viernes, 24 de octubre de 2014

Ghena Dimitrova - Opera Recital [LP]



Vamos a hacer una pausa con el material del remaster de Maria Callas para darle un espacio a dos LP de la Dimitrova que conseguí recientemente. Este es el primero de ellos, en orden cronológico y fue grabado en una época en que la carrera internacional de la soprano despegaba.

La Dimitrova debutó en 1967 como Abigaille en "Nabucco" en la Ópera de Sofía, Bulgaria. En 1970 ganó un concurso que le permitió estudiar por dos años en la Academia de La Scala, donde fue pupila de Gina Cigna. En 1971 se embarcó en una gira que recorrió toda Francia con "La Forza del Destino" y en 1972 ganó un concurso en Treviso que terminó por abrirle las puertas del Regio di Parma, donde interpretó a Amelia en "Un Ballo in Maschera" junto a José Carreras y Piero Cappuccilli. En 1978 debutó en el Colón de Buenos Aires y en la Opera Estatal de Viena como Tosca y Santuzza.

Este recital se grabó en Bulgaria en 1980, durante el mismo periodo en que la soprano hizo su debut en la Arena de Verona como Gioconda, funciones que terminarían por encumbrarla a lo mas alto de la escena de esos años.

La voz de esta época es básicamente la misma que nos llega desde sus grabaciones posteriores. Sí se puede apreciar un mayor control en el arrojo y gracias a ello el último semitono del registro (Si-Do) se oye mas estable pero menos aguerrido que en otras tomas mas famosas.

Del repertorio escogido sobresalen sobretodo las piezas que la soprano no repetiría en sus recitales posteriores y que por lo tanto no están disponibles en formato digital. Es así que podemos oír una poderosa lectura del Suicidio de "La Gioconda", una matizada versión del "Pace, pace mio Dio" e intensas lecturas para "La mamma morta" y "Voi lo sapete". Si algo se puede criticar es la ausencia de la cabaletta de Abigaille y del aria de entrada de Odabella, piezas en donde la soprano no tenia competidoras en esos años.

Según tengo entendido este LP nunca ha sido editado en CD. Esta edición es un traspaso directo desde el vinilo a formato digital.


Tracklist:

1. Ritorna Vincitor (Aida)
2. Liberamente or piangi... Oh! nel fulgente nuvolo (Attila)
3. Pace, pace mio dio (La forza del destino)
4. La mamma morta (Andrea Chenier)
5. Ben io t'invenni... Anch'io dischiuso un giorno (Nabucco)
6. Vissi d'arte (Tosca)
7. Sola, perduta abbandonata (Manon Lescaut)
8. Suicidio! (La Gioconda)
9. Voi lo sapete (Cavalleria Rusticana)

Sofia State Philharmonic
Rouslan Raychev

Balkanton
mp3@192Kbps | Cover
DESCARGAR

1 comentario:

  1. Muchísimas gracias, Bianca, por este material. Lo estoy escuchando ahora mismo, muy bien el sonido. Te diría que es un descubrimiento para mi que no tengo muy escuchada a la Dimitrova. Qué fuerza de voz...Se me ocurre una buena Amelia y una buena Tosca...Un abrazo! Claudia (Agrippina)

    ResponderEliminar