martes, 11 de febrero de 2014

Offenbach : La Périchole (Crespin - Vanzo - Bastin) Lombard [FLAC]


Offenbach escribió "La Périchole" basándose en una obra de Prosper Merimée del año 1829 llamada "Le carrosse du Saint-Sacrement". El libreto estuvo a cargo de Henri Meilhac y Ludovic Halévy y se estrenó el 6 de Octubre de 1868 en el Théâtre des Variétés de París con bastante éxito. Posteriormente el compositor revisó la obra, agregando mas material y extendiéndola por tres actos. Esta revisión se estreno en el mismo teatro el 25 de Abril de 1874.

La acción tiene lugar en Lima, Perú, durante los años de la colonia. El personaje de "La Périchole" está basado en la figura de Micaela Villegas, una famosa cantante del siglo XVIII amante de Manuel de Amat y Juniet, Virrey del Perú entre los años 1761 a 1776. La historia gira en torno a la pareja de La Périchole y Piquillo, dos cantantes callejeros empobrecidos hasta el extremo de no poder costear su ceremonia de matrimonio. La pareja se topa entonces con Don Andrès de Ribeira, Virrey del Perú, quien atraído por la belleza de La Périchole, termina ofreciéndole convertirla en su amante, La Périchole ve en esto una oportunidad para comer y acepta la propuesta. Luego de una serie de enredos, típicos de la operetta, la pareja de enamorados termina reunida y con el dinero suficiente para costear una boda.

A pesar del encanto de la pareja protagonista, la figura de Don Andrès de Ribeira es la que probablemente atrajo mas publico y atención en su momento. La sátira a Napoleon III y su larga lista de amantes, todas obligadas a casarse por conveniencia para así mantener la aparente rectitud del Emperador, se hace evidente en el personaje del Virrey y sus pretensiones con La Périchole.

La grabación esta encabezada por la pareja de Regine Crespin y Alain Vanzo, dos glorias del canto francés, ambos en buena forma y con las cuotas justas de humor. Ambos bordeaban los 50 años cuando se realizó la grabación por lo que a ratos se echa de menos una vocalidad mas juvenil y lozana, sobretodo en el caso de la Crespin. El personaje del Virrey esta cantando y actuado estupendamente por Jules Bastin. La grabacion se realizo en el Palais des Fêtes de Strasbourg, durante el mes de Febrero de 1976.


Régine Crespin (La Périchole)
Alain Vanzo (Piquillo)
Jules Bastin (Don Andrès de Ribeira)
Gérard Friedmann (Le Comte Miguel de Panatellas)
Jacques Trigeau (Don Pedro de Hinoyosa)
Aimé Besancon (1er Notaire)
Paul Guigue (2ème Notaire)
Rebecca Roberts (Guadalena/Manuelita)
Eva Saurova (Berginella/Ninetta)
Geneviève Baudoz (Mastrilla/Frasquinella)
Ine Meister (Bramdilla)

Choeurs de l'Opéra du Rhin
Orchestre Philharmonique de Strasbourg
Alain Lombard (Conductor)

Erato
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario: