viernes, 31 de mayo de 2013

Patrizia Ciofi, Joyce DiDonato - Händel: Amor e Gelosia [CD]


Se acabó mayo y el mes dedicado a Wagner, se quedaron varias cosas en el tintero por falta de tiempo pero ya habrá ocasión de subirlas en el futuro. Mientras tanto los dejo con este recital de dúos de operas de Handel que me pidieron hace varios días.

La mezcla y el empaste de las voces de la Ciofi y DiDonato se hace muy interesante y hermoso en varios momentos. Ambas tienen las voces para hacerle justicia a la música y la inteligencia, gusto y sensibilidad para la expresión y los adornos de los Da Capo. Un disco disfrutable de principio a fin.

El recital se grabó en Montevarchi, Italia, entre 14 y 19 de Junio de 2003.

Tracklist:

1. Duetto: Caro amico amplesso! (Poro, rè dell'Indie))
2. Duetto: Scherzano sul tuo volto (Rinaldo)
3. Recitativo e Duetto: Non ti bastò, consorte... Io t'abbraccio (Rodelinda, regina de' Langobardi)
4. Recitativo e Duetto: Mio diletto, che pensi?... Sol per te (Silla)
5. Duetto: per la porte del tormento (Sosarme)
6. Recitativo e Duetto: Del destin non mi lagno... Caro, tu m'accendi (Faramondo)
7. Recitativo e Duetto: Amarilli?... Amarilli? O Dei! (Atalanta)
8. Duetto: Vivo senz'alma, o bella (Muzio Scevola)
9. Duetto: Finché prendi (Orlando)
10. Recitativo e Aria: Perfidi! ite del Poro... Se mai più (Poro, rè dell'Indie)
11. Recitativo e Aria: Macedoni guerrieri... Se mai turbo (Poro, rè dell'Indie)
12. Sinfonia (Poro, rè dell'Indie)
13. Duetto: Gran pena è gelosia! (Serse)
14. Lode agli dei... Se mai turbo (Poro)
15. Duetto e Recitativo: Alma mia, dolce ristoro (Admeto, rè di Tessaglia)
16. Duetto: Ricordati, mio ben (Flavio, rè di Longobardi)
17. Duetto: Addio, mio caro bene (Teseo)

Il Complesso Barocco
Alan Curtis (Conductor)

Virgin
mp3 @320 kbps | Covers + Scans
DESCARGAR

jueves, 30 de mayo de 2013

Lohengrin (Domingo - Norman - Nimsgern - Randová - Sotin) Solti [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Lohengrin" cerró una brecha de diez años en la carrera discográfica de Solti en el repertorio wagneriano, abierta desde la grabación de "El Holandés Errante" en 1976. El paso de los años parece haber  apaciguado la batuta y la dirección es mucho mas lenta de lo esperable, convirtiendo a esta versión en una de las mas largas disponibles en la discografía.

En el cast destaca la lectura pasional y sanguínea que hace Domingo de Lohengrin. Un par de escalones mas abajo está la Elsa de la Norman, opulenta en la vocalidad pero falta de urgencia emocional, como si nunca saliera de su "ensueño" del primer acto. Ya en una posición mas discutible está el Telramund de Nimsgern, bastante tosco en la vocalidad y la caracterización, mientras que la Ortrud de Randová se queda corta en la comparación frente al impacto sonoro de la Ludwig o a la caracterización de la Varnay.

El tempo lento y la construcción bien balanceada de los climax orquestales son puntos altos en la conducción de Solti que sin embargo llevan a muchos momentos problematicos para los cantantes enfrentados a fiatos y tensiones mas extenuantes. Se agradece la claridad del sonido captado por Decca, como el desempeño del coro de la Opera Estatal de Viena que deja oír por primera vez con claridad y precisión el intrincado contrapunto a doble coro con el que se relata la llegada de Lohengrin.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena entre Noviembre y diciembre de 1985 y junio de 1986.

Placido Domingo (Lohengrin)
Jessye Norman (Elsa von Brabant)
Siegmund Nimsgern (Friedrich von Telramund)
Eva Randová (Ortrud)
Hans Sotin (Heinrich der Vogler)
Dietrich Fischer-Dieskau (Der Heerrufer)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2     CD3     CD4

martes, 28 de mayo de 2013

Wagner : Der fliegende Holländer (Hale - Behrens - Rydl) von Dohnányi [iTunes AAC M4A]


Estoy absolutamente copado en tiempo, perdón por las muchas peticiones que no he podido subir pero pronto me pondré al día. Lo prometo.

Mientras tanto les dejo acá una versión del "Holandés Errante" dirigida por Christoph von Dohnányi. Salta a la vista rápidamente el manejo de la batuta, pulida y dramática. El Holandés de Hale esta bien cantado pero se queda corto en lo siniestro de su personaje. La Behrens está ya algo pasada pero consigue momentos de gran belleza. Mención especial merece el coro de la Opera Estatal de Viena que se luce en una ópera que le ofrece grandes momentos musicales y dramáticos.

La grabación se realizó entre marzo y noviembre de 1991 en las Großer Saal del Konzerthaus de Viena.

Robert Hale (Der Hollander)
Hildegard Behrens (Senta)
Josef Protschka (Erik, ein Jager)
Kurt Rydl (Daland)
Uwe Heilmann (Der Steuermann)
Iris Vermillion (Mary)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Christoph von Dohnányi (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2

sábado, 25 de mayo de 2013

Wagner : Tristan und Isolde (Kollo - Price - Fassbaender - Moll - Fischer-Dieskau) Kleiber [iTunes AAC M4A]



El principal atractivo de esta grabación es la dirección de Carlos Kleiber, estupendamente captada por la ingeniería  del sello Deutsche Grammophon. Lo demás ha sido siempre fuente de interminables criticas a favor y en contra.

Kleiber tuvo un repertorio muy limitado y "Tristan" fue el único titulo wagneriano que dirigió a lo largo de su vida. Los primeros testimonios sonoros de su interpretación datan de 1973 en la Ópera de Stuttgart. Su carrera meteórica en esta ópera lo llevó a estar presente durante tres ediciones consecutivas del Festival de Bayreuth, desde 1974 hasta su polémica salida en 1976. Dos años mas tardes dirige el titulo en La Scala de Milán con tremendo éxito.

El éxito obtenido en Bayreuth convence al sello Deutsche Grammophon para planear una grabación del vivo, pero la salida repentina del director después de 3 de las 6 funciones planeadas en 1976, termina por cancelar el proyecto. Inmediatamente se hicieron planes para llevar la toma al estudio, pero problemas con la Filarmonica de Viena nuevamente dan por concluido el proyecto. Finalmente la Deutsche Grammophon se decide por la Staatskapelle de Dresden y un reparto inusual pero lo suficientemente prestigioso como para asegurar las ventas.

El Tristan de Kollo está ya en franco declive vocal, si bien sigue presente su inteligencia interpretativa, los sonidos tirantes y nasalidades terminan por cansar el oído. La Isolde de Margaret Price tiene poco que ver con el temperamento del personaje y en todo momento parece mas Condesa de Almaviva que Isolda. La Price nunca cantó el rol en escena ni antes ni después de esta grabación y si bien recibió numerosas ofertas para hacerlo, fue lo suficientemente inteligente como para rechazarlas. Con los años se excusó con su  famosa frase: "No soy corredora de largas distancias. Se la cantaré a mis perros en casa".

La Brangäne de Fassbaender suena extraña en un rol que también aprendió para la grabación mientras que el Kurwenal de Fischer-Dieskau está lleno de amaneramientos y afectación. Por otro lado el Marke de Kurt Moll y el Pastor de Anton Dermota cantan con la solvencia esperable. La dirección de Kleiber parece demasiado estudiada y se queda corta de la impulsividad que logra en el vivo, si bien siempre se asoma el genio y refinamiento orquestal del director. La grabación comenzó en agosto de 1980 y se extendió hasta abril de 1982.

René Kollo (Tristan)
Margaret Price (Isolde)
Brigitte Fasbbaender (Brangäne)
Dietrich Fischer-Dieskau (Kurwenal)
Kurt Moll (König Marke)
Anton Dermota (Ein Hirt)
Werner Götz (Melot)
Wolfgang Hellmich (Ein Steuermann)
Eberhard Büchner (Ein junger Seemann)

Rundfunkchor Leipzig
Staatskapelle Dresden
Carlos Kleiber (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2     CD3

viernes, 24 de mayo de 2013

Wagner - Die Walküre, Act 1, Act 2 Scenes 3 & 5 (Lehmann - Melchior - List) Walter [iTunes AAC M4A]


El proyecto de EMI para grabar "La Valquiria" completa parece ser que surgió a mediados de la década de 1930. A la cabeza del proyecto debía estar Bruno Walter y una plantilla de distinguidos cantantes. Cuando los arreglos para comenzar las grabaciones ya estaban hechos, el origen judío de Walter y el ascenso al poder de los Nazis, complicaron la situación y EMI decidió mudar todo su equipo a Viena. Así se grabó en el mes de junio de 1935 todo el primer acto y las escenas tercera y quinta del segundo. Pero cuando el sello estuvo listo para retormar la tarea, ocurrió la anexión de Austria y el proyecto debió ser replanteado. Entonces EMI trasladó todo su equipo nuevamente a Berlin y puso a la cabeza a Bruno Seidler-Winkler, completaron el reparto Lauritz Melchior, Martha Fuchs, Margarete Klose y Hans Hotter con el que se grabó el Acto Segundo, usando las partes ya grabadas por Walter en 1935.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, el proyecto fue suspendido y eventualmente "completado" en 1945 en el sello Columbia con Helen Traubel, Herbert Janssen y Arthur Rodzinski en la grabación del tercer acto. Así las cosas en 1946 se podía conseguir una versión de "La Valquiria" grabada en 2 continentes, 3 ciudades, con 3 directores y 3 orquestas distintas. Con los años se procedió a desmantelar la grabación y presentar las tres tomas por separado bajo el etiquetado de "Selecciones", concepto que al menos es mas respetuoso con la verdad.

De haberse grabado completa la opera en 1935, de seguro sería uno de los clásicos de la discografía. Melchior hace gala de su potente y torrencial voz, mientras que la Sieglinde de Lotte Lehmann esta imbuída de una expresión espontánea y poética pocas veces oída en este personaje. Un lujo extra es el Hunding amenazante de Emanuel List.

La grabación se realizó entre el 20 y 26 de Junio de 1935 en la Großer Saal del Musikverein de Viena.

Lotte Lehmann (Sieglinde)
Lauritz Melchior (Siegmund)
Emanuel List (Hunding)
Ella Flesch (Brünnhilde)
Alfred Jerger (Wotan)

Wiener Philharmoniker
Bruno Walter (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 23 de mayo de 2013

Wagner : Die Walküre, Act 3 (Flagstad - Edelmann - Schech) Solti [iTunes AAC M4A]


Esta grabación del tercer acto de "La Valquiria" fue uno de los "ensayos" a la grabación del ciclo completo del Anillo del Nibelungo programado por Decca entre 1958 y 1966.

La Flagstad bordeaba ya los 62 años y si bien mantenía muchas de las cualidades de su canto, ya los años se hacen notar. Hay varias durezas en el agudo, si bien el centro se mantiene milagrosamente intacto en color y contundencia. El fiato tampoco ha sufrido mayores sobresaltos y su arte interpretativo sigue en constante evolución. La grabación se completó con el Wotan de Otto Edelmann, algo seco en la vocalidad, la Sieglinde de Marianne Schech de femenina y expresiva voz y un grupo de distinguidas Valquirias.

La grabación se realizó en la Großer Saal del Musikverein de Viena entre el 13 y 17 de Mayo de 1957.


Kirsten Flagstad (Brunnhilde)
Otto Edelmann (Wotan)
Marianne Schech (Sieglinde)
Oda Balsborg (Gerhilde)
Claire Watson (Helmwige)
Grace Hoffman (Waltraute)
Margaret Âånñå (Schwertleite)
Ilona Steingruber (Ortlinde)
Anny Delorie (Siegrune)
Frieda Roesler (Grimgerde)
Hetty Plumacher (Roßweiße)

Wiener Philharmoniker
Georg Solti (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Scans
DESCARGAR

miércoles, 22 de mayo de 2013

Jonas Kaufmann - Wagner [iTunes AAC M4A]


El disco de Jonas Kaufmann dedicado a Wagner fue subido hace un tiempo en un blog vecino, lo publico acá en calidad de sonido aac y con el Digital Booklet original para los fanáticos de la documentación.

Parece ser que con el famoso grito de Siegmund, con que abre este disco, Kaufmann quisiera demostrar sus credenciales wagnerianas como sus intenciones futuras de seguir abordando personajes del compositor del que ya ha cantado a Siegmund, Lohengrin y una versión de concierto de "Los Maestros Cantores de Nürnberg". Se anima además a incluir en el disco extractos de "Tannhäuser", "Rienzi" y "Siegfried", adentrándose con ello en posibles controversias. Kaufmann es un tenor de rara inteligencia y lo demuestra a raudales en este disco, tanto en el canto como en el delineamiento de cada personaje aquí abordado. Pero a pesar de las buenas intenciones, la real envergadura vocal del tenor no se puede apreciar nunca a lo largo de la grabación debido a una acústica e ingeniería antojadiza. Los puntos mas altos se pueden oír en el fragmento de "Lohengrin", el aria de "Rienzi" y los "Wesendonck-Lieder" aquí cantados por primera vez por una voz masculina.

La grabación se realizó en la Großer Sendensaal de Berlín entre el 17 y 22 de Septiembre de 2012.

1. Die Walküre : Ein Schwert verhieß mir der Vater
2. Siegfried : Daß der mein Vater nicht ist...Du holdes Voglein!
3. Rienzi : Allmächt'ger Vater, blick herab
4. Tannhäuser : Inbrunst im Herzen
5. Die Meistersinger von Nürnberg : Am stillen Herd
6. Lohengrin : In fernem Land, unnahbar euren Schritten
7. Wesendonck-Lieder : Der Engel
8. Wesendonck-Lieder : Stehe still
9. Wesendonck-Lieder : Im Treibhaus
10. Wesendonck-Lieder : Schmerzen
11. Wesendonck-Lieder : Träume

Chor & Orchester der Deutschen Oper Berlin
Donald Runnicles (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Digital Booklet
DESCARGAR

martes, 21 de mayo de 2013

Wagner : Tristan und Isolde (Windgassen - Nilsson - Ludwig - Wächter - Talvela) Böhm [iTunes AAC M4A]



Siguiendo con el mes wagneriano les traigo acá uno de los clásicos de la discografía del compositor, adornada por un cast impresionante que suma a veteranos con jóvenes talentos de la época.

Esta grabación proviene de presentaciones en el Festival de Bayreuth de 1966 y como buena toma del vivo se beneficia de la adrenalina del momento que lleva a la Nilsson a culminar la obra con una versión del Liebestod de antología, apasionada en lo expresivo y totalmente fresca en lo vocal, a pesar de las horas de canto. Windgassen está ya en su curva descendente y si bien tiene la inteligencia de guardar sus fuerzas para el acto III, suena muchas veces cansado. Aún así ya nos quisiéramos un Tristan de estas proporciones en la actualidad. El resto del cast está dominado por la opulencia de la Ludwig y Talvela, la expresividad de Wächter y dos lujos extras en el marinero de Peter Schreier y el timonel de Gerd Nienstedt.

Böhm tiene quizás los tempos mas rápidos de todas las grabaciones, pero son notables el dramatismo y el arco construido desde los primeros compases del Vorspiel hasta los últimos momentos del Liebestod.

Birgit Nilsson (Isolde)
Wolfgang Windgassen (Tristan)
Christa Ludwig (Brangäne)
Martti Talvela (König Marke)
Eberhard Wächter (Kurwenal)
Claude Heater (Melot)
Erwin Wohlfahrt (Ein Hirt)
Gerd Nienstedt (Ein Steuermann)
Peter Schreier (Ein junger Seeman)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Karl Böhm (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1     CD2     CD3

domingo, 19 de mayo de 2013

Frida Leider sings Wagner (1925-1936) [iTunes AAC M4A]


Frida Leider fue una legendaria soprano wagneriana algo olvidada en nuestros días,  pero que en sus años de triunfo se paseó por todos los grandes teatros del mundo y llegó a ser considerara por Wieland Wagner como "la medida vocal" por la que debiesen ser medidas las demás sopranos wagnerianas.

Leider nació en Berlín el 18 de abril de 1888 en el seno de una familia humilde. En sus primeros años pensó dedicarse a la pedagogía pero la muerte de su padre la puso a ella y a su madre en apuros económicos por lo que la joven Frida comenzó a trabajar en un banco. Pronto tomó la decisión de dedicarse al canto y, a pesar de las penurias económicas, se aferró con toda determinación a esa idea.

Su período de estudios fue difícil y se paseó por varios profesores antes de debutar finalmente en 1915 como Venus en "Tannhäuser" en el Stadttheater de Halle. Su primer contrato fue con la Ópera de Rostock en 1916, en donde permaneció durante dos años cantando roles italianos y mozartianos, incluidos "Norma" de Bellini y la Condesa en "Las Bodas de Figaro". En 1918 fue contratada por la Ópera de Königsberg y en 1920 por el Opera Estatal de Hamburgo. Debutó ahí como Leonora en "Fidelio" y en tres temporadas cantó todos los roles wagnerianos. En 1921 fue contratada por la Ópera Estatal de Berlin y, luego de su primer triunfo, debutó en 1924 en el Covent Garden de Londres, donde estuvo presente hasta 1938 dividiendo el repertorio wagneriano con Florence Austral. En ese mismo escenario brilló además como Donna Anna en "Don Giovanni", Armida de Gluck y especialmente como Leonora en "Il Trovatore" de Verdi. En 1927 debutó en La Scala de Milán (donde tuvo que aprender las tres Brunildas en italiano), Y en 1930 en la Ópera de París. Otros escenarios europeos que la vieron brillar fueron la Opera Estatal de Viena, Praga, Bruselas, Amsterdam y Montecarlo.

En el Festival de Bayreuth apareció en 1928 como Brünnhilde y Kundry, convirtiéndose inmediatamente en la máxima estrella del Festival durante la década del 30'. Se presentó sin interrupciones hasta 1937 y en el periodo 1933-37 fue la Brünhhilde obligada de todos los ciclos del Anillo ahí escenificados. El mismo año de 1928 debutó en la Ópera de Chicago, donde estuvo presente durante cuatro temporadas en un repertorio que incluía a Brünnhilde, Isolde, Kundry, Venus, Leonora, Amelia y La Mariscala. En el Metropolitan de New York debutó en 1933 como Isolde, con gran éxito. Se presentó también en Baltimore, Boston y San Francisco. En Sudamérica se presentó en el Colón de Buenos Aires en 1931 como Isolde y Brünnhilde.

Desde el ascenso de los Nazis, Leider se verá envuelta en presiones políticas por su matrimonio con Rudolf Deman, judío austriaco y violinista concertino de la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín. La situación de la pareja empeora con la promulgación de la Ley para la Restauración de Servicio Profesional Civil el 8 de abril de 1933 que prohibía a los judíos ser empleados del gobierno. Si bien la ciudadanía austriaca le permite a Deman conservar su trabajo. En este período Leider se vuelve una espina para el nuevo régimen pero la protección que le brindaron figuras de la talla de Heinz Tietjen, Director General de la Ópera Estatal de Berlin, o Winifred Wagner, heredera y directora del Festival de Bayreuth, le permiten a la pareja seguir trabajando. Al parecer se consideró el exilio pero la estrategia de Leider fue tratar de congraciarse con el régimen Nazi y lograr a través de la buena conducta un grado de seguridad para ella y su esposo, con ese objetivo rechaza un jugoso contrato en el Metropolitan Opera de New York y se decide a fijar el grueso de sus actuaciones en suelo alemán. Sin embargo la anexión de Austria en marzo de 1938 convence a su marido a huir a Suiza en donde permanecerá hasta el fin de la guerra. Leider se queda en su natal Berlín pero deberá soportar el hostigamiento de sus colegas y la presión de las autoridades que no veían con buenos ojos su "matrimonio mixto" con Deman. La soprano terminará cediendo y en 1943 se divorcia de Deman. La pareja se reencuentra en 1946 para contraer matrimonio nuevamente.

La carrera de la Leider llega a su fin abruptamente con los acontecimientos de marzo de 1938 que le provocan una crisis nerviosa por lo que cancela todas sus actuaciones programadas. Durante su aislamiento en los años de la guerra entra en contacto con el pianista Michael Raucheisen, quien la convence a incursionar en el repertorio del Lied, dando conciertos y grabando. Leider aparece por última vez sobre un escenario el 10 de febrero de 1946 en un concierto de canciones y dúos de Dvorak en compañía de su colega y amiga Margarete Klose.

La voz de Frida Leider no tenía el volumen monumental ni la pureza y belleza de tono de Kirsten Flagstad, pero su pericia en el decir, su manejo escénico y los años de tránsito en óperas de Mozart y Verdi que la llevaron a depurar su estilo, la convirtieron en la mas importante soprano wagneriana desde Nanny Larsén-Todsen hasta la llegada de Kirsten Flagstad. Su técnica la llevó enfrentar la literatura wagneriana desde el belcanto y gracias a eso eran notables los contrastes en el fraseo, la pureza del centro y la flexibilidad en la emisión que le permitían ejecutar los trinos escritos para el grito de guerra de "La Valquiria".  Por otro lado la inestabilidad de la zona aguda se fue haciendo notoria con el correr de los años.

En este disco se recogen grabaciones de estudio de "Tristan e Isolda" realizadas en 1929 y extractos de una toma de estudio de 1925 y del vivo del "Ocaso de los Dioses" captada en el Covent Garden en 1936. A lo largo de los dos discos se puede apreciar con claridad el tono aterciopelado de la voz como el cuidado con las palabras.

Tracklist:

CD1

TRISTAN UND ISOLDE
01. Act I - Doch nun von Tristan (8:49)
(With Elfriede Marherr) Leo Blech conducter - 1929
02. Act II - Isolde! Geliebter! (8:20)
03. Act II - O sink hernieder (4:42)
04.  Act II- Soll ich lauschen (4:27)
(with Lauritz Melchior) Albert Coates (Conductor) - 1929
05. Act III - Mild und leise (5:01)
Sir John Barbirolli (Conductor) - 1931

GÖTTERDÄMMRRUNG
06. Prologue - Zu neuen Taten (2:52)
07. Prologue - Willst du mir Minne schenken (3:57)
08.  Prologue - Durch deine Tugend allein (2:19)
(with Fritz Soot) - 1925
09. Act I - Heir sitz' ich zur wacht (11:36)
10. Act I - Oder wie? O sag! (4:39)
11. Act I - Hore mit Sinn, was ich dir sage (11:55)
12. Act I - Mehr als Walhalls Wonne (5:41)

(Recorded in performance Royal Opera House, Covent Garden - May 14, 1936)
Frida Leider (Brünnhilde)
Lauritz Melchior (Siegfried)
Kirstin Thorborg (Waltraute)
Ludwig Weber (Hagen)
Herbert Janssen (Gunther)
M. Nezadel (Gutrune)
Sir Thomas Beecham (Conductor)


CD2

GÖTTERDÄMMRRUNG
01. Act I - Brunnhild'l ein Freier kam (4:52)
02. Act II - Hoiho! Hagen! Muder Mann! (6:31)
03.  Act II - Was tost das Horn ? (8:58)
04.  Act II - Brunnhild', die hehrste Frau (7:32)
05.  Act II - Betrug! Betrug! Schandlichster Betrug! (5:53)
06.  Act II - Helle wehr! hellige Waffe! (6:22)
07.  Act II - Welches Unholds List liegt hier verholen ? (6:37)
08.  Act II - Und dort trifft ihn mein Speer! (7:54)
(Recorded in performance Royal Opera House, Covent Garden - May 14, 1936)
09. Act III - Schweigt eures Jammers (3:36)
10.  Act III - Starke Scheite (6:24)
11.  Act III - Mein Erbe nun nehm' ich zu eigen (1:43)
12.  Act III - Fleigt heim, ihr Raben! (6:10)
(with Elfriede Marherr) Leo Blech (Conductor) - (1929)

Legato Classics
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2

sábado, 18 de mayo de 2013

Kirsten Flagstad Edition - The Decca Recitals [iTunes AAC M4A]


Para seguir celebrando a Wagner y de paso a una de sus interpretes mas notables, les traigo aquí un Box de 10 Cd's editado el 2012 con la voz de Kirsten Flagstad, la mas grande soprano wagneriana del siglo XX.

La Flagstad nació en Hamar, Noruega, el 12 de Julio de 1895. Se crió en Oslo en el seno de una familia musical; su padre era director de orquesta y su madre pianista. Perfeccionó sus innatas cualidades vocales con Ellen Schytte-Jacobsen y debutó el 12 de diciembre de 1913 como Nuri en "Tiefland" de Eugen d'Albert en el Teatro Nacional de Oslo, con tan solo 18 años de edad. Prosiguió entonces un periodo de perfeccionamiento en Estocolmo bajo la guía de Gillis Bratt. En 1919 contrajo matrimonio con Sigurd Hall y un año después dio a luz a su única hija, Else Marie Hall. Comenzó una carrera en la operetta en Oslo bajo la dirección de Alexander Varnay, padre de Astrid Varnay.

Durante toda la década de 1920 y su larga estadía en el Teatro Nacional de Oslo cantó en óperas tan disimiles como Der Freischütz, Un Ballo in Maschera, Otello, Faust, Carmen (Micaela), Pagliacci, La Bohème, La Fanciulla del West, La Rondine, Rodelinda y varias operettas incluido El Murcielago, El Baron Gitano y Bocaccio. Todos títulos que desaparecerían de su repertorio en los años posteriores pero que sin duda le dieron la experiencia necesaria para abordar el canto wagneriano. Hacia fines de la década decidió incluir títulos mas dramáticos en su repertorio y se aventuró con "Tosca" y "Aida". En 1928 fue contratada en la ópera de Göteborg en donde comienza sus primeros coqueteos con las heroinas wagnerianas, primero Eva en "Los Maestros Cantores", luego Elsa en "Lohengrin" y Elisabeth en "Tannhäuser". En Mayo de 1930 contrajo segundas nupcias con Henry Johansen y en 1932 cantó su primera Isolda, sustituyendo a ultima hora a la famosa Nanny Larsen-Todsen. En este punto de su carrera la soprano comenzó a pensar en el retiro. Con 37 años, una carrera confinada a su país y un matrimonio que recién comenzaba, la Flagstad pensaba que lo mejor de su vida profesional ya estaba en el pasado.

El destino entonces comenzó a tenderle la mano para que pudiera dar el salto definitivo a la fama. En 1933 recibió una invitación a cantar en Bayreuth, recomendada por Alexander Kipnis quien había sido el Rey Marke para su Isolda en Noruega. En 1933 apareció como Ortlinde en "La Valquiria" y la tercera Norna en "El Ocaso de los Dioses" y en 1934 cantó Sieglinde y Gutrune. La fama la rondaba ya desde 1929 cuando Otto Kahn, presidente de la directiva del Met, la oyó en "Tosca" y la recomendó a Gatti-Casazza. Sin embargo la soprano recién casada estaba renuente a dejar su país y no respondió a los intentos de contacto. Sin embargo para 1934, Gatti-Casazza buscaba desesperadamente un reemplazo para Frida Leider, quien no regresaba de Alemania. En agosto del mismo año se concretó una audición en St. Moritz para el director Artur Bodanzky y Giulio Gatti-Casazza, General Manager del Metropolitan Opera de New York. Fue contratada inmediatamente.

Su debut en el Met ocurrió el 2 de febrero de 1935 como Sieglinde en "La Valquiria" con enorme éxito, pero sería su actuación como Isolda, 4 días después, la que la catapultó a la fama. Tenia casi 40 años. En el transcurso del mismo mes agregaría las Brunildas de "La Valquiria" y "El Ocaso de los Dioses", confirmando nuevamente su posición de estrella absoluta. En el escenario del Met cantaría todos los grandes roles wagnerianos, en ocasiones 3 o 4 presentaciones por semana. Fue considerada por mucho tiempo como la salvadora del Met pues sus actuaciones se vendían a lleno total con días de anticipación y su figura y fama, reproducida por medio de la radio a todo el país, atrajo nuevo y renovado interés en el repertorio wagneriano, como también donaciones para la compañía y sacó al teatro de un estancamiento que aun resentía la crisis del 29' y la partida de estrellas tan importantes como Gigli o la Jeritza.

Ya consagrada se presentó con las tres Brunildas del Anillo en San Francisco en 1935. En 1936 y 1937 apareció en el Covent Garden y en 1937 debutó en Chicago. Sin embargo el idilio con el Met llegó a su fin con el estallido de la guerra. En abril de 1941 y con Noruega ocupada por los nazis, la soprano decidió regresar a su país para reencontrarse con su esposo. Esta decisión la perseguiría por el resto de su carrera y le acarrearía acusaciones y reacciones adversas. Terminado el conflicto su esposo, un industrial maderero, fue acusado de colaboracionismo y arrestado, con el consiguiente daño a la imagen de la cantante. En su regreso a los Estados Unidos, ofreció varios conciertos de beneficencia y se enfrentó a las criticas del embajador Noruego, Walter Winchell, que no ayudaron en nada a limpiar su imagen.

Terminada la guerra, el Covent Garden la recibió triunfalmente en su reapertura en 1947. En ese escenario repetiría todos sus títulos wagnerianos hasta 1952. En 1948 apareció con enorme éxito en el Colón de Buenos Aires y en 1949 regresó a San Francisco. Su regreso al Met ocurrió solo con la llegada de Rudolf Bing, quien se empeñó en traerla de vuelta. Apareció como Isolda en enero de 1951 y durante ese año repitió todos los títulos que le dieran fama anteriormente. Sin embargo la edad y la aparición de una artritis la convencieron de abandonar la escena. Se despidió del Met el 1 de Abril de 1952 como "Alceste" de Gluck. Su retiro definitivo de la escena tuvo lugar en Oslo el 5 de junio de 1953 como Dido en "Dido & Eneas". Continuó actuando en recitales y se despidió del publico neoyorkino con dos emotivos conciertos en el Carnegie Hall el 20 y 22 de marzo de 1955.

La enfermedad fue mermando rápidamente la salud de la soprano y si bien se mantuvo activa hasta 1958, su deterioro se hizo evidente con la aparición de un cáncer a la médula ósea en 1960 que terminó por llevara a la tumba el 7 de diciembre de 1962.

La voz de la Flagstad es probablemente un fenómeno vocal único e irrepetible. A un caudal vocal inmenso, se sumaba un timbre hermoso y personal como pocos, de un color broncíneo, corpóreo y homogéneo que se extendía sin problemas por todo el registro de soprano. El centro era probablemente donde se concentraban las mejores cualidades de su voz, el paso al grave surgía contundente y natural y el agudo surgía valiente en su juventud para irse acortando paulatinamente con el paso implacable de los años. Con su vuelta a los escenarios luego de acabada la guerra, el último tono del registro agudo (Sib-Do) comenzó a darle problemas y angustias, al mismo tiempo que el color se oscureció y el volumen pareció densificarse aun mas.

Sumaba a la grandiosidad sonora una flexibilidad inusual que le permitía colorear las frases con una delicadeza y variedad única, apoyada por una musicalidad cultivada en todos los sentidos. Con una figura esbelta y bien proporcionada, prefirió la mesura al desborde escénico y dejó el modelo de canto wagneriano sólido y dramático, en contraposición al enfoque mas agudo, punzante y lírico desarrollado por la Nilsson en años posteriores.

En una época donde estrellas como Grace Moore, Gladys Swarthout, Lily Pons, Lawrence Tibbett y Nino Martini se esmeraron en crear un aura de glamour cinematográfico alrededor del Met, la Flagstad, de carácter sereno y notoria falta de ambición, se negó a entrar al juego. Frecuente compañera de Lauritz Melchior, tuvo una relación difícil con el tenor con quien se enemistó después de criticar unas "estúpidas fotos publicitarias", su acercamiento sólo fue posible gracias a la intervención de su esposo meses antes del estallido de la guerra.

Su relación con el estudio de grabación no fue todo lo prolífica que se puede esperar y la gran mayoría de sus grabaciones se realizaron en EMI en la década del 50, cuando la soprano superaba los 55 años de edad. Su mejor época queda atestiguada por las grabaciones de las transmisiones radiales captadas en el Met, donde la voz aun surgía fresca y sin mayores angustias en el registro agudo. En 1952 se registró su Isolda bajo la batuta de Furtwängler, pero los desafortunados comentarios del productor Walter Legge disgustaron enormemente a la soprano y terminó por romper relaciones con el sello.

A mediados de la década del 50 y ya oficialmente retirada de la escena y los conciertos, firmó contrato con Decca, que le permitió grabar varios items dedicados a las canciones escandinavas y alemanas, ademas de un par de acercamientos al repertorio wagneriano. Así se grabaron dos actos de "La Valquiria" bajo la batuta de Knappertsbusch y Solti, que serían los "ensayos" para la futura grabación del "Anillo del Nibelungo".

Este Box reúne en 10 Cd's todas las grabaciones que la noruega dejara registradas en Decca, además de selecciones de los dos actos de La Valquiria.

Tracklist:

CD 1 WAGNER, MAHLER


01. I. Der Engel
02. II. Stehe still
03. III. Im Treibhaus
04. IV. Schmerzen
05. V. Traume
06. I. Nun will die Sonn' so hell aufgeh'n
07. II. Nun seh ich wohl, warum so dunkle Flammen
08. III. Wenn dein Mutterlein
09. IV. Oft denk' ich, sie sind nur ausgegangen
10. V. In diesem Wetter
11. I. Wenn mein Schatz Hochzeit macht
12. II. Ging heut' morgen uber's Feld
13. III. Ich hab' ein gluhend Messer
14. IV. Die zwei blauen Augen

Wiener Philharmoniker
Sir Adrian Boult (Mahler)
Hans Knappertsbusch (Wagner)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 2 WAGNER 

01. Die Walkure - Der Manner Sippe
02. Die Walkure - Du bist der Lenz
03. Die Walkure - Sigemund! Sieh auf Mich! (Todesverkundigung)
04. Lohengrin - Einsam in truben Tagen
05. Parsifal - Ich sah das Kind
06. Gotterdammerung - Starke, Scheite schichtet mir dort (immolation scene)

Wiener Philharmoniker (01 - 05)
Hans Knappertsbusch (01, 02, 04, 05)
Sir Georg Solti (03)
Oslo Philharmonic Orchestra (6)
Norwegian State Radio Orchestra (6)
Oivin Fjeldstad (6)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 3 GRIEG 

01. Det Syng
02. Veslemoy
03. Blabaer-Li
04. Mote
05. Elsk
06. Killingdans
07. Vond Dag
08. Ved Gjaetle-Bekken
09. Jeg Elsker Dig, Op. 5 No. 3
10. Eros, Op. 70 No. 1
11. Millom Rosor, Op. 39 No. 4
12. Der Gynger en Bad Pa Bolge, Op. 69 No. 1
13. Hytten, Op. 18 No. 7
14. Det Forste Mote, Op. 21 No. 1
15. Jeg Giver Mit Digt Til Varen, Op. 21 No. 3
16. Med en Primulaveris, Op. 26 No. 4
17. Med Vanlije, Op. 39 No. 3
18. En Drom, Op. 48 No. 6
19. I Liden Hojt Der Oppe, Op. 39 No. 3
20. Fra Monte Pincio, Op. 39 No. 1
21. Liten Kirsten, Op. 60 No. 1
22. Den Aergjerrige, Op. 26 No. 3

Edwin McArthur (piano)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 4 SIBELIUS, GRIEG, etc. 

01. Til kvallen, Op. 17 No. 6 (A. V. Forsman-Koskimies; orch. Jalas)
02. Var det en drom?, Op. 37 No. 4 (J. J. Wecksell; orch. Jalas)
03. Hostkvall, Op. 38 No. 1 (Viktor Rydberg; orch. Sibelius)
04. Diamanten pa Marssnon, Op. 36 No. 6 (J. J. Wecksell; orch. Sibelius)
05. Flickan kom ifran sin alsklings mote, Op. 37 No. 5 (J. L. Runeberg; orch. Pingoud)
06. Arioso, Op. 3 (J. L. Runeberg; orch. Sibelius)
07. Varen flyktar hastigt, Op. 13 No. 4 (J. L. Runeberg; orch. Sibelius)
08. Se’n har jag ej fragat mera Op. 17 No. 1 (J. L. Runeberg; orch. Sibelius)
09. Men min fagel marks dock icke, Op. 36 No. 2 (J. L. Runeberg; orch. Pingoud)
10. Pa verandan vid havet, Op. 38 No. 2 (Viktor Rydberg; orch. Sibelius)
11. Den forsta kyssen, Op. 37 No. 1 (J. L. Runeberg; orch. Fougstedt)
12. Svarta rosor, Op. 36 No. 1 (Ernst Josephson; orch. Pingoud)
13. Sav, sav, susa, Op. 36 No. 4 (Gustav Froding; orch. Hellmann)
14. Kom nu hit, dod! Op. 60 No. 1 (Shakespeare; orch. Sibelius)
15. Efterarsstormen, Op. 18 No. 4 (Kristian Richardt)
16. Og jeg vil ha mig en silkevest, Op. 60 No. 5 (Vilhelm Krag; arr. Valdar)
17. Jeg giver mit digt til varen, Op. 21 No. 3 (Bjornstjerne Bjornson, arr. Valdar)
18. Til en I, Op. 59 No. 3 (John Paulsen, arr. Valdar)
19. Til en II, Op. 59 No. 4 (John Paulsen, arr. Valdar)
20. Eggen, Aere det evige forar i livet (Bjornstjerne Bjornson)
21. De hundrede fioliner (Arnulf Overland)
22. Varlaengsler (Nils Collett Vogt)
23. Nu brister alle de klofter (Viggo Stuckenberg)
24. Februarmorgen ved Golfen (Nils Collett Vogt)
25. Nykelen (Aslaug Vaa)
26. Skinnvengbrev (Aslaug Vaa)

London Symphony Orchestra
Oivin Fjeldstad (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 5 SCHUBERT, BRAHMS

01. Dem Unendlichen, D.921
02. Erlkonig, D.328
03. Am Grabe Anselmos, D.504
04. Des Madchens Klage, D.191
05. Ave Maria (Ellens Gesang III) , D.839
06. Vier Ernste Gesange, Op.121 - I. Denn es gehet dem Menschen
07. Vier Ernste Gesange, Op.121 - II. Ich wandte mich und Sahe
08. Vier Ernste Gesange, Op.121 - III. O Tod, O Tod wie bitter bist du
09. Vier Ernste Gesange, Op.121 - IV. Wenn ich mit Menschen
10. Treue Liebe, Op. 7 No. 1
11. Am Sonntag Morgen, Op. 49 No. 1
12. Auf dem Kirchhofe, Op. 105 No. 4
13. Wie Melodien zieht es mir, Op. 105 No. 1
14. Alte Liebe, Op. 72 No. 1
15. Bei dir sind meine Gedanken, Op. 95 No. 2
16. Wie Wandelten, Op. 96 No. 2
17. Dein blaues Auge, Op. 59 No. 8

Edwin McArthur (piano)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 6 SCHUMANN, WOLF, R. STRAUSS, etc.

01. Der Nussbaum, Op. 25 No. 3
02. Soldatenbraut, Op. 64 No. 1
03. Meine Rose, Op. 90 No. 2
04. Liebeslied, Op. 51 No. 5
05. Die Lotosblume, Op. 25 No. 7
06. Widmung, Op. 25 No. 1
07. Lust der Sturmnacht, Op. 35 No. 1
08. In der Fremde (from Liederkreis, Op. 39)
09. Zum Schluss, Op. 25 No. 26 [Previously Unpublished]
10. Gesang Weylas (Moerike-Lieder No. 46)
11. Gebet (Moerike-Lieder No. 28)
12. Uber Nacht (from Lieder aus der Jugendzeit)
13. Der Freund
14. Heb’ auf dein blondes Haupt (from Italienisches Liederbuch)
15. Anakreons Grab
16. Morgenstimmung
17. Zur Ruh, zur Ruh!
18. Befreit, Op. 39 No. 4
19. Mit deinen blauen Augen, Op. 56 No. 4
20. Lob des Leidens, Op. 15 No. 3
21. Ich trage meine Minne, Op. 32 No. 1
22. Seitdem dein Aug’ in meines schaute, Op. 17 No. 1
23. Geduld, Op. 10 No. 5
24. Leit etter livet og liv det! Op. 55 No. 5
25. Sylvelin, Op. 55 No. 1
26. Der skreg en fugl, Op. 18 No. 5
27. Den Jomfru gik i valmu-Vang? Op. 50 No. 5

Edwin McArthur (piano)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 7 MENDELSSOHN, GOUNOD, etc. 

01. Mendelssohn, Hear my prayer (with chorus)
02. Mendelssohn, Jerusalem! thou that killest the prophets 'Paulus', op. 36
03. Gruber, Silent night! Holy night! (arr. L.Woodgate)
04. Gounod, Ah, turn me not away ... O divine Redeemer
05. Parry, Jerusalem
06. Bortniansky, Jubilate (arr. L.Woodgate)
07. Wade, O come, all ye faithful
08. Liddle, Abide with me

London Philharmonic Orchestra
Sir Adrian Boult (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 8 BACH, HANDEL

01. Break in Grief (arr. E.Elgar & I.Atkins), 'St Matthew Passion'
02. Jesu, joy of man's desiring (arr. W.G.Whittaker), 'Cantata BWV 147'
03. If thou be near 'Bist du bei mir' (arr. M.Tippett), 'Klavierbuchlein fur A.M.Bach'
04. Sheep may safely graze, 'Cantata BWV 20'
05. Art thou troubled, 'Roselinda'
06. Gods all powerful (Sommi dei), 'Radamisto'
07. Oh sleep, why dost thou leave me, 'Semele'
08. He shall feed his flock 'Messiah'
09. I know that my Redeemer liveth, 'Messiah'
10. Praise ye the Lord (arr. Woodgate; McCormack - Orchs. attrib. Handel)

London Philharmonic Orchestra
Sir Adrian Boult (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 9 NORWEGIAN HYMNS I 

01. I prektige himle og jorderiks h?re (M: L.M. Lindeman, T: H.A. Brorson)
02. Herre Gud, ditt dyre navn og aere (M: Norwegian folk tune, T: P. Dass)
03. Hellig, hellig, hellig, Herre Gud allmektig (M: J.P. Dykes, T: R. Heber, Tr: G. Jensen)
04. Kjaerlighet fra Gud (M: H.S. Thompson, T: J.N.L. Schjorring)
05. Lover den Herre (M: Stralsund, T: J. Neander, Tr: J.J. Jessen)
06. Sorg, o kjaere Fader, du (M: L.M. Lindeman, T: Ludamilia Elisabeth, Tr: B.K. Huitfeldt/W.A Wexels)
07. Leid, milde ljos (M: C.H. Purday, T: J.H. Newman, Tr: P. Hognestad)
08. Gud signe vart dyre fedreland (M: C.E.F. Weyse, T: E. Blix)
09. Deilig er jorden (M: Breslau Schlesisk folk tune, T: B.S. Ingemann)
10. Gud skal all ting lage (M: L.M. Lindeman, T: E.Stockmann, Tr: H. A. Brorson)
11. Nu la oss takke Gud (M: J. Cruger T: M. Rinckart, Tr: B. C. ?gidius)
12. Dype, stille, sterke, milde (M: L.M. Lindeman, T: T.W. Oldenburg)
13. Var Gud han er sa fast en borg (M & T: M. Luther, Tr: M.B. Landstad)
14. Paskermorgen slukker sorgen (M: L.M. Lindeman, T: N.F.S. Grundtvig)
15. Den store hvite flokk, a se (Norwegain folk tune, T: H.A. Brorson)
16. Den signede dag, som nu vi ser (M: C.E.F.Weyse, T: N.F.S. Grundtvig)
17. Kvardagskristen vil eg vera (M: Norwegian folk tune, T: M. Orheim)
18. Kirken den er et gammelt hus (M: L.M. Lindeman, T: N.F.S. Grundtvig)
19. Du Herre, som er sterk og stor (M: E. Grieg, Tr: N. Rolfsen, T: J.L. Runeberg)

Sigvart Fotland (organ)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included
DESCARGAR



CD 10 NORWEGIAN HYMNS II 

01. Jeg ser deg, O Guds Lam (M: Norwegian folk tune, T: H.A. Brorson)
02. Ingen vinner frem til den evige ro (M: Norwegian folk tune, T: Linderot, Tr: G. Jensen)
03. Eg lyfter upp til Gud min song (M: F. Vogel, T: M.B. Landstad)
04. Kjaerlighet fra Gud (M: L. van Beethoven, T: J.N.L. Schjorring)
05. Sions vekter hever rosten (M: P. Nicolai after H. Sachs, T: P. Nicolai, Tr: M.B. Landstad)
06. Pa Gud alene (M: H.O.C. Zinck, T: C.J. Brandt)
07. Jesus din sote forening (M: Norwegian folk tune, T: J.L.C. Allendorf, Tr: P.J. Hygom)
08. Alltid fredig nar du gar (M: C.S.F. Weyse, T: C. Richardt)
09. Av hoyheten opprunnen er (T & M: P. Nicolai, Tr: M.B. Landstad)
10. Min sjel, min sjel, lov Herren (M: found in H. Kugelmann, T: Psalm 103/J. Gramann, Tr: M.B. Landstad)
11. Overmade fullt av nade (M: found in J.A. Freylinghaus, T: H. A. Brorson)
12. Ett er nodig, dette ene (M: A. Krieger/J. Neander, T: J.H. Shroder, Tr: H.A. Brorson)
13. Fred til bot for bittert savn (M: J.P.E. Hartmann, T: N.F.S. Grundtvig)
14. Jesus dine dype vunder (M: found in L. Bourgeois, T: J. Heermann, Tr: N.C. Arctande)
15. I denne verdens sorger senkt (M: found in the Swedish hymnal, T: L. Petri/J.O. Wallin, Tr: M.B. Landstad)
16. Mitt hjerte alltid vanker (M: Norwegian variation on a Swedish folk tune, T: H.A. Brorson)

Sigvart Fotland (organ)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet Included

jueves, 16 de mayo de 2013

Massenet : Manon (Cotrubas - Kraus - Quilico - van Dam) Plasson [iTunes AAC M4A]


He aquí una versión poco valorada de la ópera de Massenet. La razón principal puede ser la competencia de otras versiones legendarias, a pesar de eso esta versión tiene varios puntos altos y muy disfrutables.

La Manon de Cotrubas se beneficia de una caracterización frágil, sensual y delicada. Vocalmente la Cotrubas viste a su Manon con sonidos hermosos en el centro y un parlato quizá insuperable en lo sugerente. En el canto de agilidad cumple, pero no alcanza las cuotas de virtuosismo. El Des Grieux de Alfredo Kraus tiene todos los elementos de excelencia canora esperables en el español, por otro lado la paleta de colores se vuelve insuficiente. A cambio del amaneramiento de otros Des Grieux del pasado, Kraus limpia la lectura y entrega grandes cuotas de arrojo. El Lescaut de Quilico cumple, quizás con una caracterización floja, mientras el Comte Des Grieux de José van Dam suena todo lo señorial que uno espera en un papel de este tipo.

A cambio de un cast internacional (una rumana, un español, un canadiense y un belga), los roles menores están todos cantados idiomaticamente por el equipo del Capitolio de Toulouse. Plasson, famoso exponente de la ópera francesa, está a la altura de sus credenciales. La grabación se llevo a cabo entre el 1 y 15 de julio de 1982 en el Halle-aux-Grains de Toulouse.

Ileana Cotrubas (Manon)
Alfredo Kraus (Les Chevalier Des Grieux)
Gino Quilico (Lescaut)
José van Dam (Le Comte Des Grieux)
Charles Burles (Guillot de Morfontaine)
Jean-Marie Frémeau (De Brétigny)
Ghyslaine Raphanael (Poussette)
Colette Alliot-Lugaz (Javotte)
Martine Mahé (Rosette)
Jacques Loreau (L'Hôtelier)
Roger Trentin, Jean Melac (Deux Gardes)

Orchestre et Choeur du Capitole de Toulouse
Michel Plasson (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1     CD2

martes, 14 de mayo de 2013

Anita Cerquetti - Grandi Voci [iTunes AAC M4A]


La Cerquetti tuvo una corta pero muy interesante carrera teatral que se vió reflejada de la misma manera en el disco, con una versión de "La Gioconda", un par de recitales y otras tantas tomas piratas del vivo.

La Cerquetti nació en Monte Corsaro en 1931, estudió en el Conservatorio de Perugia bajo la guía de Aldo Zeetti y luego de ganar varios concursos locales que la llevaron a presentarse como Leonora en "Il Trovatore", debutó profesionalmente en Spoleto como "Aida" en 1951, con tan solo veinte años. Su carrera despegó rápido y vinieron apariciones en Florencia, Nápoles, Roma y Milán. En 1955 debutó en Chicago como Amelia en "Un Ballo In Maschera" al lado de Jussi Björling y Tito Gobbi, repitiendo el rol en 1957.
En 1956 apareció con gran éxito como Abigaille en "Nabucco" en la Arena de Verona dirigida por Tullio Serafin. En 1957 se presentó en el Liceu de Barcelona como "Norma", con enorme éxito. Repitió el titulo al año próximo en Philadelphia, ademas de la Leonora de "Il Trovatore". En junio de 1957 apareció en el Maggio Musicale Fiorentino como Elvira en "Ernani" al lado de Del Monaco, Bastianini y Christoff dirigidos por Dimitri Mitropoulos, nuevamente con gran éxito.
El golpe mediático a su carrera ocurrió en Enero de 1958 cuando fue llamada a sustituir a la Callas tras el famoso "escándalo de Roma", en representaciones de "Norma". El 1 de junio del mismo año se produjo su debut en La Scala de Milan, como Abigaille en "Nabucco" en un cast de estrellas que incluía a Bastianini, Zaccaria, Poggi y Simionato dirigidos por Antonino Votto.
En 1959 el padre de la soprano enfermó y falleció repentinamente coincidiendo con la muerte de su maestro Aldo Zeetti, el efecto de estas perdidas en la estabilidad emocional de la soprano fue grande y así en el año de 1959 no realizaría ninguna representación. Le siguió a este un embarazo que la alejó aun más de los escenarios. Reapareció en la escena recién el 5 de junio de 1960 en una representación del  "Laudes Evangeli" de Buchi en La Scala de Milán a lo que siguieron dos funciones del "Stabat Mater" de Rossini el mismo mes. En Lucca cantó un "Ballo in Maschera" y en la radio suiza una Abigaille en "Nabucco". Sumida en problemas personales la cantante dio por finalizada su carrera en 1961 tras una representación de "Medea" en Amsterdam.
Por muchos años se discutió sobre las verdaderas razones de su retiro temprano (tenía solamente 30 años), se habló de problemas mentales, dolencias cardíacas y también fatiga vocal. En años mas recientes la misma soprano aclaró este punto en una entrevista en la que dejó entrever un problema neurológico que la atacó tras la muerte de su padre y que le producía un tic nervioso en el rostro que terminaba por deformar la posición de la boca, con la consiguiente merma en la producción del sonido. El problema se trató con diferentes especialistas pero la cura fue imposible, esto sumado a los rumores de todo tipo que circularon por la prensa, ansiosa por los escándalos, terminaron por mermar la confianza y los deseos de la soprano por volver a la escena.
La voz de la Cerquetti era una extensa, homogénea y voluminosa cascada de sonido, manejada con una gran técnica. El agudo era fácil y nunca tuvo problemas con el extremo, el centro surgía natural y hacía el paso a la voz de pecho sin forzar el instrumento. Esta región del registro no tuvo nunca la sonoridad acostumbrada en las sopranos dramáticas italianas, sin embargo el empuje, la valentía y el buen gusto con el que se acercó a las heroínas mas pesadas del repertorio la convirtieron probablemente en la última gran soprano dramática italiana. El cuidado con el que manejó su instrumento la hizo alejarse de las heroínas puccinianas, nunca cantó Turandot, Fanciulla del West, Tosca ni Manon Lescaut, se alejó del repertorio verista y nunca se atrevió con "La Gioconda" en los escenarios abiertos.
Su carrera discográfica fue breve pero interesante. Para la Decca dejó su versión de "La Gioconda", grabada en 1957 considerada referencial y un recital de arias dirigida por Gavazzeni grabado el año anterior.
Este disco de la serie "Grandi Voci" recoge su recital y dos extractos de la grabación completa de "La Gioconda" en lo que es un resumen de la carrera de la soprano en el sello Decca.

Tracklist:

1. O patria mia - Aida
2. Mercé, diletti amiche – I vespri siciliani
3. Casta diva – Norma
4. O re dei cieli – Agnes von Hohenstaufen
5. Anch'io dischiuso un giorno – Nabucco
6. Ernani, involami – Ernani
7. Vissi d'arte – Tosca
8. Pace, pace, mio Dio – La forza del destino
9. Suicidio! – La Gioconda
10. E un anatema … Il mio braccio t'afferra! – La Gioconda

Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

domingo, 12 de mayo de 2013

Puccini : Turandot (Sutherland - Pavarotti - Caballe - Ghiaurov - Krause) Mehta [iTunes AAC M4A]


Esta es una de las versiones mas populares de "Turandot" a pesar de todos los puntos negativos que se pueden encontrar en la Sutherland, acá absolutamente fuera de foco en un rol que nada tiene que ver con sus posibilidades reales. Por otro lado, Pavarotti, Caballé y Ghiaurov, sumado a la dirección de Mehta y la ingeniería a cargo de Kenneth Wilkinson y James Lock, logran construir uno de los retratos mas poderosos y mejor cantados de la ópera de Puccini.

La Sutherland a pesar de su dominio técnico para salir airosa y sin daños de la temible empresa, no tiene ninguna semejanza con la vocalidad de Turandot. Ni en tamaño, impacto y contundencia sonora, ni en el estilo vocal mas directo, absolutamente empañado por la australiana agregando portamentos descendentes en varias partes de la ópera para sonar mas italiana. Su dicción es igual de difusa que siempre y en la caracterización  se pierde el contraste necesario con la delicadeza de Liù. El Calaf de Pavarotti está absolutamente glorioso en la vocalidad, para la época su instrumento tenia un squillo que iría desapareciendo con los años y que impacta sobre todo en la escena de los acertijos. Resuelve el pasaje de manera milagrosa y se enfrenta por primera vez a "Nessun Dorma", aria que con los años se convertiría en su caballo de batalla, con las cuotas justas de lirismo y arrojo heroico. La Caballé hace maravillas con el juego dinámico en Liù con pianissimi etéreos, fortes compactos y el legato y fiato que parecen desafiar a la naturaleza. La caracterización es contenida y su delicadeza en la vocalidad se condice a la perfección con la fragilidad de su personaje. Conmovedor el Timur de Ghiaurov y lujos extras en el cast son el sonoro Ping de Tom Krause y el Altoum de Peter Pears de inusual presencia. La dirección de Mehta resalta el colorido de la partitura de Puccini como también los elementos mas grandiosos y dramáticos. Magnifico en su control de las dinámicas ayudado por la frescura de la London Philharmonic. Mención especial merece el John Alldis Choir que logra la intervención coral mas dramática captada en disco. A pesar de todos los puntos positivos hay algunos descuadres bastante notorios que no dejan de sorprender por tratarse de una grabación de estudio. El sonido claro y poderoso obtenido por los ingenieros termina por completar la magia de esta versión.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres en Agosto de 1972, sorprende que luego de su traspaso al CD en 1984 no hayan aparecido remasterizaciones o ediciones especiales de una grabación que es un clásico absoluto de la discografía pucciniana.

Joan Sutherland (Turandot)
Luciano Pavarotti (Calaf)
Montserrat Caballe (Liù)
Nicolai Ghiaurov (Timur)
Peter Pears (L'Imperatore Altoum)
Tom Krause (Ping)
Piero de Palma (Pong)
Pier Francesco Poli (Pang / Il Principe di Persia)
Sabin Markov (Un Mandarino)

John Alldis Choir
London Philharmonic Orchestra
Zubin Mehta (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1     CD2

viernes, 10 de mayo de 2013

James Levine's 25th Anniversary - Metropolitan Opera Gala [iTunes AAC M4A]


Esta gala corresponde a la celebración de los 25 años de James Levine con el Metropolitan Opera, compañía a la que estuvo ligado desde su debut ahí el 5 de junio de 1971 en una función de "Tosca" con la Bumbry y Corelli en los roles principales.
Para la ocasión se echó mano a una plantilla de cantantes que incluía a las estrellas nacientes de mediados de los 90's como tambien a glorias de decadas pasadas, todas de alguna manera ligadas a la figura de Levine.
La maratonica gala se realizó el 27 de abril de 1996,comenzó a las 18:00 horas y terminó cerca de las 2 de la madrugada, fue transmitida por radio y televisión y afortunadamente se conserva en su totalidad.
En poco mas de 1 hora y 20 minutos este CD trata de resumir aquella larga noche plagada de estrellas ofreciendo una combinación de grandes nombres ya consagrados con otros recién entrando al estrellato.
Puntos altos del CD son la versión para "Depuis le Jour" a cargo de una Renee Fleming al tope de sus posibilidades, el dúo de "Les Pêcheurs de Perles" en las voces de Roberto Alagna y Bryn Terfel y una aguerrida versión del "O don Fatale" a cargo de Dolora Zajick, en la senda de las grandes mezzos del pasado. Alfredo Kraus se hace presente con su lectura del aria de "Werther", Grace Bumbry en una aun sugerente versión del aria de Dalila y Birgit Nilsson que cierra el disco con un discurso recordando sus colaboraciones con Levine y saludándolo con el grito de guerra de "La Valquiria" que la muestra aun poseedora de su legendario instrumento.

Tracklist:

1. Les Pêcheurs De Perles - Au Fond Du Temple Saint (Alagna, Terfel)
2. Louise - Depuis Le Jour (Fleming)
3. Faust - Act 1: Duet (Domingo, Ramey)
4. Giuditta - Meine Lippen Sie Küssen So Heiss (Cotrubas)
5. Don Carlo - O Don Fatale (Zajick)
6. Don Giovanni - Act 2: Sextet (Fleming, Te Kanawa, Terfel, Hong, Hadley, Robbins)
7. Roméo Et Juliette - Juliet's Waltz (Swenson)
8. Die Fledermaus - Dieser Anstand, So Manierlich (Mattila, Hagegard)
9. Werther - Pourquoi Me Reveiller (Kraus)
10. Samson Et Dalila, Op. 47 - Mon Coeur S'Ouvre À Ta Voix (Bumbry)
11. Tannhäuser - Dich, Teure Halle (Voigt)
12. La Périchole - Ah, Quel Dîner (von Stade)
13. Der Rosenkavalier - Act 3: Trio (Fleming, Murphy, von Otter)
14. A Tribute To James Levine (Nilsson)

The Metropolitan Opera Orchestra
James Levine (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

miércoles, 8 de mayo de 2013

Wagner-Gala (Studer - Meier - Jerusalem - Terfel) Abbado [iTunes AAC M4A]


La ya tradicional gala de Año Nuevo en Berlin, convertida en un evento regular desde la década del 70 bajo la dirección de Herbert von Karajan, dedicó la noche del 31 de diciembre de 1993 a las composiciones de Richard Wagner, esta vez bajo la batuta de Claudio Abbado, quién tenia relativamente poca experiencia en las operas del compositor.

Para la ocasión se reunió a lo que por entonces era la crème de la crème del canto Wagneriano. La Studer seguía en plena forma para la época a pesar de un repertorio que incluía un tránsito entre la coloratura del belcanto, Mozart, Verdi y Wagner. Tanto en su aria de Elisabeth como en el dúo de "Lohengrin" se pueden  apreciar su solvencia vocal, como el fraseo cuidado y matizado. La Meier por su parte entrega su calculadora versión de Ortrud, en contraposición a la sensualidad de Sieglinde. Una revelación de la noche es oír al joven Bryn Terfel en una poética y camerística versión del aria de Wolfram junto a una mas sonora lectura del monologo de Hans Sachs. El punto negro es Jerusalem, ya en curva descendente de lo que fué una voz muy poco atractiva en timbre, forzada en emisióny tensa en el pasaje. Abbado realiza una labor controvertida, alabado por unos y odiado por otros tantos.

Tracklist:

1. Wagner: Tannhäuser - Ouvertüre
2. Wagner: Tannhäuser - Dich, Teure Halle, Grüß Ich Wieder
3. Wagner: Tannhäuser - Wie Todesahnung Dämmrung Deckt Die Lande ... O Du Mein Holder Abendstern
4. Wagner: Lohengrin - In Ferner Einsamkeit Des Waldes … Um Gott Was Klagest Du Mich An?
5. Wagner: Die Meistersinger Von Nürnberg - Act 1: Prelude
6. Wagner: Die Meistersinger Von Nürnberg - Was Duftet Doch Der Flieder
7. Wagner: Die Walküre - Dich Selige Frau … Winterstürme Wichen Dem Wonnemond … Du Bist Der Lenz, Nach Dem Ich Verlangte
8. Wagner: Die Walküre - Walkürenritt

Cheryl Studer (Soprano)
Waltraud Meier (Mezzo-soprano)
Siegfried Jerusalem (Tenor)
Bryn Terfel (Bajo-Barítono)
Berliner Philharmoniker
Claudio Abbado (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers Booklet Included
DESCARGAR

martes, 7 de mayo de 2013

Saint-Saëns : Samson et Dalila (Cura - Borodina - Lafont - Lloyd) Davis [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Samson et Dalila" apareció en el momento de mayor proyección artística y mediática de Jose Cura y Olga Borodina, la pareja protagonista. Los dos con un color oscuro atractivo y a priori ideal para la ópera de Saint-Saëns.

El Samson de José Cura es expresivo pero la vocalidad del personaje parece hacer tambalear el andamiaje técnico con el que se sostiene su voz, con agudos tensos y un centro sobre cubierto para dar la idea de una voz oscura. Palidece frente a otros grandes. La Dalila de Borodina suena opulenta y triunfadora absoluta sobre la tesitura del personaje pero en la caracterización suena mas vengativa que seductora y sin la electricidad que le imprime al rol en vivo. Davis saca lo mas hermoso de una de las partituras operáticas mas bellamente orquestadas.

La grabación se realizó en Londres en Julio de 1998 en el Walthamstow Assembly Hall y apareció en noviembre del mismo año en el desaparecido sello Erato.

José Cura (Samson)
Olga Borodina (Dalila)
Jean-Philippe Lafont (le Grand-Prêtre de Dagon)
Egils Silins (Abimélech)
Robert Lloyd (Un vieillard hébreu)
Rémi Garin (Un messager philistin)
Giles Ragon (Premier philistin)
Olivier Lallourette (Deuxième philistin)

London Symphony Chorus
London Symphony Orchestra
Sir Colin Davis (Conductor)

Erato
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1     CD2

lunes, 6 de mayo de 2013

Verdi : Il Trovatore (Licitra - Frittoli - Nucci - Urmana) Muti [CD]


Harto revuelo causó esta producción de "Il Trovatore" diseñada por Hugo de Ana con la que se abrió la temporada 2000-2001 de La Scala de Milán. Principalmente por la decisión de Riccardo Muti de ceñirse estrictamente a la partitura de Verdi, sin cortes y eliminando de cuajo los agudos añadidos por la tradición.

Estas presentaciones marcan el regreso del titulo verdiano después de 22 años de ausencia y además abrían la temporada con la que se conmemoraba el centenario de la muerte del compositor. Para la ocasión Muti usa la edición critica de David Lawton y propone a la orquesta como un protagonista mas de la ópera, mas que un mero acompañante. Los tempi elegidos son rápidos, a veces quizá demasiado rápidos, y se echa mano a todos los recursos de la partitura para destacar el carácter sombrío de una opera que ocurre siempre de noche.

Como otros tantos títulos Verdianos, "Il Trovatore" es una opera a cuatro, con cuatro cantantes protagonistas de gran exigencia vocal y dramática. A falta de uno de estos cuatro pilares, la opera queda coja, algo que ha sucedido en muchas otras grabaciones. Sin que esta sea la excepción. El Manrico de Licitra es seguro y valiente en la vocalidad e italiano en la emisión de un agradable timbre soleado. Se lo oye comprometido y sabe entregar las cuotas mas líricas de su personaje muy bien combinadas con los momentos mas heroicos. Estupendo en las semicorcheas de "Di Quella Pira" que pocos (o nadie) ejecutan limpiamente. A falta de Do agudo, eliminado por Muti, el director ejecuta crescendos orquestales de gran efecto para recalcar la urgencia del momento. La Leonora de Frittoli se oye muy lírica y liviana para la parte, además el carácter misterioso y dramático de su personaje aparece muy pocas veces. Hay momentos de gran canto y otros donde parece no dar con el fuste de la región grave. Admirable en la resistencia y energía de su larga escena que abre el acto cuarto, en donde se suceden el aria, miserere y cabaletta, que el director además repite tal cual está escrita en la partitura. El Luna de Nucci se oye ya añoso, seco y apagado en la vocalidad de un personaje que aun en sus mejores años le quedaba grande. A pesar de los años, el barítono sale airoso de la prueba gracias a la técnica. La Urmana entrega una versión mas contenida y reflexiva de Azucena y si bien cumple con todas las notas, incluido el Do agudo, no posee la sonoridad mas grave y autoritaria de otras grandes Azucenas del pasado.

Salvatore Licitra (Manrico)
Barbara Frittoli (Leonora)
Leo Nucci (Conte di Luna)
Violeta Urmana (Azucena)
Giorgio Giuseppini (Ferrando)
Ernesto Gavazzi (Ruiz)
Tiziana Tramonti (Ines)
Francesco Biasi (Un Messo)
Ernesto Panariello (Un Vecchio Zingaro)

Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Riccardo Muti (Conductor)

Sony Classical
mp3 @320 kbps | Covers 
CD1     CD2

domingo, 5 de mayo de 2013

Dvořák : Rusalka (Fleming - Heppner - Zajick - Urbanová - Hawlata) Mackerras [iTunes AAC M4A]


"Rusalka" sigue siendo uno de los títulos mas populares en la República Checa en cuanto a numero de representaciones se refiere y, a pesar de estar cantada en un idioma poco habitual, ha logrado traspasar esa barrera con al menos una joya instalada firmemente en el repertorio sopranistico de cualquier recital; La Invocación a la Luna.
Esta grabación tiene el plus de tener una orquesta familiarizada con la sonoridad de Dvořák y a un director especialista en el compositor además de un equipo de estrellas no-checas pero con voces gloriosas para dar vida a la ópera. A diferencia de la grabación referencial dirigida por Václav Neumann a principio de los 80's, el equipo vocal de la versión de Mackerras no tiene puntos flojos. Benackova podrá ser mas idiomática que Fleming, pero carece del tono lírico y opulento que tenia la norteamericana en este momento de su carrera. Heppner es claramente superior en el aspecto heroico de su Príncipe comparado con Ochmann en la versión de Neumann y Zajick por su lado no tiene rival en la caracterización y vocalidad de su bruja Ježibaba.
El genio de Mackerras y su cercanía con la música de Dvořák es indiscutible a estas alturas, mientras que la ingeniería de Decca es claramente superior en calidez y atmósfera del sonido captado.
La grabación se realizo en el Rudolfinum de Praga entre el 28 de abril y el 9 de mayo de 1998 y apareció a la venta en octubre de ese mismo año.

Renée Fleming (Rusalka)
Ben Heppner (El Principe)
Dolora Zajick (Ježibaba)
Franz Hawlata (El Duende del Agua)
Eva Urbanová (La Princesa Extranjera)
Ivan Kusnjer (El Guardabosque/El Cazador)
Zdena Kloubová (Pinche de Cocina)
Lívia Aghová (Primera Ninfa del Bosque)
Dana Buresová (Segunda Ninfa del Bosque)
Hana Minutillo (Tercera Ninfa del Bosque)

The Kühn Mixed Choir
Czech Philharmonic Orchestra
Sir Charles Mackerras (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers Scans
CD1     CD2     CD3

viernes, 3 de mayo de 2013

Sarah Connolly - Heroes and Heroines [iTunes AAC M4A]


Este recital de arias de Handel a cargo de la inglesa Sarah Connolly se grabó en mayo de 2004 y es una buena muestra del arte de esta estupenda mezzo. Quizá no del todo virtuosa en la coloratura y mas enmarcada (y a la sombra, para muchos) en la linea de Lorraine Hunt Lieberson, su canto se caracteriza por un sonido rotundo y homogéneo junto a un gran cuidado del texto e inteligencia musical que le permite moverse con comodidad por diversos repertorios.
Mención especial merece la dirección de Harry Christophers al mando de The Symphony of Harmony and Invention.

Tracklist:

1. ALCINA - Sinfonia (Act 3)
2. ALCINA - Sta nell' Ircana (Ruggiero)
3. ALCINA - Mi lusingha il dolce affetto (Ruggiero)
4. SOLOMON - Sinfonia - Arrival of the Queen of Sheba
5. SOLOMON - Recit & Aria: Will the sun forget to streak (Queen of Sheba)
6. ARIODANTE - Sinfonia to Act 2
7. ARIODANTE - Recit & Aria: Scherza infida (Ariodante)
8. ARIODANTE - Dopo notte (Ariodante)
9. ALCINA - Entree des songes agreables
10. ALCINA - Verdi prati (Ruggiero)
11. HERCULES - Sinfonia (Act 2)
12. HERCULES - Recit & Aria: Cease, ruler of the day (Dejanira)
13. HERCULES - Where shall I fly (Dejanira)

The Symphony of Harmony and Invention
Harry Christophers

CORO
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

jueves, 2 de mayo de 2013

Wagner : Der Ring des Nibelungen (Nilsson - Windgassen - Adam - Neidlinger - King - Rysanek) Böhm [iTunes AAC M4A]


Entramos de lleno al mes de mayo, mes en el que se cumple el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner. Para seguir conmemorando les traigo acá otra famosa versión de la tetralogía. Esta versión del "Anillo del Nibelungo" se grabó en vivo en el Festival de Bayreuth en las temporadas 1966-67. Es una interesante contraparte al anillo de Solti pues presenta varias coincidencias de reparto mas el agregado de otras joyas en los demás roles y la dirección vibrante de Karl Böhm.

De la primera jornada destaca la presencia de Neidlinger en su ya conocido y monumental retrato de Alberich, los gigantes en las sonoras y profundas voces de Böhme y Talvela y la jovial Freia de Silja. Puntos negativos son el Wotan de Theo Adam, de voz seca y caracterización monocorde.
En "La Valquiria" se puede oír una versión de referencia, principalmente gracias a la pareja de hermanos interpretados por James King y Leonie Rysanek, en la culminación de su esmerado y sensual retrato de Sieglinde. Su grito coital cuando Siegmund retira la espada del árbol es uno de los momentos estelares de la historia de las grabaciones wagnerianas. Se le suma a esto la atlética y espectacular Brünnhilde de Birgit Nilsson, acá mas fresca que en la grabación con Solti. El Wotan de Theo Adam sigue palideciendo vocalmente pero sabe entregar facetas mas humas y vulnerables del Dios. El grupo de Valquirias es uno de los mas distinguidos de todas las grabaciones disponibles.
En "Siegfried" se repiten la misma combinación de grandes nombres, con la aparición de Siegfried en la lectura lírica de Wolfgang Windgassen. De la última jornada sobresalen los roles menores cantados por estrellas del pasado combinadas con nombres que alcanzarían la fama en años posteriores. Así podemos oír a Martha Mödl en un añoso  retrato de Waltraut y a James Stewart como un jovial Gunther. El grupo de las 3 Nornas es de lujo.
El sonido captado en la maravillosa acústica de Bayreuth sigue sonando cálido y asombrosamente claro a pesar de los años. La dirección de Böhm es rápida y nunca decae en tensión, apoyando como nadie al grupo de notables cantantes que tiene al frente.

 DAS RHEINGOLD


Wotan : Theo Adam  
Donner : Gerd Nienstedt  
Froh : Hermin Esser  
Loge : Wolfgang Windgassen  
Fasolt : Martti Talvela  
Fafner : Kurt Böhme  
Alberich : Gustav Neidlinger  
Mime : Erwin Wohlfahrt  
Fricka : Annelies Burmeister  
Freia : Anja Silja  
Erda : Vera Soukupová  
Woglinde : Dorothea Siebert  
Wellgunde : Helga Dernesch  
Flosshilde : Ruth Hesse  

Bayreuther Festspiele 
Karl Böhm (Conductor)
Philips
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2


DIE WALKÜRE 


Brünnhilde : Birgit Nilsson  
Wotan : Theo Adam
Siegmund : James King
Sieglinde : Leonie Rysanek
Hunding : Gerd Nienstedt  
Fricka : Annelies Burmeister
Helmwige : Liane Synek
Gerhilde : Danica Mastilovic
Ortlinde : Helga Dernesch
Waltraute : Gertrud Hopf
Siegrune : Annelies Burmeister
Grimgerde : Elisabeth Schärtel
Schwertleite : Sieglinde Wagner
Rossweisse : Sona Cervena

Bayreuther Festspiele Orchester
Karl Böhm (Conductor)

Philips
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2     CD3     CD4


SIEGFRIED 



Siegfried : Wolfgang Windgassen
Mime : Erwin Wohlfahrt
Alberich : Gustav Neidlinger
Brünnhilde : Birgit Nilsson
Wanderer : Theo Adam
Fafner : Kurt Böhme
Erda : Vera Soukupova
Waldvogel : Erika Köth

Bayreuther Festspiele Orchester
Karl Böhm (Conductor)

Philips
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2     CD3     CD4


GÖTTERDÄMMERUNG



Brünnhilde : Birgit Nilsson 
Siegfried : Wolfgang Windgassen 
Hagen : Josef Greindl 
Alberich : Gustav Neidlinger 
Gunther : Thomas Stewart 
Gutrune : Ludmilla Dvoráková 
Waltraute : Martha Mödl 
Woglinde : Dorothea Siebert 
Wellgunde : Helga Dernesch 
Floßhilde : Sieglinde Wagner 
1. Norne : Marga Höffgen 
2. Norne : Annelies Burmeister 
3. Norne : Anja Silja 

Bayreuther Festspiele Orchester und Chor
Karl Böhm (Conductor)

Philips
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2     CD3     CD4