viernes, 4 de julio de 2014

Flaviano Labò - An Operatic Recital [iTunes AAC M4A]



El recital que da nombre a este volumen dedicado a Flaviano Labò nunca fue editado en formato CD, la carrera discográfica del tenor está limitada a este recital, su aparición en la versión de "Don Carlo" de Verdi dirigida por Santini, una "Lucia di Lammermoor" en el sello Supraphone y una selección de "Manon" en compañía de la Moffo.

Labò era nativo de Piacenza, hizo su debut en el Teatro Municipale de su ciudad como Cavaradossi en "Tosca" en 1954, rápidamente comenzó a aparecer en diferentes teatros de la provincia italiana como también en algunos escenarios sudamericanos. Debutó en el Metropolitan de New York en noviembre de 1957 como Don Alvaro en "La forza del destino" al lado de la Milanov, Warren y Hines. Apareció regularmente en la sala neoyorkina hasta 1971, contabilizando 62 funciones y trece roles incluyendo a Cavaradossi, Rodolfo en "La Boheme", Alfredo, Edgardo, Radames, Calaf, Riccardo, Turiddu, Don Carlo, Manrico, Enzo y el Cantante Italiano en "El Caballero de la Rosa". Apareció en La Scala recién en 1960 con el titular de "Don Carlo", al lado Christoff, Stella, Bastianini, Ghiaurov y la Simionato. Volvió a la sala en 1961 (La forza del destino), 1968 (Don Carlo), 1969 (Un Ballo in Maschera), 1970 (Lucia di Lammermoor, Don Carlo, Turandot e Il Trovatore) y finalmente en 1984 en "Lucia di Lammermoor", esta vez en rol de Arturo Bucklaw.

La voz de Labò debió ser bastante voluminosa si se mira con cuidado la lista de personajes que le tocó cantar, el instrumento estaba apoyado por una técnica segura que le permitió afrontar esta literatura con comodidad y buen desempeño durante varios años, el sonido robusto y tipicamente italiano lo hizo ideal para las partes heroicas, sin embargo el timbre nunca poseyó la personalidad ni la belleza de otros colegas mas famosos de la época. A pesar de todas sus cualidades el tenor nunca logró convertirse en una estrella, su relación con el estudio de grabación tampoco ayudó mucho pues los sellos prácticamente lo ignoraron durante el resto de su carrera.

El recital se grabó en la Academia de Santa Cecilia de Roma durante el mes de Julio de 1956.

La segunda mitad del disco esta reservada para otra grabación que tampoco logró hacer su camino hacia el formato CD, se trata del recital de arias que grabó Bruno Prevedi para la Decca y del que solamente se editaron algunos tracks para recopilaciones que el sello publicó en la década del 90'. Se puede apreciar aquí en todo su esplendor el estupendo instrumento del tenor, su registro agudo brillante y el parecido timbrico con Carlo Bergonzi.

La grabación se realizo en el London Opera Center del 8 al 13 de Marzo de 1964.

Como Bonus se ofrecen también tres arias a cargo de Gianni Raimondi grabadas en la Arena de Verona el 13 de Abril de 1977.


Tracklist:

An Operatic Recital by Flaviano Labò (London 5408) - CD Premiere

1. Verdi: La Forza Del Destino - Act 3: Oh, Tu Che In Seno
2. Ponchielli: La Gioconda - Act 2: Cielo E Mar!
3. Puccini: La Bohème - Act 1: Che Gelida Manina
4. Puccini: Tosca - Act 1: Recondita Armonia
5. Puccini: Tosca - Act 3: E Lucevan Le Stelle
6. Puccini: Turandot - Act 1: Non Piangere Liù
7. Puccini: Turandot - Act 3: Nessun Dorma!
8. Giordano: Fedora - Act 2: Amor Ti Vieta

Flaviano Labò (Tenor)
Orchestra dell'Accademia di Santa Cecilia, Roma
Fernando Previtali (Conductor)
1956

Bruno Prevedi Sings Great Italian Arias (Decca SXL 6614) - CD Premiere of tracks 10,11,12, 16 & 17

9. Giordano: Andrea Chénier - Act 2: Colpito Qui M'Avete...Un Dì All'Azzurro Spazio
10. Giordano: Andrea Chénier - Act 3: Sì, Fui Soldato
11. Giordano: Andrea Chénier - Act 4: Come Un Bel Dì Di Maggio
12. Verdi: Il Trovatore - Act 3: Ah Sì Ben Mio
13. Verdi: La Forza Del Destino - Act 3: La Vita È Inferno...Oh, Tu Che In Seno Agl'Angeli
14. Giordano: Fedora - Act 2: Amor Ti Vieta
15. Mascagni: Cavalleria Rusticana - Mamma, Quel Vino È Generoso
16. Puccini: Tosca - Act 1: Recondita Armonia
17. Puccini: Madama Butterfly - Act 2: Addio Fiorito Asil
18. Puccini: La Fanciulla Del West- Act 3: Ch'Ella Mi Creda Libero E Lontano
19. Puccini: Turandot - Act 1: Non Piangere Liù
20. Puccini: Turandot - Act 3: Nessun Dorma!

Bruno Prevedi (Tenor)
Orchestra of the Royal Opera House, Covent Garden
Edward Downes (Conductor)
1964

Le Grandi Voci dell'Arena di Verona (Decca SDD 570) - CD Premiere

21. Puccini: Tosca - Act 1: Recondita Armonia
22. Puccini: Tosca - Act 3: E Lucevan Le Stelle
23. Puccini: La Fanciulla Del West- Act 3: Ch'Ella Mi Creda

Gianni Raimondi (Tenor)
Orchestra del Teatro Arena di Verona
Bruno Martinotti (Conductor)
1977

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Scans
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Para mí la mejor parte de este CD es la segunda. La voz y el estilo de Prevedi son impecables. Un cantante no suficientemente valorado. Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  2. Nadie mejor que el "Caruso sueco" Jussi Björling para su Nessun Dorma de 1944; el más lento, extenso en su fraseo y con TREMENDO AGUDO FINAL (Mi natural con un prolongadísimo Calderón):

    https://www.youtube.com/watch?v=xT09SI0LAjg

    Para comprar el CD original:

    https://www.amazon.com/Jussi-Bjorling-sings-Puccini/dp/B000026BRO/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1518900447&sr=1-1&keywords=jussi+bluebell

    ¿CANTAR COMO SE PUEDE O COMO SE DEBE?

    ResponderEliminar
  3. He tenido la oportunidad de escucharlo en la famosa versión de Don Carlo, junto a Christoff, Stella, Cossotto y Bastianini. No cabe la menor duda de que era un Tenor verdaderamente notable con muy buena técnica, pero como bien dices no tenía un timbre de voz característico con el que uno pudiera identificarlo. Escucharé este recital para terminar de hacerme una opinión respecto a su arte,y sé que no decepecionará

    ResponderEliminar
  4. Aunque descargué este recital hace ya varios meses no había tenido oportunidad de escucharlo con atención, y ciertamente no me defraudó. Tanto Labò como Prevedi son dignos representantes de toda una estirpe de artistas que dejaron su huella en el teatro, de allí que no debería de considerárseles como cantantes de segunda o doble A. Ellos al igual que otros tantos (como Poggi, Campora entre los tenores o Sabarese entre los Barítonos) eran cantantes perfectamente conocedores de su arte que tuvieron la mala suerte o de carecer de un timbre de voz fonogénico o que otros artistas coparan la plantilla de las grandes discográficas, pero esto no implica que sean malos cantantes, reguleros o conformistas, todo lo contrario. De allí que acceder a joyas como este recital, o los tantos que Castafiore nos ha compartido en su Blog, resulte en una aventura de descubrimiento verdaderamente maravillosa que amplia nuestros conocimientos de tan magnífico género musical

    ResponderEliminar