmerio/Selimo)

Ambrosian Opera Chorus
Philharmonia Orchestra
Claudio Scimone (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

viernes, 8 de marzo de 2013

Bellini : Norma (Callas - Del Monaco - Simionato - Zaccaria) Votto [FLAC]


Esta es, sin duda, la mejor "Norma" de la Callas. Grabada en la noche inaugural de la Stagione Lirica 1955-56, la Divina cierra con broche de oro la que fue la temporada scaligera que terminó por encumbrarla al sitial de leyenda.

La citada temporada había comenzado el 7 de diciembre 1954 con "La Vestale" de Spontini que a parte de devolver un titulo olvidado del belcanto fue la ocasión que usó la divina para mostrar su nueva figura en todo su esplendor después de la rápida pérdida de peso ocurrida desde mediados de 1954.

La temporada continuó en enero de 1955 con seis representaciones de "Andrea Chenier", un rol que aprendió en 5 días. En Marzo tuvo siete representaciones de "La Sonnambula" dirigida escénicamente por Luchino Visconti y musicalmente por Leonard Bernstein, en lo que fue para muchos la cúspide de la artista. El mes de Abril y Mayo le ofreció la ocasión de lucirse en una faceta mas cómica en "Il Truco in Italia" dirigida escénicamente por Franco Zefirelli y que tuvo 5 representaciones y de las que no se conserva ningún testimonio sonoro.

Entre Mayo y Junio la Divina encarnó una nueva producción de cuatro funciones para "La Traviata" que la vio reunida con Giuseppe di Stefano y Ettore Bastianini y que ha pasado a la historia como una de sus mejores encarnaciones del rol de Violetta Valéry, a pesar del sonido cavernario de la grabación aun se puede oír la poética y enfermiza encarnación que hiciera la soprano ayudada por la dirección de Luchino Visconti. La producción no estuvo ausente de escándalos pues la puesta en escena de Nicola Benois no gustó a muchos y Giuseppe di Stefano, celoso por las atenciones que recibía la Divina por parte del embelesado Visconti, abandonó la producción tras la primera función debiendo ser reemplazado por Giacinto Prandelli en las restantes noches.

Terminado el verano, la Callas cantaría nuevamente con la Scala el 29 de septiembre en medio de la gira por Berlín en una función de "Lucia di Lammermoor" al lado de Giuseppe di Stefano y Rolando Panerai dirigidos por Herbert von Karajan, en lo que también se considera una de sus mejores lecturas del rol, esta vez magníficamente conservada en audio gracias a la ingeniería alemana.

Después de un año mayormente belcantista y plagado de éxitos y actuaciones memorables, la Callas aparece nuevamente en La Scala el 7 de diciembre de 1955 como "Norma" de Bellini, sin dudas su mejor rol.

La evolución del arte de la Callas es notoria en esta mítica temporada, después de años de enfoques vocales indómitos en donde predominaban las extravagancias de contrastes en los registros, golpes de glotis, sobreagudos agregados y sonidos angulosos, la cantante va dando paso poco a poco a un enfoque mas homogéneo en la vocalidad, sin perder las cuotas de espectacularidad, la voz se redondea, la cantante deja de lado los efectismos de su primera época de fenómeno vocal y da paso a lecturas solemnes e imponentes nacidas de la verdad del texto mas que de la apariencia del sonido.

El enfoque vocal es homogéneo y libre de las durezas de emisión presente en sus primeros acercamientos en Mexico, Trieste o Londres, al mismo tiempo toda la maquinaria técnica de la cantante está empleada en darle una plasticidad suprema al fraseo del personaje. En ese sentido esta "Norma" es la mejor equilibrada de toda su discografía, está en un punto donde el instrumento aun le responde y en donde su musicalidad logra balancear los aspectos belcantistas del papel.

La profundidad en la comprensión del rol es asombrosa y gracias a ello podemos ser testigos de los diferentes estados de ánimo del personaje, su tránsito y finalmente su decisión final que provoca el desenlace todo plasmado en la voz de manera magistral.

La Adalgisa de Giulietta Simionato también ha experimentado una evolución notable desde su primera lectura al lado de la Callas. Son notables los delineamientos del personaje como la evolución del fraseo que la convierten en la contraparte perfecta para la "Norma" de la Divina. En el largo dúo del primer acto como también en el del segundo ambas dan una verdadera lección de canto e interpretación de las emociones de sus personajes. Notable la mezzo en su ascención al Do agudo en la sección del "Ah, si fa core abbracciami".

El Pollione de Mario del Monaco es el único punto discutible, el tenor no entiende el belcanto como lo hacen las dos damas y se dedica a una lectura rudimentaria en lo musical pero gloriosa en lo vocal. Aun así logra redondear una parte que muchas veces quedará mal servida en las distintas versiones de la Callas.

La grabación original de la ópera no se conserva totalmente. Los primeros 15 minutos no se grabaron y las ediciones piratas que comercializaron esta versión nunca se molestaron en mencionar este detalle. La edición de Divina Records aclara desde un comienzo que la obertura y el aria de Oroveso provienen de una función en La Scala del 3 de Enero de 1965 dirigida por Gavazzeni y la entrada de Pollione "Svanir le voci" de una función grabada en la RAI el 29 de Junio de 1955 dirigida por Tullio Serafin.

La calidad del sonido es de lo mejor que se puede escuchar, el sello Divina Records trabaja con copias de primera generación e incluye además notas y mas de 100 fotos de la producción que incluí en los links y de las que elegí algunas para terminar este post.











Maria Callas (Norma)
Giulietta Simionato (Adalgisa)
Mario del Monaco (Pollione)
Nicola Zaccaria (Oroveso)
Gabriela Carturan (Clotilde)
Giuseppe Zampieri (Flavio)

Coro e Orchestra del Teatro Alla Scala di Milano
Antonino Votto

Divina Records
Flac | Cover + Scans

* Envíenme un  mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

jueves, 7 de marzo de 2013

Verdi : Complete Chamber Songs (Devia - Larin - Pertusi) [Flac]



Las canciones de Verdi se han grabado y han estado siempre en el repertorio de cámara pero nunca han recibido una edición integral como la que se ofrece en esta grabación.

Para la ocasión se opta por los arreglos que Andrea Chenna hizo para un ensemble de vientos, en vez del tradicional acompañamiento al piano, y el resultado es redondo, siempre en estilo y concordancia con los textos y la atmósfera intima que tienen las canciones. Si bien se puede oír siempre el aliento operistico y la imaginación melódica que tan famoso hiciera a Verdi.

El grupo de cantantes está compuesto por Mariella Devia que brilla en todo momento con su canto legato, Michele Pertusi que hace lo suyo con su sonido redondo y compacto y Sergei Larin que si bien está glorioso en la vocalidad pareciera que a momentos canta "Otello", quitando mucho del sentido camerístico de las canciones.

La integral se grabó en el Teatro Regio de Parma ente el 18 y 20 de diciembre de 1998. Agradecimientos especiales al generoso lector que me hizo llegar esta grabacion.

Tracklist:


Disc: 1
1. Guarda Che Bianca Luna - Michele Pertusi, Sergej Larin, Mariella Devia
2. Lo Spazzacamino - Mariella Devia
3. Brindisi - Michele Pertusi
4. Il Mistero - Sergej Larin
5. Stornello - Mariella Devia
6. L'esule - Michele Pertusi
7. L'abbandoee - Mariella Devia
8. La Patria - Sergej Larin
9. La Preghiera Del Poeta - Michele Pertusi
10. Perduta Ho La Pace - Mariella Devia
11. In Solitaria Stanza - Michele Pertusi
12. Brindisi - Sergej Larin

Disc: 2
1. Nell'orror Di Notte Oscura - Sergej Larin
2. La Zingara - Michele Pertusi
3. Sgombra O Gentil - Michele Pertusi
4. Deh, Pietoso, Oh Addolorata - Mariella Devia
5. Ave Maria - Sergej Larin
6. More, Elisa, Lo Stanso Poeta - Michele Pertusi
7. La Seduzione - Mariella Devia
8. Il Brigidino - Mariella Devia
9. Pieta Signor - Michele Pertusi
10. Il Poveretto - Michele Pertusi
11. Fiorellin - Mariella Devia
12. Il Tramonto - Michele Pertusi
13. Chi I Bei Di M'adduce Ancora - Mariella Devia
14. Ad Una Stella - Michele Pertusi
15. Non T'accostare All'urnia - Michele Pertusi
16. E' La Vita Un Mar D'affanni - Mariella Devia


Parma Opera Ensemble:
Maurizio Saletti ---------------- flauto e ottavino
Andrea Chenna ------------------------------ oboe
Paolo Beltramini, Sergio Pellegrini ---- clarinetti
Stefano Canuti, Matteo Rivi -------------- fagotti
Natalino Ricciardo, Dimer Maccaferri ------ corni
Fabio Torrembini -------------------- contrabasso

Arragements: Andrea Chenna

Stradivarius
Flac | Cover

lunes, 4 de marzo de 2013

Rossini : Otello (Carreras - Von Stade - Fisichella - Ramey) Lopez Cobos [Flac]


Esta versión del "Otello" rossiniano se grabó en Londres en septiembre de 1978, es la primera grabación de estudio de esta opera y a pesar de estar grabada en una época de luces y sombras en cuanto al estilo y la técnica vocal rossiniana, logra reunir un cast con varios puntos de excelencia y otros de genuino interés.

Los puntos fuertes están en la Desdemona de Frederica Von Stade de depurado estilo, técnica y carga dramática y el estupendo Elmiro de Samuel Ramey, perfecto desde todo punto de vista. Los roles tenoriles están cubiertos todos con musicalidad, algunos mas felices que otros en la búsqueda de una vocalidad extinguida con el correr de las décadas  El Otello de Carreras presenta varios puntos respetables, desde las intenciones dramáticas hasta el maravilloso terciopelo de su voz que en esta etapa de su carrera se puede oír intacto. Se queda corto en el estilo y el fuste mas grave de un rol con muchos puntos en común con la tesitura de un barítono y que en el aria "Ah! si, per voi già sento" se aventura hasta un La grave, bajo el do central, algo impensado en la escritura de cualquier rol tenoril. Salvatore Fisichella recrea la vocalidad de Rodrigo con valentía y el instrumento le responde a pesar de un vibrato rápido algo molesto. En términos musicales se queda corto en la fantasía y abandono a la hora del canto ornamentado.

La estructura dramática del Otello de Rossini tiene muy pocos puntos en común con la posterior versión verdiana, los cambios mas notorios están en la disposición de los personajes. El papel de Iago se ve muy reducido, si bien sigue cumpliendo su objetivo de sembrar los celos en Otello, pero pierde mucho del carácter diabólico del original shakespereano, desaparece la figura de Cassio y por otro lado parece el personaje de Elmiro, padre de Desdemona, y la parte de Rodrigo se hace mucho mas importante y se convierte en la contraparte dramática y vocal para Otello.

La ópera se estrenó en Nápoles el 4 de diciembre de 1816 en el Teatro del Fondo y tuvo muchos detractores, el más famoso fue Lord Byron quien llegaría a escribir "Han crucificado a Otello en una ópera".

José Carreras (Otello)
Frederica Von Stade (Desdemona)
Salvatore Fisichella (Rodrigo)
Samuel Ramey (Elmiro)
Gianfranco Pastine (Iago)
Nucci Conò (Emilia)
Keith Lewis (Lucio)
Alfonso Leoz (Doge/Gondoliere)

Ambrosian Opera Chorus
Philharmonia Orchestra
Jesus Lopez Cobos (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans