viernes, 28 de noviembre de 2014

Callas Remastered - Tosca (Callas - Di Stefano - Gobbi) De Sabata [Flac Hi-Res]



Esta grabación es un clásico absoluto de la discografía, ha sido elegida innumerables veces entre las mejores grabaciones de ópera, editada y re-editada en múltiples ocasiones, nunca ha salido del catalogo a pesar de tener ya 61 años de antigüedad y estar grabada en sonido monofonico. Quizás el mejor indicio de su impacto sea que el sello Emi sólo volvería a grabar la ópera con la misma Callas en 1964, con la Scotto en 1980 y recién en 2000 agregaría una versión digital con la pareja Gheorghiu-Alagna. Por su parte el sello Decca, la competencia mas directa, cuenta con la friolera de siete grabaciones distintas.

El personaje de Floria Tosca recorrió la carrera de la Callas de principio a fin, es la tercera opera que mas veces cantó sobre un escenario, después de "Norma" y "La Traviata", sumando 51 funciones y a pesar que nunca fue una de sus favoritas, se puede decir que es uno de los hitos indiscutidos de su carrera y donde aun se la puede considerar insuperable.

La Callas cantó "Tosca" por primera vez el 27 de Agosto de 1942 durante 18 funciones consecutivas junto a la Opera Nacional en un anfiteatro al aire libre construido en la plaza Klafthmonos de Atenas, tenía tan solo 18 años de edad, era aun estudiante del Conservatorio pero ya se perfilaba como una estrella del medio local.

El personaje de Puccini volvería a aparecer en su repertorio ocho años después, en el Bellas Artes de México, durante el mes de Junio de 1950, cuando ya estaba embarcada de lleno en su carrera internacional. Posteriormente lo presentaría en Pisa (1950), Rio de Janeiro (1951), México (1952), Genova (1954), Metropolitan de New York (1956, 1958), Covent Garden (1964), Paris y Metropolitan de New York (1965) y finalmente en el Covent Garden de Londres, el 5 de Julio de 1965 en lo que sería su última aparición sobre un escenario.

Esta grabación fue la primera colaboración directa entre el sello Emi y el Ente Autónomo del Teatro alla Scala. Así mismo fue también la primera ópera producida bajo supervisión directa de Walter Legge para la Callas, gracias a ello el producto sonoro mejora bastante en calidad con respecto a la primera Lucia y Cavalleria, registradas el mismo año. Según cuenta la anécdota, Victor de Sabata mandó a cubrir con madera  todos los palcos del teatro para obtener una mejor sonoridad y dispuso a las cuerdas sobre pequeños podios para lograr un sonido mas rotundo y envolvente. Legge por su parte ya había refinado bastante la técnica de grabación con sonido monofonico, logrando grandes resultados en el manejo de los diferentes planos sonoros. La obsesión de ambos por el sonido es probablemente la razón por la que esta grabación siga sonando bien a pesar de su antigüedad.

La Callas no estaba especialmente dotada  para el repertorio pucciniano, la voz no poseía la morbidezza ni el "ancho" esperable en el registro central, el timbre no podía considerarse bello en el sentido clásico pero lo que le faltaba en dones de la naturaleza, lo suplía con musicalidad, inteligencia y sobre todo una intensidad interpretativa que la llevaba a utilizar hasta las propias falencias y limites de su órgano vocal para ponerlo al servicio de la expresión. A su lado Giuseppe di Stefano compone un Cavaradossi de voz hermosa e intensidad expresiva, sin llegar a las alturas de la Callas. Por su parte Tito Gobbi entrega el villano ideal para hacer frente al verdadero huracán emocional de la soprano. Su Scarpia sigue estando al tope de la lista. A pesar de las excelencias del reparto es probablemente la labor de Victor de Sabata lo que termina de posicionar a esta versión como el clásico insuperable que es. Su sentido del drama y el delineamiento de cada linea y acento son únicos. Nunca mas se oirá una confrontación entre Tosca y Scarpia tan bien servida por la orquesta que parece subrayar la desesperación de la protagonista con una visceralidad tal que hace palidecer a todas las demás versiones.

La grabación se realizó en La Scala de Milan entre el 10 y 21 de Agosto de 1953. El remaster de Warner logra maravillas en todo sentido. Hay mas claridad, la gama es mucho mas amplia, los graves poderosos y no se oyen las distorsiones de anteriores traspasos. Se corrige también la edición comercializada en las primeras copias del remaster de 1997 donde la entrada de Tosca estaba retocada para evitar un efecto en el que Legge y Callas trabajaron durante horas.



Maria Callas (Floria Tosca)
Giuseppe Di Stefano (Mario Cavaradossi)
Tito Gobbi (Barone Scarpia)
Franco Calabrese (Cesare Angelotti)
Angelo Mercuriali (Spoletta)
Melchiorre Luise (Il sagrestano)
Dario Caselli (Sciarrone/Un carceriere)
Alvaro Cordova (Un pastore)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala di Milano
Victor de Sabata (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

5 comentarios:

  1. La mejor Tosca de la historia. Y después de ella, me gusta Eva Marton. Mis dos Floria favoritas. Muchísimas gracias, Bianca, por poner a disposición ésta y las demás grabaciones remasterizadas. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Callas Remastered - Tosca (Callas - Di Stefano - Gobbi) De Sabata [iTunes Plus AAC M4A]
    Se possível me manda os links dos cds por favor, pois gostaria de baixar.
    Grato.

    ResponderEliminar
  4. Hola Bianca.!
    El pasado 31 de Marzo le envié un e-mail
    solicitándole esta grabación; no es que yo
    tenga apuro, pero la ansiedad de saber si Ud.
    lo recibió, me mueve a dejarle este mensaje.-
    No tengo apuro, sí muchas ganas de poder
    escuchar este Album.!
    Saludo cordial y muchas gracias.-
    (disculpe usted las molestias)

    ResponderEliminar
  5. Hola Bianca y Muchas Gracias
    por su envío. Todo perfecto.!!

    ResponderEliminar