miércoles, 30 de abril de 2014

Massenet : Werther (Villazon - Koch - Iversen - Nakamura) Pappano [FLAC]



Esta nueva versión de "Werther" fue grabada en vivo durante funciones ofrecidas en Mayo de 2011 en el Covent Garden de Londres. La ocasión marcaba además el regreso de Rolando Villazon al escenario que lo lanzó a la fama en 2004, después de variados problemas vocales que lo alejaron de la ópera y otras tantas decisiones bastante discutibles que lo acercaron a reality shows y repertorios donde poco o nada tenía que hacer.

El estado vocal del tenor no convence del todo, en el primer acto se le nota incomodo y con varias estrecheces en el pasaje, ya en el segundo se lo puede oír mas liberado en la vocalidad pero el tercero le presenta varias angustias en la emisión, incluida su lectura del famoso "Pourqoi me reveiller". Dejando de lado las consideraciones vocales, la expresión está a la altura de siempre y, si bien por razones musicales desperdicia varios momentos de introspección, se puede decir que su Werther es uno de los mas intensos del ultimo tiempo. Sophie Koch crea una Charlotte de un color quizás muy maduro para el personaje, la interpretación es bastante plana y no están presentes las diferentes aristas de su personalidad que se evidencian en el primer acto. Por otro lado su aria del tercero suena inusualmente dramática, aquí la voz y el timbre oscuro son el medio ideal para la expresión trágica. El resto del reparto se completa con el estupendo Albert de Audun Iversen y la suave y luminosa Sophie de Eri Nakamura.

A pesar del cast estelar, es Antonio Pappano la verdadera estrella de la grabación. El director saca el máximo provecho a la hermosa partitura de Massenet y logra en muchos momentos aportar las sutilezas de la musicalidad que pasan inadvertidas para Villazon o la profundidad de expresión que le falta a Koch.



Rolando Villazon (Werther)
Sophie Koch (Charlotte)
Audun Iversen (Albert)
Eri Nakamura (Sophie)
Alain Vernhes (Le Bailli)
Stuart Patterson (Schmidt)
Darren Jeffrey (Johann)
Anna Devin (Käthchen)
Zhengzhong Zhou (Brühlmann)

Chorus and Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
Antonio Pappano (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. No se si sea solo yo pero en muchas partes siento que la música se come a Villazón por completo dejando su voz muy por debajo.Ya tenía las versiones de Alfredo Kraus, Nicolai Gedda y José Carreras, pero como bien destacas lo único a valorar aquí es la dirección de Pappano. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  2. J'avais entendu Rolando Villazón et Sophie Koch dans Werther à l'Opéra de Paris. La voix de Villazón était hélas dans sa plus mauvaise période. C'est donc avec appréhension que j'ai écouté cette version. Heureusement, Rolando Villazón y est en bien meilleure forme et sa prestation est intelligente et chaleureuse et il "sonne" beaucoup plus jeune qu'Alfredo Kraus. Hélas, la direction de Pappano est très insuffisante et très ennuyeuse.
    Merci beaucoup !
    Bien à toi.

    ResponderEliminar
  3. por favor, si tuvierais que quedaros con una (o a lo sumo dos) grabaciones de esta maravillosa ópera, ¿con cuál os quedaríais? he de decir que no soy súper-fan de Kraus, soy de los que lo encuentran su voz algo árida, aunque admito que una de las grabaciones que más me han impresionado hasta ahora es una con él en directo efectuada en Palermo en 1971 (publica living stage) , además canta junto a una arrolladora Virginia Zeani. lo malo es que esa versión presenta dos peros; está cantada en italiano y el sonido no es ninguna maravilla, y aquí se resiente uno de no poder apreciar bien la orquesta... por eso, reitero mi pregunta ¿qué versión consideraríais referencial? vaya por delante que si me responde Castafiore su opinión tendrá un peso mayúsculo

    ResponderEliminar
  4. Acabo de escuchar este disco y es verdaderamente agradable, no esperé un desempeño tan notable de Villazón, pero debo decir que me ha sorprendido gratamente. Junto a la acertada dirección de Pappano, que sabe realzar los mejores momentos de la partitura, el trabajo del Tenor Mexicano es de lo mejor que se puede escuchar en su discografía. Los demás cantantes están a la altura con los subsecuentes problemillas características de cualquier representación en vivo. Luego de su escucha me gustaría oír algo más de Villazón el cual posee según sé una grabación reciente de La Clemenza di Tito de Mozart. Ojalá lograrás postearla en algún momento

    ResponderEliminar