lunes, 14 de abril de 2014

Enrico Caruso - Caruso 2000 [FLAC]



Al parecer la idea de este disco publicado en febrero del año 2000 es redimensionar la voz y el arte de Enrico Caruso ayudado por la ingeniera de sonido moderna. Lo que se hizo fue básicamente extraer la voz del tenor, captada en grabaciones acústicas esparcidas entre 1906 y 1920, e insertarla en una grabación estereofónica y digital de una orquesta moderna. El resultado es bastante curioso y de seguro puede interesarle a algún fanático del tenor.

El responsable de este proyecto es Robert Werba quien se encargó del trabajo de digitalización de las grabaciones acústicas del tenor. En mayo de 1999 se grabó el acompañamiento orquestal a cargo de la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Gottfried Rabl quién además hizo un estupendo y cuidadoso trabajo a la hora de apoyar los tempos y rubatos del tenor napolitano.

El resultado final no termina de convencer pues la diferencia de acústicas es notoria y si bien el trabajo de ingeniera es notable, la voz de Caruso sigue sonando confinada y reducida en espacio en comparación a la grabación estereofónica de la orquesta. Tampoco quedan claras las motivaciones artísticas detrás de este experimento pero milagrosamente sigue siendo Caruso el encargado de salvar la empresa. El arte del tenor sigue sonando asombrosamente actual a pesar del paso de los años y si bien el uso de los rubatos puede sonar ya pasado de moda, la sinceridad del decir, la expresión, el fraseo y la emisión de la voz siguen resonando en todas las generaciones de tenores posteriores.

A modo de comparativo se ofrece también la versión original de "Vesti la Giubba" pero en este punto es necesario dejar en claro que existen en el mercado otros traspasos hechos por Naxos o Nimbus que mejoran notablemente la calidad de las grabaciones originales sin caer en este extremo experimental con el que la RCA pretendió redefinir la discografía del tenor. Si lo que se quiere es oír a Caruso en su elemento y captado por la tecnología sonora original es preferible acudir a esas ediciones.


Tracklist:

1. Rigoletto: La donna è mobile
2. Aida: Se quel guerrier io fossi... Celeste Aida
3. Macbeth: O figli, o figli mieri... Ah, la paterna mano
4. Il Trovatore: Ah, si ben mio
5. Il Trovatore: Di quella pira
6. Un ballo in maschera: Forse la soglia attinse... Ma se m'e forza perderti
7. La Juive: Rachel, quand du Seigneur
8. L' Africaine: Mi batte il cor... O paradiso!
9. Manon: Je suis seul... Ah Fuyez, douee image
10. Le Cid: Ah! Tout est bien fini!... O Souverain, o Juge, o Pere!
11. Martha: M' appari tutt' amor
12. La Gioconda: Cielo e mar
13. Pagliacci: Recitar!...  Vesti la giubba
14. Tosca: Recondita armonia
15. Petite messe solennelle: Domine Deus
16. La danza: Tarantella Napolitana ("Già la luna è in mezzo al mare")
17. Pagliacci: Recitar!...  Vesti la giubba [Original Version]


Vienna Radio Symphony Orchestra
Gottfried Rabl (Conductor)

BMG
Flac | Cover
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. muchas gracias por tan maravilloso registro ,espero se pueda conseguir mas material de esta leyenda ....atte muchas gracias !

    ResponderEliminar