miércoles, 6 de agosto de 2014

Verdi : Rigoletto (Fischer-Dieskau - Scotto - Bergonzi - Cossotto - Vinco) Kubelik [FLAC]



El "Rigoletto" de Dietrich Fischer-Dieskau es probablemente el punto mas controvertido de su carrera operistica. Desde su publicación en 1964 a esta versión le han llovido las criticas mas duras y también los elogios mas grandes y es que a la hora de los consensos hay que aceptar que tiene grandes méritos para colocarse dentro de las versiones a tener en cuenta.

Fischer-Dieskau encabeza el reparto con la gran musicalidad de siempre, la lectura saca a flote los aspectos mas recónditos de la escritura verdiana, ya sea en los arcos sugeridos como en la claridad rítmica e incluso los trinos que todos los barítonos italianos omiten. Es cierto que el timbre lírico es demasiado liviano para la parte y que la italianidad no está presente por ninguna parte pero por otro lado logra extraer una impresionante cantidad de matices y colores de su instrumento, siempre al servicio de la palabra y la escritura musical.

La Scotto crea una Gilda con una vocalidad algo mas madura de lo esperable pero con gran canto y sobretodo muy expresiva. Logra grandes momentos en "Tutte le feste al tempio" y conmueve en el desenlace final. Bergonzi está a la altura de los dos protagonistas, dando especial énfasis a la pureza de ejecución en un rol tradicionalmente ensuciado por amaneramientos de todo tipo. Y si la musicalidad y los preciosismos de fraseo están presentes por todas partes, el humor y la chispa con los que otros grandes del pasado hacían frente a la parte está absolutamente ausente en su interpretación. La Cossotto y Vinco cumplen con gran sonoridad y dramatismo, mientas que Kubelik logra una de las lecturas mas teatrales existentes en el catalogo, siempre atenta a los requerimientos de fraseo de sus cantantes.

La grabación se realizó en La Scala de Milan durante el mes de Julio de 1964. Desapareció del catalogo de la DG durante un tiempo, siendo reemplazada por la dirigida por Carlo Maria Giulini. Con la llegada del CD se reparó este error. La presente edición fue publicada en 1994.


Dietrich Fischer-Dieskau (Rigoletto)
Renata Scotto (Gilda)
Carlo Bergonzi (Il Duca di Mantova)
Fiorenza Cossotto (Maddalena)
Ivo Vinco (Sparafucile)
Mirella Fiorentini (Giovanna)
Lorenzo Testi (Il Conte di Monterone)
Virgilio Carbonari (Marullo)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Rafael Kubelik (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

1 comentario:

  1. Nuevamente he tenido una grata sorpresa escuchando uno de los grandes aportes de este Blog. Al oír esta magnífica grabación, la primera pregunta que me viene a la mente es: ¿qué les ocurre a los cantante líricos de nuestro tiempo?.... Es que intento comprender cómo se puede encontrar tanta excelencia junta en un solo disco y que en el presente ninguna grabación se compare si quiere en imaginación e inventiva a las grandes de la Edad de Oro de la ópera. Aquí todo es perfecto: con Bergonzi dando cátedra de CÓMO SE DEBE CANTAR y, lo que más impacta, un Fischer-Dieskau que nos pone los Pelos de punta de ese SÍ LA MIA FIGLIA!... hasta ese grito de dolor al final que eriza la piel LA MALEDIZIOOOONEEEE!!... Con una orquesta excelsa a las órdenes de un Kubelik hiperbólico. Sin duda otra joya recién descubierta

    P.D: La carátula de esta versión en CD no le hace honor al tesoro que tiene dentro. Prefiero la original del LP

    ResponderEliminar