viernes, 3 de enero de 2014

Bartók : Duke Bluebeard's Castle (Berry - Ludwig) Kertész [FLAC]



Para ir quitándonos los sabores mas dulzones que nos dejó la navidad y el año nuevo nos meteremos de lleno en sonoridades mas modernas y ásperas. "El Castillo de Barba Azul" es la única ópera salida de la pluma de Béla Bartók y una de las obras mas fascinantes producidas en el siglo XX. Su característica principal es que está estructurada en tan solo un acto en donde aparecen solamente dos personajes: Barbazul y su octava mujer, Judith. La acción gira en torno a la obsesión de Judith por conocer los secretos de Barbazul y de como éste termina cediéndole las llaves de siete puertas en donde esconde sus secretos.

El tratamiento orquestal es netamente sinfónico y si bien la escritura vocal sugiere en todo momento un dialogo, el contacto entre ambos personajes nunca llega a materializarse del todo. La naturaleza sicológica del drama se despliega mayormente gracias a la orquestación meticulosa de Bartók y el drama interno de los personajes estupendamente delineado en el libreto de Béla Balasz.

Esta grabación se realizó en noviembre de 1965 en el Kingsway Hall de Londres, la ingeniería de sonido a cargo de Kenneth Wilkinson capta maravillosamente bien la densa orquestación de la obra y ayuda en gran medida a la batuta de István Kertész a recrear la atmósfera de la obra y los diferentes estados de ánimo expuestos por los personajes. Berry y Ludwig están en estupendo estado vocal (solo basta escuchar el glorioso Do agudo de la Ludwig en la apertura de la quinta puerta para darse cuenta de eso) y logran penetrar en lo profundo de la sicología de sus personajes como pocas otras parejas lo han logrado.


Walter Berry (Bluebeard)
Christa Ludwig (Judith)

London Symphony Orchestra
István Kertész (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. ¡Muchas gracias! ¡Y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Mi árbol de navidad saldrá volando con esta joya si la toco...

    ResponderEliminar
  3. Feliz año!

    Por ahí tenía olvidadas las versiones de Boulez (Tatiana Troyanos y Siegmund Niemsgern/Jessye Norman y Laszló Polgár); se me había olvidado lo exhuberante de la música de Bartók en Barbazul...

    Gracias por la joya discográfica!

    ResponderEliminar
  4. Caramba, Bianca!

    Recomiéndame un Wozzeck para ver con cuál me quedo...

    Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Thank you for the full scans! I downloaded this CD somewhere else but there were no libretto scans included.

    ResponderEliminar