viernes, 18 de abril de 2014

Verdi : Falstaff (Evans - Merrill - Ligabue - Simionato - Freni - Kraus - Elias) Solti [FLAC]



Sir Georg Solti se encontraba embarcado ya en la ultima parte de su monumental grabación del "Anillo del Nibelungo" cuando decidió grabar su primera lectura de "Falstaff" en el verano de 1963. Volvería a la obra de Verdi ya en la etapa final de su carrera con una segunda grabación que sin embargo no alcanza las mismas cuotas de espontaneidad.

El reparto está encabezado por Sir Geraint Evans quien saca a relucir su mejor vena actoral para retratar a su personaje como también lo mejor de su canto que en lineas generales se oye firme, seguro y con el colorido esperable. Se aleja bastante del modelo dejado por Gobbi y quizás por eso se lo ha criticado muchas veces como falto de "italianidad" pero la excelencia del canto y el fraseo depurado hacen olvidar cualquier consideración negativa.

A pesar de las excelencias del protagonista, es probablemente el Ford de Robert Merrill quien se lleva los mayores elogios, tanto por el fino delineamiento de su personaje como por el hermoso timbre y la rotundidad de la emisión. A la pareja de enamorados de Kraus y Freni no siempre se la oye con el ardor esperable, Kraus suena quizás demasiado rebuscado en el fraseo y a la Freni parece no favorecerla la ingeniería de sonido. El trío estelar de señoras es uno de los mejores reunidos para una grabación, especial interés tiene la Quickly de la Simionato, un rol en el que, si bien cantó muchas veces, siempre se la ubicó por debajo de la Barbieri.



Geraint Evans (Sir John Falstaff)
Robert Merrill (Ford)
Ilva Ligabue (Alice Ford)
Giulietta Simionato (Mistress Quickly)
Alfredo Kraus (Fenton)
Mirella Freni (Nannetta)
Rosalind Elias (Meg Page)
John Lanigan (Dr. Cajus)
Piero De Palma (Bardolfo)
Giovanni Foiani (Pistola)

RCA Italiana Opera Chorus
RCA Italiana Opera Orchestra
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac | Cover
DESCARGAR

1 comentario:

  1. Hola Bianca..!!
    Un gusto saludarte y te molesto con una consulta:
    - tengo esta versión del "Falstaff" y entiendo que si está en tu blog...
    es de calidad... pero siempre estoy dispuesto a seguir tu consejo;
    si me recomiendas otra versón: te escucho..!!
    Desde Buenos Aires te envío un Saludo Cordial.-

    ResponderEliminar