lunes, 6 de octubre de 2014

Maria Callas Remastered - Callas sings Operatic Arias by Puccini [Flac Hi-Res]



Este primer recital de arias grabado para la EMI se realizó durante el verano de 1954. Para la época la Callas estaba ya firmemente posicionada en el sello inglés y en pleno proceso de adelgazamiento de su figura, que vería la luz de manera publica en Diciembre de ese mismo año cuando abrió la temporada de La Scala como Giulia en "La Vestale" de Spontini con su nuevo físico delgado aprovechado al máximo por la regie de Luchino Visconti.

La obra de Puccini ocupa un lugar central en la discografía de la soprano, si bien en escena solo cantó "Tosca", "Turandot" y unas aisladas funciones de "Madama Butterfly" en Chicago. Walter Legge, el productor discográfico de la EMI, la impulsó hacia la obra de Puccini de manera insistente y logró grabar además títulos que nunca visitó en el escenario, es así como tenemos versiones de "La Boheme" y "Manon Lescaut". Esta insistencia, fruto de la ignorancia del productor en el repertorio italiano, es también la razón por la que Callas nunca llegó a grabar "Armida", "Macbeth", "La Vestale", "Anna Bolena" o "Il Pirata", títulos que sí actuó en escena y a los que debió gran parte de su fama.

Cuando se grabó este recital la Callas solo había cantado en escena a "Turandot", el resto fueron todos aprendidos para la ocasión y a pesar de la "inexperiencia" la soprano logra componer un verdadero mosaico de personalidades, absolutamente ausente en posteriores recitales grabados por otras colegas y dedicados a las heroínas puccinianas. El talento dramático de la Callas está ademas sustentado por su entrenamiento belcantista y atención a la partitura que nos provee de portamentos perfectamente medidos, melismas perfectamente entonados y una gran variedad en el juego de las dinámicas, todos ingredientes esenciales en la literatura pucciniana y tantas veces pasados por alto por otras artistas menos dotadas.

Si en el primer recital grabado por la Cetra en 1949 el nuevo remaster de la Warner no logra grandes avances en la calidad del sonido con respecto al traspaso aparecido en EMI en 2007, en estas grabaciones posteriores la mejora ya es bastante notable. El sonido de la orquesta tiene mayor riqueza y claridad en el espectro, con graves mucho mas presentes y agudos menos duros. Así mismo la voz de la soprano se oye menos metálica y mucho menos dura con respecto a los antiguos traspasos de la EMI.

La grabación se realizó en el Watford Town Hall, en sesiones esparcidas entre el 15-18 y 20-21 de Septiembre de 1954.


Tracklist:

1. Manon Lescaut, Act 2: "In quelle trine morbide" (Manon Lescaut)
2. Manon Lescaut, Act 4: "Sola, perduta, abbandonata" (Manon Lescaut)
3. Madama Butterfly, Act 2: "Un bel dì vedremo" (Madama Butterfly)
4. Madama Butterfly, Act 2: "Con onor muore" (Madama Butterfly)
5. La bohème, Act 1: "Sì. Mi chiamano Mimì" (Mimì)
6. La bohème, Act 3: "Donde lieta uscì" (Mimì)
7. Suor Angelica, 'Sister Angelica': "Senza mamma" (Sister Angelica)
8. Gianni Schicchi, Act 1: "O mio babbino caro" (Lauretta)
9. Turandot, Act 1: "Signore, ascolta!" (Turandot)
10. Turandot, Act 2: "In questa reggia" (Turandot)
11. Turandot, Act 3: "Tu, che di gel sei cinta" (Turandot)

Philharmonia Orchestra
Tullio Serafin (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

4 comentarios:

  1. no era exactamente ignorancia, sino falta de apreciación, lo que es en cierta forma peor

    ResponderEliminar
  2. Se oye fenomenal! No sabes cuánto te agradezco que lo publicaras!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Para el belcanto,es decir lo q realmente se denomina belcanto(q en su epoca tampoco era el verdadero belcanto) o sea Donizetti,Rossini o Bellini era excepcional y es realmente una lastima q no existan grabaciones pero para Verdi o Puccini hubo otras cantantes contemporaneas q fueron muchisimo mejores.
    Todas estas exaltaciones exageradas me hacen recordar a mis abuelos en la Argentina q a pesar de q Gardel ya habia muerto hace casi medio siglo decian cuando lo escuchaban extaciados " q cantaba cada dia mejor".

    ResponderEliminar
  4. He tratado de publicar varias veces en este post, pero se niega a dejarme entrar. Gracias mil por este bello disco, Callas no me gustaba NADA de jovencita, pero ahora, en mis años maduros he desarrollado la capacidad de entenderlo y DISFRUTARLO, mucho. Esa cualidad de Callas de llevar el drama a la voz es espectacular. ¡Exaltaciones exageradas! ¡Por favor, SON TRAGEDIAS!
    De nuevo gracias.

    ResponderEliminar