martes, 1 de julio de 2014

James McCracken & Sandra Warfield - Duets of Love and Passion [MP3]



La carrera de James McCracken estuvo marcada por los conflictos y desencuentros con las autoridades teatrales y musicales de su tiempo. El tenor obtuvo sus primeros papeles en el Metropolitan de New York como comprimario en 1953: Parpignol, los Mensajeros de Aida y Trovatore, Normanno, Roderigo, el Juez de Ballo y Melot se sucedieron de manera habitual hasta 1957, año en que consiguió un permiso de la compañía para ausentarse y perfeccionarse en Europa. En Austria comenzó a ganar experiencia en partes mas protagonicas y logró prestigio como Otello en  las Operas de Viena y Zurich. En 1963 Rudolf Bing lo escuchó y decidió ofrecerle un contrato en el Met para así llenar el vacío dejado por la partida de Mario del Monaco, ausente del escenario neoyorkino desde 1959.

McCracken tuvo su segundo debut en el Met en marzo de 1963 en el "Otello" de Verdi. El tenor entró de lleno al repertorio mas comprometido de su cuerda y entre 1963 y 1977 agregó a su lista los roles de Canio, Manrico, Samson, Don José, Radames, Calaf, Don Alvaro, Florestan, Jean de Leyde en Le Prophête y el titular de Tannhäuser. Sin embargo su relación con el Met llegó a un abrupto final en 1978 cuando el teatro no le ofreció protagonizar la función de "Otello" que seria transmitida por televisión (el elegido fue Jon Vickers), razón por la cual el tenor decidió abandonar la compañía. Volvería a ella solamente en octubre de 1983 para la famosa gala del Centenario y las funciones de "Aida" que marcaron la despedida de Leontyne Price ocurridas entre Diciembre de 1984 y Enero de 1985.

La carrera discográfica de McCracken fue tanto o mas accidentada que la teatral. En 1963 firmó un contrato con Decca del que surgieron las grabaciones presentes en este disco. El mismo contrato estipulaba tres grabaciones de operas completas a realizarse entre 1964 y 1966, los títulos programados eran "La forza del destino", "Il Trovatore" y "Turandot", sin embargo ninguno de ellos llegó a concretarse. En 1967 el sello lo incluyó en una grabación de "Pagliacci" (con la Lorengar como Nedda y Merrill como Tonio), pretendiendo que el tenor lo aceptase como parte del contrato estipulado, sin embargo McCracken al no llegar a acuerdo abandonó las sesiones de grabación y se negó a volver hasta que el sello accediera a un acuerdo diferente. Así mismo demandó al sello por incumplimiento del contrato de las tres grabaciones que nunca se realizaron. Finalmente se llegó a un acuerdo extrajudicial del que tenor obtuvo 50.000 libras a modo de reparación.

El recital que da nombre a este disco se grabó en 1964, nunca apareció en formato CD y se centra en arias y dúos junto a Sandra Warfield, mezzosoprano y esposa del tenor. El disco se completa con selecciones del otro recital grabado por el tenor al año siguiente. La voz de McCracken era bastante ingrata, la técnica con la que se sostenía era deficiente y daba como resultado un registro plagado de notas sordas y sonidos estrangulados en el pasaje, el registro agudo surgió con valentía en un principio pero con los años se volvió angustioso y tenso debido también al vibrato corto y el empuje con el que el tenor pretendía abordar esta zona. Por otra parte el volumen era importante y se expandía con facilidad por la sala del Met, sin embargo su estilo rudimentario, su pronunciación deficiente y la tendencia a la declamación lo llevaron muchas veces a excesos caricaturescos.


Tracklist:

James McCracken & Sandra Warfield - Duets of Love and Passion (Decca SXL 6144) - CD Premiere

1. Saint-Saëns: Samson et Dalila - "Un Dieu Plus Puissant"
2. Verdi: Otello, Act 1 - "Già Nella Notte Densa"
3. Bizet: Carmen, Act 2 - "Je Vais Danser en Votre Honneur"
4. Verdi: Aida, Act 4 - "Guardie! Radames Qui Venga"

Orchestra of the Royal Opera House Covent Garden
Edward Downes (Conductor)


MacCracken on Stage (Decca SXL 6201) 

5. Verdi: Il Trovatore, Act 3 - "Ah Sì, Ben Mio...L'onda De'suoni Mistici...Di Quella Pira"
6. Verdi: La Forza Del Destino, Act 3 - "La Vita È Inferno...Oh, Tu Che in Seno Agli Angeli"
7. Verdi: Otello , Act 4 - "Niun Mi Tema"
8. Puccini: La Fanciulla Del West, Act 2 - "Una Parola Sola...Or Son Sei Mesi"
9. Wagner: Die Meistersinger Von Nürnberg, Act 3 - "Morgenlich Leuchtend"
10. Wagner: Tannhäuser, Act 3 - "Hör' An, Wolfram!...Inbrunst Im Herzen"

Wiener Staatsopernorchester
Dietfried Bernet (Conductor)

Decca
mp3@192Kbps | Cover + Scan
DESCARGAR

1 comentario: