miércoles, 31 de julio de 2013

Bellini : I Puritani (Sills - Gedda - Quilico - Plishka) Rudel [iTunes AAC M4A]



La última ópera de Bellini fue y sigue siendo un problema a la hora de ejecutarse en tiempos mas recientes, principalmente por el rol confiado al tenor, de tesitura inusualmente alta y agudos extremos hasta el Fa. Sin embargo ya desde la década del 60' comenzó a ser incluida como pieza central en el redescubrimiento del belcanto y ópera de lucimiento para la prima donna de turno. Por esta razón se hizo urgente una solución al problema del tenor, solución que se enfrentó de distintas maneras, la principal fue confiar el rol de Arturo a un tenor de agudos pletóricos (Filippeschi, Pavarotti, Kraus) y lidiar con el Fa, absolutamente fuera del alcance con la técnica moderna, omitiendolo o repitiendo el Reb anterior. Esta versión dirigida por Julius Rudel marca un punto de inflexión en el redescubrimiento de la vocalidad del rol de Arturo, Nicolai Gedda opta por primera vez por emitir el Fa en falsettone abriendo con ello la posibilidad de un enfoque menos heroico y mas acorde con la ligereza y lirismo de las lineas bellinianas. Un par de años después Pavarotti lo intentará en su grabación junto a la Sutherland, con resultados mucho menos exitosos.

En el caso de las sopranos el rol de Elvira fue siempre usado como medio de lucimiento por generaciones de sopranos ligeras. Maria Callas hizo mucho por recuperar el valor expresivo y estético del personaje, a su labor le siguieron las versiones de Joan Sutherland, menos atentas al texto pero con un uso mas espectacular de la vocalidad. Se puede ubicar la lectura de la Sills en un punto medio entre ambas. Sabemos que era una artista sumamente expresiva pero esto lo lograba mas por una labor actoral que vocal y en ese sentido era una cantante "para ver" mas que "para escuchar", por lo mismo su ejecución en la grabación no alcanza la profundidad de emociones que logra la Callas. En el rubro vocal está captada aun en una época de estabilidad y virtuosismo y a pesar de eso por alguna razón el timbre suena mas metálico que de costumbre.

Siguiendo la senda abierta por Bonynge en su versión de 1963, Rudel opta por abrir los cortes. Se suma a eso una batuta con mayor peso dramático y mayor atención a los detalles oscuros de la trama. Plishka y Quilico sirven con solvencia como Giorgio y Riccardo.

La grabación se realizó en Londres, en Agosto de 1973.

Beverly Sills (Elvira)
Nicolai Gedda (Lord Arturo Talbo)
Louis Quilico (Sir Riccardo Forth)
Paul Plishka (Sir Giorgio)
Riccardo Cassinelli (Sir Bruno Roberton)
Heather Begg (Enrichetta di Francia)

Ambrosian Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Julius Rudel

Universal
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

lunes, 29 de julio de 2013

Giordano : Andrea Chénier (Carreras - Marton - Zancanaro) Patané [MP3]



Andrea Chénier es una opera que ha tenido relativa suerte en la discografía, de décadas pasadas tenemos sendas versiones con Gigli, Del Monaco y Corelli que parecen decirlo todo y dejar poco espacio a las versiones posteriores. En décadas mas recientes la ópera fue desapareciendo poco a poco de los escenarios como también de los estudios de grabación. Esta versión encabezada por José Carreras es una de las últimas buenas ejecuciones ya captada en la era digital.

El Chénier de Carreras esta cantado desde el lado mas lírico de la vocalidad y si bien sus intenciones son buenas, no da con el fuste vocal del rol. Tiene varios momentos de inestabilidad y los sonidos tensos abundan en toda la ópera, se suma a eso la verdadera erosión que sufrió su instrumento debido al repertorio mas pesado en el que se instaló a partir de la década de 1980, debido a esto el esmalte del sonido como también la dulzura de la emisión están casi desaparecidos. Aun así hay arrojo y expresividad en los momentos claves. La Marton está mas que solvente en Maddalena, no tiene la italianidad esperable ni la expresión mas depurada para retratar el tránsito de su personaje pero a cambio de eso entrega un canto intenso y dramático. La verdadera gloria de la grabación es el Gerard de Giorgio Zancanaro, bellisimo en la vocalidad, italiano hasta el tuétano y realmente conmovedor en sus momentos de lucimiento.

José Carreras (Andrea Chénier)
Eva Marton (Maddalena di Coigny)
Giorgio Zancanaro (Carlo Gerard)
Takács Clara (Bersi)
Franco Federici (Roucher)
Takács Tamara (Condessa di Coigny)
Farkas Éva (Madelon)
Vághely Gábor (Fléville)
Batór Tamás (Fouquier-Trinville)

Hungarian State Symphony Orchestra
Giuseppe Patané (Conductor)

CBS Records
mp3@256Kbps | Cover + LP Scans
CD1     CD2

Menotti : The Consul (Bullock - Otey - Kreitzer) Hickox [MP3]


Si bien no soy fan de la música "contemporara", por ahí los vecinos me lo pidieron así que aquí lo tienen. Aprovecho de dejar unas lineas para quien no conozca la obra.

"The Consul", con libreto y música de Gian Carlo Menotti se estrenó el 1 de marzo de 1950 en Philadelphia, Estados Unidos. Al mes siguiente se presentó en New York donde comenzó una serie de exitosas representaciones que se extendieron por 8 meses. La ópera se presentó también en Broadway. En Enero de 1951 se presentó en La Scala con Clara Petrella  en el rol de Magda. En Inglaterra se presentó en marzo del mismo año en el Cambridge Theatre.

La ópera tuvo gran recibimiento de criticas y le valió a Menotti el Pulitzer Price for Music y el New York Drama Critics's Circle por mejor musical en 1950.

La ópera narra la huida de John Sorel (un perseguido político) desde su país hacia una potencia extranjera y los intentos desesperados de Magda, su esposa, por conseguir un visado en el consulado del país para poder reunirse con su esposo.

Susan Bullock (Magda Sorel )
Luis Otey (John Sorel)
Jacalyn Kreitzer (Mother)
Charles Austin (Secret agent)
Victoria Livengood (Secretary)
Herbert Eckhoff (Mr Kofner)
Giovanna Manci (Foreign woman)
Robin Blitch Wiper (Anna Gomez)
Malin Fritz (Vera Boronel)
John Horton Murray (Magician)
Graeme Broadbent (Assan)

Spoleto Festival Orchestra
Richard Hickox (Conductor)

Chandos
mp3@128 Kbps | Covers
DESCARGAR

domingo, 28 de julio de 2013

Thomas Hampson & Samuel Ramey - No Tenors Allowed [iTunes AAC M4A]


Hay pocos recitales de dúos en la combinación barítono-bajo, en esta ocasión ademas contamos con Thomas Hampson y Samuel Ramey, dos de los mas grandes de sus respectivas cuerdas. El recital se mueve principalmente por el belcanto del ottocento y un par de títulos del último Verdi, terreno fértil para esta combinación.

La mayoría de las veces en que estas cuerdas se enfrentan en una opera será para escenas en que ambos terminan amenazándose a muerte o bien unidos en una fusión padre-hijo o un dúo de camaradería masculina, en este disco hay ejemplos de los tres tipos. Ya sea en el lado mas buffo de Donizetti, como en las escenas mas dramáticas de Verdi ambos cantantes brillan con grandes cuotas de vocalidad. Puntos altos del recital son las partes mas raras de "Marino Faliero" y "Un Giorno di Regno", donde a falta de grandes versiones la ejecución de Hampson/Ramey se vuelve indispensable.

Tracklist:

1. Se fiato in corpo avete (Il Matrimonio Segreto)
2. Cheti, cheti immantinente (Don Pasquale)
3. Israele, che vuoi_ (Marino Faliero)
4. Il Rival salvar tu dei (I Puritani)
5. Uldino, a me dinanzi (Attila)
6. Restez! (Don Carlos)
7. Suona ogni labbro il mio nome (Simon Boccanegra)
8. Tutte l'armi (Un Giorno di Regno)

Münchner Rundfunkorchester
Miguel Gómez Martínez (Conductor)

Teldec
m4a@256 Kbps | Covers
DESCARGAR

viernes, 26 de julio de 2013

Last Night of The Proms - The 100th Season (Terfel - Glenne - Davis) David [iTunes AAC M4A]


Por estas fechas se celebran en Gran Bretaña los tradicionales "Proms", un festival de música clásica que se extiende por ocho semanas consecutivas, con el Royal Albert Hall como centro neuralgico de la actividad artística. Los Promenade Concert o "Proms" fueron fundados por Sir Henry Wood en 1895, tenían su escenario principal en el Queen's Hall y siguieron existiendo a pesar de los problemas de financiamiento y la llegada de la Primera Guerra Mundial. En 1927 la BBC se hizo cargo de la organización y transmisión radial, comenzando con ello una asociación que perdura hasta nuestros días, a pesar de algunos altibajos. Los "Proms" siguieron realizándose incluso durante la Segunda Guerra Mundial y cuando el Queen's Hall fue destruido por un bombardeo en 1941, se cambió su lugar de residencia al Royal Albert Hall. En la década de 1960 el festival comenzó un proceso de ampliación de su repertorio tanto hacia compositores contemporáneos como del barroco y el renacimiento. Por esa misma época el festival comenzó a recibir orquestas y directores extranjeros, en 1963 Leopold Stokowski, Carlo Maria Giulini y Georg Solti se convirtieron en los primeros de una larga lista de directores invitados y 1966 la Orquesta Sinfónica de la Radio de Moscú se convirtió en la primera orquesta extranjera invitada al festival, desde entonces prácticamente todas las grandes agrupaciones instrumentales se han presentado en los Proms.

A pesar la envergadura del festival, lo mas conocido para las audiencias extranjeras es la noche de clausura, llamada "Last Night of The Proms", el evento es transmitido por radio y televisión y en paralelo se organiza un evento multitudinario en el vecino Hyde Park y a lo largo de toda Gran Bretaña se organizan conciertos o transmisiones. La noche está marcada por la ejecución de obras populares del repertorio, la presencia de solistas invitados y la informalidad y muestras de patriotismo con las que el publico interviene en la ultima parte del concierto, enarbolando banderas y entonado famosos himnos ingleses a todo pulmón.

Este CD recopila material de la última noche de la temporada número 100, destacando la presencia de Bryn Terfel en "Belshazzar's Feast" y "Rule Britannia" y el violinista Michael Davis en la meditación de "Thaïs". El punto alto se puede oír hacia el final en "Rule Britannia" con Terfel cantando el tercer verso Galés y el publico entonando el hermosisimo "Jerusalem", poema de William Blake orquestado por Sir Edward Elgar.

La grabación del vivo si bien es clara parece estar enfocada mas en captar los ruidos de la audiencia que la claridad de la orquesta, aun así recrea de manera impresionante la sonoridad de un publico de casi seis mil personas entonando "Land of Hope and Glory" y "Jerusalem".

Tracklist:

1. Toccata and Fugue in D minor, BWV565 (orch. Wood)
2. Belshazzar's Feast - I. Thus spake Isaiah
3. Belshazzar's Feast - II. If I forget thee, O Jerusalem
4. Belshazzar's Feast - III. Babylon was a great city
5. Belshazzar's Feast - IV. Praise ye
6. Belshazzar's Feast - V. Thus in Babylon the mighty city
7. Belshazzar's Feast - VI. And in that same hour, as they feasted
8. Belshazzar's Feast - VII. Then sing aloud to God our strength
9. Belshazzar's Feast - VIII. The trumpeters and pipers are silent
10. Belshazzar's Feast - IX. Then sing aloud to God our strength
11. Marimba Spiritual
12. Thaïs - Méditation
13. Pomp and Circumstance Marches, Op. 39 - No. 1 in D major
14. Fantasia on British Sea Songs
15. Rule Britannia! (arr. Sargent)
16. Jerusalem (orch. Elgar)

Bryn Terfel (Barítono)
Michael Davis (Violín)
Evelyn Glennie (Percusión)
BBC Singers
BBC Symphony Orchestra
Andrew Davis (Conductor)

Teldec
m4a@256kbps | Covers
DESCARGAR

martes, 23 de julio de 2013

Strauss : Der Rosenkavalier (Schech - Seefried - Streich - Böhme - Fischer-Dieskau) Böhm [MP3]



He aquí una joyita algo maltratada por los años y la competencia inclemente de dos versiones de referencia grabadas por la misma época (Kleiber y Karajan), y si bien Böhm no tiene nada que envidiarle a los otros dos señores, su Marschallin se convirtió en foco de muchas criticas adversas que terminaron por condenar a la grabación a un inmerecido segundo plano.

Los principales méritos de la versión recaen en el ritmo enérgico que le da Karl Böhm a la dirección y su magnifico sentido de la conducción y la tensión que no decae nunca, ademas del carácter dinámico e impetuoso que sabe imprimirle a la partitura en contraposición a las lecturas mas sensiblonas de tiempos mas recientes.

El equipo de cantantes está liderado por la controvertida Marschallin de Marianne Schech, que puede no tener el tono mas bello o instrumento mas estable, pero a falta de eso sabe entregarse con absoluta imaginación a los textos de su personaje, logrando momentos realmente emotivos en el primer acto. El Octavian de Irmgard Seefried es una delicia de principio a fin y probablemente el mejor retrato del personaje disponible en la discografía. Algo parecido se puede decir de la Sophie de Rita Streich, que sin embargo tiene competencia aun mas dura en otras versiones (Gueden, Popp...). Un lujo extra es el Faninal de un joven Dietrich Fischer-Dieskau, en plena posesión de sus medios vocales y el estupendo y resonante Ochs de Kurt Böhme.

La grabación se realizo en la Lukaskirche de Dresden, en diciembre de 1958, una época donde el Stereo aun daba sus primeros pasos por lo que es comprensible que la calidad del sonido no sea de lo mejor que se pueda esperar.

Marianne Schech (Die Feldmarschallin)
Irmgard Seefried (Octavian)
Rita Streich (Sophie)
Dietrich Fischer-Dieskau (Herr von Faninal)
Kurt Böhme (Baron Ochs)
Ilona Steingruber (Marianne)
Gerhard Unger (Valzacchi)
Sieglinde Wagner (Annina)
Albrecht Peter (Ein Polizeikommissar)
Jürgen Krassmann (Der Haushofmeister bei der Feldmarschallin)
Johannes Kemter (Der Haushofmeister bei Faninal)
Fred Teschler (Ein Notar)
Helmut Goldmann (Ein Wirt)
Rudolf Francl (Ein Sänger)

Chor der Staatsoper Dresden
Sächsische Staatskapelle Dresden
Karl Böhm (conductor)

Deutsche Grammophon
mp3@192 Kbps | Covers
CD1     CD2     CD3

lunes, 22 de julio de 2013

Sandrine Piau - Handel Opera Seria [iTunes AAC M4A]


En el terreno de los recitales dedicados a las arias de Handel, es muy probable que este sea el mas brillante de todos, a pesar del sinfín de discos de similares características, todos palidecen frente al virtuosismo de Sandrine Piau. A la soprano sólo le basta la primera de las doce piezas del álbum para dejar establecido claramente el dominio absoluto que tiene de su instrumento, el aplomo de su virtuosismo y la profundidad alcanzada en la comprensión del estilo y la musicalidad de Handel.

El instrumento de la Piau tiene esa calidad "granítica" tan apreciada e idealizada en el barroco, es decir una voz clara y ágil, pero rotunda y sólida a la vez. Aparte de la nobleza natural de su órgano vocal, la soprano es capaz de entregar toda la gama de elementos virtuosos; la coloratura es clara y definida, los saltos perfectos en entonación y producción y el fraseo estupendo en el manejo de las dinámicas. Y si esto no fuera suficiente, en el Adagio el manejo de la vocalidad alcanza las mismas cuotas de excelencia. Mención especial merece la dirección de Rousset, dinámica, ágil y siempre atenta a los requerimientos de la cantante.

En el disco hay varias joyas absolutamente imbatidas, tanto en recitales como ediciones completas. Comenzando con la apabullante versión de "Scoglio d'immota fronte" o su trepidante ejecución para "Brilla nell'alma", con la que deja en vergüenza a varias competidoras, Lezhneva y DiDonato incluidas. Sobresale también su versión para el "Se Pietá" de Giulio Cesare, único consuelo en ausencia de una versión completa con la soprano en el titular.

La grabación se realizó en Febrero de 2004, el Auditorium del Théâtre de Poissy.

Tracklist:

1. Scoglio d'immota fronte (Scipione)
2. Verdi piante (Orlando)
3. Che sento..Oh Dio! (Giulio Cesare)
4. Se pieta (Giulio Cesare)
5. L'amor ed il destin (Partenope)
6. Ah spietato (Amadigi)
7. Brilla nell'alma (Alessandro)
8. Ombre piante (Rodelinda)
9. Combattuta da due venti (Faramondo)
10. Cor di padre (Tamerlano)
11. M'ai resa infelice (Deidamia)
12. Son qual stanco (Arianna in Creta)

Les Talens Lyriques
Christophe Rousset (Conductor)

Naïve
m4a@256 Kbps | Cover + Booklet
DESCARGAR

sábado, 20 de julio de 2013

Donizetti : Lucrezia Borgia (Caballé - Kraus - Flagello - Verrett) Perlea [iTunes AAC M4A]


A pesar del olvido absoluto o la desaparición mas inclemente que sufrieron la mayoría de los títulos belcantistas desde las últimas décadas del siglo XIX, "Lucrezia Borgia" de Donizetti logró permanecer de manera aislada pero mas o menos constante en los escenarios, siempre como vehículo de lucimiento de alguna diva de turno.

La ópera de Donizetti se estrenó en La Scala de Milan el 26 de diciembre de 1833 con un éxito modesto, arribó a Londres en 1839 con Giulia Grisi en el titular junto a Giovanni Mario, su marido y célebre tenor. La Grisi hizo del rol su caballo de batalla y lo llevó también a New York en 1854, con gran éxito. La mas famosa Lucrezia de la segunda mitad del siglo XIX sería la alemana Thérèse Tietjens, quien se paseó en las ropas del personaje por buena parte de Europa, incluido Hamburgo y Londres. Ya en el siglo XX y en plena era verista, será Ester Mazzoleni la encargada de darle vida en La Scala junto a Alessandro Bonci y llevarla por vez primera hasta el Teatro Colón de Buenos Aires, junto al Gennaro de Beniamino Gigli por allá por 1919.  Ya en la década de 1930 será Giannina Arangi-Lombardi la encargada de mantenerla en los teatros de Italia. La ópera volvería a los cartelones de La Scala en una producción de 1951 encabezada por Caterina Mancini. Ya en pleno "rinascimento" el teatro montaría una producción para lucimiento de Montserrat Caballé en 1970.

Fuera de Italia la ópera no tuvo la misma suerte, al Metropolitan de New York llegó recién en 1904 junto a Maria de Macchi, Enrico Caruso y Antonio Scotti y desde entonces no se ha vuelto a escenificar en el teatro. Recién en 1965 el título despertó el interés de la American Opera Society, pionera en la restitución de óperas olvidadas, que decidió presentar la ópera con Marilyn Horne a la cabeza, por aquel entonces en camino a abordar roles de prima donna. Sin embargo la mezzo se vio aquejada por problemas en su séptimo mes de embarazo y canceló su actuación semanas antes. Este hecho propició el sensacional salto a la fama de Montserrat Caballé el 20 de abril de 1965.

La presente grabación se realizó casi un año después del debut newyorkino de la soprano y es un claro testimonio del impacto vocal que lograba la española en Donizetti. El rol parece ajustarse a la perfección a sus posibilidades de lucimiento, lleno de lineas largas y canto legato, ademas de una buena cuota de pianissimi con los que la Caballé impactó al publico del Carnegie Hall. El resto del elenco se completa con el estupendo Gennaro de Alfredo Kraus, estilista, elegante y refinado como pocos, el truculento Don Alfonso de Ezio Flagello y el magnífico Orsini de Shirley Verrett, todo un lujo.

La grabación se realizó en Roma, en Mayo de 1966.

Montserrat Caballé (Lucrezia Borgia)
Alfredo Kraus (Gennaro)
Ezio Flagello (Don Alfonso)
Shirley Verrett (Maffio Orsini)

RCA Italiana Opera Orchestra & Chorus
Jonel Perlea (Conductor)

m4a@256 Kbps | Covers + Scans
CD1     CD2

jueves, 18 de julio de 2013

Natalie Dessay - Amor: Richard Strauss Opera Scenes & Lieder [iTunes AAC M4A]



Este es uno de los mejores álbumes de la Dessay, apareció en 2004 y se grabó después de su primera operación por nódulos en las cuerdas vocales. En términos generales la voz aparece estable pero ya sin el brillo en los sobreagudos, marca registrada de su primera etapa.

En el disco se pasea por los extremos mas virtuosos de Zerbinetta y los Brentano-Lieder a las partes mas cercanas al lirismo de Sophie en "El Caballero de la Rosa", logrando compaginarlos de manera excelente gracias a la técnica que aún comandaba su órgano vocal. Aún así su "Zerbinetta" ya ha perdido la frescura, el arrojo y el brillo de los sobreagudos y su "Sophie" suena demasiado ligera para la parte, insuficiencias todas suplidas con grandes cuotas de musicalidad.

Mención especial merecen los "artistas invitados", en especial la señorial presencia de Felicity Lott en las partes de Primadonna, Arabella y La Mariscala. Para la época la soprano ya rondaba los 57 años, sin embargo la voz sigue en excelente forma, quizás sin el esmalte de antaño pero aún con el vibrato y los arcos largos bajo control y haciendo gala de un estupendo manejo de las dinámicas. Sirva este disco como compensación para sus fanáticos por el pecado imperdonable de no tener una grabación discográfica completa con la artista en este personaje. Sobresale también Angelika Kirchschlager como un poético y musical Octavian.

El punto mas alto del disco se puede oír en la escena final de "El Caballero de la Rosa", donde la labor de las tres cantantes, mas la dirección detallada e inspirada de Antonio Pappano producen verdadera magia.

La grabación se realizó en Londres, en los estudios de Abbey Road, entre Abril y Mayo de 2004.

Tracklist:

1. Ariadne Auf Naxos, Op. 60 - Grossmächtige Prinzessin
2. Ariadne Auf Naxos, Op. 60 - Kindskopf!
3. Ariadne Auf Naxos, Op. 60 - An Ihre Plätze, Damen Und Herrn!
4. 6 Lieder, Op. 68 - Ich Wollt' Ein Sträusslein Binden
5. 6 Lieder, Op. 68 - Säusle, Liebe Myrthe
6. 6 Lieder, Op. 68 - Als Mir Dein Lied Erklang
7. 6 Lieder, Op. 68 - Amor
8. Arabella, Op. 79 - Ich Danke, Fräulein
9. Der Rosenkavalier, Op. 59 - Mir Ist..."Rose Presentation"
10. Der Rosenkavalier, Op. 59 - Marie Theres'...Hab' Mir's Gelobt
11. Der Rosenkavalier, Op. 59 - Ist Ein Traum

Orchestra of The Royal Opera House, Covent Garden
Antonio Pappano (Conductor)

Virgin Classics
m4a@256kbps | Covers + Booklet
DESCARGAR

lunes, 15 de julio de 2013

R. Strauss : Arabella (Te Kanawa - Grundheber - Fontana - Seiffert) Tate [MP3]


Esta grabación de "Arabella" de Richard Strauss estuvo por muchos años descatalogada, desde su aparición a mediados de la década del 80' y recién el año pasado reapareció en la serie mid-price de Decca.

El papel le calza como un guante a las cualidades vocales y la expresión de la soprano, quizás no tanto por un trabajo interpretativo profundo sino mas por una predisposición natural hacia el canto reposado y la sofisticación en la producción del sonido. A su lado, la Zdenka de Gabriele Fontana desluce de manera incómoda. Grundheber cumple sin mayor brillo como Mandryka mientras Peter Seiffert convierte el difícil e ingrato rol de Matteo en un agrado. En los roles menores destacan la Adelaide de Helga Dernesch.

La dirección de Jeffrey Tate está definitivamente en el lado mas lento de las batutas, hay varios pasajes tomados a tempos inusualmente lentos, presumiblemente para sacar partido al legato de la Te Kanawa. Por otro lado es notable su instinto para resaltar las lineas melódicas mas bellas de la partitura.

Kiri Te Kanawa (Arabella)
Franz Grundheber (Mandryka)
Gabriele Fontana (Zdenka)
Peter Seiffert (Matteo)
Ernst Gutstein (Waldner)
Alexandru Ionita (Elemer)
Helga Dernesch (Adelaide)
Gilles Cachemaille (Dominik)
Gwendolyn Bradley (Fiakermilli)
Kurt Rydl (Lamoral)
Reinhild Runkel (Kartenaufschlägerin)

Orchestra and Chorus of The Royal Opera House, Covent Garden
Jeffrey Tate (Conductor)

Decca
mp3@192Kbps | Cover
CD1     CD2     CD3

sábado, 13 de julio de 2013

Gluck : Orfeo ed Euridice (Stevens - della Casa - Peters) Monteux [LP]


La ópera de Gluck fue un titulo favorito de Pierre Monteux y si bien la época actual, con todo el perfeccionamiento técnico y musicológico, ha sido pródiga en versiones historicistas, no hace mal acercarse a estas gabaciones antiguas donde los aspectos musicales aparecen empañados por el romanticismo pero donde el carácter, el encanto y la expresión surgen con una espontaneidad bastante ausente en los cantantes modernos.

Esta grabación abreviada de la ópera está basada en una producción del Metropolitan Opera House de New York producida en febrero de 1955 con un cast similar de cantantes y director, que estuvo presente en el teatro hasta 1958. Tanto en la escena como en la grabación, la producción estuvo encabezada por la mezzo americana Risë Stevens (fallecida en marzo del presente año a los 99 años) de cuidada e intensa expresión. La vocalidad grave de "Orfeo" no parece calzarle del todo en el primer acto pero se termina por afirmar en el tercero con gran prestancia y seguridad. Su "Euridice" discográfica es la estupenda Lisa della Casa (En el teatro fue Hilde Güden) que da en el clavo con el carácter frágil y femenino de su personaje. Mientras el rol de "Amore" está cantada por una joven Roberta Peters. La dirección de Monteux es vibrante e inspirada sobretodo en el contraste de la danza de las Furias con el de los Espíritus Benditos.

La grabación se realizó en Roma, en el mes de Junio de 1957. Apareció en LP y recibió un traspaso al CD en el año 2000, al parecer algo defectuoso y actualmente muy difícil de conseguir. Esta edición está tomada directamente del LP por lo que la calidad del sonido no es de las mejores.

Risë Stevens (Orfeo)
Lisa della Casa (Euridice)
Roberta Peters (Amore)

Coro e Orchestra del Teatro dell'Opera di Roma
Pierre Monteux (Conductor)

RCA Victor
mp3@128Kbps | Cover + LP Scans
DESCARGAR

viernes, 12 de julio de 2013

Cilea : Adriana Lecouvreur (Scotto - Domingo - Obraztsova - Milnes) Levine [iTunes AAC M4A]


Una italiana, un español, una rusa y un norteamericano conforman el cast principal de esta versión de "Adriana Lecouvreur" que precisamente hace agua por la falta de italianidad y la comprensión de un estilo ya perdido en el tiempo. Por otro lado compensa con una dirección inspirada en las manos de James Levine.

La ópera de Cilea se estrenó en el Teatro Lírico de Milán, el 6 de noviembre de 1902 con Angelica Pandolfini, Enrico Caruso y Giuseppe de Luca en los roles principales. En 1907  llegó al Metropolitan de New York en un suntuosa producción que incluía a la hermosa Lina Cavalieri, Enrico Caruso, Antonio Scotti y Marcel Journet. Volvería al teatro neoyorkino recién en 1963 de la mano de Renata Tebaldi, en los 70's sería la Caballé la Adriana de turno y en los 80's la propia Scotto. Se presentó en La Scala en 1932 con Giuseppina Cobelli, Aureliano Pertile y Gianna Pederzzini, en el teatro disfrutará de cierta popularidad que se esparcirá al resto de Italia. Otras notables interpretes en la península fueron Iva Pacetti, Adelaide Saraceni, Augusta Oltrabella, Gina Cigna, Maria Caniglia, Mafalda Favero, Magda Olivero, Renata Tebaldi y Clara Petrella.

Si la opera sobrevivió al olvido teatral y discográfico fue gracias a los esfuerzos de Renata Tebaldi, que insistió y presionó al Metropolitan para una nueva producción en la temporada de 1963 y una reposición en 1968-69. Otras Adrianas notables de esta época serán la Caballé, Kabaivanska, Scotto y Freni.

El libreto de la ópera se basa en la obra teatral de Eugène Scribe y Ernest Legouvé estrenada en 1849, que se centra en tres personajes reales: Adrienne Lecouvreur, famosa actriz parisina, Maurice de Saxe y Maria Karolina Sobieska, Condesa de Bouillon. Si bien los hechos han sido tomados de la leyenda que rondó a la misteriosa muerte de la actriz a manos de la celosa y mala leche condesa, también enamorada de Maurice.

Esta grabación de 1977 se beneficia principalmente de la batuta de James Levine, dramática y matizada en la exposición de una partitura llena de momentos bellisimos. La Adriana de la Scotto no tiene la talla vocal esperable pero si el manejo del texto, esencial para el verismo. La Scotto fue siempre una interprete expresiva y compenetrada y su triunfo en este rol se debe precisamente a esto. La declamación esta servida de manera discreta, sin incurrir en un uso mas generoso de la voz de pecho ni la ensoñación que sabía imprimirle la Olivero. Por su parte Domingo perfila un romántico y ardiente Maurizio, mientras que la Obraztsova entrega una excitante lectura de la Principessa di Bouillon, a cambio de una emisión y estilo que poco tienen que ver con el verismo italiano, en la misma senda Sherrill Milnes perfila su interpretacion de Michonnet basándose en su capacidades sonoras mas que en la expresión de un rol ingrato musicalmente pero interpretativamente entrañable.

La grabación se realizó en Londres, en los estudios de Abbey Road, entre el 11 y 16 de Agosto de 1977.

Renata Scotto (Adriana Lecouvreur)
Placido Domingo (Maurizio)
Elena Obraztsova (La Principessa di Bouillon)
Sherrill Milnes (Michonnet)
Giancarlo Luccardi (Il Principe di Bouillon)
Florindo Andreolli (L'Abate di Chazeuil)
Lillian Watson (Mademoiselle Jouvenot)
Anne Murray (Mademoiselle Dangeville)
Paul Crook (Poisson/Un Maggiordomo)
Paul Hudson (Quinault)

Ambrosian Opera Chorus
Philharmonia Orchestra (James Levine)

CBS Records
m4a@256kbps | Covers + Booklet
CD1     CD2

jueves, 11 de julio de 2013

Berlioz : Les Troyens (Lakes - Pollet - Voigt - Quilico) Dutoit [iTunes AAC M4A]


Esta grabación de "Les Troyens", ganadora del Grammy en 1996, es la mas cercana competidora a la clásica versión al mando de Sir Colin Davis (también publicada en este blog) en 1969 y que se sigue manteniendo al tope de la lista a pesar de los años. La principal diferencia o ventaja de la versión de Dutoit es la intensidad de la batuta, el sonido digital, y un coro y equipo de cantantes decididamente mas idiomático.

El Éneé de Gary Lakes es mas lírico que el de Jon Vickers y capaz de entregar mayores cuotas de belleza vocal y suavidad de emisión, punto conflictivo en la interpretación de Vickers, además se beneficia de la experiencia en el teatro donde cantó el rol decenas de veces antes de grabarlo. El rol de Didon es confiado acá a una soprano y no a una mezzo, Francoise Pollet logra una interpretación llena de matices desde el lado mas lírico de la vocalidad, convirtiendo a su Didon en reina amante mas que en reina aguerrida, logrando un transito hacia la amargura y el drama final mucho mas adecuado y conmovedor. Por su lado Deborah Voigt canta una Cassandre de hermosa y poderosa voz, quizás aun en la epidermis del personaje pero lo suficientemente electrizante en la vocalidad. El resto de los personajes está cubierto por un contundente Gino Quilico como Chorèbe, la estupenda y sonora Anna de Hélène Perraguin, un decepcionante Ascagne en la voz de Catherine Dubosc y el lujo extra de John Mark Ainsley como Hylas.

La dirección de Dutoit es en muchos puntos mas intensa, dramática, exhuberante y rápida que la de Colin Davis, quien por otra parte se beneficia de una ejecución mas clara y precisa de la orquesta del Covent Garden.

Donde esta versión saca clara ventaja es en los aspectos técnicos de la grabación. La verdadera operación táctica que requiere la grabación de una ópera de esta envergadura estuvo a cargo de los ingenieros John Dunkerley y Neil Hutchinson. La Iglesia de St. Eustache, lugar habitual de las grabaciones de la Sinfónica de Montréal, no era lo suficientemente grande como para acomodar el coro, orquesta y los ensambles de la "Marcha Troyana" del Acto 1, por lo que ambos ingenieros debieron grabar las secciones de ensamble de manera separada para luego sincronizarlas e insertarlas en la toma final. Otros "efectos especiales" para la grabación incluyeron la reconstrucción de instrumentos de percusión antiguos como las "Sistres Antiques" (una especie de cascabel) y el tambor Egipcio. El resultado final es una grabación digital de amplio rango, detalle y riqueza de contrastes que sirve de claro testimonio de la hermosa orquestación de la partitura de Berlioz.

La grabación se realizó entre el 7  y 23 de Octubre de 1993 en la Iglesia de St. Eustache en Montréal.

Gary Lakes (Énée)
Francoise Pollet (Didon)
Deborah Voigt (Cassandre)
Gino Quilico (Chorèbe)
Hélène Perraguin (Anna)
Jean-Philippe Courtis (Narbal)
Jean-Luc Maurette (Iopas)
John Mark Ainsley (Hylas)
Michel Philippe (Panthée)
Catherine Dubosc (Ascagne)
Marc Belleau (L'ombre d'Hector)
René Schirrer (Priam)
Gregory Cross (Sinon)

Choeur de l'Orchestre Symphonique du Montréal
Orchestre Symphonique du Montréal
Charles Dutoit (Conductor)

Decca
m4a@256 kbps | Covers + Booklet + Digital Libretto
CD1     CD2     CD3     CD4

lunes, 8 de julio de 2013

Joan Sutherland/Luciano Pavarotti - Operatic Duets [iTunes AAC M4A]


Este disco es uno de los tanto refritos que publicó el sello Decca/London durante la década del 80's y principios de los 90's con material de la Sutherland y Pavarotti tomado de sus grabaciones de operas completas. No se debe confundir con la grabación que la pareja de cantantes hizo a fines de la década del 70 también dedicada a los dúos.

Las grabaciones escogidas se esparcen en un periodo que va desde julio de 1967 a julio de 1975, una época dorada para la vocalidad de ambos cantantes, especialmente brillantes son los dúos de Lucia di Lammermoor, Rigoletto e I Puritani donde ambos cumplen con los agudos y sobreagudos de manera espectacular.

Tracklist:

1. Donizetti: Lucia Di Lammermoor - Sulla Tomba Che Rinserra
2. Verdi: Rigoletto - E' Il Sol Dell' Anima
3. Donizetti : L'Elisir d'Amore - Chiedi all'aura lusinghiera
4. Donizetti : Maria Stuarda - Da tutti abbandonata
5. Donizetti : La Fille du regiment - Oh ciel! Me v'la mam'zelle
6. Bellini : I Puritani - Fini ma lassa

Orchestra of The Royal Opera House, Covent Garden [1, 5 & 6]
London Symphony Orchestra [2]
English Chamber Orchestra [3]
Orchestra del Teatro Communale di Bologna [4]

Richard Bonynge (Conductor)

Decca
m4a@256 Kbps | Covers + Booklet
DESCARGAR

jueves, 4 de julio de 2013

Wagner : Die Walküre (Stemme - Pape - Kaufmann - Kampe - Petrenko - Gubanova) Gergiev [iTunes AAC M4A]


Esta Valquiria corresponde al puntapié inicial del Anillo del Nibelungo dirigido por Valery Gergiev. En septiembre próximo se espera el lanzamiento del "Oro del Rin" y para el año próximo los dos títulos restantes.

El equipo de cantantes está compuesto por solistas del Marrinsky con el añadido de estrellas internacionales.  A la cabeza de ellos está la Brünnhilde de Nina Stemme, muy sólida en la vocalidad, se las arregla para ejecutar los trinos de su grito de guerra pero se desvanece en la expresividad de un rol que es piedra angular de toda la tetralogía. El Wotan de René Pape se ubica a la misma altura, estupendo en la vocalidad y parco en la expresividad. Quizás el único que se salve de esto es el Siegmund de Jonas Kaufmann, variado en la expresión y seguro tanto vocal como musicalmente. La Sieglinde de Anja Kampe no está a la altura de su hermano ni en la voz ni en la expresión. Un escalón mas abajo está el Hunding de Mikhail Petrenko y la Fricka de Ekaterina Gubanova. Las Valquirias están compuestas por un grupo sólido de solistas del Mariinsky.

Lo peor de todo y el gran culpable de lo aburrido de esta versión es la dirección de Valery Gergiev, que parece no entender o no conocer el drama, el teatro y los momentos gloriosos de la obra. El sonido es estupendo como también el balance entre orquesta y cantantes.

La grabación se realizó en Junio de 2011, Febrero y Abril de 2012, en el Concert Hall del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.


Nina Stemme (Brünnhilde)
Rene Pape (Wotan)
Jonas Kaufmann (Siegmund)
Anja Kampe (Sieglinde)
Mikhail Petrenko (Hunding)
Ekaterina Gubanova (Fricka)
Zhanna Dombrovskaya (Gerhilde)
Irina Vasilieva (Ortlinde)
Natalia Evstafieva (Waltraute)
Lyudmila Kanunnikova (Schwertleite)
Tatiana Kravtsova (Helmwige)
Ekaterina Sergeeva (Siegrune)
Anna Kiknadze (Grimgerde)
Elena Vitman (Roßweiße)


Mariinsky Orchestra
Valery Gergiev (Conductor)

Mariinsky
m4a @256 kbps | Cover
CD1     CD2     CD3     CD4

miércoles, 3 de julio de 2013

Verdi : Nabucco (Gobbi - Suliotis - Cava - Prevedi - Carral) Gardelli [iTunes AAC M4A]


Esta versión del "Nabucco" de Verdi es uno de los clásicos de la discografía y a pesar del paso de los años y las versiones aparecidas posteriormente, sigue manteniendo un buen lugar a la hora de las comparaciones.

El reparto está encabezado por el Nabucco de Tito Gobbi, magistralmente caracterizado en todas sus facetas, incluida la demencia. La voz de Gobbi nunca fue de las mas hermosas ni generosas y su triunfo en este rol es netamente expresivo. Por su lado la Suliotis crea una Abigaille desbordante de fiereza e insolencia vocal pocas veces oída. Tal grado de desparpajo le pasaría la cuenta en pocos años por lo que esta grabación sirve como testimonio de lo que fue su meteórica carrera. Carlo Cava canta un Zaccaria de noble fraseo y estupenda sonoridad que sirve muy bien como contraparte a la antiheroina y el rey demente. Bruno Prevedi canta un estupendo Ismaele y Dora Carral una asopranada y expresiva Fenena.

El resto de los laureles se los lleva la batuta de Gardelli, siempre atenta a la tensión dramática, sin las exageraciones de Muti ni el ímpetu a veces desmedido de Sinopoli. Parece que el director conoce el potencial y el valor de la partitura a tal grado que la deja respirar y desarrollarse naturalmente.

La grabación se realizó en Octubre de 1965 en la Sofiensaal de Viena.

Tito Gobbi (Nabucco)
Elena Suliotis (Abigaille)
Carlo Cava (Zaccaria)
Bruno Prevedi (Ismaele)
Dora Carral (Prevedi)
Giovanni Foiani (Il Gran Sacerdote di Belo)
Walter Kräutler (Abdallo)
Anna d'Auria (Anna)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Opernorchester
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2

lunes, 1 de julio de 2013

Mascagni : L'Amico Fritz (Pavarotti - Freni - Sardinero) Gavazzeni [iTunes AAC M4A]



"L'amico Fritz" es la segunda opera de Mascagni en orden cronológico. Se estrenó en el Teatro Costanzi de Roma el 31 de Octubre de 1891, casi un año y medio después de "Cavalleria Rusticana". Contó además con la presencia de dos figuras legendarias en los roles protagónicos; Fernando de Lucia y Emma Calvé. Durante la primera mitad del siglo XX disfrutó de cierto grado de popularidad pero con el correr de las décadas fue cayendo poco a poco en el olvido. Actualmente se la representa muy de vez en cuando.

Esta grabación reúne a la pareja de Luciano Pavarotti y Mirella Freni en la plenitud de sus aún jóvenes gargantas, cobijados ambos bajo la dirección de Gavazzeni que sabe sacar partido a la orquestación de Mascagni como pocos. Para la época la voz de la Freni aun no alcanzaba las cuotas de expansión típicas de su madurez, pero el timbre es el de siempre, lo mismo que la naturalidad y belleza de emisión del centro. Maravillosa en la expresión de su personaje vulnerable y dulce a la vez. Pavarotti aun no alcanza el nivel de perfección vocal del periodo 1970-76 pero la juventud le viene de maravillas a su personaje. Estupendo en la expresion de su naciente amor por Suzel. Ambos cantantes imprimen sus personajes de una dulzura y calidez de expresión irrepetibles. Gavazzeni ayuda mucho a recrear el ambiente pastoral de la ópera con su cuidado en los detalles de la instrumentación de la partitura.

La grabación se realizó en Londres, en el estudio No.1 de Abbey Road, entre Agosto y Septiembre de 1968.

Luciano Pavarotti (Fritz Kobus)
Mirella Freni (Suzel)
Vicente Sardinero (David)
Laura Didier Gambardella (Beppe)
Benito di Bella (Hanezò)
Luigi Pontiggia (Federico)
Malvina Major (Caterina)

Orchestra and Chorus of The Royal Opera House, Covent Garden
Gianandrea Gavazzeni (Conductor)

EMI
m4a @256 kbps | Covers + Scans
CD1     CD2