viernes, 28 de junio de 2013

Ponchielli : La Gioconda (Cerquetti - Del Monaco - Simionato - Bastianini - Siepi) Gavazzeni [MP3]


Esta versión de "La Gioconda" es, sin duda, una de las joyas de la discografía. Y si de Giocondas hablamos se pone claramente al tope de la lista de cualquier comparación, principalmente por la contundencia sonora de un equipo de cantantes netamente italianos, captados todos en el momento mas glorioso de sus carreras.

La grabación está encabezada por Anita Cerquetti en su primera y única grabación de una ópera completa en estudio. El rol le permite lucir su enorme y hermoso caudal vocal en toda su extensión, si bien en varios momentos el centro suena algo extraño, afectado por los cambios de registros comunes en la escritura de la  inclemente tesitura del personaje, el agudo surge seguro y glorioso. La interpretación es electrizante, logrando presentar las diferentes facetas del rol. Mario del Monaco está captado en su mejor momento, se adapta a la perfección a los momentos mas estentóreos del rol pero suena incomodo en las partes líricas, especialmente en el dúo con Laura. La Simionato logra uno de sus mejores trabajos en el disco, su lectura del rol no tiene puntos flojos en la interpretación y la vocalidad es gloriosa e italiana hasta el tuétano. La confrontación con La Gioconda en el acto segundo es simplemente espectacular. Bastianini compone un Barnaba algo elemental pero magníficamente cantado. Un lujo extra es el sonoro Alvise de Cesare Siepi. Gavazzeni está en su elemento, entregando las cuotas necesarias de tensión dramática.

La grabación se realizó en Roma, en Julio de 1957.

Anita Cerquetti (La Gioconda)
Mario del Monaco (Enzo Grimaldo)
Giulietta Simionato (Laura Adorno)
Ettore Bastianini (Barnaba)
Cesa Siepi (Alvise Badoero)
Franca Sacchi (La Cieca)
Giorgio Giorgetti (Zuane)
Athos Cesarini (Isepo)
Edio Peruzzi (Un Cantore)
Guido Pasella (Un Pilota)

Orchestra e Coro del Maggio Musicale Fiorentino
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

Decca
mp3 @192 kbps | Cover
CD1     CD2

jueves, 27 de junio de 2013

Verdi : Don Carlo (Domingo - Caballé - Raimondi - Milnes - Verrett - Foiani) Giulini [iTunes AAC M4A]



Don Carlo tiene esencialmente cuatro versiones. La primera, estrenada en Paris en 1867, se extendía por 5 actos, incluyendo un ballet. La extensión era tal, que ya en los ensayos Verdi debió recurrir a varios cortes. La segunda se estrenó a fines del mismo año, traducida al Italiano, en Módena y manteniendo la estructura original de la versión parisina. La tercera versión surgió como respuesta a los cortes arbitrarios a la que se sometía la obra, Verdi revisó la partitura y la redujo a 4 actos estrenándola en La Scala de Milan en 1884. Una cuarta versión se estrenó en Módena en 1886, presentando la revisión de 4 actos mas el primer acto "de Fontainebleau" tomado de la versión francesa, convirtiéndola así en una opera de 5 actos "a la francesa" pero en italiano. En esta grabación se opta por esta ultima versión.

Carlo Maria Giulini dirigió su primer "Don Carlo" en la temporada 1958-59 del Covent Garden, en una producción que significó ademas la última ocasión en que Tito Gobbi y Boris Christoff se encontraran sobre un escenario, distanciados por una disputa en la sucesión de los aplausos finales... cosas de divos.

Giulini llevó finalmente su versión al disco casi 12 años después, en el transcurso los tempo se apaciguaron pero la mezcla de belleza, majestuosidad y lirismo que sabe sacar de la orquesta sigue intacta. El cast tiene puntos muy altos y otros bastante flojos. Lo peor se puede oír en el Filippo II de Ruggero Raimondi que no tiene ni el color ni la presencia vocal necesaria para el rol, lo mismo que el Inquisidor de Giovanni Foiani, caprino y duro en la emisión y sin la profundidad sonora necesaria. Este defecto en el equipo de cantantes deja a la ópera completa desbalanceada.

Lo mejor se puede oír en el Carlo de Placido Domingo captado en sus mejores años, si bien igual se oyen un par de sonidos tensos en el agudo, la labor interpretativa y musical está a la altura esperable. La Caballé entrega grandes cuotas de belleza vocal a falta de una interpretación mas profunda. Sus pianissimi se roban el show como de costumbre. La Eboli de la Verrett se ajusta a la perfección a las exigencias vocales de un rol a medio camino entre la mezzo y la soprano. Su versión para "O don Fatale" sigue estando al tope de la lista. Por su parte el Posa de Sherrill Milnes se debate entre la expresividad y una emisión extraña a Verdi.

La grabación se realizó en el Walthamstow Town Hall de Londres en Agosto de 1970.

Placido Domingo (Don Carlo)
Montserrat Caballé (Elisabetta di Valois)
Ruggero Raimondi (Filippo II)
Sherril Milnes (Rodrigo, Marchese di Posa)
Shirley Verrett (La Principessa d'Eboli)
Giovanni Foiani (Il Grande Inquisitore)
Simon Estes (Un Frate)
Delia Wallis (Tebaldo)
Maria Rosa del Campo (Una voce dal Cielo)

Ambrosian Opera Chorus
Orchestra of The Royal Opera House, Covent Garden
Carlo Maria Giulini (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2     CD3

miércoles, 26 de junio de 2013

Bellini : Norma (Suliotis - del Monaco - Cossotto - Cava) Varviso [LP]


Hace mas de un año publiqué en mi blog esta versión de "Norma", los links aún funcionan pero la toma que ofrezco ahora es aun mas clara en su sonoridad. El problema principal de esta grabación, en términos técnicos, es que el traspaso al CD fue bastante precario y la versión terminó desapareciendo rápidamente del catálogo. En Japón apareció una edición en 2004, presumiblemente con mejor sonido pero difícil de obtener y a un precio ridículamente caro.

Esta edición es un traspaso desde los LP originales hecha por el maravilloso "Rachmaninov". El trabajo es muy concienzudo y con instrumentos de última generación para captar lo mejor posible la calidad de los LP. El primer traspaso está hecho en HD, es decir en frecuencias 24 Bits/96Khz. Lo que yo hice fue cortar los archivos en pistas y transformarlos a calidad CD con iTunes.

La "Norma" de Suliotis es en varios sentidos un retroceso en la revolución estilistica iniciada con la Callas y continuada por la Sutherland. Los elementos virtuosisticos están servidos de manera rudimentaria, no tiene trino y la coloratura surge borrosa y cuando se anima al Re sobreagudo del final del primer acto está claramente al limite de sus posibilidades. Por otro lado es una interprete de gran temperamento y si bien el suyo no es un retrato profundo del personaje, sabe entregar varias facetas que en muchas otras versiones ni siquiera se asoman en la lectura.

La principal atracción de la versión es la Adalgisa de Fiorenza Cossotto, absolutamente gloriosa en la vocalidad, se lanza sobre los agudos extremos con control y arrojo y además sabe redondear su instrumento en concordancia con el carácter de su personaje. Personalmente es mi Adalgisa favorita.

El Pollione de Mario del Monaco suena mas baritonal que de costumbre y con alguno que otro sonido destemplado en el pasaje. La tarea interpretativa y estilistica es la acostumbrada y la vocalidad ya está resentida por el paso de los años.

La versión está sometida a los cortes tradicionales y varios otros cortes extras menos felices. También un par de transportes como el tradicional en "Casta Diva". Especialmente lamentable es el transporte, también heredado por tradición, del dúo del segundo acto entre "Norma" y "Adalgisa". Varviso al parecer no tuvo el criterio o la disposición suficiente para ceñirse a las tonalidades originales, teniendo una Adalgisa sin ningún problema para emitir un Do agudo perfecto.

La grabación se realizó en Roma entre Agosto y Septiembre de 1967.

Elena Suliotis (Norma)
Mario del Monaco (Pollione)
Fiorenza Cossotto (Adalgisa)
Carlo Cava (Oroveso)
Athos Cesarini (Flavio)
Giuliana Tavolaccini (Clotilde)

Orchestra e Coro dell'Accademia di Santa Cecilia
Silvio Varviso (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Cover + Scans
SIDE A & B     SIDE C & D

lunes, 24 de junio de 2013

Bellini : I Capuleti e I Montecchi (Kasarova - Mei - Vargas - Chiummo) Abbado [iTunes AAC M4A]


Vicenzo Bellini tuvo su primer gran éxito con "Il Pirata", su tercera ópera, estrenada en La Scala en 1827. En ese momento Rossini había partido a París y Donizetti aun no aparecía en el panorama por lo que Bellini se convirtió rápidamente en la nueva figura estrella entre los compositores del momento. Su único y gran rival era Giovanni Pacini, quien a diferencia de Bellini era capaz de escribir hasta 4 operas por año. Demás está decir que Bellini lo odiaba y despreciaba por lo que él consideraba una obra superficial y descuidada.

A fines de 1829 Bellini preparaba la puesta en escena de "Il Pirata" en La Fenice de Venecia, cuando llegó a sus oídos el problema contractual entre el teatro y Pacini. El compositor había prometido una opera a La Fenice (Giulietta Cappelio) pero al mismo tiempo tenía compromisos con Turín y Nápoles por lo que se le hacia imposible completar a tiempo la partitura. Entonces el teatro pidió a Bellini hacerse cargo de la composición de una nueva opera a estrenarse en Marzo de 1830. Con el tiempo encima, el compositor echó mano a un libreto de Felice Romani que ya había sido musicalizado por Niccolo Vaccai bajo el nombre de "Giulietta e Romeo" en 1825.

Para la época el trabajo de Shakespeare no era conocido en Italia por lo que Romani basó su libreto en una obra de Luigi Scevola de 1818, que a su vez estaba basada en las fuentes italianas originales como también en la obra de Luigi da Porto (1530) en la que se basó el mismo Shakespeare.

Para el cast, Bellini echó mano al mismo equipo de cantantes con los que había representado "Il Pirata" en Diciembre. Al parecer no se sintió muy a gusto con el tenor y el bajo pero sí muy bien con Giuditta Grisi, la hermana mayor de Giulia Grisi y la Imogene de turno. Por lo que decidió escribir la parte de Romeo para la Grisi, una especie de mezzo, y disminuir considerablemente la importancia de las partes masculinas. Por su parte, el rol de Giulietta fue cantado por Rosalbina Carradori-Allan.

La partitura fue completada en tiempo récord y el compositor decidió por primera vez usar material escrito anteriormente, algo común en Rossini y luego en Donizetti. Así recopiló material de "Zaira", estrenada en Parma un año antes en medio de pifiaderas y "Adelson e Salvini", su primera ópera.

La ópera se estrenó finalmente el 11 de Marzo de 1830 con enorme éxito. El título rápidamente viajó a otras ciudades repitiendo el recibimiento favorable. En diciembre del mismo año se presentó en La Scala de Milán. El rol fue uno de los favoritos de la Malibran que lo cantó en Bologna en 1832, reemplazando la escena final por la de "Giulietta e Romeo" de Vaccai, dando inicio a una tradición que perduró en los años. La Pasta también lo cantó con mucho éxito en los estrenos en París y Londres. Otros célebres Romeo fueron Marietta Alboni y Giuseppina Ronzi de Begnis.

Como la mayoría de las obras belcantistas, prácticamente desapareció de los escenarios desde las ultimas décadas del siglo XIX. Fue repuesta en Catania en 1835, en medio de la conmemoración del centenario de la muerte del compositor. En 1966 apareció en La Scala en una versión que convertía el rol de Romeo en tenor, tendencia que afortunadamente no prosperó.

En esta grabación se opta por presentar la partitura original de Bellini como también el "final alternativo" tomado de la pluma de Vaccai. El cast esta encabezado por el Romeo de Vesselina Kasarova, bastante criticada por una vocalidad que raya en lo grotesco cuando se adentra en el registro de pecho. Sin embargo sabe sacar lustre como pocas a las lineas largas típicas del compositor y dota ademas a su personaje de un canto apasionado y un carácter melancólico. La Giulietta de Eva Mei es un placer a los oídos con su acostumbrada pericia en el canto legato, su dicción maravillosa y la comprensión del estilo. En las partes masculinas destaca el Tebaldo de Ramón Vargas de innegables méritos en un rol de poco interés. La direccion de Roberto Abbado logra sacar a relucir el cantabile y las melodias "largas" típicas del compositor.

Vesselina Kasarova (Romeo)
Eva Mei (Giulietta)
Ramón Vargas (Tebaldo)
Umberto Chiummo (Capellio)
Simone Alberghini (Lorenzo)

Chor des Bayerischen Rundfunk
Münchner Rundfunkorchester
Roberto Abbado (Conductor)

RCA
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2     CD3

viernes, 21 de junio de 2013

Bellini : Norma (Sutherland - Pavarotti - Caballé - Ramey) Bonynge [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Norma" sólo por las credenciales del trío principal debería estar a la cabeza del listado, sin embargo los años pesan y dejan huella, incluso en estos tres maravillosos cantantes, logrando deslucir lo que en el papel parece el cast perfecto.

La Sutherland grabó su primera "Norma" en 1964, en un momento en el que estaba al tope de sus capacidades vocales, dejando un testimonio que roza la perfección vocal. Veinte años mas tarde el resultado naturalmente no llega a las mismas alturas. La voz ya está afectada por un vibrato lento, el brillo y la seguridad de los agudos ha desaparecido y la flexibilidad, si bien se mantiene en buena forma, no alcanza las cuotas de espectacularidad de las décadas pasadas. La Sutherland nunca fue una interprete expresiva y su "Norma" da cuenta de esta limitación; es un retrato elemental de un personaje lleno de recovecos y matices.

A Pavarotti aun se le puede oír en buena forma si bien su instrumento también ha perdido el squillo y el esmalte de la década del 70'. Aun así se agradece una voz mas lírica a los acostumbrados tenores spinto que hacían frente a este papel. La Caballé asume aquí el rol de Adalgisa en la concepción original de soprano. El resultado es variable, dependiendo del matiz que use la cantante, los fortes suenan ya destemplados y tensos, sin embargo el centro de la voz sigue sonando hermoso. Cuando se aventura en matiz forte por sobre el Sol el resultado es ingrato; cuando lo hace en piano aun podemos oír a la Caballé del pasado.

Lujos extras son el estupendo Oroveso de Samuel Ramey que aun así no logra sacar a flote un rol sin mucho interés y la Clotilde de Diana Montague (!). Bonynge dirige con el brío y claridad acostumbrados. Se agradece también la claridad de la toma de sonido digital. La grabación se realizó en el Walthamstow Assembly Hall entre Noviembre y Diciembre de 1984.

Joan Sutherland (Norma)
Luciano Pavarotti (Pollione)
Montserrat Caballé (Adalgisa)
Kim Begley (Flavio)
Diana Montague (Clotilde)

Orchestra and Chorus of The Welsh National Opera
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Scans
DESCARGAR

Rosamund Illing - Massenet, Amoureuse: Sacred & Profane Arias [iTunes AAC M4A]



El recital se centra en el repertorio menos usual de Massenet, la voz de Illing es la de un soprano lírico sin problemas en los extremos del registro pero con una paleta de colores algo limitada, el timbre es bastante impersonal a pesar de las excelencias de su canto y la dicción francesa algo borrosa. Por otro lado es una cantante expresiva y se entrega a estas lecturas con pasión, algo que se agradece mucho.

Bonynge por su lado tiene una historia de reconocido amor por las partituras de la ópera francesa desde la época en que aun dirigía a su mujer a quien llevó a entrar en este repertorio a pesar de no haber estado naturalmente dotada para él.

La grabación se hizo en el ABC Studio 200 del Gossens Hall de Sydney, Australia, en Noviembre de 1998.

Tracklist:

1. Sainte Therese Prie
2. Amoureuse
3. La Grand' Tante- Je Vais Bientot Quitter
4. Marie Magdeleine- O Mes Soeurs
5. Eve- O Nuit
6. La Vierge- O Mon Fils
7. La Vierge- Reve Infini
8. Herodiade- Il Est Doux, Il Est Bon
9. Le Cid- Plus De Tourments
10. Le Cid- Pleurez Mes Yeux
11. Sapho- Ce Que J'apple Beau
12. Sapho- Ah, Vouv Avez Parle
13. Sapho- Solitude- Demain Je Partirai
14. Sapho- Vais-Je Rester Ici_
15. Griselidis- Loys! Loys!
16. Cherubin- Vous Parlez De Peril
17. Ariane- Avec Tes Compagnes Guerrieres
18. Ariane- Je Comprends Un Heros! Un Roi
19. Ariane- Ils Mentaient! A Quio Bon

Australian Opera and Ballet Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Melba Recordings
m4a @256 kbps | Covers + Scans
DESCARGAR

miércoles, 19 de junio de 2013

Cecilia Bartoli - Chant D'Amour [iTunes AAC M4A]


La Bartoli grabó este disco dedicado al repertorio de la canción francesa en una época en que su carrera parecía estancada en la búsqueda de un repertorio propicio, aun no descubría a Vivaldi ni las posibilidades de lucimiento que le brindaba un repertorio casi oculto a los oídos mas modernos.

El disco hace un recorrido por canciones de Bizet (bastante desconocidas), Delibes, Viardot (aun mas desconocidas), Berlioz y finalmente Ravel. En todas ellas se puede oír el control absoluto que tiene la Bartoli de su instrumento, como un color oscuro y mas compacto que iría difuminándose con el correr de los años y los repertorios mas sopranisticos. Se puede extrañar mayores cuotas de "sourire" en la emisión de la vocalidad francesa pero la mezzo se las ingenia para transmitir el espíritu de la música.

Hay verdaderas joyas en "Adieux De L'Hôtesse Arabe" de Bizet y las deliciosas canciones de Pauline Viardot (la hermana de la Malibran), especialmente la melancólica "Hai Luli!".

La grabación se realizó en el Henry Wood Hall, entre el 8 y 13 de Abril de 1996.

Tracklist:

1. Bizet: Chant D'Amour
2. Bizet: Ouvre Ton Coeur
3. Bizet: Adieux De L'Hôtesse Arabe
4. Bizet: Tarentelle
5. Bizet: La Coccinelle
6. Delibes: Les Filles De Cadix
7. Viardot: Hai Luli!
8. Viardot: Havanaise
9. Viardot: Les Filles De Cadix
10. Berlioz: La Mort D'Ophélie
11. Berlioz: Zaïde
12. Ravel: Chants Populaires - 1. Chanson Française
13. Ravel: Chants Populaires - 2. Chanson Espagnole
14. Ravel: Chants Populaires - 3. Chanson Italienne
15. Ravel: Chants Populaires - 4. Chanson Hébraïque
16. Ravel: Vocalise-Étude (En Forme De Habañera)
17. Ravel: Deux Mélodies Hébraïques - 1. Kaddisch
18. Ravel: Deux Mélodies Hébraïques - 2. L'Énigme Éternelle
19. Ravel: Tripatos

Myung-Whun Chung (Piano)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Booklet
DESCARGAR

martes, 18 de junio de 2013

Eva Mei - Bel Canto Arias [MP3]


Este es un disco 100% disfrutable a cargo de la hermosa voz de Eva Mei, apareció en 1997 cuando la carrera teatral y discográfica de la soprano estaba en pleno apogeo.

La Mei tiene un instrumento que puede catalogarse de lírico-ligero, el timbre es muy personal y la técnica estupenda con buenas cuotas de virtuosismo en la coloratura, con inclusión del trino. Pero lo que mas llama la atención es la dicción impresionantemente clara y la belleza del canto legato. La graduación de estos elementos surge espontanea en su canto, libre de amaneramientos y rebuscamientos en el fraseo, lo que da un claro trazo de espontaneidad a todo su discurso musical.

En este recital se mueve por un repertorio que combina piezas mas conocidas (Puritani, Sonnambula, Il Turco in Italia) con otras bastante menos populares. La Mei se pasea con comodidad y solvencia técnica por todas ellas. Lo mas disfrutable son las escenas de Bellini donde el canto legato y la belleza del timbre encuentran su mejor vehículo.

Tracklist:

1. Rossini / La cambiale di matrimonio - Vorrei spiegarvi il giubilo
2. Rossini / L'occasione fa il ladro - Vicino e il momento
3. Rossini / L'occasione fa il ladro - Ma se incerti voi siete.. Voi la sposa
4. Donizetti / Rita - E'lindo e civetti.. Van la casa e l'albergo
5. Bellini / Adelson e Salvini - Dopo l'oscuro nembo
6. Donizetti / Betly - In questo semplice
7. Rossini / L'inganno felice - Al piu dolce e caro oggetto
8. Bellini / La sonnambula - L'anello mio.. Ah non credea mirarti.. Ah! Non giunge
9. Rossini / La scala di seta - Ma se mai.. Il mio ben sospiro e chiamo
10. Rossini / Il turco in Italia - Non si da follia maggiore
11. Bellini / I puritani - O redetemi.. Qui la voce sua soave.. Vien diletto

Münchner Rundfunkorchester
Janós Kovács (Conductor)

RCA
mp3 @160 kbps | Covers
DESCARGAR

lunes, 17 de junio de 2013

Bellini : Norma (Sass - Craig - Baltsa - Lloyd) Gardelli [MP3]


Esta es una petición sobre la cual tengo mis reservas, entiendo sí que la Sass tiene una fanaticada importante, siempre ansiosa por conseguir material suyo. El problema es la calidad de sonido de la grabaciones del vivo, siempre variable y siempre expuesta a cortes, ruidos, etc.

La Sass era una interprete expresiva de imponente belleza y presencia escénica, tuvo sus momentos de gran vocalidad en la década del 70 pero la comparación con la Callas y el afrontar un repertorio exigente a muy corta edad fue mermando rápidamente sus capacidades vocales. En esta "Norma" captada en el Covent Garden en 1980 aún se la puede oír en buena forma, si bien la voz ya se encuentra confinada a las resonancias de cabeza, las nasalidades son habituales, como también las vocales disfrazadas por culpa de un engolamiento persistente. Sin embargo la feminidad, el contraste entre los momentos de fragilidad y ferocidad, como también la dignidad con la que dota a su personaje son notables y pocas veces logradas en otras versiones.

La otra gran estrella de la noche es la Adalgisa de Agnes Baltsa, que eleva los conflictos de su personaje al nivel de un rol protagónico, la voz es mas bien clara, cercana al modelo de Adalgisa-soprano y si bien a ratos suena extenuada por la tesitura, resuelve los escollos con arrojo y valentía. Charles Craig rozaba los 61 años para la época y si bien su instrumento aun le responde, ya los años pesan en la nula agilidad y la cercanía de su lectura al modelo vociferante de décadas pasadas.

La carátula del disco corresponde al sello fiori que comercializa la toma correspondiente a una transmisión radiofónica.


Sylvia Sass (Norma)
Agnes Baltsa (Adalgisa)
Charles Craig (Pollione)
Robert Lloyd (Oroveso)
Robert Leggate (Flavio)
Elisabeth Bainbridge (Clotilde)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Lamberto Gardelli (Conductor)

Covent Garden, London
7-08-1980

mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

domingo, 16 de junio de 2013

Puccini : La Fanciulla del West (Neblett - Domingo - Milnes) Mehta [iTunes AAC M4A]


Esta es mi versión favorita de "La Fanciulla del West", tiene un punto conflictivo en la Minnie de Carol Neblett, pero por otro lado posee cualidades innegables para colocarse al tope de la lista.

El gran puntal de esta versión es la batuta de Zubin Mehta que logra una de sus grandes grabaciones puccinianas, consiguiendo una claridad, belleza, refinamiento y contrastes maravillosos con la Orquesta del Covent Garden, al lado suyo Capuana o Maazel suenan como meros principiantes. La otra ventaja es la toma de sonido hecha en 1977 y restaurada a su calidez original por la ingeniería de Deutsche Grammophon en esta remasterización de 2004. A pesar de ser una toma análoga, la presencia y poder de la toma es superior a las grabaciones digitales de Maazel o Slatkin en los años noventa.

El equipo de cantantes está encabezado por la Minnie de Carol Neblett, que desluce un poco frente a la competencia de Tebaldi con Capuana, Nilsson con von Matacic o Marton con Slatkin. Sin embargo a cambio de poderío vocal ofrece cuotas de sensualidad que ninguna de sus competidoras alcanza a entregar. Tampoco es que el rol le quede grande, cumple con todas las notas, incluido el temible Do agudo de "Laggiù nel soledad", sin mayores signos de tensión y el canto legato se le da muy bien. El Dick Johnson de Domingo  cumple mas que bien con su tarea, a momentos se lo oye complicado con la tesitura inclemente pero tiene varios otros momentos estelares, como su hermosa aria del acto tercero cantada con pasión y arrojo. Por su parte, Sherrill Milnes logra en Jack Rance uno de sus mejores roles puccinianos, tanto en sonoridad como en caracterización. En los papeles menores hay verdaderas joyas como el Ashby de Robert Lloyd, el Sonora de Jonathan Summers o el estupendo Jake Wallace de Gwynne Howell.

La grabación original fue realizada en el Watford Town Hall de Londres, en Junio de 1977. La remasterización de 2004 estuvo a cargo de los estudios Emil Berliner.

Carol Neblett (Minnie)
Placido Domingo (Dick Johnson)
Sherril Milnes (Jack Rance)
Francis Egerton (Nick)
Robert Lloyd (Ashby)
Jonathan Summers (Sonora)
John Dobson (Trin)
Malcolm Rivers (Sid)
Tom McDonnell (Bello)
Paul Crook (Harry)
Robin Leggate (Joe)
William Elvin (Happy)
Malcolm King (Larkens)
Paul Hudson (Billy Jackrabbit)
Anne Wilkens (Wowkle)
Gwynne Howell (Jake Wallace)
Eric Garrett (José Castro)
Handel Owen (Un postiglione)

Orchestra and Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Zubin Mehta (Conductor)

Deutsche Grammophon
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2

sábado, 15 de junio de 2013

Verdi : Falstaff (Fischer-Dieskau - Ligabue - Panerai - Oncina - Sciutti - Resnik) Bernstein [MP3]


Esta es una petición que me costó trabajo conseguir. Estaba seguro que podía conseguirla con un amigo pero el disco estaba absolutamente rayado e ilegible. Una pena. Finalmente tuve que recurrir a la copia en MP3 que tampoco suena mal, pero hubiese preferido ripear el disco en M4A... pero en fin. Es lo que hay.

La principal atracción de esta versión de "Falstaff" es la dirección de Bernstein llena de vitalidad y empuje, logrando extraer un sonido maravilloso de la Filarmonica de Viena, muy bien captada por la ingeniería de sonido. El cuidado con el que trata las parte mas intrincadas de la partitura de Verdi es digno de tener en consideración frente a otras lecturas mas borrosas en este aspecto. La fuga final es un perfecto ejemplo de esto.

El equipo de cantantes está encabezado por el Falstaff de Fischer-Dieskau que claramente no tiene el grosor vocal esperable, pero la caracterización, la musicalidad y la técnica ayudan mucho a palear este defecto. El Ford de Rolando Panerai está casi a la misma altura interpretativa pero por debajo de la brillantez y lustre vocal de su competencia (especialmente Merrill con Solti). La Alice Ford de Ligabue es quizá lo mejor del reparto y ciertamente una de las mejores de la discografía, por su lado la Quickly de la Resnik está perfectamente delineada en la caracterización y contundente en la vocalidad. Los enamorados de Oncina y Sciutti son una de las mas ardientes parejas captadas, por encima de Freni y Kraus en este aspecto. Un punto discutible es el Dr. Caius de Gerhard Stolze, demasiado gritado y sobreactuado, incluso para el nivel acostumbrado en sus demás papeles.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el año de 1966.

Dietrich Fischer-Dieskau (Sir John Falstaff)
Rolando Panerai (Ford)
Iva Ligabue (Alice Ford)
Regina Resnik (Mistress Quickly)
Juan Oncina (Fenton)
Graziella Sciutti (Nanetta)
Hilde Rössel-Majdan (Mistress Meg Page)
Gerhard Stolze (Dr. Caius)
Murray Dickie (Bardolfo)
Erich Kunz (Pistola)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Leonard Bernstein (Conductor)

CBS 
mp3 @320 kbps | Covers
CD1     CD2

jueves, 13 de junio de 2013

Offenbach : Orphée aux Enfers (Dessay - Naouri - Beuron - Podles - Petibon - Gens) Minkowski [iTunes AAC M4A]


Existen dos versiones de "Orfeo en los Infiernos", la primera fechada en 1858 y estrenada con gran éxito en el Théâtre des Bouffes Parisiens esta organizada en 2 actos y 4 cuadros. En 1874 Offenbach estrenó una revisión organizada en 4 actos y 12 cuadros, con una orquestación mas densa y suntuosa y varios números extras. La nueva versión  se presentó en el Théâtre de la Gaîté con el mismo éxito tumultuoso de la primera vez. Marc Minkowski opta por presentar la versión original pero tomando varios números prestados de la revisión, reorquestados a las proporciones de la primera versión.

Esta grabación es el testimonio de una producción que recorrió los escenarios de Ginebra, Lyon y Grenoble a fines de 1997, de la misma producción existe una grabación audiovisual captada en Lyon.

La atracción principal de la grabación es la Eurydice de Natalie Dessay que le da al rol toda la chispa cómica necesaria gracias a su histrionismo desbordante, mientras que el arrojo vocal de esta época la impulsa a agregar varios sobreagudos perfectamente emitidos. La química con el Jupiter de Laurent Naouri (el marido de la Dessay en la vida real) es indudable. El elenco por completo hace gala de un trabajo madurado con el correr de las funciones y además se pueden encontrar varias joyas en roles menores como la Opinion Publique de Ewa Podles, el Cupidon de Patricia Petibon y la Diane de Jennifer Smith.

La grabación se realizó en la Opera de Lyon entre el 2 y 5 de diciembre de 1997.

Natalie Dessay (Eurydice)
Laurent Naouri (Jupiter)
Jean-Paul Fouchécourt (Aristée-Pluton)
Yan Beurol (Orphée)
Ewa Podles (L'Opinion publique)
Patricia Petibon (Cupidon)
Jennifer Smith (Diane)
Veronique Gens (Vénus)
Lydie Pruvot (Junon)
Steven Cole (John Styx)
Etienne Lescroart (Mercure)
Virginie Pochon (Minerve)

Choeur et Orchestre de l'Opéra National de Lyon
Orchestre de Chambre de Grenoble
Marc Minkowski (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2

miércoles, 12 de junio de 2013

Elisabeth Schwarzkopf - 1915-2006 [iTunes AAC M4A]



El sello EMI editó este Box en 2006 inmediatamente después del fallecimiento de Elisabeth Scwarzkopf. La edición hace un resumen en 5 cd's de los momentos estelares de la carrera discográfica de la soprano, expandiendose por todos los estilos y generos que dominó.

La Schwarzkopf tuvo una de las carreras mas distinguidas de la post-guerra, cosechando grandes triunfos en el repertorio de Mozart y Strauss, como también en el campo del recital donde fue y sigue siendo considerada una de las máximas exponentes. Por otro lado su asociación con el partido Nazi y su supuesto affaire con Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi, la persiguió hasta el fin de sus días y le trajo un sinnúmero de reacciones adversas, sobretodo en EE.UU, donde era llamada "La Diva Nazi".

La edición pone especial énfasis en las grabaciones realizadas en la década del 50, cuando el arte de la Schwarzkopf no se encontraba afectado por el amaneramiento. De especial interés son los items dedicados a las canciones de Hugo Wolf, de las que la soprano fue una gran promotora e interprete irrepetible.

Tracklist:

CD1 WOLF

1. Wolf: Mörike Lieder - Elfenlied
2. Wolf: Goethe Lieder - Die Spröde
3. Wolf: Goethe Lieder - Die Bekehrte
4. Wolf: Goethe Lieder - Mignon 1: Heiss Mich Nicht Reden
5. Wolf: Goethe Lieder - Mignon 2: Nur Wer Die Sehnsucht Kennt
6. Wolf: Goethe Lieder - Mignon 3: So Lasst Mich Scheinen
7. Wolf: Goethe Lieder - Philine
8. Wolf: Goethe Lieder - Mignon (Kennst Du Das Land)
9. Wolf: Goethe Lieder - Ganymed
10. Wolf: 6 Lieder Für Eine Frauenstimme - Morgentau
11. Wolf: 6 Lieder Für Eine Frauenstimme - Das Vöglein
12. Wolf: 6 Lieder Für Eine Frauenstimme - Die Spinnerin
13. Wolf: 6 Lieder Für Eine Frauenstimme - Wiegenlied Im Sommer
14. Wolf: 6 Lieder Für Eine Frauenstimme - Wiegenlied In Winter
15. Wolf: 6 Lieder Für Eine Frauenstimme - Mausfallen-Sprüchlein
16. Wolf: Wie Glänzt Der Helle Mond
17. Wolf: Spanisches Liederbuch - Wenn Du Zu Den Blumen Gehst
18. Wolf: Eichendorff Lieder - Die Zigeunerin
19. Wolf: Mörike Lieder - Im Frühling
20. Wolf: Mörike Lieder - Auf Einer Wanderung
21. Wolf: Mörike Lieder - Begegnung
22. Wolf: Mörike Lieder - Denk' Es, O Seele!
23. Wolf: 4 Gedichte Nach Heine, Shakespeare Und Lord Byron - Sonne Der Schlummerlosen
24. Wolf: Mörike Lieder - An Eine Aeolsharfe

CD2 SCHUBERT, SCHUMANN, R. STRAUSS

1. Schubert: Die Vögel, D 691
2. Schubert: Liebhaber In Allen Gestalten, D 558
3. Schubert: HeidenrösleIn D 257
4. Schubert: Die Forelle, D 550
5. Schubert: Der Einsame, D 800
6. Schubert: Der Jüngling An Der Quelle, D 300
7. Schubert: An Mein Klavier, D 342
8. Schubert: Erlkönig, D 328
9. Schubert: Suleika 1, D 720
10. Schubert: Suleika 2, D 717
11. Schubert: Hänflings Liebeswerbung, D 552
12. Schubert: Meeres Stille (Second Version), D 216
13. Schubert: Gretchen Am Spinnrade, D 118
14. Schumann: Myrthen, Op. 25 - Der Nussbaum
15. Schumann: Lieder Und Gesänge 3, Op. 77 - Aufträge
16. Schumann: Myrthen, Op. 25 - Venetianische Lied 1
17. Schumann: Myrthen, Op. 25 - Venetianische Lied 2
18. Schumann: 3 Gesänge, Op. 31 - Die Kartenlegerin
19. Schumann: Myrthen, Op. 25 - Lied Der Suleika
20. Strauss (R): 4 Lieder, Op. 36 - Hat Gesagt, Bleibt's Nicht Dabei
21. Strauss (R): 5 Kleine Lieder, Op. 69 - Schlechtes Wetter
22. Strauss (R): 8 Lieder, Op. 49 - Wiegenliedchen
23. Strauss (R): 3. Meinem Kinde
24. Strauss (R): 5 Lieder, Op. 41 - Wiegenlied
25. Strauss (R): 6 Lieder, Op. 67 - Wie Erkenn Ich Mein Treulieb Vor Andern Nun?
26. Strauss (R): 6 Lieder, Op. 67 - Guten Morgen, 'S Ist Sankt Valentinstag
27. Strauss (R): 6 Lieder, Op. 67 - Sie Trugen Ihn Auf Der Bahre Bloss
28. Strauss (R): 8 Lieder Aus Letzte Blätter, Op. 10 - Die Nacht

CD3 OPERA

1. Mozart: Le Nozze Di Figaro - Act 2: Porgi Amor
2. Mozart: Così Fan Tutte - Act 2: Ei Parte...Senti!
3. Mozart: Don Giovanni - In Quali Eccessi...Mi Tradì Quell'Alma Ingrata
4. Verdi: Messa Da Requiem - Libera Me
5. Humperdinck: Hänsel Und Gretel - Act 3: Wo Bin Ich? Wach'Ich?
6. Lehár: Die Lustige Witwe - Act 2: Nun Laßt Uns Aber Wie Daheim...Vilja, Oh Vilja
7. Strauss Jr. (J): Die Fledermaus - Act 2: Klänge Der Heimat
8. Puccini: Turandot - Signore, Ascolta!
9. Strauss (R): Ariadne Auf Naxos - Es Gibt Ein Reich, Wo Alles Rein Ist
10. Strauss (R): Der Rosenkavalier - Act 1: Quinquin, Er Soll Jetzt Geh'n...Ich Werd Jetzt In Die Kirchen
11. Strauss (R): Capriccio, Op. 85 - Morgen Mittag Um Elf!...Kein Andres, Das Mir So Im Herzen Loht Gräfen

CD4 ENCORES & FOLK SONGS

1. Bach: Bist Du Bei Mir, BWV 508
2. Gluck: Einem Bach Der Fliesst
3. Beethoven: Wonne Der Wehmut, Op. 83/1
4. Loewe: Kleiner Haushalt, Op. 71
5. Wagner: Wesendonck Lieder - Träume
6. Brahms: Ständchen, Op. 106/1
7. Brahms: Deutsche Volkslieder - Da Unten Im Tale
8. Brahms: Deutsche Volkslieder - Och Mod'R Ich Well En Ding Han
9. Brahms: Deutsche Volkslieder - In Stiller Nacht
10. Mahler: Um Schlimme Kinder Artig Zu Machen
11. Mahler: Ich Atmet' Einen Linden Duft
12. Mahler: Des Antonius Von Padua Fischpredigt
13. Tchaikovsky: Pimpinella, Op. 38/6
14. Wolf-Ferrari: Italian Songs - Giovanottino Che Passi Per Via
15. Wolf-Ferrari: Italian Songs - Vo' Fa' 'Na Palazzina Alla Marina
16. Wolf-Ferrari: Italian Songs - Dio Ti Facesse Star Tanto Digiuno
17. Wolf-Ferrari: Italian Songs - Dimmi.Bellino Mio.Com 'Io Ho Da Fare
18. Wolf-Ferrari: Italian Songs - Quando A Letto Vo' La Sera
19. Wolf-Ferrari: Italian Songs - Vado Di Notte, Come Fra La Luna
20. Wolf-Ferrari: Italian Songs - Giovanetti, Canatate Ora Che Siete
21. Martini: Plaisir D'Amour
22. Hahn: Si Mes Vers Avaient Des Ailes
23. Debussy: Mandoline
24. Trad/Quilter: Drink To Me Only With Thine Eyes
25. Arne: When Daisies Pied
26. Arne: Where The Bee Sucks
27. Gund: Swiss Folk Songs - Gsätzli
28. Gund: Swiss Folk Songs - O Du Liebs Angeli
29. Trad: Maria Auf Dem Berge
30. Trad: Danny Boy
31. Strauss Jr. (J): Frühlingsstimmen, Op. 410

CD5 ORATORIO & LIED

1. Bach: Mein Herze Schwimmt Im Blut, BWV 199 - Recitativo
2. Bach: Mein Herze Schwimmt Im Blut, BWV 199 - Doch Gott Muss Mir Genädig Sien
3. Bach: Mein Herze Schwimmt Im Blut, BWV 199 - Auf Diese Schmerzens Reu
4. Bach: Mass In B Minor, BWV 232 - Christe Eleison
5. Bach: Mass In B Minor, BWV 232 - Laudamus Te
6. Bach: Mass In B Minor, BWV 232 - Et In Umum Dominum
7. Mozart: Mehmt Meinen Dank, K 383
8. Wolf: Kinderlieder - Geht Leise, Witte Woll Schlafen
9. Wolf: Kinderlieder - Seereise, Mein Wagen, Heilsprüchel
10. Wolf: Kinderlieder - Wenn Rumpumpel Brummig Ist, Der Pudding, Zwei Mäulchen
11. Wolf: Kinderlieder - Mückebold, Das Scherchen, Tintenheinz Und Plätscherlottchen, Es Regnet
12. Wolf: Kinderlieder - Trösterchen, Drei Bäumchen, Schnabernack
13. Wolf: Kinderlieder - Hänsel Und Gretel, Kinderküche, Der Reitersmann
14. Wolf: Kinderlieder - Käferlied, Puhstemuhme, Gutenachtliedchen
15. Strauss (R): Vier Letzte Lieder - Frühling
16. Strauss (R): Vier Letzte Lieder - Beim Schlafengehen
17. Strauss (R): Vier Letzte Lieder - Im Abendrot
18. Strauss (R): Vier Letzte Lieder - September

EMI
m4a @256 kbps | Covers + Booklet
CD1     CD2     CD3     CD4     CD5

sábado, 8 de junio de 2013

Bellini : Norma (Bartoli - Osborn - Jo - Pertusi) Antonini [iTunes AAC M4A]


Ya apareció en un blog vecino pero con el audio algo distorsionado a 128 kbps y pausas entre tracks, llámenme obsesivo pero necesitaba la copia en un bitrate mayor. Así que aquí la tienen.

Se puede considerar esta "Norma" como una extensión (o una réplica diríamos en mi país sísmico) al disco "María" dedicado a la figura de María Malibrán y publicado en 2007. En esa ocasión la Bartoli proponía una suerte de revisión de la figura histórica de la Malibrán, como también de su repertorio y sus alcances como creadora y fuente de inspiración para los compositores del belcanto. Y como la romana no da puntada sin hilo, su incursión discográfica en "Norma" se veía venir desde sus primeros intentos en forma de concierto en Dortmund en 2010.

Lo que propone la mezzo es tan pretencioso como mentiroso; devolver Norma a su "tesitura original de mezzosoprano", "restaurando tonalidades", como también "respetando las indicaciones de tempo originales". Si, si, si, así todo entre comillas jaja.

"Norma" no fué escrita para una tipología vocal moderna, sino mas bien para un verdadero eslabón perdido de la evolución de la técnica. Bellini creó la música pensando en su musa inspiradora; Giuditta Pasta, que no era ni mezzo ni soprano, sino simplemente LA "Prima Donna" capaz de cantar de todo, desde los roles graves de la época (Romeo, Tancredi) pasando por las figuras trágicas ("Medea" de Mayr) y llegando a los extremos mas agudos de "La Sonnambula" o "Anna Bolena", ambos escritos especialmente para ella. La Pasta era tan famosa como original en la vocalidad, con mucho trabajo logró extender su registro natural a los extremos agudos de la soprano, como también al extremo grave de la contralto, sometiendo con ello a su instrumento a una exigencia y agotamiento tal que terminó por acabar con su carrera en poco mas de 10 años. Con esta decisión técnica, la Pasta rompió de cuajo con el paradigma de la homogeneidad de registros tan admirado en el barroco y creó con ello una clasificación vocal que habría de llevar a muchas otras colegas, imitadoras o continuadoras, a la ruina vocal. ¿Puede recrear la Bartoli esta vocalidad? lo mas seguro es que no. La Bartoli es una cantante convencional en la emisión, educada y entrenada técnicamente para brillar en el barroco, tratar de extender esta vocalidad a "Norma" simplemente no procede como tampoco tiene nada de autentico, la mezzo no conoce otro tipo de coloratura que no sea el martellato, absolutamente fuera de lugar en una vocalidad exigida como esta, tampoco conoce el "di forza", vamos que con suerte conoce el "forte", y los saltos a los extremos del registro, que la Pasta debió haber hecho acudiendo a la sonoridad de pecho, suenan apagados en una voz que se ha pasado toda la vida cuidando la emisión del pasaje entre la cabeza y el pecho. Norma no es barroco, no hay unidad de registro en su escritura, ni empaste ni homogeneidad, sino un mosaico notoriamente dividido, en este aspecto las lecturas que hiciera Callas son las que mas se aproximan a la realidad y las versiones de la Sutherland o Caballé las que mejor recrean desde la técnica y la vocalidad moderna, respetando la homogeneidad, una clasificación vocal extinta.

La grabación completa se basa en el trabajo de los musicólogos Maurizio Biondi y Riccardo Minasi que echaron mano al manuscrito original de Bellini y se propusieron restaurar tonalidades, abrir cortes tradicionales y devolvernos los "tempos originales" creados por Bellini. Todo muy discutible.

La tradición le impuso a la partitura original severos cortes y un par de transportes. El mas usual era "Casta Diva" traspuesta mas grave a la tonalidad de Fa Mayor, que ciertamente aliviaba el esfuerzo de un aria de tesitura alta y preparaba mejor la verdadera faena técnica que es el "Ah! bello a me ritorna". En los dúos con Adalgisa pasaba algo similar con los transportes y se evitaban los extremos del Do, que los hay en varias partes. De todas maneras, casi la totalidad del trabajo de restauración ya se hizo 50 años atrás en la primera grabación completa encabezada por la Sutherland y Bonynge. En aquel entonces el director abrió los cortes, repuso los da capo y restauró la tonalidad de varias partes, incluyendo "Casta Diva" en el original de Sol Mayor. El trabajo de Biondi/Minasi en este aspecto tiene poco de novedoso. Sí puede resultar atractivo el hecho que la versión esta grabada con instrumentos originales y en un diapasón de 430 Hz y no el moderno de 440 Hz, que de todas maneras es una diferencia mínima. En lo que respecta a la Bartoli, su lectura no incurre en mayores cambios, curiosamente opta por cantar "Casta Diva" en FaMayor, en vez del original. Por otro lado el cuidado y calculo milimétrico con que Antonini la acompaña no le provoca mayores angustias en la tesitura. Un punto negativo es el vibrato rápido y a ratos descontrolado que muchas veces ensucia los arcos largos sobre los que está construida la melodia belliniana.

El asunto de los tempi es un poco mas complejo, realmente no hay manera de saber la intención del original a ciencia cierta. Bellini, como la mayoría de sus contemporáneos, no usó el metrónomo (inventado recién en 1816) ni dejó anotaciones de este tipo en sus trabajos, por lo tanto la medición exacta y matemática es imposible y sólo queda ceñirse a las indicaciones clásicas de Allegros, Andantes, Adagios, etc. Con este panorama la diferenciación entre el "Moderato Assai" presente en la edición Ricordi y el "Andante Agitato" propuesto por Biondi/Minasi en el dúo "Oh! Rimembranza" sólo queda a decisión de Antonini, que como buen barroco opta por la filosofía de  "mientras mas rápido, mejor".

Lo mejor de la grabación se puede oír en la Adalgisa de Sumi Jo, restaurada aquí al original de soprano. Tampoco es que sea muy novedoso pues ya desde la década del 70' hemos podido oír Adalgisas soprano, y se dispone de grabaciones con la Caballé y Eva Mei abordando el rol con grandes resultados. La primera Adalgisa fue confiada a la joven (tenía 20 años) y algo inexperta Giulia Grisi. La idea original no era tanto contraponer timbres sino mas bien estaturas dramáticas. Tanto Norma como Adalgisa se mueven por el mismo espectro de registro, ambas alcanzan el Do agudo varias veces, sin embargo la escritura para la Grisi es mas lírica, menos expuesta a los saltos a los extremos del registro y decididamente menos lucida. La Grisi tampoco era un soprano ligero como nos quiere hacer creer la Bartoli, cuatro años después (París, 1835) la cantante se convirtió por derecho propio en una de las mas famosas Norma de su época, a pesar de Bellini que mostraba muchas reservas al respecto, y con los años llegaría a abordar los roles mas pesados de Anna Bolena y Lucrezia Borgia e incluso la Valentina de "Los Hugonotes" y la Fidès de "El Profeta".

Sumi Jo ha logrado con los años redondear su instrumento, ya no suena aflautada como hace 20 años atrás, la voz suena bella en el centro, la dicción es clara y logra entregar la sonoridad joven y "virginal" esperable en su rol, si bien a ratos se nota un vibrato algo descontrolado que empaña el juego de dinámicas.

Con el rol de Pollione las cosas pueden ser incluso mas complicadas que con la misma Norma. Bellini escribió el rol para Domenico Donzelli, una especie de "tenore di forza" o "baritenor" de la época. Por esos años la técnica vocal del tenor sufrió varios cambios y experimentos y la emisión vocal difería mucho de la de un tenor moderno que acude a la cobertura para lidiar con el pasaje y los agudos. Lo que se sabe es que en la época los baritenores cantaban de pecho hasta el Sol o La (dependiendo de las capacidades personales) y se ayudaban del falsettone para abordar los agudos. Por otro lado el registro grave se podía internar fácilmente hasta el Sol bajo el Do central. Con estas características Bellini ideó una partitura mayormente central, con saltos hasta el Do agudo y un canto de agilidad bastante discreto. Al parecer Donzelli no era muy hábil en la coloratura, pero por otro lado alcanzaba un volumen bastante importante. John Osborn no tiene la seguridad y sonoridad esperable en el extremo grave pero sí la tiene en el extremo agudo, donde Pollione también tiene sus momentos de brillo. Por otro lado el manejo del estilo es estupendo y si bien el timbre no es bello, logra una lectura muy interesante y refrescante.

La Orquesta La Scintilla toca en instrumentos originales (flautas de madera, cuerdas de tripa), que claramente disminuye la potencia, se opta por una afinación ligeramente mas grave (430hz) y un contingente reducido en número, lo que ciertamente ayuda a las voces, sin embargo los contrastes barrocos y los tempos rápidos de Antonini muchas veces desconciertan y terminan reduciendo la ópera a 2 horas 22 minutos, muy por debajo de las 2 horas 41 de Bonynge (1964), a pesar de los da capo y las secciones recuperadas.

El defecto principal de la versión es la falta de vida y drama en una ópera donde esto lo es todo. La Norma de la Bartoli no tiene ni la estatura sonora (un punto que insiste en legitimar) ni la estatura dramática y expresiva para convertirse en la sacerdotisa de manera convincente. Ninguna de las múltiples facetas del personaje aparecen bien establecidos y la interpretación y ejecución está tan calculada que da la sensación de estar ante un experimento sonoro en vez de una opera. Esa sensación de producto manufacturado hasta el mas mínimo detalle no desaparece nunca. La ingeniería de sonido está al servicio de los defectos de la Bartoli, favoreciéndola en todo momento por encima de Sumi Jo y John Osborn, cuando a todas luces es la menos sonora de los tres.

Cecilia Bartoli (Norma)
John Osborn (Pollione)
Sumi Jo (Adalgisa)
Michele Pertusi (Oroveso)
Liliana Nikiteanu (Clotilde)
Reinaldo Macias (Flavio)

International Chamber Vocalist
Orchestra La Scintilla
Giovanni Antonini (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2

jueves, 6 de junio de 2013

Les Introuvables du Chant Français [MP3]


*Se habían caído o muerto los links de este post, así que acá lo tienen nuevamente.*

Imposible hablar en un solo post de todo el material contenido en este box de 8 cds, la contraparte francesa de la serie "Les Introuvables". Al contrario del pasado "Chant Wagnerién", que se quedaba corto a la hora de ejemplificar en 4 discos la variedad de grandes artistas que se dedicaron a la música de Wagner, en el caso francés la cantidad de ejemplos es abundante y se puede oir una acabada muestra de lo que fue una época, un repertorio y una manera de hacer ópera que se perdió con el trascurso de las décadas.

La edición recoge varias generaciones de artistas que en algún momento de su carreras triunfaron en París, tanto en La Opéra como en la Opéra-Comique. Desde nombres legendarios como Journet, Calvé, Plançon, Garden o Litvinne pasando por Georges Thill, Ninon Vallin, Germaine Lubin, la olvidada Germaine Martinelli hasta nombres como Gerard Souzay o Janine Micheau.

EMI
mp3 @320 kbps | Covers + Booklet
CD1    CD2    CD3    CD4    CD5    CD6    CD7    CD8

miércoles, 5 de junio de 2013

Puccini : Tosca (Nilsson - Corelli - Fischer-Dieskau) Maazel [iTunes AAC M4A]


Esta versión de "Tosca" se grabó al año siguiente de la fabulosa versión de "Turandot" encabezada tambien por la Nilsson y Corelli pero a diferencia de aquella vez, acá las cosas no funcionan a la misma altura.

"Tosca" es una ópera que se sostiene sobre tres grandes personajes, cuando uno de ellos flaquea la versión completa se resiente. El problema acá es que hay dos personajes principales en problemas de diferente tipo, dando como resultado una de las versiones mas flojas y extrañas de la discografía.

La Nilsson no llega a compenetrarse del todo con su rol, el italiano está bastante maltratado (el énfasis o la casi nula diferenciación entre "r" y "rr", típico de los cantantes no latinos) y el legato se resiente muchas veces debido principalmente a la técnica sobre la que se apoya su instrumento. La suya es una Tosca lírica, clara y brillante en el color, se echa de menos mayor grado de morbidezza, y una caracterización mas acabada. El Cavaradossi de Franco Corelli derrocha italianidad y arrojo a raudales, sabe contenerse y matizar los momentos mas líricos e íntimos de "E lucevan le stelle" a base de espectaculares diminuendos y se lanza sobre sus gritos de "Vittoria!" con arrojo y seguridad pocas veces igualado. Dietrich Fischer- Dieskau se refugia en manierismos, ladridos y gruñidos para representar a Scarpia, convirtiendo a su personaje en una caricatura sin la elegancia ni la seducción esperable.

La grabación se realizó en Roma en Junio de 1966. La edición que publico es de 1999 y pertenece a la serie "Double Decca". La portada pertenece a la edición en LP realizada por Decca en 1967.

Birgit Nilsson (Floria Tosca)
Franco Corelli (Mario Cavaradossi)
Dietrich Fischer-Dieskau (Baron Scarpia)
Silvio Maionica (Cesare Angelotti)
Alfredo Mariotti (Sagrestano)
Piero de Palma (Spoletta)
Dino Mantovani (Sciarrone)
Libero Arbace (Un Carceriere)
Patrizio Veronelli (Un Pastore)

Orchestra Dell'accademia Nazionale Di Santa Cecilia
Lorin Maazel (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2

martes, 4 de junio de 2013

Barbara Bonney - In Chambre Séparée : The Operetta Album [iTunes AAC M4A]


Algunas criticas de los puristas mas extremos le restaron puntos a este álbum, al estar acompañado por piano y no por orquesta. Personalmente me parece una de las grabaciones mas deliciosas de la Bonney.

La operetta es un genero bastante dulzón y que a oídos mas modernos puede sonar cursi pero la reducción al piano desnuda un poco esta sonoridad almibarada y nos deja la base armónica esencial y necesaria para apreciar de mejor manera la vocalidad y el texto, ademas de las lineas melódicas de gran inspiración expuestas por el acompañamiento de Ronald Schneider.

La Bonney tenía ya 50 años cuando esta grabación se hizo y si bien el timbre se ha oscurecido un poco, el color sigue siendo esencialmente lírico, claro y brillante. Su arte no se ve afectado por el amaneramiento y se nota que disfruta este repertorio. Hay varias joyas del repertorio mas popular, desde el aria de Adele en "El Murciélago", hasta el "Vilja-Lied" de "La Viuda Alegre", pasando por una evocadora versión de "Einer wird kommen" de "El Zarevich" y la famosa canción "Wien, Wien, nur du allein", cantada acá con gran gusto e inspiración.

La grabación se realizó en el Brangwyn Hall de Swansea, Gales, en 2002.

Decca
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR

Les Introuvables du Chant Wagnérien [iTunes AAC M4A] [REPOST]


*Se habían caído o muerto los links de este post, así que acá lo tienen nuevamente y en calidad aac.*

Editada en 1991, este box recoge en 4 discos un buen numero de grabaciones históricas de la obra de Richard Wagner realizadas entre 1927 y 1957, en un periodo en el que actuaban simultáneamente la generación mas brillante de cantantes wagnerianos que haya habido.

La sucesión de grandes nombres presentes en la selección está encabezada por el canto absoluto de Kirsten Flagstad y Lauritz Melchior, al lado de otros ilustres como Frida Leider, Germaine Lubin, Max Lorenz, el omnipresente Friedrich Schorr, Marta Fuchs, la aguerrida voz de Margarete Klose o la australiana Florence Austral. Se incluye también la presencia de Birgit Nilsson, en una grabacion de 1957 junto al gran Hans Hotter, quién además presta su cara a la carátula del disco.

De generaciones anteriores se puede oír a la famosa Nanny Larsen-Todsen (primerísima figura antes de la llegada de Leider, Lubin y Flagstad), captada en los últimos años de carrera, como también al gran Marcel Journet captado pocos años antes de su muerte. Las atracciones principales se completan con la presencia de dos grandísimas sopranos desaparecidas a temprana edad: Meta Seinemeyer, que falleció de leucemia a los 34 años y Marjorie Lawrence que vio interrumpida su carrera al enfermar de polio.

Como la edicion recoge grabaciones realizadas en epocas y modas pasadas es usual oir a Wagner tanto en alemán como en francés (Lubin, Lawrence, Journet, Thill) como también en italiano (Pertile, Spani).

Tracklist:

CD1
01. Der fliegende Holländer, Act I - Act I: Die First ist um (Hans Hermann Nissen, 1939)
02. Der fliegende Holländer, Act I: L'heure a sonné (Arthur Endrèze,1936)
03. Der fliegende Holländerr, Act II: Jo-jo-hoe... Traft ihr das Schiff (Marta Fuchs & Friedel Beckmann,1940)
04. Der fliegende Holländer, Act II: Jo-jo-hoe... Traft ihr das Schiff (Elizabeth Rethberg,1930)
05. Der fliegende Holländer, Act II: Wie aus der Ferne (Birgit Nilsson & Hans Hotter,1957)
06. Die Meistersinger von Nürnberg, Act II: Was duftet doch der Flieder (Friedrich Schorr,1930)
07. Die Meistersinger von Nürnberg, Act II: Qui c'est vous (Georges Thill & Germaine Martinelli,1935)
08. Die Meistersinger von Nürnberg, Act II: Jerum! Jerum! (Rudolf Bockelmann,1930)
09. Die Meistersinger von Nürnberg, Act II: Wahn! Wahn! Überall Wahn! (Friedrich Schorr,1929)
10. Die Meistersinger von Nürnberg, Act II: Selig vie die Sonne (Friedrich Schorr, Lauritz Melchior, Elisabeth Schumann, Gladys Parr and Ben Williams,1931)
11. Die Meistersinger von Nürnberg, Act II: Morgenlich leuchtend (Torsten Ralf, Rudolf Bockelmann and Tiana Lemnitz,1936)

CD2
01. Tannhäuser - Act II - Dich, teure Halle (Maria Müller, 1930)
02. Tannhäuser - Act II - O Fürstin! (Max Lorenz, Maria Reining, 1942)
03. Tannhäuser - Act II - Blick' ich umher (Herbert Janssen, 1930)
04. Tannhäuser - Act III - Wohl wusst' ich (Gerhard Hüsch, 1936)
05. Tannhäuser - Act III - Allmächt'ge Jungfrau (Kirsten Flagstad, 1948)
06. Tannhäuser - Act III - Wie Todesahnung... O du mein holder Abendstern (Gerhard Hüsch, 1936)
07. Lohengrin - Act I - Einsam in trüben Tagen (Elisabeth Rethberg, 1927)
08. Lohengrin - Act I - Merce, merce, cigno gentil! (Aureliano Pertile, 1927)
09. Lohengrin - Act II - Allons debout, compagne de ma honte (Martial Singher, Marjorie Lawrence, 1933)
10. Lohengrin - Act II - Aurette, a cui si spesso (Hina Spani, 1927)
11. Lohengrin - Act II - Euch Lüften (Lotte Lehmann, 1930)
12. Lohengrin - Act II - Elsa!... Wer ruft? (Tiana Lemnitz, Margarete Klose, 1948)
13. Lohengrin - Act III - In fernem Land (Marcel Wittrisch, 1933)
14. Lohengrin - Act III - Mein lieber Schwan! (Helge Rosvaenge, 1942)


CD3
01. Tristan und Isolde - Act I - Doch nun von Tristan! (Frida Leider, Elfriede Marherr, 1928)
02. Tristan und Isolde - Act II - Dein Werk? O thör'ge Magd (Nanny Larsen-Todsen, Anny Helm, 1928)
03. Tristan und Isolde - Act II - Isolde! Tristan! Geliebter!... O sink hernieder (Lauritz Melchior, Frida Leider, 1929)
04. Tristan und Isolde - Act II - O König, das kann ich dir nicht sagen (Lauritz Melchior, 1930)
05. Tristan und Isolde - Act III - Und drauf Isolde (Lauritz Melchior, 1930)
06. Tristan und Isolde - Act III - Mild und leise (Meta Seinemeyer, 1928)
07. Tristan und Isolde - Act III - Doux et calme, quel sourire! (Germaine Lubin, 1938)
08. Parsifal - Act II - Ich sah das Kind (Frida Leider, 1931)
09. Parsifal - Act III - So ward es uns verhiessen (Alexander Kipnis, Fritz Wolff, 1927)
10. Das Rheingold - Scene 4 - Abendlich strahlt (Friedrich Schorr, 1927)
11. Die Walküre - Act II - Der Männer Sippe (Meta Seinemeyer, 1929)
12. Die Walküre - Act II - Winterstürme wichen dem Wonnemond - Du bist der Lenz (Max Lorenz, Meta Seinemeyer, 1929)

CD4
01. Die Walküre - Act III - Ai-je à ce point mérité qu'on me blâme (Marjorie Lawrence, 1933)
02. Die Walküre - Act III - Adieu, superbe (Marcel Journet, 1928)
03. Die Walküre - Act III - Leb' wohl! (Rudolf Bockelmann, 1930)
04. Siegfried - Act I - Auf wolkigen Höh'n (Hans Hermann Nissen, 1939)
05. Siegfried - Act III - Wirr wird mir seit ich erwacht (Maria Olszewska, Emil Schipper, 1928)
06. Siegfried - Act III - Heil dir, Sonne! (Frida Leider, Rudolf Laubenthal, 1927)
07. Siegfried - Act III - Dès l'origine jusqu'à cette heure (Germaine Lubin, 1930)
08. Siegfried - Act III - O Siegfried, dein war ich von je! (Frida Leider, Rudolf Laubenthal, 1927)
09. Götterdämmerung - Prelude - Zu neuen Taten (Florence Austral, Walter Widdop, 1928)
10. Götterdämmerung - Act II - Hoi-ho-ho-ho! (Emanuel List, 1928)
11. Götterdämmerung - Act II - Nun lass das Lachen (Ludwig Weber, Herbert Janssen, 1936)
12. Götterdämmerung - Act III - Qu'un bûcher s'élève là-bas (Marjorie Lawrence, 1933)

EMI
m4a @256 kbps | Covers
CD1     CD2     CD3     CD4

lunes, 3 de junio de 2013

Raúl Giménez - Argentinian Songs [iTunes AAC M4A]


El año pasado se celebró el centenario del nacimiento de Carlos Guastavino, uno de los compositores latinoamericanos mas importantes del siglo XX, con un repertorio de canciones que es punto común en el repertorio de casi todos los estudiantes de canto de Sudamérica. La dificultad técnica no es muy alta, pero sí lo es el entendimiento de la poesía, la expresión y la rítmica popular que se cuela en sus composiciones.
Guastavino dedicó la mayoría de sus esfuerzos al campo de la Canción, de las que compuso mas de 200 y, gracias a la publicación hecha por Ricordi, su obra tuvo gran difusión desde mediados del siglo XX, convirtiéndolo en el mas popular exponente del nacionalismo argentino.

Raúl Giménez no solamente es argentino, sino también oriundo de Santa Fé, la provincia de origen y el "pueblito, mi pueblo" que tanto añoró Guastavino y al que habría de volver finalmente ya en su vejez. Por lo tanto la identificación con la música y los textos surge inmediata, fresca y llena de la expresión necesaria. El disco se completa con canciones de Alberto Ginastera, la contraparte académica de Guastavino, mas canciones de Buchardo y Jurafsky. Al piano está el acompañamiento perfecto de Nina Walker que parece empaparse de las sonoridades y la rítmica sudamericana. La grabación se realizó en 1987, mismo año en que Guastavino recibiera homenajes por parte de la OEA y el Consejo Interamericano de Música. La presente edición corresponde al sello Nimbus que reeditó el disco en 2005. Agradecimientos al amigo incógnito por este aporte.

Tracklist:

1. Guastavino - 4 canciones argentinas: Desde que te conocí
2. Guastavino - 4 canciones argentinas: Viniendo de Chilecito
3. Guastavino - 4 canciones argentinas: En los surcos del amor
4. Guastavino - 4 canciones argentinas: Mi garganta
5. Guastavino: Cita
6. Guastavino: Se equivocó la paloma
7. Guastavino: La rosa y el sauce
8. Guastavino: Pueblito, mi pueblo
9. Jurafsky: Copla
10. Buchardo: Canción del carretero
11. Buchardo: Prendiditos de la mano
12. Ginastera: Canción al árbol del olvido
13. Ginastera: Canción del beso robado
14. Ginastera: 5 canciones populares argentinas sobre textos del cancionero popular: Chacarera
15. Ginastera: 5 canciones populares argentinas sobre textos del cancionero popular: Triste
16. Ginastera: 5 canciones populares argentinas sobre textos del cancionero popular: Zamba
17. Ginastera: 5 canciones populares argentinas sobre textos del cancionero popular: Arrorró
18. Ginastera: 5 canciones populares argentinas sobre textos del cancionero popular: Gato

Raúl Giménez (Tenor)
Nina Walker (Piano)

Nimbus
m4a @256 kbps | Cover
DESCARGAR