domingo, 1 de junio de 2014

Wagner : Tristan und Isolde (Hofmann - Behrens - Minton - Weikl - Sotin) Bernstein [FLAC]



Lo primero son las explicaciones. He tenido unas semanas de mierda, realmente de mierda, y no he tenido ni el tiempo ni las ganas de acercarme al blog. Por ahí dejé varias peticiones sin responder, espero poder cumplirlas en las próximas semanas. Este Tristan es una de ellas y me parece que me viene como anillo al dedo al estado anímico de las ultimas semanas.

El catalogo discográfico de Tristan está muy nutrido de buenas versiones, algunas consideradas legendarias y de referencia hasta nuestros días. La de Bernstein se destaca mas que nada por el enfoque personalísimo que hace el director de la partitura wagneriana. Es también una de las versiones mas largas: se expande por 4 horas y 27 minutos esparcidos en cinco discos.

La estrella de la grabación es Bernstein lo que da como resultado una de las versiones con mayor presencia y detalle orquestal disponible en el catalogo. El enfoque es el esperable en la batuta del director, habrá quienes encuentren en él la verdad y otros que de plano rechacen su egocentrismo y las libertades que se toma en la ejecución para tratar de redefinir una partitura que es piedra angular del desarrollo musical del romanticismo.

El otro problema de este Tristan es el reparto encabezado por un insuficiente Peter Hofmann, ya afectado por los años de tránsito en el lado mas pesado del repertorio. Si bien la voz nunca fue atractiva, el desgaste evidente la vuelve aun mas ingrata, son comunes los sonidos estrangulados y empujados mas allá de las características naturales de su instrumento. La Behrens no parece calzar del todo en el modelo clásico de Isolda, su instrumento claro tiene muy poco que ver con el modelo dramático wagneriano y tampoco tiene el fuste que la Nilsson podría brindar a la parte a falta de un sonido oscuro. Sin embargo su talento interpretativo logra sacar a flote una lectura interesante desde varios ángulos. El resto del elenco se completa con la estupenda Brangäne de Yvonne Minton, un cumplidor Kurwenal en la voz de Bernd Weikl y un Marke algo rutinario en la voz de Hans Sotin.

La grabación se hizo en vivo pues Bernstein prefería, en esta etapa de su carrera, la sensación e inmediatez que producían las tomas de este tipo, debido a eso la grabación se dividió en tres conciertos, uno para cada acto, esparcidos durante 1981. Se requirieron además algunas tomas extras para corregir defectos típicos de las ejecuciones del vivo.


Peter Hofmann (Tristan)
Hildegard Behrens (Isolde)
Yvonne Minton (Brangäne)
Hans Sotin (König Marke)
Bernd Weikl (Kurwenal)
Heribert Steinbach (Melot)
Thomas Moser (Seemann)
Heinz Zednik (Hirt)
Raimund Grumbach (Steuermann)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Symphonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks
Leonard Bernstein (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

14 comentarios:

  1. Hola B.C

    No se qué decir...pero ánimo!!!

    Como suele decirse...siempre que llovió...paró....
    En serio, ánimo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las malas rachas se pasan pero la buena música se mantiene, en parte gracias a colaboraciones como las tuyas. Muchas gracias y ánimo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por este tan esperado aporte, Castafiore! No quiero meterme donde nadie me llama, así que no haré comentarios sobre tu situación personal. De todos modos, ¡mucho ánimo y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Querido Casta: espero que estas semanas de mie... se te conviertan en otras tantas y muchas más de miel. Abrazos agradecidos.

    ResponderEliminar
  5. "Lo primero son las explicaciones.
    "He tenido unas semanas de mierda, realmente de mierda...

    Nada de éso Mi Distinguida Castafiore.-
    A mí me encanta meterme, donde nadie me llama y es que soy
    una "mala compañía" como dijo J.M.Serrat acerca de sus amigos:
    "contestan sin que nadie les pregunte..."
    Aquí, al Este de su Cordillera... la saludo con todo afecto y respeto.-
    Le digo que si en algo le puedo ser útil... Usted me avisa, por favor.-
    Mis Respetos.-

    ResponderEliminar
  6. Ánimo!. Es la vida... espero que sus problemas puedan resolverse. Muchas de mis malas rachas han sido superadas, en parte, escuchando sus aportes. Es por eso que no me canso de agradecerlos.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. El link del cd 5 esta roto, no esta más en el sitio original

    ResponderEliminar
  8. El link del cd 5 esta roto, no esta más en el sitio original

    ResponderEliminar
  9. Hay una posibilidad de q repongas el link del 5to CD ?

    ResponderEliminar
  10. el enlace del 5°CD esta caído se puede volver a reponer? gracias

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Hola, Castafiore. ¿Puedes volver a subir el CD5 de esta grabación? Muchas gracias y espero que estés bien :)

    ResponderEliminar