lunes, 29 de abril de 2013

Live Aus Der Semperoper - The Lehár Gala From Dresden (Denoke - Labin - Beczala) Thielemann [iTunes AAC M4A]




Esta Gala de Año Nuevo se realizó el 31 de Diciembre de 2011 en el bellísimo Semperoper de Dresden, un edificio tan lleno de historia como de catástrofes, bombardeos e inundaciones incluidas.

Lo primero que llama la atención es la dirección vibrante de Thielemann, un nombre poco asociado al repertorio mas ligero pero que sabe sacar provecho de las posibilidades de la música de Léhar. Entre los cantantes elegidos destaca claramente Piotr Beczala con su timbre dorado y arrojo al cantar que son ideales para su inspirada lectura de "Dein ist mein ganzes herz", Angela Denoke saca a relucir todas sus facetas interpretativas y musicales para palear un timbre poco atractivo y el desgaste que se hace notorio en ciertos pasajes donde el vibrato se vuelve lento. Mientras la joven Ana Maria Labin sale adelante principalmente gracias a su probada experiencia en el campo de la operetta.






Puntos altos de la noche son los dúos de "Das Land des Lächelns", "Paganini" y "Der Zarewitsch" a cargo de Beczala y Denoke que logran limpiar la música y el canto de los efectos cursis con los que se cantó en el pasado, ayudados en gran medida por la batuta de Thielemann. Mención especial merece la famosa Staatskapelle de Dresden y su sonido portentoso captado magníficamente por la ingeniería de la Deutsche Grammophon.

Tracklist:

1. Lehár: Giuditta - Walzer
2. Lehár: Giuditta - Act 1: Freunde, Das Leben Ist Lebenswert
3. Lehár: Paganini - Act 2: Liebe, Du Himmel Auf Erden
4. Lehár: Der Graf Von Luxemburg - Intermezzo
5. Lehár: Friederike - Act 1: Die Mädels Sind Nur Zum Küssen Da
6. Lehár: Das Land Des Lächelns - Act 2: Wer Hat Die Liebe Uns Ins Herz Gesenkt
7. Strauss Jr. (J): Wilde Rosen, Op. 42
8. Lehár: Paganini - Act 3: Wer Will Heut Nacht Mein Liebster Sein
9. Lehár: Paganini - Act 2: Gern Hab' Ich Die Frau'n Geküsst
10. Lehár: Paganini - Act 2: Niemand Liebt Dich So Wie Ich
11. Lehár: Der Göttergatte - Overture
12. Lehár: Eva - Act 1: Wär Es Auch Nichts Als Ein Augenblick
13. Lehár: Der Zarewitsch - Act 3: Warum Hat Jeder Frühling, Ach, Nur Einen Mai
14. Lehár: Zigeunerfest - Act 2: Zigeuner-Marsch.. Endlich, Jószi, Bist Du Hier
15. Lehár: Zigeunerfest - Ballettszene
16. Lehár: Das Land Des Lächelns - Act 2: Dein Ist Mein Ganzes Herz
17. Lehár: Schön Ist Die Welt - Act 3: Ich Bin Verliebt
18. Strauss Jr. (J): Zehner Polka, Op. 121
19. Straus: Eine Frau, Die Weiss Was Sie Will - Warum Soll Eine Frau Kein Verhältnis Haben?

Angela Denoke (Soprano)
Ana Maria Labin (Soprano)
Piotr Beczala (Tenor)
Sächsischer Staatsopernchor
Staatskapelle Dresden
Christian Thielemann (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included + Digital Lyrics Booklet
DESCARGAR

Elina Garanca - Mozart Opera & Concert Arias [iTunes AAC M4A]


Este recital de la Garanca apareció en 2006 en los años en que aun no firmaba contrato con la Deutsche Grammophon, se grabó en la Großer Saal del Mozarteum de Salzburg, entre el 15 y 19 de mayo de 2005 y presenta un programa dedicado por completo a las arias de Mozart, tanto de opera como de concierto. El repertorio y la vocalidad mozartiana le calza como un guante y se da el lujo de acercarse a partes mas agudas del repertorio sin perder control vocal. Estupenda.

Tracklist:

1. Chi sa, chi sa, quai sia - KV 582
2. La Clemenza di Tito, KV 621: 1. Akt, Nr. 2 - Deh, se piacer mi vuoi
3. Basta, vincesti... Ah, non lasciarmi, no - KV 486a
4. La finta giardiniera, KV 196: 3. Akt - Va pure ad altri
5. Alma grande e nobil core - KV 578
6. Misero me!... Misero pargoletto - KV 77
7. La finta giardiniera, KV 196: 1. Akt - Se l´augellin sen fugge
8. Così fan tutte, KV 588: 1. Akt, Nr. 11 - Ah, scostati!... Smanie implacabili
9. Ch´io mi scordi di te?... Non temer, amato bene - KV 505
10. Così fan tutte, KV 588: 1. Akt, Nr. 13 - Temerari... Nr. 14 - Come scoglio

Camerata Salzburg
Louis Langrée (Conductor)

Virgin Classics
m4a @256 kbps | Cover Booklet Included
DESCARGAR

domingo, 28 de abril de 2013

Verdi : Simon Boccanegra (Cappuccilli - Freni - Carreras - Ghiaurov - van Dam) Abbado [iTunes AAC M4A]


"Simon Boccanegra" fue por muchos años una suerte de "patito feo" entre las obras de madurez de Giuseppe Verdi. Se estrenó originalmente en La Fenice de Venecia en 1857, ocupando un lugar entre "I Vespri Siciliani" y "Aroldo" (revisión de "Stiffelio") en la producción verdiana. El compositor sometió la partitura original a un extenso trabajo de re-estructuración tanto musical como dramática y, con la ayuda de Arrigo Boito en el libreto, re-estrenó la opera en La Scala de Milán en 1881. Esta última versión es la que se representa mas asiduamente en la actualidad.

Tuvo un despegue lento en su popularidad y recién en 1932 fue escenificada por primera vez en el Metropolitan de New York bajo la batuta de Tullio Serafin y las voces de Lawrence Tibbet, Maria Müller, Giovanni Martinelli y Ezio Pinza y desde entonces, salvo pequeños hiatos, ha estado presente constantemente en la programación del teatro neoyorkino.  En La Scala de Milán tuvo una suerte parecida pero no sería hasta la aparición de la producción diseñada por Ezio Frigerio y regie de Giorgio Strehler que abrió la stagione 1971-72, que la ópera sería apreciada en su real magnitud.

La famosa producción de Streher dirigida por Claudio Abbado estuvo presente casi de manera ininterrumpida en La Scala hasta 1982 y viajó a otros escenarios como Covent Garden, Washington o el Bunka Kaikan de Japón, como parte de las giras de la compañía y es precisamente esta producción la que sirve de base para la grabación hecha por DG usando un cast muy similar al de la noche de apertura del 7 de diciembre de 1971.

Los años de maduración de la partitura se notan en gran manera en la dirección de Claudio Abbado, que sabe entregar de manera contundente las cuotas de drama, tensión y belleza pura de los momentos mas líricos de la partitura de Verdi. Todos los cantantes brillan en sus roles, Cappuccilli no solo entrega una lección de interpretación sino también de canto verdiano de pura cepa, lleno de arcos y fiatos extendidos. Algo parecido se puede decir del Fiesco de Nicolai Ghiaurov de imponente sonoridad y manejo del legato, magnífico en su famosa aria de entrada y en la confrontación con Simon en el Prologo. La Freni logra en el rol de Maria Boccanegra lo que quizás sea su mejor y mas legitimo rol verdiano, derrochando belleza vocal y seguridad en el extremo agudo, estupenda en su aria y conmovedora hasta las lagrimas en el dúo con Simon, cuando finalmente lo reconoce como padre. Carreras está captado acá en su mejor momento vocal mientras que van Dam logra maravillas en la expresión del malvado Paolo Albiani.

La grabación se hizo en enero de 1977 en el CTC Studio de Milán y apareció en la serie "Originals" en 1998, con el cover original de la producción de Strehler y el sonido mejorado al nivel acostumbrado en esta serie.

Piero Cappuccilli.(Simon Boccanegra)
Mirella Freni (Maria Boccanegra)
Nicolai Ghiaurov (Jacopo Fiesco)
José Carreras (Gabriele Adorno)
José van Dam (Paolo Albiani)
Giovanni Foiani (Pietro)
Antonio Savastano (Capitano)
Maria Fausta Gallamini (Un'ancella di Amelia)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala
Claudio Abbado (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2

viernes, 26 de abril de 2013

Sandrine Piau & Sara Mingardo - Handel : Arias & Duets [iTunes AAC M4A]


Este disco de duos y arias de Handel a cargo de Sandrine Piau y Sara Mingardo es un descanso para los oídos que, como los míos, no se acostumbran y se resisten a la presencia de contratenores en las partes escritas para castrati. La Mingardo tiene una de las últimas voces de contralto aparecidas y se le suma ademas la extrema sensibilidad con la que sabe usarla, entregando rotundidad y presencia dramática a sus partes. Piau por su parte es quizá la única, junto con la Invernizzi, que puede entregar grandes cuotas de pura belleza vocal junto con un manejo técnico de excepción.  La combinación de los timbres contrapuestos le entrega al disco una amplitud de color y expresión única, disfrutable de principio a fin.

Puntos altos del disco son el aria de Fulvia en "Ezio", con la Piau en estado de gracia en los arcos y ascensiones al agudo y el aria de Lisaura en "Alessandro" que la muestra dueña absoluta del canto ágil de un papel que la Gauvin destroza en la grabación completa dirigida por Petrou. La Mingardo se luce en el aria de Dardano en "Amadigi di Gaula", con el pathos y el color vocal justo.

Tracklist:


01. Poro, Re delle Indie : Ouverture
02. Poro, Re delle Indie : Duetto - Caro! Dolce! Amico amplesso (Cleofide e Poro)
03. Orlando : Recitativo - Più non fuggir potrai
04. Orlando : Duetto - Finche prendi ancora il sangue (Angelica e Orlando)
05. Radamisto : Recitativo - O dì per me felice
06. Radamisto : Duetto - Se teco vive il cor (Radamisto e Zenobia)
07. Flavio, Re dei Longobardi : Recitativo - O Numi!
08. Flavio, Re dei Longobardi : Aria - Ma chi punir desio (Emilia)
09. Tamerlano : Recitativo - Se Asteria mi tradisce
10. Tamerlano : Aria - piu di una tigra altero (Andronico)
11. Tamerlano : Aria - Vivo in te (Asteria e Andronico)
12. Ezio : Recitativo - Misera! Dove Son?
13. Ezio : Aria - Ah! Non son io che parlo (Fulvia)
14. Rinaldo : Recitativo - Adorato mio sposo
15. Rinaldo : Duetto - Scherzano sul tuo volto (Almirena e Rinaldo)
16. Alessandro : Ouverture
17. Alessandro : Recitativo - Ah! Lisaura tradita!
18. Alessandro : Aria - No piu soffrir non voglio (Lisaura)
19. Alessandro : Recitativo - Fra gli uomini e fra i Numi
20. Alessandro : Aria - Da un breve riposo (Alessandro)
21. Amadigi di Gaula : Recitativo - D'un sventurato amante
22. Amadigi di Gaula : Aria - Pena tiranna (Dardano)
23. Ottone, Re di Germania : Recitativo - Frena, crudel, la disperata destra
24. Ottone, Re di Germania : Duetto - A teneri affeti (Theofane e Ottone)

Concerto Italiano
Rinaldo Alessandrini (Conductor)

Naïve
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

jueves, 25 de abril de 2013

Valer Barna-Sabadus - Johann Adolph Hasse : Reloaded [iTunes AAC M4A]


Por ahí me lo pidieron así que lo subo acá. Personalmente no siento demasiada simpatía por la voz de contratenor, a pesar de la aparición de exponentes musicalmente soberbios como Jaroussky o Cencic y los nombres mas nuevos que no dejan de aparecer, es una cuerda que no logra entusiasmarme.

Una de las últimas adiciones a este nutrido árbol de contratenores actuales es el rumano Valer Barna-Sabadus. Este disco intenta, de manera algo pretenciosa "redescubrir" la figura y la música de Johann Adolph Hasse, un compositor que hace ya varios años viene siendo redescubierto, hay que decirlo. Que Hasse fue un genio y una de las estrellas máximas del siglo XVIII ya no queda ninguna duda.

La voz de Barna-Sabadus no tiene la dulzura de timbre de Jaroussky ni la rotundidad del timbre de Cencic y sí varias tensiones de emisión y unos cuantos sonidos destemplados en una gama de colores bastante monocorde. La musicalidad tampoco es muy aguda y su sonido lánguido y afectado nos hace retroceder varios años en la evolución estilistica de la cuerda.

Tracklist:

1. Didone abbandonata: Sinfonia
2. Didone abbandonata: Aria 'Tu mi disarmi il fianco'
3. Didone abbandonata: Aria 'Leon ch' errando vada'
4. Didone abbandonata: Aria 'Chiama mi pur cosi'
5. Didone abbandonata: Aria 'Cadra fra poco in cenere'
6. La Gelosia: Rec. 'Perdono, amata Nice'
7. La Gelosia: Aria 'Bei labbri che Amore'
8. La Gelosia: Rec. 'Son reo, son reo, non mi difendo'
9. La Gelosia: Aria 'Giura il nocchier che al mare'
10. Artaserse: Aria 'Or la nube procellosa'

Hofkapelle Munchen
Michael Hofstetter (Conductor)

Oehms Classics
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

miércoles, 24 de abril de 2013

Virgilius Noreika - Opera Arias [LP]




Virgilius Noreika, conocido en su país como "El Pavarotti Lituano" nació el 22 de septiembre de 1935 en Šiauliai. En 1957 entró a formar parte del Teatro Nacional de Lituania y en 1958 se graduó con honores del Conservatorio Estatal de Lituania, en donde fué pupilo del gran Kipras Petrauskas, otro tenor legendario en su país. En 1965 fué a especializarse a La Scala y ese mismo año recibió el honor de ser el primer artista lituano de la pos-guerra en cantar como estrella invitada en el rol de Pinkerton en "Madama Butterfly". Volvería a La Scala en medio de la gira del Bolshoi en 1973 en los roles de Bajan en "Ruslan & Ludmila" y Vladimir Igorevic en "El Principe Igor". En el Teatro Bolshoi el tenor se presentaría mas de 50 veces como estrella invitada.

Fuera de Lituania, la carrera de Noreika se expandió por la mayoría de los teatros importantes de los países del este. Así cantó en la Opera Estatal de Berlin, Budapest, Praga, Sofia, Belgrado, Bucarest, Varsovia, Bratislava, Kiev y Riga. Tuvo apariciones esporádicas en la Opera de París y Teatro Colón de Buenos Aires. En 1970 fue condecorado como Artista del Pueblo de la URSS. Desde 1975 a 1991 fue director del Teatro de la Opera Lituana. Fue también director de la Academia de Musica y Teatro de Lituana, en donde enseñó a varias generaciones de cantantes. Entre sus pupilos mas famosos está Sergei Larin.

Noreika vió cortadas de cuajo sus posibilidades de convertirse en una estrella internacional debido a la constante negativa del Ministerio de Cultura Soviético que le negó la posibilidad de presentarse en otros escenarios mas allá de la cortina de hierro, así sus actuaciones se restringieron mayormente a su país natal y a algunas en el Bolshoi de Moscú, lo que de seguro ayudó a preservar su órgano vocal por muchos años pero privó a muchas audiencias de apreciar su enorme talento.

Este recital captado en 1978 en el sello Melodiya y transferido directamente desde el LP, lo muestra ya con 43 años y aun en plena forma vocal. Sorprende la expresividad del timbre, el metal brillante de su voz, como su seguridad en el agudo. Su lectura del aria de Lenski es de antología, tanto por el manejo de las dinámicas y la belleza del sonido como por el pathos presente desde la primera nota. En el repertorio italiano se pueden oír varias imprecisiones en la pronunciación pero el sonido abierto, lo vibrante de su voz, como el arrojo vocal ayudan a paliar estos defectos. Su versión del aria de Des Grieux es un claro homenaje a la que Beniamino Gigli realizara en 1940, con el Si natural agregado y el declamado de rigor.

Tracklist:

1. Tchaikowsky - Lensky's Arioso And Aria (Eugen Onegin)
2. Borodin - Vladimir's Recitative And Cavatina (Prince Igor)
3. Rimsky-Korsakov - Song Of The Guest Of India (Sadko)
4. Puccini - Recondita Armonia (Tosca)
5. Puccini - Ah, Non V'avvicinate... (Manon Lescaut)
6. Donizetti - Tombe Degli Avi Miei (Lucia Di Lammermoor)
7. Cilea - È La Solita Storia (L'Arlesiana)

Symphony Orchestra of the Moscow State Opera Theater
Boris Khaikin

Melodiya
m4a @256 kbps | Covers
DESCARGAR

Nino Machaidze - Romantic Arias [CD]


La historia de la Machaidze ya es bien conocida, georgiana de nacimiento tuvo sus primeros coqueteos con la fama internacional con una ascendente aparición en La Scala de Milán, primero como Despina en "Cosi fan Tutte" en noviembre de 2007 para luego dar el salto a Lauretta en "Gianni Schicchi" en marzo de 2008 y Musetta en "La Bohéme" en Julio del mismo año. El salto a la fama definitivo ocurrió en el verano de ese mismo año de 2008 cuando fue elegida como reemplazo de Anna Netrebko en "Romeo et Juliette" en el Festival de Salzburg. Desde entonces su carrera se disparó a roles protagónicos en los principales teatros de Europa y América  A La Scala volvió en octubre de 2010 como Adina en "L'elisir d'amore" y Juliette en "Romeo et Juliette" en junio de 2011. En el Metropolitan de New York debutó en noviembre de 2011 como Gilda en "Rigoletto".

Las condiciones naturales de Machaidze son innegables, como su belleza física y su look a lo Angelina Jolie, como también es innegable la tremenda campaña de marketing desatada desde su debut en Salzburg. El timbre es tan agradable como anónimo y su principal debilidad es la juventud de un instrumento que le puede jugar malas pasadas a la hora de elegir repertorio. El centro es bello, tiene cierto matiz oscuro quizá fruto de su idioma nativo y en el agudo se la oye segura incluso hasta el Mibemol. En este recital la soprano aborda lo que en su momento eran sus éxitos probados (Juliette, Marie) y sus proyectos venideros (Lucia, Amina). Se la oye mucho mas cómoda en el belcanto que en el repertorio francés, en donde el timbre se vuelve algo ácido y anguloso, en cambio en Bellini y Donizetti sabe entregar las cuotas de legato y pirotecnia, quizá no del todo pulida, con un trino difuso y un dominio de la coloratura correcto, aun así se anima con las cadenzas de rigor y la interpolación de sobreagudos. A pesar de las buenas intenciones este recital no pasa de un compendio de arias inconexas bien cantadas y bien dirigidas, sin ningún tipo de diferenciación interpretativa entre ellas.

Tracklist:

1. Massenet - Manon - Adieu, notre petite table
2. Gounod - Roméo et Juliette - Je veux vivre
3. Bellini - Adelson E Salvini - Dopo l'oscuro nembo
4. Rossini - Il Turco in Italia - Squallida veste e bruna... Caro padre
5. Gounod - Roméo et Juliette - Dieu! Quel frisson court dans mes veines
6. Donizetti - Lucia di Lammermoor - Ancora non giunse
7. Donizetti - La Fille du Regiment - C'en est donc fait
8. Donizetti - Linda di Chamounix - Ah! tardai troppo
9. Bellini - La Sonnambula - Ah! Se una volta sola rivederlo io potessi

Orchestra del Teatro Communale di Bologna
Michele Mariotti (Conductor)

Sony Classical
mp3 @256 kbps | Covers Scans
DESCARGAR

lunes, 22 de abril de 2013

Dimitri Hvorostovsky - Arie Antiche [iTunes AAC M4A]


En este disco el barítono ruso se sumerge en un repertorio bastante inusual en su carrera y si bien no se puede decir que sean lecturas del todo historicistas, sí son hechas desde un enfoque belcantista, en donde el legato y el fiato extendido del ruso se lucen de gran manera.

El disco se grabó en el Henry Wood Hall de Londres en enero de 1997 y cuenta con la dirección de Sir Neville Marriner.

Tracklist:

1. Vittoria, mio core!
2. Tito Manlio: Se il cor guerriero
3. Paride ed Elena: O del mio dolce ardor
4. Caro mio ben
5. Te Deum in D: Dignare o Domine
6. Tito Manlio: Orribile lo scempio
7. La costanza in amor vince I'inganno: Selve amiche
8. Orfeo ed Euridice: Che faro senza Euridice?
9. Serse: Frondi levere e belle - Ombra mai fu
10. Orlando: Sorge infausta
11. Come raggio di sol
12. Vergin, tutto amor
13. Brockes Passion: Chi sprezzando
14. Gia il sole dal Gange
15. Nina
16. Danza danza, fanciulla
17. Amarilli, mia bella
18. Si mantiene il mio amor
19. Pieta, Signore

Academy of St. Martin in the Fields
Sir Neville Marriner (Conductor)

Philips
m4a @256 kbps | Covers
DESCARGAR

sábado, 20 de abril de 2013

Maria Chiara - The Decca Recitals [iTunes Plus AAC M4A]


Este compilado de Maria Chiara apareció en 2005 y reúne, en dos discos, tres recitales de la soprano italiana grabados entre 1973 y 1977.

Maria Chiara nació en Oderzo en 1939 y estudió en el Conservatorio de Turin con la famosa Maria Carbone, gran representante de la escuela verista y debutó en Venecia como Desdemona en "Otello" de Verdi en 1965. Comenzó una importante carrera en los teatros italianos e internacionales lo que captó la atención del sello Decca, en donde realizó estas grabaciones. A pesar de su innegable talento, la soprano no logró posicionares nunca en un primer lugar de estrellato y luego de estas grabaciones terminó relegada mayormente a las tomas del vivo.

La voz de la Chiara era lírica, el timbre era bello y muy atractivo en el centro, con muchas similitudes con la Freni, quién la superaba en mayor redondez y fuste. En el agudo no tenia problemas hasta el Mibemol sobreagudo, si bien el sonido se tornaba mas metálico y delgado de lo esperable.

El primer recital muestra un buen compendio de las posibilidades y también flaquezas de la voz de la soprano. Los tracks dedicados al belcanto no convencen en el estilo a pesar de la seguridad con la que se lanza sobre las coloraturas y el Mib final del aria de "I Puritani", las heroínas puccinianas en cambio están mucho mejor servidas con la fragilidad y dulzura tan tipicas de su instrumento. El recital dedicado a  Verdi tiene puntos interesantes sobretodo en las partes mas líricas de Desdemona y Amelia Grimaldi. En las partes de "Aida" y "La Forza del Destino" convence en el arrojo pero se la nota empujada al limite. El tercer y último recital esta dedicado por completo al repertorio verista, terreno en el cual la Chiara parece florecer. El timbre pastoso, la facilidad en los matices y el arrojo típicamente Italiano la hacen ideal para esta literatura musical.

Tracklist:

CD1:
1. Anna Bolena: Al dolce guidami
2. I puritani: Qui la voce sua soave
3. Aida: Qui radames verrà!...O patria mia
4. Mefistofele: L'altra notte in fondo al mare
5. La Bohème: Sì. Mi chiamano Mimì
6. Suor Angelica: Senza mamma, o bimbo
7. La bohème: Donde lieta uscì al tuo grido
8. Lodoletta: Ah! Il suo nome...Flammen, perdonami
9. Manon Lescaut: In quelle trine morbide
10. Turandot: Signore, ascolta
11. I masnadieri: Dall' infame banchetto...Tu del mio Carlo
12. I vespri siciliani: Mercè, dilette amiche
13. Otello: Era più calmo?...Piangea cantando...Ave Maria

Nello Santi & Wiener Volksopernorchester (1-10)
Nello Santi, Royal Opera House, Covent Garden Orchestra and Chorus (11-13)

CD2:
1. Aida: Ritorna vincitor!
2. Giovanna d'arco: O fatidica foresta
3. Simon Boccanegra: Come in quest'ora bruna
4. La forza del destino: Madre, pietosa vergine
5. Adriana Lecouvreur: Io son l'umile ancella
6. Adriana Lecouvreur: Poveri fiori, gemme de'prati
7. Andrea Chénier: La mamma morta
8. L'amico Fritz: Son pochi fiori
9. L'amico Fritz: Non mi resta
10. Pagliacci: Qual fiamma aveva nel guardo!
11. La Wally: Ebben? Ne andrò lontana
12. La Wally: Nè mai dunque avrò pace?
13. Loreley: Amor, celeste ebbrezza
14. Iris: Ho fatto un triste sogno pauroso
15. Iris: Un dì ero piccina

Nello Santi, Royal Opera House, Covent Garden Orchestra and Chorus (1-4)
Kurt Herbert Adler, National Philharmonic Orchestra (5-15)

Decca

m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2

martes, 16 de abril de 2013

Verdi : La Traviata (Devia - Aronica - Zancanaro) Callegari [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "La Traviata" es el testimonio sonoro del debut de Mariella Devia en el rol de Violetta por allá por junio de 1997.

El desempeño de la soprano está como siempre a gran nivel en la vocalidad y resuelve todos los escollos del personaje gracias a la técnica milagrosa que posee. Aún así en el segundo acto se hace evidente lo liviano del instrumento para los compases mas pesados de Violetta, el "Amami Alfredo" está resuelto con inteligencia pero sin el desborde vocal esperado. La faceta interpretativa es contenida y sin la profundidad de otras grandes. El otro lujo del disco es el Germont de Zancanaro aun en forma y derrochando linea verdiana e italianidad. Por cierto que bello instrumento tenia el baritono. El Alfredo de Aronica es correcto y no alcanza las cuotas de otros grandes ni en la expresion, ni en el canto algo monocorde.
El sonido es aceptable a pesar de alguna saturación de los micrófonos que muchas veces captan mas de lo que desearíamos escuchar.


Mariella Devia (Violetta)
Roberto Aronica (Alfredo Germont)
Giorgio Zancanaro (Giorgio Germont)
Silvia Mazzoni (Flora Bervoix)
Raffaella Angeletti (Annina)
Alberto Noli (Barone Douphol)
Giuseppe Riva (Marchese D'Obigny)
Antonio Mariani (Dottor Grenvil)
Nicola Troisi (Giuseppe)

Orchestra e Coro del Teatro Carlo Felice di Genova
Daniele Callegari (Conductor)

Bongiovanni
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2

jueves, 11 de abril de 2013

Giordano : Andrea Chénier (Del Monaco - Callas - Protti) Votto [iTunes AAC M4A]


La historia de esta serie de seis representaciones esparcidas entre enero y febrero de 1955 de "Andrea Chénier" es bien conocida. Cuando se anunció la Stagione 1954-1955, la ópera de Giordano no aparecía en ninguna parte, en vez de ella se anunciaba una serie de funciones de "Il Trovatore" comandadas por Mario del Monaco y Maria Callas. Las cosas tomaron un nuevo rumbo a fines de 1954 cuando el tenor descartó su participación en la ópera de Verdi y pidió a cambio una producción de Chénier, La Scala aceptó dejando a la Callas en una encrucijada.

Mario del Monaco estaba por esa época embarcado en sus años mas fructíferos en el Metropolitan de New York y el 23 de noviembre de 1954 había abierto la temporada del teatro precisamente con una nueva producción de "Andrea Chénier" al lado de la Milanov y Warren con tremendo éxito de criticas y publico, que marcaba ademas el regreso de la ópera a los cartelones del teatro después de 14 años desde sus últimas presentaciones encabezadas por Beniamino Gigli, Rosa Ponselle y Mario Basiola en noviembre de 1930. Así las cosas, la elección de Chénier por sobre Manrico parecía lógica y una oportunidad para reconfirmar su triunfo esta vez en el teatro mas importante de Italia.

Maria Callas no tenía el rol de Maddalena di Coigny en su repertorio y la lógica indicaba que sería la Tebaldi, famosa y estupenda Maddalena, la encargada de sustituirla en la empresa. Sin embargo, las cosas tomaron otro rumbo cuando la Callas se negó a dar un paso al lado y, según muchos, vió en la contingencia la oportunidad perfecta para entrometerse en el terreno de la Tebaldi y entrar en competencia y comparación directa con su rival. La Divina aprendió el rol de Maddalena en 5 días y no volvería a él en el transcurso de su carrera, por lo que se entiende el valor histórico de esta grabación.



La Callas no estaba naturalmente dotada para la morbidezza de la "giovane scuola" italiana. Su instrumento se volvía ingrato en el centro, algo velado y no tenia la contundencia, redondez y belleza intrínseca en el sentido mas clásico de la palabra para cantar las frases de esta literatura musical cercana al habla mas que a las acrobacias y las tesituras mas agudas del belcanto. Sin embargo, su técnica interpretativa, como su legato y su capacidad asombrosa en los matices, además del manejo técnico necesario para suplir las falencias de su centro, le permitieron penetrar en la personalidad del personaje como ninguna otra. Por vez primera se puede oír la transformación de inocente aristócrata a la mujer devastada por la tragedia que aparece en el acto tercero. Su lectura de "La mamma morta" se vuelve antológica, acá incluso mas desgarrada que en su versión de estudio grabada meses antes.


Mario del Monaco era un verdadero fenómeno vocal y sabía hacer frente al personaje con la valentía y el arrojo vocal necesarios, además de un carácter noble y viril en su interpretación. A pesar de sus credenciales el rol de Chénier le presentaba varias dificultades que se hacían notorias en el último acto, que hacia transportar medio tono mas grave (Como muchos otros colegas) debido a la tesitura inclemente del último dúo.

El resto del elenco se mueve entre la corrección y lo esperable en el nivel de los comprimarios de La Scala. Aldo Protti dibuja un Gerard elemental en lo interpretativo y apagado en la vocalidad. En los roles menores destaca la Madelon de Lucia Danieli.

La grabación se hizo el 8 de enero de 1955 en la noche de estreno de la producción y es bastante audible a pesar de algunas saturaciones esperables en la tecnología italiana de la época.

Mario del Monaco (Andrea Chénier)
Maria Callas (Maddalena di Coigny)
Aldo Protti (Carlo Gérard)
Silvana Zanolli (La mulata Bersi)
Maria Amadini (La Contessa di Coigny)
Lucia Danieli (Madelon)
Enrico Campi (Roucher)
Enzo Sordello (Fléville)
Vittorio Tatozzi (Fouquier-Tinville)
Michele Cazzato (Il sanculotto Mathieu)
Mariano Caruso (L'Incredibile)
Mario Carlin (L'Abate)
Carlo Forti (Il Maestro di Casa)
Eraldo Coda (Schmidt)
Giuseppe Morresi (Dumas)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Antonino Votto (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1     CD2

martes, 9 de abril de 2013

Mario del Monaco & Mantovani - A Song For You [MP3]




Este disco de Mantovani es el único en su vasta lista que presta acompañamiento a un cantante lírico y para la ocasión el director eligió ni mas ni menos que a Mario del Monaco, por aquel entonces en la cúspide de su carrera y popularidad.

El repertorio elegido es acorde a la linea de Mantovani y se acomoda bastante a las posibilidades vocales y expresivas del tenor. El sello de Mantovani se oye de principio a fin; los arreglos dulzones, su famoso efecto de "cascading strings" y todo lo que lo convirtió en la figura máxima de la música ligera inglesa y que le valió ventas por encima del millón de discos, mucho antes del arribo de The Beatles. De seguro mas de alguno odiará el disco, yo confieso que es uno de mis placeres culpables jeje.

Del Monaco hace lo que puede para sonar menos aguerrido y punzante, pero los sonidos acariciantes, típicos de la música ligera, no son lo suyo y a cambio se le oye metálico y punzante en donde debiese sonar mas aterciopelado y sugerente, la orquesta ayuda mucho a endulzar un enfoque vocal que poco tiene que ver con la intimidad.

El LP original se grabó en el Kingsway Hall de Londres bajo el sello Decca en septiembre de 1962. En CD apareció en una edición inglesa en 1984 que desapareció rápidamente del catálogo. Esta edición que acá publico corresponde a una remasterización aparecida en el sello Vocalion en Septiembre de 2010, en la que además se restituyen dos tracks que nunca fueron publicados en el LP.


01. Serenade (From The Student Prince) by Sigmund Romberg 
02. Musica Proibita by Stanislas Gastaldon
03. Parlami d'Amore Mariù by Cesare Andrea Bixio 
04. Te Voglio Bene by Giovanni Furno 
05. Tonight(West Side Story) by Leonard Bernstein
06. Catari,Catari,(Core 'ngrato) by Salvatore Cardillo
07. Be My Love (from the film "The Toast of New Orleans") by Sammy Cahn 
08. Si Le Donne Vo Amar (Gern hab' ich die Frau'n Geküsst) by Franz Lehár
09. Cara Mia by Tulio Trapani 
10. Lolita by Arturo Buzzi-Peccia 
11. Rogue Song: The white dove by Franz Lehár *Bonus track not on the original LP.
12. Ciao ciao bambina by Domenico Modugno *Bonus track not on the original LP.

Mario del Monaco (Tenor)
Mantovani and his Orchestra

Vocalion
mp3 @320 kbps | Covers
DESCARGAR

lunes, 8 de abril de 2013

Verdi : Il Trovatore (Alagna - Gheorghiu - Hampson - Diadkova - D'Arcangelo) Pappano [iTunes AAC M4A]


Esta versión de la ópera de Verdi apareció en 2002 y es una de las últimas adiciones a un catálogo que contiene ya un buen numero de versiones legendarias.

Lo mas rescatable de la versión es la dirección de Pappano, llena de drama y tensión junto con la breve pero contundente aparición de Ildebrando D'Arcangelo en el rol de Ferrando. No se puede decir lo mismo del Luna de Thomas Hampson, insuficiente en el color y la envergadura de un rol que se le escapa de las manos y que ni siquiera su musicalidad puede rescatar de la mas absoluta inadecuación. La Azucena de Larissa Diadkova agrega un color y una caracterización interesante a uno de los roles mas icónicos de la pluma verdiana, pero los constantes sonidos engolados del centro, como las vocales camufladas terminan por cansar al oído y hacen añorar una voz mas natural e italiana. Si bien se impone con contundencia en el extremo grave, no se puede decir lo mismo del agudo, que surge tenso y al borde del grito.

La pareja de Alagna y Gheorghiu está absolutamente superada en la vocalidad, si bien ambos muestran las mejores intenciones dramáticas en la caracterización, el impacto final queda reducido a versiones "mini" de los dos roles. Las cosas parecen funcionar mejor para la Gheorghiu que se mantiene medianamente fiel a su voz y no incurre en exageraciones para paliar el tamaño del rol. Su falta de trinos es evidente, si bien se mueve por las partes de agilidad con comodidad y correción y se atreve con el Rebemol sobreagudo en el "oppure" de su gran aria del acto tercero, el centro y el grave se hacen insuficientes para la parte. La interpretación carece de la poesía y el drama mas desatado de un rol "nocturno" y por ende el suicidio bordea lo inverosímil en vez de sentirse como la culminación natural del drama.

Alagna trata de disfrazar su naturaleza vocal sacrificando para ello el esmalte de todo el registro, que se oye abierto en toda la extensión, empujado en el centro y al borde del grito en el agudo. Si bien cumple con todas las notas, incluidos los Do de "Di Quella Pira".

Roberto Alagna (Manrico)
Angela Gheorghiu (Leonora)
Thomas Hampson (Il Conte di Luna)
Larissa Diadkova (Azucena)
Ildebrando D'Arcangelo (Ferrando)
Federica Proietti (Ines)
Enrico Facini (Ruiz)
Riccardo Simonetti (Un vecchio zingaro)
Andrew Busher (Un messo)

London Voices
London Symphony Orchestra
Antonio Pappano (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2

domingo, 7 de abril de 2013

Massenet : Werther (Domingo - Obraztsova - Grundheber - Auger - Moll) Chailly [iTunes AAC M4A]




Esta versión de "Werther" pudo ser una buena versión de no haber sido por la elección de Elena Obraztsova en un rol que poco o nada tiene que ver con su vocalidad. La Rusa hace lo que puede con el material de Charlotte pero se le escapa de las manos lo gentil, maternal y la inocencia del personaje que queda desdibujado por una lectura aguerrida y punzante en lo vocal.

Placido Domingo está, como siempre, a gran nivel estilistico y sin mayores sobresaltos en lo vocal. La interpretación es detallada y contrastada y refleja a la perfección el tránsito del personaje. Grundheber presta con éxito sus cualidades vocales e interpretativas al rol de Albert. La otra joya de la versión es la Sophie de Arleen Auger, estupenda como siempre. Algo parecido se puede decir del Bailli de Kurt Moll.

La grabación es una coproducción entre el sello Philips y la Radio de Colonia y se grabó en febrero de 1979 en el Forumhalle de Leverkusen. Esta edición apareció en Deutsche Grammophon en 2006 en la serie Opera House.


Plácido Domingo (Werther)
Elena Obraztsova (Charlotte)
Arleen Auger (Sophie)
Franz Grundheber (Albert)
Kurt Moll (Le Bailli)
Alejandro Vazquez (Schmidt)
László Anderko (Johann)
Wolfgang Vater (Brühlmann)
Gertrud von Ottenthal (Käthchen)

Kölner Kinderchor
Kölner Rundfunk-Sinfonie-Orchester
Riccardo Chailly (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Cover Booklet
DESCARGAR

sábado, 6 de abril de 2013

Nathalie Stutzmann - Ravel & Debussy Mélodies [iTunes AAC M4A]


Ya sea por el color vocal o por la aproximación musical, la Stutzmann parece insuflarle vida nueva a estas canciones de Ravel y Debussy y logra hacer aparecer detalles que antes pasaron desapercibidos.

El acompañamiento de la parisina Catherine Collard, fallecida prematuramente unos meses después de esta grabación a causa del cáncer, expone de manera brillante la sonoridad profunda de las canciones en clave mas grave, sin dejar de lado nunca la atención a los detalles de texto, dinámica y color.

A la Stutzmann se la oye entregada a los textos y las posibilidades musicales de la literatura de Ravel y Debussy. La profundidad del color le da un aspecto totalmente diferente a las canciones y la contralto sabe sacar provecho de esto con el uso del fraseo y los claroscuros adecuados para "pintar" las palabras del mismo modo que el piano lo hace con la sonoridad.

Nathalie Stutzmann (Contralto)
Catherine Collard (Piano)

RCA
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

jueves, 4 de abril de 2013

Julia Lezhneva - Alleluia [iTunes AAC M4A]





El último disco de la Lezhneva tiene fecha de lanzamiento para el 14 de Mayo pero por esas grandiosas cosas del pirateo ya se filtró a los sitios mas avezados en estas malas practicas, entre ellos un blog vecino, y por ende también a esté humilde rincón.

El disco reúne motetes de Vivaldi, Handel, Porpora y Mozart, en un claro desvío del camino que llevaba la joven Lezhneva desde su recital de Rossini a sus ultimas colaboraciones en óperas de Handel y Vivaldi. Acá con un material mucho menos comprometido en la envergadura vocal, la cantante da rienda suelta a sus posibilidades con el canto de coloratura que maneja muy bien y que logra camuflar además las falencias de su instrumento. Lo mas discutible se puede oír en su lectura del "Exsultate Jubilate" de Mozart, con una cadencia de dudosa afinación al final del "Tu Virginum corona" y un "Alleluia" final tenso en todas las ascensiones al Do agudo. Y eso que el diapasón claramente no está en 440 Hz.

1. Vivaldi  'In furore' RV626 - Aria: In furore iustissimae irae
2. Vivaldi  'In furore' RV626 - Recit: Miserationum Pater
3. Vivaldi  'In furore' RV626 - Aria: Tunc meus fletus
4. Vivaldi  'In furore' RV626 - Alleluia
5. Handel "Saeviat Tellus Inter Rigores" HWV240 - Aria
6. Handel "Saeviat Tellus Inter Rigores" HWV240 - Recit: Carmelitarum
7. Handel "Saeviat Tellus Inter Rigores" HWV240 - Aria: O nox dulcis
8. Handel "Saeviat Tellus Inter Rigores" HWV240 - Aria: Stellae fidae
9. Handel "Saeviat Tellus Inter Rigores" HWV240 - Recit: Sub tantae Virginis tutela
10. Handel "Saeviat Tellus Inter Rigores" HWV240 - Aria: Alleluia
11. Porpora "In caelo stelle clare" - In caelo stelle clare fulgescant
12. Porpora "In caelo stelle clare" - Exulta, exulta o cor!
13. Porpora "In caelo stelle clare" - Care Deus cordis amantis
14. Porpora "In caelo stelle clare" - Alleluia
15. Mozart "Exsultate Jubilate" K165 - Exsultate, jubilate
16. Mozart "Exsultate Jubilate" K165 - Fulget amica dies
17. Mozart "Exsultate Jubilate" K165 - Tu virginum corona
18. Mozart "Exsultate Jubilate" K165 - Alleluia

Julia Lezhneva (Soprano)
Il Giardino Armonico
Giovanni Antonini (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

Massenet : Werther (Alagna - Gheorghiu - Hampson) Pappano [iTunes AAC M4A]


Esa versión de "Werther" tiene ya 14 años de lanzada, como pasa el tiempo eh, y se la puede considerar una de las versiones modernas mejor logradas de la ópera de Massenet, principalmente gracias a la dirección de Pappano y el protagonista de Alagna.

A pesar de una carrera con altos y bajos, la voz de Alagna estaba aun plena forma en 1999 cuando este disco apareció y encuentra en "Werther" un vehículo ideal para su lucimiento, la lectura es apasionada y matizada y el canto se tiñe de todos los detalles de la pronunciación de su francés nativo. En el otro extremo está el Albert de Thomas Hampson, sobre-pronunciado y rayando peligrosamente en la afectación. La Gheorghiu puede que no tenga la contundencia vocal en el centro y el grave pero su tono oscuro y algo "ahumado" le permite colorear con éxito sus frases en esa zona del registro. La Sophie de Patricia Petibon es otro acierto idiomático para una versión que además disfruta de un estupendo sonido. La batuta de Pappano es apasionada y dramática logrando exponer bellamente las tensiones de la partitura y los momentos mas intensos de la poética obra de Massenet.


Roberto Alagna (Werther)
Angela Gheorghiu (Charlotte)
Thomas Hampson (Albert)
Patricia Petibon (Sophie)
Jean-Philippe Courtis (Le Bailli)
Jean-Paul Fouchécourt (Schmidt)
Jean-Marie Frémeau (Johann)

Tiffin Children's Choir
London Symphony Orchestra
Antonio Pappano (Conductor)

Emi
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2

lunes, 1 de abril de 2013

Roberta Invernizzi - I Viaggi di Faustina [iTunes Plus AAC M4A]



Acá está recién salido y recién comprado el último disco de la maravillosa Roberta Invernizzi, una de las mayores y mas completas exponentes del canto barroco de la actualidad que no sólo posee una garganta ágil sino que además derrocha belleza y contundencia vocal, algo que muy pocas en su rubro pueden ofrecer.

En ese estupendo contraste de pirotecnia, belleza vocal y canto legato de primer orden, la Invernizzi se embarca en este disco en una colección de arias asociada a Faustina Bordoni (1697-1781) una de las máximas estrellas del barroco y una de las primeras "Prima Donna" en el amplio sentido del término.

El disco se grabó en Nápoles en la Sala del Vasari de la Iglesia de Santa Anna dei Lombardi entre el 31 de Mayo y el 2 de Junio de 2012 y marca la segunda colaboración de la soprano con el sello Glossa. Esperemos que en el futuro cercano se concreten nuevos proyectos con la soprano en alguna opera completa y en un rol principal, pues si pensamos en la cantidad de bodrios que se lanzan últimamente en el campo del barroco, la ausencia de la Invernizzi en la primera linea se vuelve absolutamente inexplicable.

Tracklist:

1. Son prigionera d’amore [Cleofide – Nicola Porpora, Poro. Turin, 1731]
2. Scendi da questo soglio [Camilla – Leonardo Vinci, Il Trionfo di Camilla. Parma, 1725]
3. Canta e dì caro usignolo [Giulia – Francesco Mancini, Traiano. Naples, 1723]
4. Sinfonia (Presto e staccato – Largo – Presto forte e staccato) [Nicola Porpora, Agrippina. Naples, 1708]
5. Confusa, smarrita [Marzia – Leonardo Vinci, Catone in Utica. Naples, 1732]
6. Un guardo solo ancor [Camilla – Leonardo Vinci, Il Trionfo di Camilla. Parma, 1725]
7. Raggio amico di speranza [Cleofide – Nicola Porpora, Poro. Turin, 1731]
8. Sinfonia (Allegro – Andante staccato – Allegro) [Francesco Mancini, Traiano. Naples, 1723]
9. Tortora che il suo bene [Rosmira – Domenico Sarro, Partenope. Turin, 1722/23]
10. Non ti minaccio sdegno [Marzia – Leonardo Vinci, Catone in Utica. Naples, 1732]
11. Ecco mi parto / Qual rusceletto [Leonardo Vinci, Cantata “Parto ma con qual core”. Naples, 1723]
12. Concerto per flauto e archi (Amoroso – Adagio – Allegro) [Domenico Sarro]
13. Spera sì, mio caro bene [Giulia – Francesco Mancini, Traiano. Naples, 1723]
14. Lasciami un sol momento [Rosiclea – Antonio Maria Bononcini, Rosiclea in Dania. Naples, 1721]

Roberta Invernizzi, soprano
I Turchini 
Antonio Florio (Conductor)

Glossa
m4a @256 kbps | Cover

Schubert : Winterreise (Prégardien) Staier [iTunes AAC M4A]



Esta grabación es una de las versiones modernas mejores logradas del famoso ciclo de Franz Schubert. Se grabó en Marzo de 1996 en Köln y tiene la particularidad de usar el fortepiano como acompañamiento en vez del piano moderno al que estamos acostumbrados. La razón radica en argumentos netamete historicistas pues Schubert compuso y pensó sus obras en la sonoridad del fortepiano.

El resultado es mucho mas intimo, la sonoridad es menor y mas áspera pero Andeas Staier convierte estos factores en expresión pura que se condice mucho con los poemas de Wilhem Müller, Prégardien tiene una voz de un amplio registro de colores, con estupendo uso de la voz de cabeza en contraste con la voz de pecho, y variedad en la expresión que le permiten entregar toda la gama de estados de animo expuestas en los textos. Mencion especial merece la evocadora lectura de "Der Lindenbaum" en donde el fortepiano se presta para todos los detalles de contraste y expresión.

Christoph Prégardien (Tenor)
Andreas Staier (Fortepiano)

Teldec
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
CD     Booklet