viernes, 10 de octubre de 2014

Maria Callas Remastered - Callas at La Scala [Flac Hi-Res]



La fructífera relación de la Callas con La Scala de Milán no tuvo un comienzo fácil. Antonio Ghiringelli, el superintendente del teatro, la ignoró por completo en sus primeros años de triunfo y sólo la invitó a presentarse en la sala el 12 de Abril de 1950 en una aislada función de gala de "Aida" en honor al Presidente de la República. Para la fecha, la Callas ya se había presentado en todos los escenarios mas importantes de la península, incluyendo la Opera de Roma, Fenice de Venecia, Communale de Florencia, el San Carlo de Napoles, Carlo Felice de Genova, las Termas de Caracalla y la Arena de Verona.

Las criticas a su debut fueron mixtas y la impresión dejada en Ghiringhelli para nada favorable, sin embargo la carrera de la soprano era ya imparable. Luego de su debut escalígero, comenzó a internacionalizar su carrera al debutar en la Ciudad de Mexico con enorme éxito. Durante 1951 su fama se acrecentó aun mas cuando se presentó en el Maggio Musicale Forentino como Elena en "I Vespri Siciliani" dirigida por Erich Kleiber. El éxito obtenido despertó el interés financiero de Ghiringhelli quien finalmente le ofreció un contrato para presentarse en La Scala en la noche de apertura de la temporada 1951/52.

La Callas se presentó en La Scala de manera ininterrumpida durante siete temporada consecutivas, inaugurando cinco de ellas. A su Elena de 1951 le siguió Lady Macbeth en 1952, Giulia en "La Vestale" en 1954, el titular de "Norma" en 1955 y Amelia en "Un Ballo in Maschera" en 1957. Tras el famoso "escándalo de Roma" las presiones políticas hicieron efecto y la soprano rompió relaciones con el teatro en Mayo de 1958. Mas de dos años después ocurrió la reconciliación con Ghiringhelli y su regreso al teatro tuvo lugar, como no, en la noche de apertura de la temporada 1960-1961, el titulo elegido fue "Poliuto" de Donizetti. La Callas estaba mas hermosa que nunca pero la voz ya no era ni la sombra de lo que fue en sus años de triunfo.

Este recital pretendía centrarse, por primera vez, en el repertorio que la cantante realizaba en escena y especialmente en los títulos considerados rarezas para la época y que la Callas había logrado resucitar del olvido. Las sesiones de grabación se llevaron a cabo en La Scala de Milán durante el mes de Junio de 1955. Los personajes elegidos eran todos triunfos recientes. "Medea" se había presentado en Diciembre de 1953 dirigida por Leonard Bernstein, "La Vestale" había sido montada para la apertura de temporada 1954-1955 y "La Sonnambula" había subido a escena, con enorme éxito, tres meses antes de realizarse esta grabación.

Sin embargo una vez finalizadas las sesiones de grabación, la soprano vetó el material de "La Sonnambula" y el disco nunca salió a la venta. Recién en 1958 se permitió la publicación de las partes de "Medea" y "La Vestale" pero pese a las reiteradas peticiones de EMI, la Callas nunca dio su visto bueno al material de "La Sonnambula". La razón para esta decisión nunca quedó del todo clara pero puede deberse a las diferencias que por esta época tuvo con Tullio Serafin. Al parecer la soprano pretendía incluir los adornos que Leonard Bernstein le había escrito para las funciones de "La Sonnambula" pero Serafin se negó rotundamente.

El material inédito de "La Sonnambula" se publicó solo tras el fallecimiento de la soprano en un LP llamado "Maria Callas - La Leyenda". Cuando la EMI editó el recital en 1997 lo hizo ordenando las arias por orden cronológico, alterando así el orden establecido originalmente. En esta ocasión la Warner opta por presentar el material según el orden original.

Para 1955 la voz de la soprano se mantenía aun en buen estado y era capaz de las ligerezas de emisión de Amina y los acentos mas oscuros y trágicos de Medea. Las partes de "La Vestale" toman especial interés a falta de una versión completa de estudio. La Warner nos sorprende nuevamente por la calidad de la remasterización.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 9 y 12 Junio de 1955.


Tracklist:

1. La sonnambula, Act 1: "Compagne, temiri amici ....Come per me sereno" (Amina)
2. La sonnambula, Act 3: "Oh, se una volta sola ....Ah! non credea mirarti" (Amina)
3. Medea, Act 1: "Dei tuoi figli la madre from Medea" (Medea)
4. La vestale, Act 2: "Tu che invoco con orrore" (Giulia)
5. La vestale, Act 2: "O nume tutelar" (Giulia)
6. La vestale, Act 3: "Caro oggetto" (Giulia)

Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

7 comentarios:

  1. Tus publicaciones son fantásticas y tus comentarios, como siempre, magníficos
    Estoy impresionado por la calidad del sonido
    Nuevamente muchísimas gracias por tus publicaciones

    ResponderEliminar
  2. Ah! non credea mirarti...qué belleza... Gracias, Bianca, por compartir este disco. Que interesante escuchar estas partes de La Vestale, qué fuerza dramática la de la Callas. Te hace imaginar el personaje sin verlo. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. Thank you for the Callas recordings. Fabulous!

    ResponderEliminar
  4. En el LP original, las arias de la sonámbula fueron extractos de la grabación completa dirigida por Antonino Votto…la verdad no se porque Callas no aprobó su edición, a mi me parece que esta muy bien, al igual que algunas de las sesiones editadas en el titulo Callas Rarities, me parecen que debieron ver la luz en su época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El LP publicado en 1958 fue completado por arias de la Sonnambula, como bien dice, Y de Puritani de 1953. Este disco en edición francesa lo ví en una tienda de segunda mano, como siento de no haberlo comprado !

      Eliminar
  5. El sonido es MA-RA-VI-LLO-SO!! ¿Cómo lo habrán conseguido? Gracias por estos tesoros, Bianca!

    ResponderEliminar
  6. pues lo han conseguido como deberían haber hecho con el resto de su catálogo; volviendo a digitalizar los masters originales, pero con tecnología más avanzada que la primera vez. y sin hacer las chapuzas que han estado haciendo sobre esas primeras digitalizaciones. es una pena que muchas otras grabaciones de su catálogo (ahora Warner) no se beneficien de ese trato, pero de nuevo demuestra lo bien que vende la Callas después de tantos años desaparecida. lo que dice mucho de su inimitable talento, para que luego haya quien continúa diciendo que su fama se debió a una gran campaña de marketing.

    ResponderEliminar