viernes, 5 de diciembre de 2014

Callas Remastered - Madama Butterfly (Callas - Gedda - Borriello - Danieli) Karajan [Flac Hi-Res]



Cuando se realizó esta grabación la Callas no había cantando nunca el rol de Butterfly en escena. Lo debutaría cuatro meses después de realizada esta toma, durante el mes de noviembre en la Civic Opera de Chicago con Giuseppe di Stefano como Pinkerton. Luego de esas tres funciones no volvería a cantar el rol nunca mas. Lamentablemente de esas funciones solo sobrevive un vídeo mudo de unos pocos segundos de duración captado en el ensayo general.

La Callas tuvo una actividad bastante importante en Chicago durante dos temporadas consecutivas. Debutó en la sala el 1 de noviembre de 1954 con "Norma" junto a Mirto Picchi y Giulietta Simionato, le siguieron funciones de "La Traviata" con Leopold Simoneau y Tito Gobbi y finalmente dos funciones de "Lucia di Lammermoor" junto a Giuseppe di Stefano y Gian Giacomo Guelfi. En 1955 apareció en "I Puritani" junto a Giuseppe di Stefano, Ettore Bastianini y Nicola Rossi-Lemeni, seguido por "Il Trovatore" al lado de Jussi Björling, Ettore Bastianini y Ebe Stignani. Finalizando su temporada con la ya citada "Madama Butterfly". Para desgracia nuestra no se conservan testimonios discograficos de ninguna de estas producciones.

La voz de Callas no tenía mucho que hacer en terrenos puccinianos, el instrumento poseía muy poca de la morbidezza esperable en este repertorio y las angulosidades en la emisión se alejaban bastante del modelo impuesto por voces mas convencionales y hermosas. A pesar de estas limitaciones naturales, la soprano se acerca al personaje con la profundidad de expresión acostumbradas, sacando a relucir facetas ausentes en las lecturas de otras colegas. El tono infantil usado en el primer acto contrasta con gran efecto dramático con la vocalidad desplegada en el último acto en donde la soprano permite deliberadamente que la belleza del sonido sufra en pos de la expresión en las palabras. Ciertamente no es la Butterfly mas hermosa en términos de vocalidad pero los efectos dramáticos conseguidos en el encuentro del segundo acto con Sharpless, la entrada del barco de Pinkerton y la desgarradora escena final la hacen digna de figurar en la discografía de cualquier aficionado.

En el reparto hay un punto discutible en el Pinkerton de Nicolai Gedda, probablemente el menos italiano de la discografía pero por otro lado uno de los mejor delineados en términos expresivos. Mario Borriello hace maravillas con Sharpless al que dota de gran variedad expresiva, mientras que Lucia Danieli entrega una estupenda Suzuki desde todo punto de vista. Karajan dirige con el ímpetu acostumbrado en su época de juventud, hay gran variedad de colores, detalles y la paleta de dinámicas es aun audible a pesar del sonido monofonico. No logrará superarse a sí mismo en las versiones que grabó en años posteriores.

La remasterización agrega claridad y mayor potencia en la gama grave ("Il cannone del porto" ahora si parece cannone), por otro lado la gama aguda se puede oír sin las distorsiones ni saturaciones del primer traspaso. La grabación se realizó en La Scala de Milán entre el 1 y 6 de Agosto de 1955.


Maria Callas (Cio-Cio San)
Nicolai Gedda (B. F. Pinkerton)
Mario Borriello (Sharpless)
Lucia Danieli (Suzuki)
Renato Ercolani (Goro)
Mario Carlin (Yamadori)
Plinio Clabassi (Il Bonzo)
Luia Villa (Kate Pinkerton)
Enrico Campi (Commissario)

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala di Milano
Herbert von Karajan (Conductor)

Warner Classics
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

1 comentario: